¿Que pasa en tu cuerpo durante el ayuno intermitente?

Antes de empezar a enumerar los cambios metabólicos que tienen lugar durante el ayuno intermitente, quisiera dejar claro unas cuantas cosas, a saber:

  1. Ayunar no es pasar hambre.
  2. Si tu dieta está basada en hidratos de carbono, ayunar puede ser contraproducente para tu salud.
  3. Usar el ayuno como única forma para bajar de peso es una pésima idea que puede hacerte engordar a medio plazo.

ayuno intermitente

Durante el ayuno se producen gradualmente cambios metabólicos que son altamente beneficiosos para la mayoría de personas que siguen dietas altas en grasa, que conducen a la utilización del tejido adiposo como fuente principal de energía.

Los pasos que el organismo sigue son los siguientes:

1. Bajan los niveles de insulina: de forma proporcional a la bajada de glucosa en sangre y con ello se mejora la resistencia a la insulina en las células musculares y adiposas. En presencia de insulina se inhibe la lipolisis (no se quema la grasa para producir energía) y se promueve el almacenamiento de grasas. Menos insulina es igual a quema de grasas.

2. Suben los niveles de glucagón: segregado por el páncreas, lo que hace que se liberen grasas y/o ácidos grasos libres al torrente sanguíneo para ser usados por las células como fuente energética. Comienza la quema de grasas (lipolisis)

3. Usamos el glucógeno almacenado en el hígado: a la señal del glucagón las reservas de grasa almacenadas en el hígado, que son aproximadamente 70 gramos o 280 calorías de glucosa, que comienzan a ser utilizadas por las células especializadas que requieren glucosa. En los músculos se pueden almacenar otros 200 o 300 gramos que equivaldrían a 800-1200 calorías dependiendo de la cantidad de masa muscular que tenga la persona.

¿Sabías que un organismo humano puede estar almacenando un promedio de 100.000 calorías en forma de grasa?

4. Comienza la gluconeogénesis: llegados a este punto durante el ayuno, del 10 al 15% de la energía que usamos proviene de usar proteínas (sus aminoácidos) para conseguir glucosa. Proteínas que recuperaremos en la siguiente comida (en la que tomemos proteínas)

5. Se elevan los niveles de la hormona de crecimiento: al igual que sucede durante el ejercicio y las fases de sueño más profundas. Esta hormona también tiene un efecto de lipolisis, se une a las células de grasa y ordena el uso de esta para generar calor y evita que su almacenamiento. Además de ser una hormona anabólica que sirve para la reconstrucción de tejido muscular y cartilaginoso. Estimula al hígado, junto con otros tejidos, para secretar IGF-1 o factor de crecimiento insulínico tipo 1una hormona similar a la insulina, que ayuda a la producción de tejidos.

6. Se elevan las cetonas: producidas al oxidar o quemar grasas (o ácidos grasos libres) para obtener energía y que esta pueda ser usada por el cerebro en ausencia de glucosa. A mayor cantidad de cetonas más grasa se ha quemado y/o liberado.

Estas fases no son iguales para todas las personas y el hecho de entrar en una u otra depende de muchos factores, glucosa en sangre, resistencia a la insulina, cantidad de glucógeno almacenado..etc. Lo que debes recordar a la hora de comenzar un ayuno es que son los cambios metabólicos y como se ven afectadas las hormonas implicadas en ellos de donde se obtienen los beneficios. En el momento en que haya hambre, o se produzca estrés se liberan otras hormonas que dan al traste con los beneficios.

Más información:
Growth Hormone (Somatotropin)
Fasting: The History, Pathophysiology and Complications
Training in the fasted state improves glucose tolerance during fat-rich diet.
ayuno agua
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: