Estrenamos calculadora de colesterol LDL

Por si no lo sabes el LDL de tus análisis de sangre no es real, se obtiene mediante un cálculo estimado para lo que usan fórmulas matemáticas que no siempre son las más correctas…

Escepticos del colesterol logo MGEB

Es algo similar a lo que sucede con la factura de la luz, que como sabrás en meses alternativos no se revisa la lectura del contador sino que se estima en función de los gastos históricos promedio, y algunas veces esa estimación es al alza lo que hace que nos llevemos sustos y paguemos facturas desorbitadas (es muy irónico-llamativo que nunca se equivoquen en contra de la empresa)

Al tema:

Para calcular la cantidad de LDL habitualmente los laboratorios de análisis clínicos miden directamente los Triglicéridos, Colesterol Total y HDL (lipoproteína de alta densidad), pero para hallar el LDL (lipoproteína de baja densidad) usan una ecuación matemática denominada de “Friedewald” que data del año 1972 y ofrece inexactitudes cuando los Triglicéridos superan los 400mg/dL(4.52 mmol/L) o no llegan a 100 mg/dl (1,13 mmol/L) sobreestimando los resultados que se obtienen. Para nuestra desgracia, el valor de colesterol LDL calculado que se obtiene es en el que se basan normalmente los médicos para recetar estatinas.

En su defensa diremos que la mayoría de médicos desconoce las ecuaciones que se usan para calcular el LDL y las limitaciones que presentan y solamente siguen los protocolos indicados según los datos que reflejan los análisis. 

Cuando seguimos dietas bajas en hidratos de carbono, una de los resultados esperados es que los triglicéridos presenten valores significativamente más bajos que antes de comenzar dicha dieta y si no hay excesos en el consumo de alcohol (especialmente en las 48-72h previas a la realización del análisis), es fácil encontrarnos con niveles entre 50 a 60 mg/dL.

Pues bien, seguramente tu médico no te felicite por esos niveles de triglicéridos y vea que tu colesterol LDL calculado es alto. Y será más alto de lo que realmente es porque apuesto a que han usado la fórmula de “Friedewald” para calcularlo.

En estos casos, existe una fórmula más reciente (año 2008) conocida como la “Ecuación Iraní” que corrige los errores de Friedewall basándose en un modelo de regresión lineal que ofrece valores mucho más ajustados, o reales,  para quienes presentan valores bajos de Triglicéridos.

A la calculadora se puede acceder a través de este enlace (Pulsa aquí) o en la pestaña superior de la web, solo necesitas introducir los datos del análisis (Colesterol total, HDL y Triglicéridos) y verás la diferencia de resultados entre ambas fórmulas.

No está de más disponer de esa información, pero lo primordial es pensar que para dejar de temer algo lo que necesitas es: INFORMARTE!!. Con desinformación, medias verdades y miedo solo conseguirán que termines tomando unas drogas que no necesitas y que pueden arruinar tu salud.

Más información:
Enlace de referencia niveles de TG inferiores a 100mg/dL
Enlace referencia niveles superiores a 400mg/dL
Diario de un pastillero-Colesterol
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: