Mide tu nivel de inflamación con la proteína C reactiva

La inflamación es un mecanismo que nos indica que algo está sucediendo en nuestro organismo. Hay inflamación evidente cuando nos producimos una lesión y/o fractura, aumenta el flujo sanguíneo a esa zona y la temperatura, las células inmunes actúan para proteger la zona  y eliminar el tejido muerto o dañado. Sin inflamación no hay curación posible.

Lo peligroso es la inflamación silenciosa que ocurre no en una zona determinada sino en numerosos tejidos del organismo a una escala menor, no es evidente, ni duele, pero es el primer paso que marca lo que más tarde puede convertirse en una enfermedad crónica.

proteina c reactiva

Una de las formas más eficaces para conocer el nivel de inflamación en nuestro organismo es obtener mediante un análisis la cantidad de proteína C reactiva que tenemos en nuestro torrente sanguíneo. Esta proteína aumenta proporcionalmente al nivel de inflamación y se sintetiza en el hígado en respuesta a la presencia de células de interleucina-6 (IL-6) que indican inflamación (macrófagos, células endoteriales y/o linfocitos T) y no deja de ser una señal de un sistema inmunitario activado ante infecciones.

Una de las precauciones es no tenerla en cuenta si estamos sufriendo un proceso infeccioso pero en caso de no tener infección si su valor es elevado puede indicarnos un riesgo cardíaco. Los valores normales en personas adultas estaría por debajo de 1mg/L aumentando ligeramente durante el embarazo, vejez y en procesos infecciosos, virales, bacterianos, fúngicos o parasitarios. Podemos tenerla elevada si tenemos caries y no la tratamos o si nuestro intestino está sufriendo un proceso inflamatorio debido a una mala alimentación.

La proteína C reactiva no es una prueba específica y no vale por si sola, para averiguar el riesgo de sufrir un episodio de enfermedad cardíaca, pero sí nos sirve de indicador del riesgo:

Por debajo de 1mg/L el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es bajo
Entre 1 y 3 mg/L el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es medio
Si supera 3mg/L el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca es alto

No hay que olvidar que la proteína C reactiva también está relacionada con el grado de obesidad y consecuentemente con la dieta. Si nuestra alimentación es pro-inflamatoria (acumulando grasa en hígado, alrededor del páncreas, grasa visceral..etc) se inhibe la liberación de hormonas como el glucagón o la insulina y enzimas digestivas.

Y para terminar con buenas noticias, si tienes la proteína C reactiva más alta de lo aconsejable puedes probar a bajarla tomando chocolate negro, si aún fumas tu nivel de inflamación es otra razón para dejarlo, y salir a hacer un poco de ejercicio y por supuesto hacer una dieta anti-inflamatoria.

Más información
C-Reactive Protein A Simple Test to Help Predict Risk of Heart Attack and Stroke
Influence of gender, C- reactive protein and triglycerides in risk prediction of coronary heart disease

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: