¿Debes gastar dinero en seguir una dieta ácida o alcalina?

Para Marí Carmen

Vivimos en un mundo plagado de información y a pesar de ello a veces parece que quieran llevarnos de vuelta al medievo solo por el afán de venta de algunos y un poco de desinformación de otros. La última moda es la agua ionizada, alcalina o como quieras llamarla. Y lo siento pero no voy a hacer publicidad de ninguna marca. Pero si te han vendido que con un aparatito tu agua va a ser más sana e incluso puede librarte de la artritis que sepas que no solo te están engañando sino que te toman por un ignorante. Con saber unos cuantos datos básicos quedan desmontadas todos los supuestos beneficios de consumir alimentos alcalinos. Vamos allá!!

agua alcalina o ionizada

Cuando nos dicen que estamos ingiriendo alimentos con un pH inadecuado tienes que recordar que el pH mide la acidez o alcalinidad de una sustancia. Por debajo de 7.0 la sustancia es ácida por encima de 7.0 la sustancia es alcalina.

La sangre humana tiene un pH óptimo de 7.4 y nos movemos entre el 7.35 y 7.45 para no morirnos. Cada una de las reacciones químicas que se producen en nuestro organismo y a nivel celular el sistema está diseñado para mantener una cifra constante de 7.4.

Comenzando en la boca, cuando ingerimos un alimento o líquido existen 2 enzimas en la saliva llamadas lipasa y amilasa lingual que ayudan a digerir los alimentos. La amilasa rompe la estructura del almidón en sustancias más pequeñas y simples, y necesita un pH alcalino así que la saliva contiene bicarbonato.

¿Sabías que desde que tragas el alimento sólido pasa al estómago en 4 a 8 segundos y los líquidos tardan de 1 a 2 segundos?

En el estómago los ácidos que se segregan tienen un pH por debajo de 4.0 o incluso menos. Este ambiente ácido es necesario para no solo matar bacterias o patógenos que podrían atacar a nuestro sistema inmunitario e incluso llegar a enfermarnos sino también para poder digerir los alimentos ingeridos. Cuanto más alcalinos sean los alimentos más ácido será necesario en el estómago. 

En nuestro organismo existe un sistema de equilibrio del pH entre lo alcalino (bicarbonato) y ácido (ácido carbónico) que se usa a demanda. Poniendo un ejemplo, las personas que sufren enfisema pulmonar retienen dióxido de carbono en los pulmones que se convierte en un ácido, los riñones compensan esa acidez con bicarbonato y así mantienen el equilibrio.

Sin meternos en fórmulas químicas de elementos estables como puede ser el agua (H2O) pensar en que por beber agua ionizada o tomar una dieta llena de sustancias alcalinas vamos a estar más sanos es engañarse. La ionización y la alcalinización son timos que no responden a ciencia ni nada que se le parezca.

Usas la tecnología a diario para entre otras cosas leer este blog, sin entender exactamente como funciona, solo sabes que funciona, lo mismo sucede con tu cuerpo. Lo usas pero no sabes como funciona, es fácil caer en discursos que “suenan” lógicos, pero que no se sostienen una vez comienzas a entender un poco sobre tu organismo.

Así que si me pides consejo solo puedo decirte: ahorra el dinero, no te creas patrañas y, en lo posible, sigue una dieta sana!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • http://about.me/danigrafic dani

    Me presupongo que si el estomago necesita un nivel de acidez/alcalinidad, el resto del intestino será lo mismo; y que si esa alta acidez se centra en un tipo de digestión en el estómago, la alcalinidad en el intestino delgado se centrará en otra, y que pasada esa zona del cuerpo no solo hay el medio sanguineo (muy estricto con el pH) sino también un medio humoral, donde habrá otro pH marcado por niveles quimicos circulantes. No creo que solo sea un tema de alimentos, intervendrá si una persona fuma, el nivel de estres que padece, si toma medicacions quimicas con asiduidad, etc… creo que esa complejidad esta ahi y es interesante tenerla en cuenta, aunque no se hayan hecho pruebas en laboratorios…

    • megustaestarbien

      Dani el ph en el organismo depende de la zona y su función, lo que no podemos es en pleno siglo XXI hablar de medios humorales como hizo Hipócrates en su día, https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_
      Los distintos pH del intestino sí han sido medidos http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2518873 y se conocen. Lo que pretendía decir en el artículo es que realmente da igual lo que comas el pH de tu organismo se rige por unas reglas (homeostasis) muy rígidas y no es que los alimentos pasen y sigan siendo como cuando los comemos, sino que al alterarlos con nuestros propios fluidos cambian de pH.
      De veras es tan complicado de entender???

  • Román

    Viendo tu blog se cumple más que nunca la frase que dice : "cuando encontré respuestas, me cambiaron las preguntas.."

    Entonces, ahora que parece que lo idóneo es que el cuerpo sea capaz de mantener el equilibrio por si mismo…¿hay algo que podamos hacer/tengamos que dejar de hacer para mantener ese equilibrio lo mejor posible? Te lo pregunto por que hay gente que recomienda tomar bicarbonato en ayunas para el tema de la alcalinidad, o bien tomar agua de mar para prevenir determinadas carencias de sales minerales y también por la alcalinidad de la misma.

    ¿Y referente a las dietas alcalinas para tratar de ayudar a enfermos de cáncer?

    p.d. Me llegó la vitamina D3 esta mañana…todo perfecto. Y la manteca de coco, excelente, me encanta.

    Un saludo

    • megustaestarbien

      Hola Román!! Me alegro que todo haya llegado bien. Te voy a enviar un par de libros a ver que te parecen.

      Sobre lo que preguntas, lo siento pero con un poco de química básica esas ideas quedan desmontadas. Para que el organismo funcione como debe, lo que necesita son proteínas ácidos grasos, carbohidratos vitaminas y minerales.

      Cuando la alimentación es variada no necesitas tomar agua de mar para prevenir nada, y antes de tomar agua de mar, toma marisco que además de los minerales va a darte unas proteínas con alto valor biológico y ácidos grasos esenciales (omegas) y seguro lo vas a disfrutar mucho más.
      Tomar bicarbonato en ayunas lo que puede conseguir es que a medio plazo consigas una gastritis galopante. http://bit.ly/dDcE0p En ayunas bebe agua que se pierde hidratación al respirar y luego desayuna proteínas, grasas e hidratos.
      Jamás de los jamases una dieta alcalina ha tenido ningún resultado, ni sobre el cáncer ni sobre nada, http://jnci.oxfordjournals.org/content/102/8/529…. porque el pH de un pimiento deja de ser ese en el momento en que masticas ese pimiento y se ve afectado por la saliva y más tarde jugos gástricos. No me parece tan complicado de entender…
      Para ciertos tumores lo que se ha demostrado es eficaz son las dietas cetogénicas, pero aún no se han estudiado en todos los cánceres. http://megustaestarbien.com/2013/01/24/es-efectiv

  • Dave

    “Cuando el Ph está fuera de equilibrio, el oxígeno desciende, las células respiran en un ambiente anaeróbico por fermentación, haciendo aumentar la acidez – el cáncer es el resultado de un ambiente ÁCIDO – ”
    Otto Warburg, Premio Nobel de Medicina, 1932.

    • megustaestarbien

      Muy buena frase!!
      Hice alusión a los trabajos de Warburg en este artículo http://bit.ly/SVIjjI y esperemos que los estudios que han retomado sobre sus ideas sigan su curso.

      De todas formas creo que estás confundiendo medios celulares con lo que yo trato aquí que en ningún momento se habla de alimentación celular…

  • piedra s

    El problema es que la gente que compra estos "himventos" se preocupa de su salud únicamente mientras lo usan, (¿una semana?) así que notan que "les funciona", vamos que eso creen; Se lo cuentan al vecino mientras compran tabaco y este también lo prueba. Total, que teletienda se forra.

  • Evelyn

    Hola Ana! acertado e interesante tu articulo,quisiera saber que opinas de la Dieta del genotipo,mucho se ha especulado sobre ella. De antemano Gracias.

    • megustaestarbien

      De esa dieta hay dos versiones
      Una que dice que les envías una muestra de sangre o saliva y que te analizan el ADN para decirte que puedes y que no puedes comer: es un timo, nadie tiene la tecnología necesaria para secuenciar el ADN y aún de poder hacerlo no sabemos que genes determinan qué. El genoma humano tiene 27.000 genes de los cuales la mayoría aún no sabemos para que valen y cada poco descubren una proteína que actúa sobre algo, pero no sabemos más.
      Si supiésemos algo sobre ADN no sería para hacer dietas sino para curar enfermedades genéticas, no te parece?

      Y luego por una mala traducción en partes de Sudamérica se habla del genotipo cuando tratan de la dieta del grupo sanguíneo, otro timo del que ya traté aquí: http://bit.ly/YpYjZz

  • Noe

    Hola,
    mi comentario,no tiene nada que ver con el tema del post,os cuento:
    he ido a por los resultados de una analítica de sangre y me han dicho que tengo Hipotiroidismo subclínico,los parametros máximos para que la TSH,este funcionando bien es de 4,1 y yo tengo un valor de 5,1.
    He estado mirando los problemas para adelgazar y la glándula tiroidea tiene una gran importancia.
    Mi consulta es que puedo hacer para interntar que mi TSH,no sea tan lenta y que puedo hacer para perder peso.
    Llevo una dieta paleo,sigo las instrucciones que Ana nos propone.
    Hace un tiempo habia escrito un mensaje diciendo que me enontraba cansada y muy triste y además estaba engordando,llevando el tipo de vida paleo.Me pregunto,todo puede venir de la TSH?,pero mi inquietud,es que la única solución es llevar un control en el tiempo.
    En mi última analítica,cuando aún no llevaba la dieta paleo,mis valores de TSH,eran los mismos.
    Perdón por el rollo,pero espero que Ana o alguno de los seguidores del blog,me de alguna sugerencia ó información,ya que me encuentro un tanto perdida.
    Gracias por adelantado.
    Un saludo.
    Ah,Ana espero que la espera no sea demasiado larga.Mucho ánomo.
    Noe.

    • megustaestarbien

      Hola Noe, ¿Solo tienes el valor de la TSH? No te han hecho un estudio a fondo de las hormonas tiroideas¿? Deberías conocer tus valores de T3 y T4 así que ya estás yendo al médico y exigiendo un examen en condiciones, de acuerdo??
      Mi sobrina llegó a revertir esa situación desde un valor más alto que el tuyo así que no te deprimas y ahora que se acerca el buen tiempo, pon manos a la obra, seguramente sea un hipotiroidismo subclínico sin mayores complicaciones, pero antes de dar consejos nutritivos me gustaría que te hiciesen ese análisis.
      De todas formas mientras lee estos dos enlaces: http://bit.ly/ThfFuV http://bit.ly/U6U6d7 David tiene hipotiroidismo y me parece la persona más informada sobre el tema que conozco. Y yo creo que a partir del miércoles voy a estar pelin desaparecida. Pero por favor, mantenme informada de los resultados.

  • Teb

    Pues yo creo que aquí en estos artículos solo se tiene en cuenta un punto de vista y son muy tajantes. ¿Cuánto has leído acerca de la dieta alcalina para realizar esas afirmaciones? Pregunta incluso a médicos especializados en medicina celular, y ya no te hablo de homeópatas ni de naturistas, sino médicos de medicina convencional… El estudio de la alcalinización o acidez de nuestro cuerpo en relación con la mutación de células sanas en células precancerígenas o cancerígenas tiene fundamento científico. Creo que deberías ser más responsable a la hora de juzgar y, al menos, poner las fuentes en las que te basas para tales afirmaciones. Y digo fuentes, en plural, porque escoger un punto de vista único es muy fácil. No estoy nada de acuerdo con lo poco que he leído en esta página. Tal vez a mí también me ha faltado leerla más y documentarme más para juzgarla. Eso sí, sobre la dieta alcalina me he documentado infinitamente y la avalan muchísimos estudios, entre otros, los de algunos premios Nobel de medicina. Detractores de todas las dietas y de todos los productos siempre hay y por eso considero fundamental ser un poco más riguroso si se tiene una web de este tipo y documentarse en profundidad, para informar de verdad a la gente, en lugar de manipular con una opinión basada en datos insuficientes. Es solo mi opinión. es como lo del sirope de ágave: se dice que no es tan bueno y se hace una defensa de los lácteos???? Me parece increíble, con la de estudios actuales libres (no financiados por lobbies) que hay actualmente en contra ya de los lácteos. Y esto por poner un ejemplo. Hay que informar de una manera más responsable y no manipular.

    • megustaestarbien

      Caramba Teb, para tener tan mala idea de esta web, te has dedicado tu tiempo a escribir en ella, aunque tus comentarios están tan vacíos de contenido que no se si me merece la pena contestarte….
      – He leído bastante sobre dietas alcalinas, pero algo más sobre fisiología y bioquímica como para saber que la dieta poco tiene que ver con el equilibrio ácido base del medio celular. Metabolizamos lo que comemos y nuestros propios fluidos no se alteran por la alcalinidad de los alimentos. Estás hablando con alguien que estudia esos temas en la actualidad.
      – Te recomiendo que te informes sobre homeostasis y amortiguadores fisiológicos http://www.ehu.es/biomoleculas/1b/pdf/5_buffers.p
      – Sí creo que te falta leer la web más en profundidad y para continuar con el tema empieza por aquí: http://bit.ly/SVIjjI
      – Podrías, por favor, enlazar alguno de esos numerosísimos estudios de los que hablas??? Sería una forma de dejar de ser un charlatán y empezar a dar algún dato fehaciente, yo puedo ponerte más gente que con más datos opina como yo lo hago: http://bit.ly/15g7Dqo http://bit.ly/4foa4H pero no me confundas dieta con medio celular que tu no metes directamente un calabacín en tus células…..
      Venga.. hasta que en tus comentarios no haya alguno de esos estudios tan independientes que citas… no tengo nada más que demostrarte, porque estás haciendo justo lo mismo que criticas 😛

  • Teb

    Y en la dieta paleo sí hay que invertir?? Porque también tiene sus detractores!!

  • megustaestarbien

    Y normalmente quienes más defienden esas ideas son quienes menos nociones tienen de fisiología, bio-química… la gallina de los huevos de oro se forra con el pan y circo de los romanos!!

  • Teb

    En este vídeo se explica la necesidad de tener un equilibrio ácido-alcalino en nuestro organismo, citando a muchos doctores que avalan estos estudios.


    En solo 12 minutos, un clarificadora explicación al respecto, para quien esté interesado o interesada.

  • lucia

    muy buenas todas las aclaraciones sobre dichos comentarios .felicitaciones por hacer una pagina tan interesante como esta.sigan asi.besos.washington.argentina.

  • Vicente

    Hola Ana,
    es bueno encontrar gente como tú, que pide pruebas reales antes de aceptar una recomendación dietética. En cualquier caso, si comes tanto carne como verduras de ensalada, supuestamente ambos anularían el efecto del otro en cuanto a acidez-alcalinidad. Sin aceptar que el planteamiento ácido-alcalino sea cierto, solo digo que es irrelevante en una dieta low-carb bien formulada (siguiendo las recomendaciones de Volek y Phinney, como bien dices en tu blog).
    Desde que hago low-carb tomo más ensaladas que nunca.
    Un saludo

A %d blogueros les gusta esto: