El resveratrol y su limitada eficacia en humanos

Para comenzar te diré que si alguna vez has comprado un suplemento de resveratrol esperando milagros, poco más has hecho que tirar tu dinero. Lo mismo si te tomas todos los días una botella de un buen tinto con la excusa de que sus polifenoles van a otorgarte la mejor salud posible. El resveratrol tiene una eficacia muy limitada en humanos y hasta ahora donde ha dado esos resultados tan espectaculares que se pregonan, ha sido en ratones de laboratorio con dosis extremadamente altas.

El último estudio lanza a bombo y platillo el titular que el vino tinto y por extensión el resveratrol puede prevenir la sordera, pero de nuevo es un estudio sobre ratas que no podemos extrapolar al género humano (salvo que seas periodista o alguien con intereses en vender este tipo de suplementos)

Ahora le toca a la sordera pero ya anteriormente era la sexta maravilla para tratar la enfermedad cardíaca, prevención del cáncer y la demencia. Y el hilo conductor parece ser que el resveratrol nos ayudaría en la respuesta que el organismo produce ante las lesiones, entendiendo como lesiones problemas de salud como Alzheimer, cáncer, envejecimiento y la pérdida auditiva. Y la conexión teórica según los investigadores entre estas afecciones es el proceso inflamatorio que en todas ellas producirían en el organismo, pero no deja de ser una teoría muy frágil y que necesitamos poder replicar en humanos antes de lanzarnos a vender suplementos y hacer recomendaciones.

comprar suplementos de resveratrol

El resveratrol está presente en las uvas rojas y sus derivados (vino tinto, mosto) pero también en menor cantidad en ostras, cacahuetes y nueces. Hasta ahora en humanos hay que tomar aproximadamente de 3 a 5 gramos diarios (o 60 litros de vino tinto al día) para notar una significativa bajada en la glucosa en sangre. Y esto es lo único a lo que podemos aferrarnos si seguimos empeñados en ver al resveratrol como una sustancia beneficiosa ya que todo el resto de beneficios que publicitan solo se dan en ratones, no esperes efectos antienvejecimiento, disminución de la presión arterial, ni mejora en el rendimiento deportivo y cuidado si estás recibiendo quimioterapia para el cáncer de mama ya que podría interactuar con la medicación.

Nuestro organismo absorbe de manera muy limitada el resveratrol, y es casi imposible mantener un nivel óptimo en sangre. Se creía que funcionaba mediante la activación de una proteína llamada SIRT1, pero en algunas dosis la realidad es que la inhibía. Fue por eso que estudios que la farmacéutica Sirtris estaba realizando en el año 2010 fueron detenidos y no se han vuelto a iniciar. 

El motivo para explicar porqué se gasta tanto tiempo y dinero en investigar un polifenol que únicamente parece beneficiar a ratones es tratar de sacar beneficio de la patente y seguir vendiendo suplementos. No hay otra explicación, es un callejón sin salida.

 

Más información:
Resveratrol Shows Promise to Protect Hearing, Cognition
Red wine and the protective effects of polyphenolics
Resveratrol attenuates the anticancer efficacy of paclitaxel in human breast cancer cells in vitro and in vivo
Doubt on Anti-Aging Molecule as Drug Trial Stops

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: