Las actuales recomendaciones dieteticas se basan en errores

Cuando te dicen que:

  • La enfermedad cardíaca está directamente relacionada con el colesterol
  • La cantidad de grasas saturadas en tu dieta están directamente relacionadas con la cantidad de colesterol
  • La incidencia de enfermedad cardíaca está estrechamente relacionada con las dietas altas en ácidos grasos saturados y en colesterol

Lo que imaginas es que estas certezas están basadas en sesudos estudios científicos y comprobaciones experimentales y que para poder decir tales sentencias, que influyen en la vida y salud de tantas personas a lo largo del planeta, detrás hay una base científica real y apabullante que apoya y demuestra que esas relaciones son ciertas. Pero habría que preguntarse, ¿Cuales son esos estudios y en que se basan?, al tratar de averiguarlo, si tienes la suficiente curiosidad (y tiempo) quizás te lleves una sorpresa.

estaremos en lo cierto

Las autoridades en nutrición y sus consejos, se basan en 2 estudios principalmente para apoyar sus posturas:

  • El primero data de 1970, autor es Ancel Keys y se titulaba “Enfermedad coronaria en 7 países“. Basándose en este estudio las autoridades nutricionales nos recomiendan reducir la grasa en la dieta hasta un 30% para el total de grasas y 10% para las grasas saturadas con el único objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
  • El segundo es más reciente, del año 2009, su autor es William S. Harris y se titulaba “Ácidos grasos omega-6 y el riesgo de enfermedad cardiovascular” y se usó para limitar el consumo de grasa saturada de la dieta (del 14% al 7%) en prevención de muertes por cardiopatías

Keys errores y suposiciones nada científicas

En el estudio de Keys poco se habla de la dieta que se sigue mayoritariamente en los países estudiados. No existe medición (científica) de porcentajes de alimentos y cuando se refiere a las grasas lo que se dicen son frases del estilo “cargada de ácidos grasos saturados”. Algo que no es difícil si clasificas pasteles y helados como grasas y no como hidratos de carbono refinados por su alta cantidad de azúcares.

Para Keys los huevos son grasas saturadas, pero en realidad el mayor porcentaje de grasa presente en un huevo cocinado es de tipo monoinsaturado. Y sucede lo mismo con la mayoría de carnes. Nata y mantequilla tienen una importarte presencia de grasas insaturadas que tampoco se tuvieron en cuenta. 

Si analizamos estos datos podemos concluir que el estudio de Keys no fue demasiado científico sino que se basó en apreciaciones personales muy imprecisas y sesgadas, las referencias dietéticas son casi inexistentes y aún así, su validez se ha mantenido vigente hasta la fecha actual. Quizás a Keys se le puede disculpar por la fecha de su estudio (1970) ya que contaría con pocas herramientas o referencias, pero con la gran cantidad de información disponible actualmente seguir manteniendo su estudio como un referente nutricional es desastroso e inadecuado.

Grasas saturadas y grasas poliinsaturadas

Harris por su parte opinaba que consumir mayor cantidad de omega 6 reducía el riesgo de cardiopatía. Considerando las grasas poliinsaturadas más sanas que las saturadas pero olvidando que estas son más susceptibles de oxidarse y provocar inflamación vascular. En su meta-análisis, descartó 2 estudios previos (1 y 2) que no hallaban beneficios en la toma de omega 6. Hasta la fecha no hay ningún estudio que demuestre que tomar grandes cantidades de ácidos grasos poliinsaturados durante largos períodos de tiempo sean seguros para el consumo humano.

omega 6 inflamatorio

Lo cierto es que los medios de comunicación y la publicidad ayudan a mantener creencias que no se basan en realidades. Cuando se habla de macronutrientes hay que ser más específico y precisar que las galletas no son grasas sino que su mayor porcentaje son hidratos de carbono. Que la carne roja no es solo grasa saturada sino que está compuesta de diferentes proporciones de ácidos grasos (100 gramos de solomillo solo tienen 3 gramos de grasa saturada) y recalcar que es muy difícil encontrar alimentos naturales que solo se compongan de un tipo de grasa, cuando normalmente son una combinación de grasa monoinsaturadas, poliinsaturadas y saturadas.

La ciencia nutricional (en especial la que hoy se enseña en las aulas) se mantiene de espaldas a la verdadera ciencia. Se dan por ciertas ideas muchas veces sin saber de donde proceden o si han sido demostradas. Y con ello se nos aleja de la verdadera salud, porque es obvio que la obesidad se ha incrementado a pesar de la fobia a las grasas, las personas siguen muriendo de infarto a pesar que no cesamos de vigilar el colesterol y las autoridades siguen recomendando lo que sabemos no funciona. Pero, ¿hasta cuando?..

 
Más información:
– A. Keys, “Coronary Heart Disease in Seven Countries: I. The Study Program and Objectives,”
– “Omega-6 Fatty Acids and Risk for Cardiovascular Disease: A Science Advisory from the American Heart Association Nutrition Subcommittee of the Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabo-lism; Council on Cardiovascular Nursing; and Council on Epidemiology and Prevention,”
– Food for Thought: Have We Been Giving the Wrong Dietary Advice?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Dana

    Muy cierto, hoy leí una recomendación para embarazadas: frutas y verduras, cereales integrales, pan, pasta, arroz, cereales para desayuno "listos para consumir", poca carne, LÁCTEOS DESNATADOS!!! El mismo librito de siempre…

    De todas formas, ahora creo que está naciendo una fobia al azúcar!!! Cuidado de no caer en otro error, la fruta es importante, tomar un café con azúcar (2 cucharaditas) o comer un par de caramelos no creo que vaya a matarnos.

    • megustaestarbien

      A mi me tienen perpleja con las recomendaciones a embarazadas y con el resultado de conseguir más diabetes gestacional. Está demostrado que una reducción en los hidratos de carbono de la dieta de las madres consigue bebes menos gordos y consecuentemente menos cesáreas: http://journals.lww.com/greenjournal/Abstract/199

      Dana yo no creo que haya una fobia al azúcar (ojalá la hubiese), solo que hay que concienciar que no es tan inofensivo como creemos. Una vez llegue esa información que cada cual elija, pero hazlo porque quieres (igual que fumar o drogarte) no, porque socialmente esté admitido.

      • Dana

        Ana me ofendes!!!! Yo nunca he fumado ni me he drogado!!!! Tengo 7 meses de embarazo, de hecho he subido bastante poco de peso (dentro de los rangos normales), 4 kilos en los primeros 6 meses y ahora me siento bien, el bebé tiene un tamaño normal va creciendo bien, tomo hierro y vitaminas prenatales… No soy inconsciente!!!

        A lo que voy que hasta en alimentos naturales está el azúcar (ej los plátanos) y yo los consumo y no siento que me hagan daño, tampoco un dulce por día. He sufrido anorexia y trastornos alimenticios por eso quizás no me gusta satanizar ciertos "alimentos" porque obvio las golosinas no lo son, pero si el consumidor tiene autocontrol sin excesos, no veo problema.

        Distinto pienso acerca del trigo y las harinas, creo que tengo sensibilidad al trigo así que las evito a toda costa!!!! Me permito un dulce o chocolate pero evito al máximo el pan y las galletas y todo lo que contenga harina o cereal.

        Saludos!

        • megustaestarbien

          Pero quien ha dicho que tu fumes o te drogues??

          • Juanma

            !!!Pelea de embarazadas|||

            Tenia que decirlo…

            Desgraciadamente Ana no necesita un traductor porque yo estaba dispuesto a cobrar por ello. Dana, Ana (soy un poeta) se refiere a que le gente toma drogas, alcohol y tabaco aun sabiendo que son perjudiciales y mucha gente lo ve hasta bien. Sin embargo la gente desconoce que el ázucar es malo, aunque viendo como somos nos daria tb igual.

            No somos fanáticos antiazucar, pero con el azúcar que tomamos de la fruta, y de otros alimentos como el yogurt natural que la contienen en pequeñas cantidades de manera natural nos basta y nos sobra. no necesitamos sobredosis de azúcar refinado.

            Dana, enhorabuena por tu embarazo, ya veras que bien cuando nazca, es maravilloso. Ana a ti ya te lo he dicho varias veces. Besos.

  • Gabriel

    Buena pregunta ¿ Hasta cuando? ¿no es llamativo de por si, que aún no se haya reaccionado? ¿ Tendrán algo que decir las multinacionales vendedoras de harinas y azúcares?
    Dana caramelos y cucharaditas de azúcar no te van a matar , pero tampoco te van a ayudar en nada , solamente te quitaran un poco de vitaminas del grupo B y de Calcio, que necesitarán para ser sintetizadas. En mi opinión ( humilde) azúcar O patatero es un antinutriente y el cuerpo lo trata como un veneno , asi que si puedo evitar darle aunque sea poco mejor.

    • megustaestarbien

      Ahora que he terminado con los exámenes me estoy leyendo el libro de Lusting http://amzn.to/Y1Op3P y hay una frase que me ha encantado dice algo parecido a que si puedo decir lo que digo sin que me hayan desacreditado o vayan a hacerlo (industria, lobbys, autoridades) es porque estoy en lo cierto y solo me atengo a lo que la ciencia dice.
      Como esperemos que nuestras autoridades tengan alguna iniciativa que no sea seguir a Michelle Obama, vamos apañados!! En la AESAN ya manda cocacola

    • Dana

      Si tomo ej yogur entero (sin desnatar) este contiene azúcar, si elijo uno sin azúcar, es desnatado y con más químicos!!!! Elijo uno entero. El café y esas cosas los tomo con sucralosa, tengo entendido que esta es derivado pero no se asimila.

      No creo que me vaya a faltar calcio ya que consumo leche entera, ricotta, yogures todos los días… Si la golosina me resta me restará sólo un poco.

      Yo creo estar haciendo las cosas bien, o lo mejor que puedo.

  • YOSOY

    hola ana se puede usar aceite de coco en la freidora? gracias es importante

    • megustaestarbien

      Uy casi te hago otra pregunta: ¿se puede usar la freidora??
      ¿Sabes que temperatura alcanzan los aceites en la freidora?

      Teniendo ese dato (debería venir en el manual de instrucciones) solo con ver este enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_humeo sabrías que aceites puedes usar, aunque desaconsejados los altos en omega 6.
      Freír no es la mejor de las técnicas a usar en la cocina si buscamos salud :C

  • Juanma

    Yo no usaria aceite de coco en la freidora a no ser que fuera un politico. Lo mejor es usarlo en alguna bebida caliente o para saltear verduras. Tengo que probar a freir un huevo porque uso poco aceite, pero con aceite de oliva está tan bueno que veo imposible mejorar.

    Yo soy muy partidario de tomar fruta pero no de cargarnos un buen cafe con leche o azucar. Cuando vayamos dejando nuestra adiccion al azúcar nuestro gusto por lo amargo del cafe y del chocolate +80% mejorara bastante. Yo meteria en la carcel a cualquier persona que le diera un caramelo a un niño, la droja es el azúcar.

    Lo dicho, solo fruta y si alguna vez tienes una celebración o alguien te invita a algún pastelillo o tarta, no le hagas el feo que es algo esporádico. Relax.

  • Ada

    ahhh Ana como tienes razon hemos y seguimos viviendo a base de mentiras, lo peor es lograr que la gente piense diferente lo digo porque a mi papa y a mi hermana no les puedo quitar la margarina, aunque con mi madre yo voy progresando ya accedio a dejar el gluten por 3 semanas para probar si sus dolores de cabeza, estreñimiento y sindromes menopausicos mejoran 😀 me va a encantar ver eso!!!

    Por cierto Juanma tiene toda la razón, una vez que dejas el azucar descubres nuevos sabores, antes casi ni comia fruta porque no me sabia a nada pero en realidad es que era porque comia demasiada azucar que no lograba disfrutarla, ahora desayunarme un platano es como miel y que decir de una taza de café acompañada de un pedazo de chocolate 80% lo máximo!!!

    saludos

  • http://puertoparanoia.blogspot.com.es/ Piedra

    ¡Pero bueno! a ver ahora nos vamos a cuestionar todas las paridas que nos cuentan.

    😉

  • Dana

    Antes de comer carne el hombre comía frutas, seguimos estando adaptados a comer fruta, además de necesitar la carne obvio!!!

    Repito, no seamos fanáticos!!!! Si vamos al caso, la leche aunque se tome sin endulzar, contiene LACTOSA, el café contiene MALTOSA, que creen que son???? AZÚCARES!

  • Dana

    A ver que les parece, encontré este artículo que habla (nada bien) del trigo:
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2

  • Paloma

    Dana, efectivamente, tienen azúcares, pero mucho menos perjudiciales y en relativamente poca cantidad.
    El azúcar refinado y el jarabe de glucosa y fructosa son venenos, igual que lo es el metanol (que al menos en forma de vino o cerveza viene con vitaminas o antioxidantes, cosa que el azúcar no, si siquiera en forma de Trinaranjus) y hay que consumirlos con mucha moderación. Yo los tomo esporádicamente, porque a veces me invitan a un bizcocho casero o a torrijas y no quiero (o bien no he evolucionado lo bastante) hacer un feo, sin olvidarme de lo que son.

    • Dana

      Si es muy difícil cuando uno intenta seguir unas pautas dietéticas y están las invitaciones de amigos o familia que quieren que comas, y que comas lo que vos estás evitando hace semanas o meses!!!!

      Yo soy mas antipática, digo estar enferma y no voy.

      • drea

        No hace falta que hagas eso, simplemente di que tienes el estómago algo delicado porque te ha sentado mal algo que comiste o que debes estar incubando una gripe, y ahora con el embarazo tienes la excusa perfecta, puedes decir que hay sabores y olores que te dan nauseas

        • Dana

          Ja ja ja… Eso es peor… Te tratan como enfermo después!!!!

  • Mª Ángeles

    Envidio a los que podéis tomar pan, galletas, torrijas, etc. de vez en cuando… He comido cosas así, con gluten, esporádicamente desde que cambié mi dieta y me sientan como un tiro x_x Eso sí, ¡esta Semana Santa me voy a dar el gusto de comerme un tazón del arroz con leche de mi madre, que hace mucho que no lo pruebo!

    Estoy de acuerdo con Juanma: mientras el azúcar (entendiendo como azúcar el que se usa para endulzar y en repostería, no los diferentes tipos de azúcares que se encuentran de forma natural y en cantidades aceptables en las frutas o lo que sea) se tome sólo "de vez en cuando"… Lo malo es lo que se suele hacer a diario: sobrecito de azúcar refinado por cada café, un bollo o pastel en el desayuno o en la merienda, beber refrescos como si fuera agua, etc.

    Aún así, si te tomas un solo café en todo el día con su azúcar y un par de caramelos (y no te dan ganas de comerlos todos, como nos pasa a algunos <_< >_>) y lo demás es comida sana, tampoco es para tanto. Cada uno debe averiguar qué tolera, qué le sienta bien a uno mismo.

    • Dana

      A mi me pasa igual con el tema del gluten, antes de embarazarme no comía nada de eso pero con los primeros meses empecé a comer galletitas, obleas y tostadas y me sentía re mal… El tubo digestivo se acostumbra!!!! No es joda!!!!

      Ahora me dan ganas de comer esas cosas a veces, pero después de todo lo malo que leí del gluten + lo mal que me sentía… no me animo…

  • Román

    hola ana!
    tengo una pregunta acerca de la sal de cocina. He usado sal del himalaya y sal marina (sal gorda) sin refinar, que muelo con la thermomix. Realmente no noto diferencia entre una y otra pero me gustaría saber si existe alguna diferencia reseñable desde el punto de vista de la composiciòn o si alguna es más recomendable que otra. Mi madre me ha enviado tambien sal marina sin refinar de las salinas de Fuencaliente, en la isla de la Palma (canarias) y me ha parecido una sal muy buena también. Para guisos, paellas etc también uso agua de mar q se vende para ese uso. Con el agua de mar hago una bebida isotónica que a los deportistas nos sienta genial.

    otra cosa: Estoy deseando que llegue mi primer pedido de "Tu tienda sana" .Me parecen unos productos excelentes y espero que dentro de poco tengas muchos mas.

    un abrazo!

    Román

  • Pingback: ¿Gluten a nuestros bebés? ¿Si o no, y a que edad? | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: