¿Por qué la industria alimentaria intenta añadir cafeína a sus productos?

La mayoría de padres son conscientes de que sus hijos no deben tomar cafeína y por eso no les dan café, pero la cafeína no solo está presente en el café. Y aunque muchos padres sepan que los refrescos de cola también llevan una dosis importante de cafeína, por algo nos venden la cola sin cafeína, no será la mayoría de padres quienes esperen encontrar cafeína en chicles o caramelos, hasta colgate pretende ponerla en la pasta de dientes.

niños y cafeina

La FDA (Food and Drug Administration) está analizando la reciente tendencia de la industria alimentaria de añadir cafeína en alimentos destinados al consumo infantil. Usando el gancho de la necesidad extra de energía que tienen niños y adolescentes, en EEUU a los refrescos, cereales, galletas, patatas fritas y snacks se está añadiendo cafeína.

La FDA no ha regulado de forma específica el consumo de cafeína, simplemente se aprobó allá por los años 50 su uso en los refrescos de cola y nada hacía sospechar que llegase a ser usada en productos, tanto alimentos como bebidas, que pueden venderse a niños sin ningún tipo de control, a lo que hay que añadir el efecto acumulativo en caso que consuman varios de estos productos a lo largo del día.

Es la propia FDA quien estima que para los adultos la cantidad sin efectos negativos sería la equivalente a consumir 4 o 5 tazas de café americano al día o 400 mg, pero no hay indicaciones para niños o adolescentes. Por lo que mientras no excedan esa cantidad, y cumplan con la norma de seguridad pertinente, pueden usarla sin mayor problema.

¿Por qué la industria alimentaria añade cafeína?

La cafeína es una sustancia estimulante del sistema nervioso central, que crea adicción. En los alimentos industriales se usa junto con azúcares, sal, aditivos como el glutamato y grasas para conseguir que la comida procesada tenga un efecto adictivo.

La industria alimentaria etiqueta la cafeína como saborizante en los refrescos de cola aunque solamente un 8% de los bebedores habituales de refrescos son capaces de apreciar el sabor de la cafeína (2). Su verdadera función en la receta es como estimulante para aumentar la sensación de recompensa al consumir el producto.

cafeina en tu cerebro

La cafeína actúa de varias formas una vez es ingerida, pero uno de los efectos más importantes es el de contrarrestar la adenosina, un neuromodulador que entre otras funciones tiene efectos protectores, sedantes e inhibitorios sobre la actividad de las neuronas, por ello se disminuye la capacidad de conciliar el sueño al tomar cafeína. Pero su efecto adictivo proviene del aumento que se produce en sustancias como la epinefrina, serotonina, glutamato, noradrenalina y cortisol, y también en la dopamina, lo que significa que se recibe una señal de recompensa y excitación al tomarla. Solo es en dosis muy altas (más de 500 mg) cuando se activan sustancias que producen ansiedad o insomnio, pero con dosis menores lo que se obtiene es estimulación y placer.

La cantidad necesaria para producir adicción depende de la persona, siendo los niños más vulnerables a sus efectos debido a entre otros factores a que pesan menos que los adultos y necesitan menos cantidad para que se produzca el enganche a la cafeína. Así que  lo más aconsejable es que los padres vigilen los alimentos que consumen sus hijos y que contienen cafeína, especialmente los alimentos industriales.

 

Más información:
FDA to Investigate Added Caffeine
(2) Caffeine withdrawal in normal school-age children. 
The Encyclopedia of Psychoactive Drugs: Caffeine, the most popular Stimulant
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Jesús

    Muy buen apunte Ana este de la cafeína “oculta” en alimentos procesados. Lo primero será evitar todo lo posible estos. Lo segundo, si no se puede evitar que los coman, que no lleven cafeína y la menos mierda posible

  • http://puertoparanoia.blogspot.com.es/ Piedra

    No habría que olvidar que el primer aditivo (en importancia) que se añade a prácticamente TODO y que es igualmente adictivo es el azúcar refinado y que muy posiblemente a todo lo que se añada cafeína, ya se estará añadiendo el azúcar, así que se consigue más adicción y más problemas.
    Lo que no haga la industria alimenticia por nosotros… ( ni Jack el destripador).

  • http://www.estarenforma.net andreu

    El objetivo es que comamos mas y que muramos más pronto que tarde o en su defecto que seamos enfermos crónicos.
    A la sociedad no le interesa tener a ancianos de 90 años en perfecto estado de salud.

  • Nacho

    Buenas Ana y enhorabuena lo primero,¡felicidades!,creo que me puedes ayudar a aclarar una duda que tengo,te la expongo de la forma mas resumida posible,yo antes era de los que solo consumía como fuente de grasa aceite de oliva virgen extra,una costumbre que aprendí de mi abuelo ha sido y es tomar una cucharada de aceite a ser posible en ayunas,el tema es que ahora he añadido a la lista de mis fuentes de grasas,aceite de coco,ghee,mantequilla orgánica, mi problema es que si por ejemplo en el desayuno utilizo aceite de coco para cocinar,puedo tomar también mantequilla con una tostada de trigo sarraceno,y además el aceite de oliva como he venido haciendo siempre,el caso Ana es que me encantan todas la grasas,el aceite de coco orgánico es una maravilla,el ghee también,¿como lo hago?,¿debería alternarlas o puedo consumirlas todas a la vez con moderación?,¿como lo gestionáis vosotros?,temo pasarme o no hacerlo de manera equilibrada,gracias Ana.

  • Brenda

    Tía… I need help. ¿Qué opinas de los torreznos, morros de cerdo fritos, cortezas de cerdo, etc… en fin, todo esto que se parece un montón, ya sabes? Desde que te leí un comentario en el que decías que te estabas aficionando a los torreznos, no paro de comerlos. Mínimo un par de paquetes a la semana (eso sí, siempre fijándome que no pongan "aceite de girasol" ni ningún tipo de azúcar). ¿No pasa nada? Es que, joder, tanta fritura… ¿será bueno?

    • Brenda

      He vuelto a comprar otra bolsa de torreznos :'(
      Por favor, que alguien me diga algo!!

  • Juanma

    Brenda, yo tambien soy de torreznos, estan fritos en su propia grasa asi que me imagino que en sarten, aunque no se porque si lo hicieran de manera artesanal deberian ponerlo.

    Me parece un alimento increible lleno de proteinas y grasas, solo hay que vigilar los ingredientes y no confundir con las cortezas de cerdo que solo son aperitivos de trigo o maiz..

    De todas maneras maneras cunado hay dudas es mejor no abusar mucho, yo los tomo y es verdad que son muy adictivos, y mare mia la de agua que tienes que beber acompañandolos.

    • Juanma

      Brenda, al final lo he encontrado:
      http://midietanatural.blogspot.com.es/2012/10/un-

      • Brenda

        ¡Qué guay! No sabía siquiera que tuvieran tantas propiedades. Hala, a disfrutar de ellas cual gorrina, y nunca mejor dicho… Ains, adoro esta dieta 😛

        Gracias, Juanma!

  • Juanma

    Mira que me gusta este tio en las pelis de acción:
    http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimien

    Recuerdo una entrada de AD contando la dieta vegetariana del gigante de la Milla Verde, y se debatia en el chat si era posible esa musculatura siguiendo una dieta vegetariana.

    No se yo creo que es malo para la salud no ser omnivoros y dudo bastante que este hombre no complemente con vitaminas, minerales y con botes de proteina. Y sigue faltando la grasa a no ser que riegue las espinacas con abundante aceitre de oliva y se haga el arroz frito en plan una delicia, la espinaca.

    Su novia es un esqueleto, chicas no sigais su ejemplo Laetitia Casta si es un bellezon con sus curvas y seguro bien alimentada.

    • Brenda

      Yo arroz con espinaca, no sé no sé… Lo que sí era un vicio para mí fueron los gnocchi con salsa de espinacas. Con la dieta paleo tuve que dejarlo, pero un día paseando por pueblos aledaños, encontré una tienda naturista en la que vendían los siguientes gnocchis:

      Gnocchi di patate Schär, gluten free
      INGREDIENTES: copos de patata rehidratadas 85% (agua, patatas, emulgente: mono y diglicéridos de ácidos grasos, estabilizador: difosfato disódico, antioxidantes: metabisulfito de sodio, palmitato de ascorbilo), harina de arroz, fécula de patata, sal, regulador de la acidez: ácido láctico, conservante: ácido sórbico. SIN LACTOSA.

      ¿Qué tal? Aún no he abierto el paquete, pero me apetece mucho hacerme un día de ésos el plato… Por cierto, la receta es muy sencilla, y se le pueden añadir los ingredientes que uno quiera: nata, espinacas picaditas finas, piñones o champiñones, cebolla, y los gnocchis. Los primeros ingredientes se sofríen hasta que quede una salsa espesa. Los gnocchi se hierven. Et voilà.

  • aixa

    Esos gnocchi no me gusta un pelo, llevan de todo: harina de arroz (muy glucémica), fécula de patata, aditivos muy feos… yo no los tocaría ni de lejos con un palo, de hecho, no tocaría NADA que se declare oficialmente "sin gluten": panes, galletas y demás bodrios porque para mejorar un sabor nefasto les ponen de todo. En fin, que el cianuro tampoco tiene gluten y no es cuestión de tomar un chupito diario…

    Otro voto por las cortezas de cerdo, las de buena calidad son 75% grasa – 25% proteína, como mucho llevan uno o dos antioxidantes inofensivos y son un buen recurso de picoteo.

  • Juanma

    Brenda, no abuses de los torreznos, no deja de ser un procesado que desconocemos su proceso de fritura. Otra cosa seria hacerlos uno mismo o conocer un carnicero de confianza. Yo desde luego los tomo con moderación y te sacan de apuros. Hay que variar.

    Un fundamento de la dieta paleo es comer cosas que puedas encontrar en la naturaleza, nada que este metido en una caja pero claro esto es demasiado riguroso, frutos secos, chocolate etc nos los perderiamos. Entonces la clave es leer la etiqueta, cuando hay muchos ingredientes es muy mala señal. Tambien hay que huir de los bajos en grasa, light, desnatados y sin azucar edulcorados.

    Esos nokis tienen demasiados ingredientes y el principal la patata no esta prohibido en lo paleo pero al igual que el arroz son carbos que no aportan nada y que engordan bastante. Habria que estudiar los estabilizantes y conservantes porque no todos son malos muchas veces solo son vitamina C o E con otros nombres. Pero si volvemos la vista atras y te das cuenta de la basura que hemos comido en nuestra vida porque un dia te des un capricho no te va a pasar nada, a saber los que nos meten en los restaurantes.

    En cuanto a lo de productos sin gluten como dice aixa hay que huir de ellos siempre q se trate de alimentos que tengan gluten, porque ahora se ha puesto de moda poner a todo sin gluten chocolate sin gluten, o frutos secos sin gluten, es innecesario la advertencia todo es publi. Y como ya he dicho anteriormente si a un producto le quitan el azucar y le ponen edulcorante lo empeoran y si le quitan el gluten le adicionan una basura que te asusta la etiqueta, parece la lista de los reyes godos. Es duro decirlo pero es muy dificil sustituir las pizzas o la pasta, solo de modo casero, haciendo pasta de verduras y cosas asi o harina sin gluten, de trigo sarraceno o algo asi seria increible. Nos han criado como adictos al trigo y al azucar, por eso el bebe de Ana y los niños de las demás foreras tienen mucha suerte.

  • Eva

    me gustaria pode rcontactar con ana, para un tema de candidas, gracias.

    • Juanma

      Hola Eva, supongo que ya habras leido esto:
      http://megustaestarbien.com/2012/03/05/dieta-para

      El tema esta en que me suena que Ana tiene un correo de contacto pero ahora no lo encuentro en la web. Lo mismo con el embarazo y el parto lo ha quitado porque supongo que ahora tiempo cero. Ana es muy amable pero es imposible responder siempre a nuestras dudas por falta de tiempo.

  • Mª Ángeles

    Yo como torreznos muy pocas veces porque dejan mal aliento, porque prefiero picar fruta, frutos secos o chocolate (si pico)… y porque envician demasiado 😛 Pero si te gustan, Brenda, puedes tomarlos como el capricho de fin de semana; a mí personalmente me parece que muchas veces a la semana es excesivo, mejor hacerse una tortilla con verduras o algo así en casa.

    Esos gnocchi no me parecen tan malos si se toman sólo de vez en cuando para quitarse el ansia de pasta. Yo lo que procuro evitar siempre, siempre es el "aceite vegetal".

  • Paloma

    Brenda, y por qué no los haces tu misma? Creo que no son difíciles de hacer, sí algo trabajosos…

  • Pilar

    Al hilo de lo que dice Juanma de comer lo que encontremos en la naturaleza, también hay que tener en cuenta las cantidades….
    Uno de los mejores consejos que me dió mi "nutricionista" cuando le pregunté cuántos frutos secos podía comer si picaba, me dijo que me imaginara que iba por el campo y encontrara un nogal. ¿Cuántas nueces te comerías de una sentada si tuvieras que cogerlas, cascarlas y pelarlas?…cuánta razón….
    Estamos acostumbrados a abrir la bolsa/paquete y comer sin moderación. Hay que pensar que antes la gente no tenía las cosas al alcance y esa era una de las razones por las que comían menos (y no creo que picaran entre horas)

    Los torreznos no me parecen malos si se sabe la procedencia (alguien sabe cómo han sido alimentados esos cerdos???) y si acaso de vez en cuando.

    Lo de los gnocchis yo tampoco los comería ni de lejos. Cuando empiezas a leer ingredientes y ves tanta harina de, fécula de, almidón de…..uf paso.

  • aixa

    Picar entre horas, "pastar" como dice Ana, no es necesario cuando sigues una dieta paleo. A mí personalmente me cuesta a veces cenar, pero ceno porque si no, me despierto de madrugada con hambre (que la muy puñetera tarda, pero luego viene cuando le da la gana y más inoportuna resulta).

    Esos gnocchi son muy glucémicos, así que como capricho pueden ser aceptables, siempre y cuando tengamos claro que en 2- 3 horas, tendremos hambre de nuevo.

    Sin embargo, las cortezas de cerdo (sin abusar, como todo) son un picoteo saciante y dentro del esquema paleo.

  • Juanma

    Muy interesante lo que comenta Pilar. No le va a gustar a Ana mi siguiente comentario: imaginemos en la antiguedad los hombres y mujeres salimos a cazar, pescar y recolectar, supongo que encontramos el producto, tomamos algo liviano porque debemos seguir y al caer el dia nos lo llevamos a la cueva, juntamos toda la comida y nos hartarnos. Si es asi comeriamos dos veces al dia, por la noche mucha cantidad. El dia que encontramos carne nos hartamos de carne, el dia que encontremos arandanos igual. Pienso que nuestros ancestros comian mucho de pocos productos y variado pero no en el mismo dia, segun el lugar y la estación. Pienso igual que con el agua, nada de sorbitos, al rio a beber agua hasta saciarte. Estas elucubraciones solo son pensamientos de mi mente calenturienta que piensa en los problemas de almacenaje. Hablando de calenturas imaginaos la socializacion que debia haber en esas cuevas por la noche. Tela marinera.

    Saludos cavernicolas.

  • Pilar

    Juanma, es que yo creo que un poco sí iba en esa línea. Cómían lo que tenían y seguramente todo lo que podían. Luego a descansar. No hacen los animales salvajes eso? Sólo a nosotros se nos ocurre ir a caminar después de la comida o a movernos para quemar las calorías ingeridas….
    Mi "nutricionista" cuando empecé a cambiar de alimentación a la paleo me decía que el límite es el hambre. Comes hasta que estás saciado y punto (ojo, no hasta reventar). Luego ya no vuelves a comer más hasta que no tienes hambre. Hay gente que lo necesita tres veces la día, otros dos, algunos incluso una sola vez….
    Yo sigo en mi lucha diaria contra el azúcar, estoy muy mentalizada pero me cuesta mucho. Es todo también una cuestión de cabeza, yo soy consciente de que con esta alimentación no paso hambre y no necesitaría picar, pero lo hago por antojo y por no saber contenerme……

  • Juanma

    De acuerdo contigo Pilar, estamos en la misma linea.

    Yo tambien estoy en la trinchera contra el ázucar !animo! yo era muy adicto, en casa lo consigo solo hay que evitar ciertos pasillos en los supermercados pero es duro fuera.

    Y si, el descanso despues de comer es muy necesario. Las comidas entre amigos sientan mejor entre otras cosas porque despues hay sobremesa, cafe y charla. He leido estudios que decian que nuestros ancestros dedicaban mucho tiempo a las relaciones sociales. Vida mas estresante que ahora (o no) a la hora de sobrevivir pero mas relajada que la nuestra en el tiempo de descanso.

  • Brenda

    Ya es viernes… Aguanté toda la semana sin torreznos, y hoy acabo de comprarme unos del mercadona. También vi una bandeja de jamón de Trevélez, que aparentemente no lleva ningún conservante: pone que solo es jamón y sal. Acabo de comerme unas lonchas: son muy tiernas y finas pero me irritaron algo la garganta. No es muy caro. Lo dejo ahí para quien quiera comer jamón serrano y no sepa cuál por llevar todos azúcar, dextrosa y demás demonios. ¡Saludos!

    P.D.: qué guerra le estará dando el vástago a la autora 😛

  • Juanma

    Gracias Brenda.He estado en Trevelez y he visto donde curan los jamones. Tienen buena fama y bastantes me he zampado, voy a ver si lo encuentro porque es rarisimo que no lleve nada de basura. Eso si los jamones empaquetados suelen estar malisimos. Los baratos suelen saber a plastico y los caros se salen del presupuesto y tampoco son nada del otro mundo. Lo mejor es ir a un sitio donde la persona te corta a mano alli mismo el jamón y tener suerte porque son una loteria, pero si te dan a probar antes…

A %d blogueros les gusta esto: