Ácido úrico alto ¿Son marisco o carne los culpables?

Respuesta corta: NO

Este va a ser otro mito nutricional que no tiene una base real. Al igual que el colesterol en la dieta apenas se nota en tu colesterol sanguíneo o la cantidad de sal que comes no tiene que ver con tu presión arterial, el que te recomienden no comer carne o marisco, no va a solucionar significativamente tu problema de ácido úrico alto. Si te hicieses totalmente vegano podrías reducirlo en un 10-15% pero sería algo temporal y seguramente insuficiente. Irónicamente hay muchos veganos que padecen gota, y es que la ingesta de proteínas (purinas) no tiene porqué ser la culpable.

acido urico en sangre

El ácido úrico (C5H4N4O3) se produce al descomponer las purinas que forman parte de los aminoácidos, y dado que los alimentos proteicos son los que mayor cantidad de proteínas contienen se asumió que si se reducían la cantidad de proteínas en la dieta se reduciría consecuentemente la cantidad de ácido úrico. Pero las purinas también se forman en la reacciones químicas necesarias para la obtención de energía por las células, al romper la molécula de ATP o adenosina trifosfato, una forma de adenina (una purina). Así que ya no solo habría que vigilar la cantidad de purinas en la dieta sino que sería más importante controlar los factores que aumentan el metabolismo de las purinas (pasar hambre es una de ellas) la dieta por si sola no es suficiente.

Son muchos los factores relacionados con los niveles altos de ácido úrico (hiperuricemia): genéticos, la resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, niveles altos de triglicéridos, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad, el uso de diuréticos, y el consumo de bebidas alcohólicas (1). La hiperuriciemia puede considerarse otro de los indicativos de la presencia del síndrome metabólico.

La insulinorresistencia e hiperinsulinismos elevan los niveles de ácido úrico en la sangre por el mero hecho que no permiten que sea excretado por los riñones, la presión sanguínea se eleva y disminuye la excreción de sodio. Cuando aparecen niveles elevados de ácido úrico lo que se debe sospechar es que existe un problema en el metabolismo de la glucosa y que cualquier elemento capaz de provocar picos de insulina aumenta la cantidad de ácido úrico en la sangre.

La fructosa y el alcohol son acelerantes en la producción de purinas por la descomposición de moléculas de ATP, la cerveza es un claro ejemplo porque no solo tiene fructosa y alcohol sino que de por si es un alimento que contiene purinas. La fructosa además produce ácido láctico que reduce la excreción del ácido úrico en los riñones. (3)

Resumiendo: No solo con eliminar las purinas en la dieta conseguiremos bajar el ácido úrico si no actuamos sobre los factores que subyacen a esta subida, ya sea un alto consumo de las sustancias que ayudan a la metabolización de las purinas (azúcares en especial fructosa y alcoholes) o se deba a medicaciones o una tendencia genética. De nuevo, el veredicto para carne y marisco es: NO CULPABLES !!

Más información:
(1) DUNCAN’S DISEASES OF METABOLISM
(2) The kidney: an unwilling accomplice in syndrome X
(3) Energy and Fructose From Beverages Sweetened With Sugar or High-Fructose Corn Syrup Pose a Health Risk for Some People
Hydrick C.R. and Fox, Nutrition and gout, in present knowledge in nutrition, The nutrition foundation, Washington dc, 1984, p. 743
Gout: The Missing Chapter from Good Calories, Bad Calories

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Pilar

    Jolin Ana, y cómo le explico yo esto a mi padre, que padece de gota y no quiere comer carne de cordero pero se pone las botas con la fruta?…..

    • megustaestarbien

      Los que más critican la fructosa dicen que en la fruta es menos dañina porque al contener fibra es más lenta su absorción y desde luego contiene mucha menos cantidad que en los refrescos, pero si tu padre (como el mío) se pone las botas con la fruta se nota en los análisis, cuando comparas glucosa y TG de invierno y los de verano

  • Horace

    Muy interesante… Sinceramente.

    Lo malo es que tanto dato abruma un poco y, en mi humilde opinión, pierde el foco de la cuestión.

    Si 1/3 solamente viene por la dieta (entiendo que la fruta y el alcohol forman parte de la dieta) entonces el quid de la cuestión será conocer que parte de los 2/3 restantes es genético o por otros desórdenes del organismo (transaminasas, etc).

    Salvo, claro, que consideremos que la resistencia a la insulina, transaminasas, fuctosas, alcohol y semejantes se pueden controlar con la dieta.

    No sé, hay algo que no me termina de cuadrar del todo.

    Si solo podemos controlar con la dieta un 10-15% ¿porque quitarse la fruta y el alchohol (pensando solo en el ácido úrico, claro)?

    Saludos y enhorabuena por el blog!

    • megustaestarbien

      La respuesta se obtiene analizando la historia de los estudios que sobre el ácido úrico y gota se han realizado, Gary Taubes hizo una cronología de los hechos y demuestra que la fructosa/alcohol no eran elementos a tener en cuenta porque lo que se estudiaba eran los elementos con nitrógeno (alimentos proteícos mayormente: tanto nitrógeno entra, tanto debe salir) pero no estudiaban las sustancias que pueden intervenir en la metabolización. Uno de los investigadores más famosos comenta ya anciano que "no se le ocurrió" pensar en esos hidratos.
      Una vez descubrieron el medicamento que "curaba" la gota dejó de investigarse, si te puedes curar ¿para qué saber por qué enfermas? http://bit.ly/5nAyV+

      Lo que nos deja claro que ese 10-15% se obtiene solo de eliminar purinas, no de fructosa (que no fruta) y alcohol (fructosa fermentada) dado que este último dato no ha sido tenido en cuenta (no medido)

  • daniel cabrera

    Desinformación pura, con dieta vegetariana alcalina no hay espacio para el ácido úrico, muchos estudios sobre nutrición están patrocinados bajo tutela de las grandes corporaciones alimentarias y farmacéuticas , para seguir lucrándose a costa de seguir promocionando una dieta ácida y consecuentemente enfermedades .

    • megustaestarbien

      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.13
      Conclusion: Individuals consuming a vegan diet had the highest serum concentrations of uric acid compared to meat eaters, fish eaters and vegetarians, especially in men.

      Para que discutir!!

      • Victor

        Si vas a poner la conclusión, ponla entera:

        Individuals consuming a vegan diet had the highest serum concentrations of uric acid compared to meat eaters, fish eaters and vegetarians, especially in men.
        Vegetarians and individuals who eat fish but not meat had the lowest concentrations of serum uric acid.

        Los niveles más bajos de acido úrico se dan en las personas que no comen carne pero si pescado.

        • http://www.megustaestarbien.com Ana Muniz

          Victor, para Daniel solo me interesa el dato de los veganos con eso es suficiente para desmentir su comentario (con dieta vegetariana alcalina no hay espacio para el ácido úrico) y la tonta idea de que las dietas "alcalinas" valen para algo.

          No me esfuerzo en quien no me ofrece más que ideas absurdas, mitos y comienza un comentario con la palabra DESINFORMACIÓN cuando me he preocupado de explicar con datos lo que expongo.

  • Gus

    En este meta-analisis no encuentran que sustituyendo la fructosa por otros carbohidratos se consiga ningún efecto significativo sobre el ácido úrico. Y el efecto de la fructosa en el ácido úrico de dietas hipocalóricas tampoco queda muy claro. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC33277

    • megustaestarbien

      Gus muy buen enlace y afortunadamente se puede leer entero sin pagar. Los resultados de los metaanálisis dependen de los estudios seleccionados en este caso ellos mismos consideran que alguno es pésimo.
      Luego lo comentamos que tiene mucha chicha!!

  • Miriam

    Hola Ana, disculpa que me salga mucho del tema pero me gustaría si puedes que me ayudaras un poco con esta cuestión que tengo. ¿ Cómo hago para continuar con mi alimentación estilo Paleo si me han diagnosticado un déficit de la enzima DAO?

    • megustaestarbien

      Miriam hoy tengo mañana de médicos te contesto en cuanto tenga un ratito libre

    • aixa

      Busca "migraña" en este blog y te saldrá la entrada de Ana sobre migrañas y enzima DAO, con consejos de alimentos a evitar.

      Me imagino que tendrás migrañas, eccemas o contracturas por intolerancia alimentaria, es decir, no metabolizas bien la histamina por falta e DAO y te provoca trastornos. ¿Conoces el suplemento de enzima DAO? DAOSIN y MIGRASIN, se toman justo antes de las comidas y ayudan a metabolizar la histamina. Funcionan, pero son todavía muy caros (es el único producto actualmente disponible para estos problemas).

      De todos modos, Ana te orientará. UN SALUDO y a mejorar.

  • piedra s

    Por eso los "antiguos" que no eran tan tontos como nos quieren hacer creer, imponían unas fechas para ayunar periódicamente, aunque los que solían acatarlas eran los más humildes que ya de por sí comían poco, pero la idea en esencia era la misma: que los nobles y el alto clero le dieran un descanso al cuerpo (y a la quijada).

  • Pingback: Piedras en el riñón. Tipos y recomendaciones | Me gusta estar bien()

  • SANDRA

    muy buena pagina, super de verdad me gusto mucho, triste que no haya mas que leer, de todas maneras gracias y que Dios la bendiga

  • Pingback: ¿Y si la causa del ácido úrico alto estuviera en el azúcar? | Me gusta estar bien()

  • Xavier

    Las purinas no se hayan en las proteinas como dices, sinó que forman parte de los acidos nucleicos.

  • WSEVERIA

    PERFECTO, SI NO LO ENTIENDEN, NO ENTIENDEN NADA, GARCIAS POR TAN AMPLIA E INTERESANTE EXPLICACIÓN.

A %d blogueros les gusta esto: