Estrenamos calculadora de colesterol LDL

Por si no lo sabes el LDL de tus análisis de sangre no es real, se obtiene mediante un cálculo estimado para lo que usan fórmulas matemáticas que no siempre son las más correctas…

Escepticos del colesterol logo MGEB

Es algo similar a lo que sucede con la factura de la luz, que como sabrás en meses alternativos no se revisa la lectura del contador sino que se estima en función de los gastos históricos promedio, y algunas veces esa estimación es al alza lo que hace que nos llevemos sustos y paguemos facturas desorbitadas (es muy irónico-llamativo que nunca se equivoquen en contra de la empresa)

Al tema:

Para calcular la cantidad de LDL habitualmente los laboratorios de análisis clínicos miden directamente los Triglicéridos, Colesterol Total y HDL (lipoproteína de alta densidad), pero para hallar el LDL (lipoproteína de baja densidad) usan una ecuación matemática denominada de “Friedewald” que data del año 1972 y ofrece inexactitudes cuando los Triglicéridos superan los 400mg/dL(4.52 mmol/L) o no llegan a 100 mg/dl (1,13 mmol/L) sobreestimando los resultados que se obtienen. Para nuestra desgracia, el valor de colesterol LDL calculado que se obtiene es en el que se basan normalmente los médicos para recetar estatinas.

En su defensa diremos que la mayoría de médicos desconoce las ecuaciones que se usan para calcular el LDL y las limitaciones que presentan y solamente siguen los protocolos indicados según los datos que reflejan los análisis. 

Cuando seguimos dietas bajas en hidratos de carbono, una de los resultados esperados es que los triglicéridos presenten valores significativamente más bajos que antes de comenzar dicha dieta y si no hay excesos en el consumo de alcohol (especialmente en las 48-72h previas a la realización del análisis), es fácil encontrarnos con niveles entre 50 a 60 mg/dL.

Pues bien, seguramente tu médico no te felicite por esos niveles de triglicéridos y vea que tu colesterol LDL calculado es alto. Y será más alto de lo que realmente es porque apuesto a que han usado la fórmula de “Friedewald” para calcularlo.

En estos casos, existe una fórmula más reciente (año 2008) conocida como la “Ecuación Iraní” que corrige los errores de Friedewall basándose en un modelo de regresión lineal que ofrece valores mucho más ajustados, o reales,  para quienes presentan valores bajos de Triglicéridos.

A la calculadora se puede acceder a través de este enlace (Pulsa aquí) o en la pestaña superior de la web, solo necesitas introducir los datos del análisis (Colesterol total, HDL y Triglicéridos) y verás la diferencia de resultados entre ambas fórmulas.

No está de más disponer de esa información, pero lo primordial es pensar que para dejar de temer algo lo que necesitas es: INFORMARTE!!. Con desinformación, medias verdades y miedo solo conseguirán que termines tomando unas drogas que no necesitas y que pueden arruinar tu salud.

Más información:
Enlace de referencia niveles de TG inferiores a 100mg/dL
Enlace referencia niveles superiores a 400mg/dL
Diario de un pastillero-Colesterol
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • aixa

    Vamos, es que quien haya visto el Salvados del domingo 7 de abril seguirá alucinando: los valores de colesterol total considerado "alto" han ido bajando progresivamente, y los consumidores de estatinas, subiendo. Luego claro, es fácil decir que el follonero es un revoltoso y quedarse tan ancho…

    • megustaestarbien

      No he visto ese programa, pero esta tarde cae…

      • aixa

        Pues prepara la máquina de aplacar la mala hostia, Ana, porque no tiene desperdicio.

        • http://twitter.com/megustastarbien @megustastarbien

          No tengo una de esas máquinas maldita sea!!
          Se olvidaron de decir como saben las farmacéuticas si el médico receta o no sus pastillas. Cada vez que vamos a una farmacia y compramos un medicamento con receta, los datos de quien hizo la receta llegan al laboratorio. Deberían ser solo para control "interno" pero el programa no oculta esos datos y terminan en manos de quien no deberían…. así pueden controlar y presionar a los médicos.

  • Gabriel

    Aplicando la fórmula Iraní, de mis dos últimos análisis , en ambos paso de tener los LDL elevados a tenerlos dentro de lo que se entiende por niveles adecuados.
    Efectivamente es como las compañías eléctricas , aplican la fórmula que le permite cobrar mas ( recetar mas).
    Me gusta esa calcu me la copio .

    • megustaestarbien

      He corregido los enlaces que me ha soplado Andrés que no eran correctos.
      Estaría bien hacer una encuesta para saber el % de médicos que sí recetan estatinas pero no conocen las fórmulas empleadas….
      El mío, desde luego, no tiene ni idea!!

  • josé carlos

    Si los valores de triglicéridos están fuera del rango que se especifíca, ¿ya no se debería emplear esta fórmula?

    • megustaestarbien

      La fórmula de Friedewald se usa siempre para medir el LDL, si los triglicéridos están entre 100 y 350 mg/dL los resultados son similares en ambas fórmulas, en caso contrario a mayor cantidad de triglicéridos el desfase es mayor. Al igual que sucede cuando la cantidad de triglicéridos baja de 50mg/dL.

      • josé carlos

        Gracias por la aclaración, un artículo bastante interesante y que ayuda para desmitificar aún mas el miedo al colesterol alto (por ausencia de información).

  • granlepiota

    La verdad es que casi "prefiero" (si fuera cuestión de preferencias personales) la fórmula Friedewald, con la que me salen valores bastante menores.

    • http://twitter.com/megustastarbien @megustastarbien

      Sí en tu caso Friedewald es más acertado, la fórmula iraní se estudió en personas con colesterol alto y estilos de alimentación bajos en hidratos con triglicéridos bajos, los resultados en LDL fueron medidos realmente y luego se buscó la fórmula que pudiese estimar lo más ajustado a los valores que se conseguían.
      De todas formas no pierdas de vista que son estimaciones y que los TG y HDL son reales…

  • Enmel

    Menos mal que he leído este artículo porque mi médico me quiere medicar para el colesterol con estos valores . Colesterol total 285, HDL 83, LDL 186 y Triglicéridos 78.

    • http://twitter.com/megustastarbien @megustastarbien

      Hace 10 años esos valores serían de lo más normales, son intereses comerciales los que han hecho disminuir los valores considerados normales.

  • Andi

    Ana, tengo HDL en 53 y Trigliceridos en 63. Podras creer que el medico me reto por el colesterol alto (252)? ahora voy a ir con la formula irani para que aprenda algo nuevo :)
    gracias por la formula y por el trabajo que haces.

    • http://twitter.com/megustastarbien @megustastarbien

      Con 252??? Algunos ya no tienen vergüenza!!

  • Bego

    Cambiando de tema, Ana ¿¿¿habemus pequeño/a paleo ya???

    Si es así, ¡¡¡enhorabuena!!! 😉

    • http://twitter.com/megustastarbien @megustastarbien

      Hola Bego, que tal todo??? El nene sigue dentro y si no hay novedades el miércoles me ingresan para provocar el parto. Cada día me ve un obstetra distinto y el último comentó que igual la fecha era errónea y estaba adelantada porque parece que viene crecidito. Así que ya me tienes haciendo "de todo" para que nazca sin provocaciones.
      Algún consejo???

  • Bego

    Hola guapa!!! Pues, a parte de que he dejado de fumar y a ratos muerdo,jejejeje…cada vez menos, que ya son dos meses… por lo demás todo genial…

    Con respecto a lo tuyo, me pasó como a ti, por cierto hoy es el cumple de mi hijo así que el tuyo será otro aries cabezota, jejejeje 😉 Decía que a mi me pasó igual, no quería salir, programaron el 15 para provocar el parto pero al final decidió venir el 14… Yo sólo hice dos cosas caminar mucho y poner la ducha arriba sobre la tripa (suave por supuesto) cosas de viejas, jejeje… seguramente son cuentos pero al menos psicológicamente me daba la sensación de estar "ayudando" algo… cuando ya estaba mentalizada a que me lo provocarían…tachan, allá que vino el mozo, jajaja…

    Parece que el relajarme y dejarme de historias porque creía que inevitablemente me lo tendrían que provocar fue lo que ayudó…¡¡¡quién sabe!!!

    Te deseo lo mejor Ana, que sea una horica corta que se dice en mi tierra y disfrutalo… es cierto eso que dicen, cuando le ves la carita se te olvida todo…

    Besote

  • Pingback: Crónica de un parto | Me gusta estar bien()

  • veronica

    Hola, no puedo dejar de agradecerles enormemente y de todo corazón las explicaciones que dan. Confieso que ya no sabía qué hacer, me estaba volviendo loca porque me salió 244 de colesterol total y no consumo grasas y soy una persona activa y tengo un peso completamente correcto y normal. Como dicen aquí la ignorancia y la desinformación es lo peor. El doctor me miró con cara de desconcierto mientras le hablaba de mi alimentación, claramente no entendía xq tengo tan alta la cifra. Le pedí que hiciera el análisis que especifica cada tipo de colesterol y me dijo que hiciera dieta baja en grasas (lo único que puedo evitar a esta altura es la muzzarella de la pizza casera) y en 15 días me lo hace. Y si con la dieta no me baja me va a tener que medicar me dijo. Tengo 26 y no quiero estar medicada toda la vida. Gracias a su sitio estoy empezando a entender mejor las cosas y eso me tranquiliza un poco.
    No tengo palabras para expresar mi agradecimiento, sólo puedo decirles muchas gracias.

    • Triatletalejandro

      ¿Como es posible que ese médico siga ejerciendo? Yo alucino

  • Pingback: Colesterol LDL alto, distingue si es peligroso | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: