Ácido úrico alto ¿Son marisco o carne los culpables?

Respuesta corta: NO

Este va a ser otro mito nutricional que no tiene una base real. Al igual que el colesterol en la dieta apenas se nota en tu colesterol sanguíneo o la cantidad de sal que comes no tiene que ver con tu presión arterial, el que te recomienden no comer carne o marisco, no va a solucionar significativamente tu problema de ácido úrico alto. Si te hicieses totalmente vegano podrías reducirlo en un 10-15% pero sería algo temporal y seguramente insuficiente. Irónicamente hay muchos veganos que padecen gota, y es que la ingesta de proteínas (purinas) no tiene porqué ser la culpable.

acido urico en sangre

El ácido úrico (C5H4N4O3) se produce al descomponer las purinas que forman parte de los aminoácidos, y dado que los alimentos proteicos son los que mayor cantidad de proteínas contienen se asumió que si se reducían la cantidad de proteínas en la dieta se reduciría consecuentemente la cantidad de ácido úrico. Pero las purinas también se forman en la reacciones químicas necesarias para la obtención de energía por las células, al romper la molécula de ATP o adenosina trifosfato, una forma de adenina (una purina). Así que ya no solo habría que vigilar la cantidad de purinas en la dieta sino que sería más importante controlar los factores que aumentan el metabolismo de las purinas (pasar hambre es una de ellas) la dieta por si sola no es suficiente.

Son muchos los factores relacionados con los niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia): genéticos, la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, niveles altos de triglicéridos, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, el uso de diuréticos, y el consumo de bebidas alcohólicas (1). La hiperuriciemia puede considerarse otro de los indicativos de la presencia del síndrome metabólico.

La insulinorresistencia e hiperinsulinismos elevan los niveles de ácido úrico en la sangre por el mero hecho que no permiten que sea excretado por los riñones, la presión sanguínea se eleva y disminuye la excreción de sodio. Cuando aparecen niveles elevados de ácido úrico lo que se debe sospechar es que existe un problema en el metabolismo de la glucosa y que cualquier elemento capaz de provocar picos de insulina aumenta la cantidad de ácido úrico en la sangre.

La fructosa y el alcohol son acelerantes en la producción de purinas por la descomposición de moléculas de ATP, la cerveza es un claro ejemplo porque no solo tiene fructosa y alcohol sino que de por si es un alimento que contiene purinas. La fructosa además produce ácido láctico que reduce la excreción del ácido úrico en los riñones. (3)

Resumiendo: No solo con eliminar las purinas en la dieta conseguiremos bajar el ácido úrico si no actuamos sobre los factores que subyacen a esta subida, ya sea un alto consumo de las sustancias que ayudan a la metabolización de las purinas (azúcares en especial fructosa y alcoholes) o se deba a medicaciones o una tendencia genética. De nuevo, el veredicto para carne y marisco es: NO CULPABLES !!

Más información:
(1) DUNCAN’S DISEASES OF METABOLISM
(2) The kidney: an unwilling accomplice in syndrome X
(3) Energy and Fructose From Beverages Sweetened With Sugar or High-Fructose Corn Syrup Pose a Health Risk for Some People
Hydrick C.R. and Fox, Nutrition and gout, in present knowledge in nutrition, The nutrition foundation, Washington dc, 1984, p. 743
Gout: The Missing Chapter from Good Calories, Bad Calories

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: