Mide tu nivel de inflamación con la proteína C reactiva

La inflamación es un mecanismo que nos indica que algo está sucediendo en nuestro organismo. Hay inflamación evidente cuando nos producimos una lesión y/o fractura, aumenta el flujo sanguíneo a esa zona y la temperatura, las células inmunes actúan para proteger la zona  y eliminar el tejido muerto o dañado. Sin inflamación no hay curación posible.

Lo peligroso es la inflamación silenciosa que ocurre no en una zona determinada sino en numerosos tejidos del organismo a una escala menor, no es evidente, ni duele, pero es el primer paso que marca lo que más tarde puede convertirse en una enfermedad crónica.

proteina c reactiva

Una de las formas más eficaces para conocer el nivel de inflamación en nuestro organismo es obtener mediante un análisis la cantidad de proteína C reactiva que tenemos en nuestro torrente sanguíneo. Esta proteína aumenta proporcionalmente al nivel de inflamación y se sintetiza en el hígado en respuesta a la presencia de células de interleucina-6 (IL-6) que indican inflamación (macrófagos, células endoteriales y/o linfocitos T) y no deja de ser una señal de un sistema inmunitario activado ante infecciones.

Una de las precauciones es no tenerla en cuenta si estamos sufriendo un proceso infeccioso pero en caso de no tener infección si su valor es elevado puede indicarnos un riesgo cardíaco. Los valores normales en personas adultas estaría por debajo de 1mg/L aumentando ligeramente durante el embarazo, vejez y en procesos infecciosos, virales, bacterianos, fúngicos o parasitarios. Podemos tenerla elevada si tenemos caries y no la tratamos o si nuestro intestino está sufriendo un proceso inflamatorio debido a una mala alimentación.

La proteína C reactiva no es una prueba específica y no vale por si sola, para averiguar el riesgo de sufrir un episodio de enfermedad cardíaca, pero sí nos sirve de indicador del riesgo:

Por debajo de 1mg/L el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es bajo
Entre 1 y 3 mg/L el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es medio
Si supera 3mg/L el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es alto

No hay que olvidar que la proteína C reactiva también está relacionada con el grado de obesidad y consecuentemente con la dieta. Si nuestra alimentación es pro-inflamatoria (acumulando grasa en hígado, alrededor del páncreas, grasa visceral..etc) se inhibe la liberación de hormonas como el glucagón o la insulina y enzimas digestivas.

Y para terminar con buenas noticias, si tienes la proteína C reactiva más alta de lo aconsejable puedes probar a bajarla tomando chocolate negro, si aún fumas tu nivel de inflamación es otra razón para dejarlo, y salir a hacer un poco de ejercicio y por supuesto hacer una dieta anti-inflamatoria.

Más información
C-Reactive Protein A Simple Test to Help Predict Risk of Heart Attack and Stroke
Influence of gender, C- reactive protein and triglycerides in risk prediction of coronary heart disease

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • granlepiota

    Se puede pedir en la Seguridad Social un análisis de esta proteína?
    Un saludo.

    • megustaestarbien

      Sí por supuesto, como dice Helen es una prueba rutinaria, y hay que pedirla si no nos la marcan (normalmente solo la piden cuando ya hubo episodios cardíacos). En los protocolos actuales nos miden el colesterol y lo usan como marcador/explicación para cualquier síntoma que tengamos, con los datos de triglicéridos VLDL y proteína C reactiva tenemos mucha más información para hacer un diagnóstico más veraz.

  • Helen

    Es una prueba rutinaria, te la pueden hacer

  • Laura

    Tengo hecho un "pedido" de analítica para la semana que viene y la proteina C reactiva no la tengo marcada…. si pongo yo misma una crucecita pasa algo? 😛

    • megustaestarbien

      Aquí en Galicia ya nos mandan un volante a ordenador y ya no se pueden marcar crucecitas… ahora tienen un programa que ya indica las pruebas a realizar y no tienen ni que pensar cuales pedir, ponen embarazo 3er trimestre y listo. Ponen diabético tipo 1 y sale el tipo de análisis, como una receta.
      Siendo un poco traviesa yo la marcaría sin remordimientos, no cuesta nada que te la miren y te puede dar un poco más de información sobre tu salud.

      • Laura

        gracias, lo haré! alguna otra sugerencia para marcar? jajajaja ya que estamos "traviesas"… Me llama mucho la atención el cortisol, la serotonina… 😛

        • Laura

          Por cierto, aquí en Catalunya la SS también va como dices tu… pero con DKV aun van con crucecitas!

  • Anónimo

    Hola, a ver si entre los que comentáis más o menos a menudo y Ana me podéis ayudar. Estoy empezando una dieta paleo no restrictiva (tomo lácteos, aunque cada vez menos, salvo el queso, que si como a diario) y últimamente he intentado bajar al máximo los carbohidratos para entrar en cetosis. El caso es que no sé si tiene que ver, pero noto mi zona íntima más seca y mi libido un poco apagada. Tenga o no tenga que ver, alguien podría decirme qué alimentos son mejores para recuperarla y sobre todo para arreglar el problemilla?

    Y por último, sin comer almidones, qué se puede comer en caso de tener diarrea?

    Muchas gracias

    • megustaestarbien

      Me parece que la reducción de hidratos ha sido demasiado rápida, desde luego la disminución en la libido está relacionada y la sequedad puede ser signo de deshidratación, ¿has aumentado la cantidad de sal?. Tienes que hacer una aproximación más gradual, y nunca se trata de no tomar hidratos!! Así que aumenta la cantidad hasta que te notes "mejor de ánimo" y escógelos entre los que menos cantidad de almidones tengan.

      Esa diarrea ¿porque está motivada?? una diarrea sucede si algo está afectando al intestino ya sea un tóxico o exceso de un nutriente, amén de motivos psicológicos o estrés. Conoces la causa??

      • Anónimo

        Gracias por responder, Ana! Realmente sigo tomando hidratos. Según el fitday hago más o menos un 20-30% de hidratos… El caso es que los primeros 5 días me fue muy bien, me deshinché. Ayer a la noche quizás fue por unas pocas patatas fritas (hechas en casa) que comí, que a lo mejor me sentaron mal y me he vuelto a levantar un poco hinchada, además de con gases y esa diarrea, pero ha sido sólo esta mañana. O a lo mejor estoy pasándome con las grasas, no lo sé…

        Respecto a lo de la sal, he intentado aumentarla, pero a lo mejor tengo hacerlo aún más. Aumentaré la cantidad de hidratos y la sal, a ver qué tal.

        Gracias!

  • Susana

    Ana…a ver si puedes ayudarme a aclarar una duda.
    He comprado en Hipercor, un vinagre de módena cuyos ingredientes son:
    Vinagre de vino y mosto de uva.

    ¿es inofensivo? me refiero al tema de azucar….yo llevo una dieta casi estricta paleo.

  • Anónimo

    Hola, a ver si entre los que comentáis más o menos a menudo y Ana me podéis ayudar. Estoy empezando una dieta paleo no restrictiva (tomo lácteos, aunque cada vez menos, salvo el queso, que si como a diario) y últimamente he intentado bajar al máximo los carbohidratos para entrar en cetosis. El caso es que no sé si tiene que ver, pero noto mi zona íntima más seca y mi libido un poco apagada. Tenga o no tenga que ver, alguien podría decirme qué alimentos son mejores para recuperarla y sobre todo para arreglar el problemilla?

  • David

    A mi Ana me pasa exactamente lo mismo que a la compañera, tengo el libido por los suelos desde que voy mas bajo de hidratos. Creo que no estoy en cetosis, mi dieta es paleo, con verduras, algun dia zanahorias crudas o cocidas y alguna fruta solo cuando entreno. A la semana me tomo un dia libre de comida. Comentas que ayuda añadir mas hidratos, pero de que tipo, patatas, arroz, alguna verdura especifica…. Muchas gracias Ana!!!

  • http://orgullosamaria.blogspot.com.es/ O+M

    Ana, sólo darte las gracias por el blog. Mi caso es muy parecido al tuyo, chica, joven, sana, que se cuida y que de repente se hace un analisis y se lleva un buen susto con el tema del colesterol…desde hace un mes o asi sigo tu blog y me está ayudando bastante. Aún no he repetido los análisis pero a niveles generales me encuentro mucho mejor, con más energía y de bastante buen humor.

    Un beso y gracias por la labor divulgativa :)

  • Juanma

    Es raro lo que comentais sobre la libido, yo creo que el resultado debia ser el contrario. Si se aumenta el resultado de carne parece que aumenta y aunque sea paleo sin demasiada carne si uno está mas sano lo notaria en todos los ambitos. A lo mejor el problema es eliminar los hidratos demasiado rápido, hay que darle tiempo al cuerpo a que se adapte. Y despues superar el mono del azucar. Tampoco entiendo mucho.

    • megustaestarbien

      Sí justamente lo normal es que la libido aumente al tiempo que aumenta la recepción de tetosterona y hay menos insulina circulante (y dan fe correos que recibo que me preguntan si es normal a ciertas edades tener un "resurgimiento" sexual con solo la dieta)
      Pero no sucede en todas las personas y hay casos en los que por un bajo consumo de calorías (habría que aumentarlas) consumir pocas grasas (dependiendo también de las necesidades por actividad) o por una mala adaptación a los hidratos, que necesita ser más progresiva, haya una disminución. Sería similar a la que ocurre cuando pasamos hambre durante un largo período, una de las primeras consecuencias es que se pierde el interés en el sexo.
      Personalmente creo que es mejor volver a tomar una cantidad mayor de hidratos o hacer alguna carga puntual y dejar que el cuerpo se adapte antes de seguir bajando. Por ahí hay muchos que aconsejan no preocuparse de la libido, aumentar calorías y aumentar la grasa y esperar a que vuelva cuando estemos totalmente adaptados. Elegir entre ambos es cuestión de personalidad, pero yo pensaría-vigilaría la tiroides… escogiese lo que escogiese

  • Gabriel

    Mi caso es el contrario , por lo que veo , del de la mayoría; desde que empezé la dieta paleo mi libido se ha incrementado mucho , no se si calificarlo de rejuvenecimiento o resurgir pero asi lo vivo. Mi esposa me dice que esta muy feliz ahora que soy paleolítico y que porque no me hice de las cavernas mucho antes , que es verdad que le doy mas trabajo que ahora cuando compra en el Dia se pasa el día ( valga la redundancia) leyendo los ingredientes de todo lo que compra y que se ha tenido que comprar unas gafas de cerca , pero que le merece la pena. La verdad es que me tiene un poco , hasta cansado , ( nunca pensé que diría eso) pero se esta acostumbrando a un ritmo que ya teníamos olvidado y lo mejor de todo es que las intensidades orgásmicas son mucho mas altas que antes, es como si se hubieran exhaltado los sentidos y no es extraño que repitamos varias veces en una misma noche como Antonio david el del tricornio Nacional y……… BZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZZZ BZZZZZZZZZ¡ ¡ Joder las 6:30 que llego tarde otra vez . Bueno me tengo que levantar ya seguiré soñando otro día .
    P.D. Yo no he notado nada ni aumento ni decremento de la libido , lo único si acaso es que con el vientre plano se eliminan muchas " distancias" incomodas que ambos agradecemos. :). salu2 .

  • Noe

    Hola,
    yo también noto un bajón importante de la libido,pero no sólo eso,me siento más irascible y muy triste,no se que pudeo estar haciendo mal.
    Mi dieta más o menos es paleo,hago ayunos de 12 o14 horas,tomo Grasas "buenas",coco,aguacates,almendras,s,mantequilla,embutidos,Proteinas,a través de huevos,pescado y poca carne,y el resto Carbohidratos,como vegetales,la mayoría se hoja verde,lechuga,espinacas,canónigos,calabacines,etc.
    No me apetece hacer nada y me encuentro muy cansada.
    Me resulta estraño,ya que es lo contrario a lo que se comenta por aqui.
    Estoy un poco preocupada.
    Un saludo.
    Noe.

  • Juanma

    Animo Noe.

    Y no te preocupes porque puedes volver a lo antiguo y probar otras cosas, lo importante es escuchar tu cuerpo. La relajación es muy importante y la restricción de alimentos que llevamos tomando toda la vida es estresante.

    Lo mismo tu cuerpo todavia está con el mono del ázucar o lo mismo eres intolerante a algún alimento que hayas añadido o aumentado. No se, yo tomaria fruta, yogurses, mas carne y menos embutido. Y añadiria especias a las comidas para la nueva dieta no parezca aburrida.

    No soy un experto, solo quiero darte animos. Besos.

  • Noe

    Hola,
    muchas gracias por los anímos.

    Además,intentare cambiar algun alimento,para comprobar si mejora mi ánimo y consigo más energía.

    Un abrazo de todo corazón,Juanma.

    A parte,me he pesado esta semana y he ganado peso,cosoa que tampoco comprendo,ya que mi dieta en principio,esta basada en la grasa,buena,y la proteina.
    No sé,estoy muy perdida y cansada,ya que,ni me encuentro mejor físicamente y encima cojo peso.Ainsss,lo debo hacer todo mal.

    Un saludo.

    Noe.

  • Laura

    Finalmente marqué la casilla de proteina C reactiva y me salió 3 (el máximo es 5), así que bien!

    • megustaestarbien

      Sí entre 1 y 3 el riesgo es medio pero hay que ver el análisis en conjunto. No subas de ahí!!

  • luis

    hola me hice un analisis de proteina c reactiva porque me diagnosticaron necrosis bilateral de cadera. Tengo 31 años. El resultado es 12mg/l(reactivo) no se que significa y si es malo o no. gracias.

    • megustaestarbien

      Luis pregunta a tus médicos, esa cifra se refiere a la propia inflamación que cursa tu enfermedad. Ánimo y suerte!!

  • Pingback: Menjars Paleo – Ous, Bacon, Gall Dindi i Avocat | Diari de l'Albert()

  • Xavi

    Me he hecho un análisis y me ha salido la proteína c reactiva a 49, todo lo demás dentro límites, tengo dolor x todo el cuerpo, q podría decir?

  • angela

    mi esposo tiene una inflamacion en el enpeine ya se hizo los estudios y sale de la proteina c reactiva 4.40 que tan riesgoso es por facor informeme gracias

    • megustaestarbien

      angela, es un riesgo alto, no dramático pero sí debería cuidarse más.
      Háblalo con tu médico

  • silvia

    hola yo tengo un valor de proteina c de 12, y tengo eccemas en la piel que no saben que decirme.
    es alto el valor?

  • SANDRA LUZ VEGA SIFUENTES

    Hola yo tengo un valor de proteínas c 5 y la sensibilidad que tengo en la piel es muy molesta , mas en la cara…mis articulaciones se endurecen, todo me duele…mi mandíbula se pone rígida….ademas también presente en VSG 19 corregida a 10…yo quiero saber que alimentos debo de tomar, que dieta puedo tener…y a que especialista debo visitar para que me de un diagnostico y me aplique un tratamiento que me quite estas terribles molestias. Gracias

  • Keila

    Sufro hace 3 años de fuertes dolores en el estomago hace un año me vio un doctor que me dijo que podía ser colon irritable y me mando hacer exámenes y el de proteína C reactiva me salio 12mg dL fue el único examen que sale alterado y me dijo que era donde tenia el colon inflamado me dieron medicamento para el dolor y eso fue todo hasta ahora sigo teniendo dolores … Tengo 21 años y una hija de 3 años…me da miedo que esto sea grave y se convierta en un cáncer

A %d blogueros les gusta esto: