Curiosidades sobre la Vitamina B12

Dedicado a los veganos que intentan «en vano» que me una a su club

Por mucho que intenten convencernos, el hombre es omnívoro y necesita ciertas sustancias que se encuentran en los alimentos de origen animal que no va a encontrar en frutas y verduras por muy sanas que sean. Son varias, pero hoy vamos a ver:

Vitamina B12

La B12 es una vitamina soluble en agua y debido a que nuestro cuerpo no puede fabricarla tiene que ser incluida en la dieta, esto es en alimentos de origen animal como carne, pescado y huevos.

La vitamina B12 forma parte de todos los tejidos ya que es necesaria para la división y crecimiento celular, formación de la sangre y funcionamiento del cerebro, es esencial para la salud del sistema nervioso y para el metabolismo de la homocisteína, ácido fólico y ácidos grasos.

No hay un solo pueblo o sociedad que haya sido totalmente vegano en la historia de la humanidad antes del uso generalizado de los suplementos. Hoy en día muchos alimentos industriales como los cereales vienen «enriquecidos» con B12, así que no es necesario suplementar, la industria lo hace por ti.

La flora intestinal de los rumiantes sintetiza la vitamina B12 y se acumula en mayor cantidad en hígado, tuétano y cerebro, por algo cuando un depredador da cuenta de su presa estos son las primeros órganos que come;los más nutritivos.

bebe Gorila

Se puede almacenar en los tejidos durante años, por lo que las deficiencias graves son raras, aunque sí es común que existan niveles bajos causantes de problemas de salud, sobre todo en ancianos.

Una deficiencia da lugar a anemia, alteración de la función cerebral, síntomas de trastorno mental y un cerebro más pequeño. También se asocia al Alzheimer y demencias. Ser deficiente crónico en vitamina B12 puede causar daños irreversibles en el cerebro con síntomas como mala memoria, depresión y fatiga.

La leche humana contiene de 260 a 300 pM, reduciéndose a la mitad alrededor de la semana 12. Menos cantidad aparece en la leche de madres con dietas vegetarianas, a mayor tiempo siendo vegana, menor cantidad de B12 en su leche. Los bebés pueden nacer con deficiencias graves de vitamina B12, presentan retraso en el crecimiento desarrollo psicomotor y otras secuelas neurológicas, también a menudo desarrollan anemia megaloblástica.

Más información:
Folate, Vitamin B12, and Serum Total Homocysteine Levels in Confirmed Alzheimer Disease
 Vitamin B12 deficiency
Vitamin B12, cognition, and brain MRI measures: a cross-sectional examination
Neurological Manifestations Of Vitamin B-12 Deficiency
Anemia and neurologic abnormalities in a vitamin B12-deficient breast-fed infant of a strict vegetarian.
Long-term neurologic consequences of nutritional vitamin B12 deficiency in infants
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: