¿Por qué los refrescos light o Zero te hacen engordar si no tienen calorías?

 

Y no solo te engordan, los edulcorantes artificiales como el aspartamo, sucralosa y sacarina son menos saludables ya que su consumo se asocia a obesidad, diabetes de tipo 2 y síndrome metabólico, factores de riesgo para las enfermedades cardio y cerebro vasculares.

bebidas light o zero engordan

Tu cuerpo no tiene un contador de calorías en la boca, al sentir las palilas gustativas el sabor dulce (a veces es hasta 600 veces más dulce que el azúcarse activan diferentes patrones en los centros de placer del cerebro que corresponden a respuestas normales ante sabores dulces confundiendo la capacidad del organismo para regular las calorías en función del sabor. Tu cuerpo se prepara para recibir esas calorías dulces y activa los mecanismos que facilitan su absorción y uso.

En un consumo habitual de bebidas light o zero la capacidad de sentir el sabor dulce decrece, el paladar se acostumbra a ese sabor y crea tolerancia, es decir, lo dulce ya no nos sabe tan dulce, la señal de saciedad también se reduce y estimula el aumento en el consumo de alimentos dulces en mayor medida que si ese sabor no estuviera “constantemente” presente en nuestra dieta.

Cuando la señal de dulzor ya no sirve para anticipar un aumento de energía, ante otros alimentos dulces y calóricos las respuestas de quema de calorías no se activan con tanta intensidad y es más lenta la señal de saciedad: comemos más y durante más tiempo.

La única bebida que naturalmente no contiene calorías es el agua, y consecuentemente tampoco tiene sabor. Sería la única bebida no calórica que no nos haría ganar peso. Tomar “bebidas dulces”, con o sin calorías, entre horas para tu organismo es lo mismo que comer dulces.

Más información:
Artificial sweeteners produce the counterintuitive effect of inducing metabolic derangements
Ingestion of Diet Soda Before a Glucose Load Augments Glucagon-Like Peptide-1 Secretion
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios

  1. Y durante las comidas? Podria ser algo similar a la fruta, desde el punto de vista glucemico en respuesta al sabor dulce? No cabe duda que el agua es lo mas saludable!!!

    Saludos!

    Comentario por Javier el 11 julio, 2013 a las 13:29

  2. Hola Ana, ¿la tagatosa también produce ese efecto? Como la respuesta a a la insulina es casi inapreciable lo mismo no pasa eso.

    Aunque acabo de recibir un pedido de 500 comprimidos, este verano me he propuesto conseguir tomar el café sin tagatosa. Con canela y/o aceite de coco si.

    El kefir ya lo tomo tal cual lo cuelo o con un poco de coco rayado y semillas de lino.

    Comentario por Jesús el 11 julio, 2013 a las 14:57

  3. Hola Ana

    Gran información, recientemente salió la nota de que México ya es 1er lugar en obesidad (dejando atrás a EE.UU.) y sí, México también es el 1er lugar como consumidor de refrescos (con todo y que yo ayudo a bajar el promedio).

    En un estudio-documental unos trabajadores tomaban agua con azúcar, la mantenían en su boca y la escupían. El cuerpo "se engañaba" y creía que tenía energía; tipo dieta de Franz Kafka donde solo mastican la comida pero no la comen.

    ¿El té tiene calorías? :P Al verde le agrego jugo de limón y sabe a té con miel, ya hice fan a mi ma' y mi hermanota de la bebida ;)

    Qué sigas teniendo una excelente semana. Saludos.

    Comentario por @the_new_wonder el 11 julio, 2013 a las 14:58

  4. Este mecanismo es independiente del IG o de que se pongan en juego respuestas hormonales, juegas a Pedro y el lobo con el cerebro que espera muchas más calorías de las que luego recibe, al consumirlas con la comida hay calorías pero no tantas como cree que va a haber.
    Lo más peligroso aquí es acostumbrar el paladar al dulce

    Comentario por megustaestarbien el 11 julio, 2013 a las 15:19

  5. La tagatosa contiene calorías, 1.5kcal por gramo y es menos dulce que otros edulcorantes como la stevia o el aspartamo.
    Ese café con tagatosa después de comer puede aliviar el apetito por el dulce y es mucho menos contraproducente que si te tomas ese café entre comidas y añades mucha cantidad de edulcorante.

    Comentario por megustaestarbien el 11 julio, 2013 a las 15:29

  6. Hola Isaac, no tendrás por ahí el enlace a ese documental??
    El te no sabe dulce y apenas tiene calorías, si le añades limón lo que consigues es regular/bajar la glucosa por acción del ácido cítrico.
    Pruébalo también con jengibre, lima y menta, están muy buenos!!

    Comentario por megustaestarbien el 11 julio, 2013 a las 16:02

  7. En LIDL venden un té de frutas de marca Lord Nelson… lo acabo de tomar con un comprimido de Stevia (Pompadour), y estaba muy rico, un fuerte sabor a cítrico. Otro día pruebo a beberlo sin el susodicho comprimido. ¿Alguien lo ha probado (el té, digo)?

    Comentario por Brenda el 11 julio, 2013 a las 17:17

  8. A ver si me entero bien Ana porque no me queda claro. Entonces ¿qué es más saludable y hace engordar menos incluir la fruta para finalizar la comida/cena/desayuno o tomarla entre comidas?.
    Por cierto, tu nene guapísimo, ¡ qué paseís muy buen verano tú y tu familia!.
    Un besote.

    Comentario por Ruth el 11 julio, 2013 a las 22:07

  9. Jaja, lo del té era broma. Pero es interesante lo del ácido cítrico. Seguro lo tomo con tus recomendaciones.

    El docu (minuto 30): http://www.youtube.com/watch?v=Od-m268s34c

    Están muy monos los 6 capítulos y llegan a lo de siempre: come en platos pequeños, empieza con sopa, tomar 10 litros de agua no tiene beneficios, lo detox no sirve y lo veggie no tiene ventajas, etc.

    Saludos

    Comentario por @the_new_wonder el 12 julio, 2013 a las 04:31

  10. En Mexico son muy comunes las aguas "saborizadas", es decir, con edulcorantes (allí la reina es la sucralosa o "splenda") y colorantes, o bien el famoso "Tang" y otros polvos para "saborizar" agua natural.

    El caso es que tienen acostumbrado el paladar a líquidos dulces y el agua no les sabe a nada, algo muy frecuente también entre nuestros niños (y no tan niños). Un hábito nada sano.

    Comentario por aixa el 12 julio, 2013 a las 08:43

  11. Aunque no venga a cuento con la entrada, me gustaría dejar por aquí un enlace que encontré hace unos días sobre la tricologia, una "ciencia" de la que me hablaron hace poco y ando leyendo cosas por informarme un poco. Sigo la dieta paleo desde hace algo más de un año y me parecío curioso esto:
    http://www.tricologia.es/index.php/231-5-alimento

    Todo sigue confirmando que la dieta paleo es la alimentación ideal.

    Saludos y gracias a Ana por todo lo que enseñas.

    Comentario por Pedro el 12 julio, 2013 a las 13:55

  12. Tu bebé es precioso! Yo tengo uno de 4 meses q le doy lactancia a demanda, me encantaría por favor o bien, q me enviaras un mail con la Alimentación adecuada después de dejar de dar el pecho sobre los 6 meses, ya no tengo ni idea por donde empezar…urff y ya discutí con la pediatra por q pretendía q le diera zumitos naturales con 4 mesitos. Me serías de tan ayuda…gracias gupa y enhorabuena, eres una crack… Eva Asturias

    Comentario por Eva el 13 julio, 2013 a las 01:07

  13. hola Ana , soy tita , el año pasado estuve comiendo asi como vosotros me gustaba y me fue muy bien , me pasaba como decis , que apenas tenia hambre , pero hace ya tiempo que esttoy con artritis o no se si sera fibromialgia o no se porque no me diagnostican , no me encuentran nada y solo me mandan calmantes porque tengo mucho dolor y rigidez en todo el cuerpo , el caso es que he ido a un medico de estos macrobioticos y me ha puesto una dieta para depurar y estoy horroriza cereales integrales herbidos , pescado blanco , casi nada de aceite , de fruta solo manzana o pera , pero herbida ,y cosas asi , asi que no veo la hora de la comida , me tira para atras y a la hora ya tengo hambre , asi que voy repiscando mal ¿creeis que asi me curare?

    Comentario por tita el 13 julio, 2013 a las 18:33

  14. Yo no creo que la primera dieta que ese señor, lleno de desidia, ha sacado del cajón te cure. Es más, tampoco creo que nada, concretamente, te "cure", porque la artitris es un fenómeno complejo… :( ¿La dieta paleo no mejora tu fibromialgia?

    Comentario por Bea el 16 julio, 2013 a las 19:28

  15. hola Bea ,segun este medico , esta dieta es para depurar el cuerpo ,porque durante años vamos acumulando toxinas y muchas veces los liquidos de nuestro cuerpo se hacen acidos y dueln o algo asi , con la dieta paleo me fue muy bien , no tenia hambre ni ansiedad , perdi unos quilitos , pero no se me llego a quitar el dolor

    Comentario por tita el 17 julio, 2013 a las 18:25

  16. Hola Tita
    Que triste es que un médico macrobiótico o del tipo que sea te trate como una ignorante aprovechándose de tu afección. Eso de acumular toxinas es el cuento de nunca acabar, si en vez de toxinas parece que hablen de hadas del bosque, suena más a magia que a ciencia.
    La próxima vez le preguntas que toxinas? si tienen nombre? donde se acumulan?
    También sería interesante que le preguntaras si sabe que justamente son los cereales integrales los que más micotoxinas contienen. Y ya puestos le enseñas esto: http://www.slideshare.net/lucasburchard/micotoxin
    Cuando oigo eso de "depurar el cuerpo" `me hace pensar que se creen que somos cubos de basura… no pierdas el tiempo con ese vendedor de humo!!

    Comentario por megustaestarbien el 18 julio, 2013 a las 00:18

  17. gracias Ana , pero creo que no habra proxima vez para preguntarle , porque cada vez como con mas asco y al ratico siempre tengo hambre y como lo que no debo , cosa que antes no hacia , esto me lo ha hecho hacerlo la desesperacion de no encontrar nada que me alivie en mis dolencias , este medico aparte de la dieta me mando casi 250 euros de suplementos como boldo , cartilago de tiburon y un monton de cosas mas , asi que creo que voy a seguir con los suplementos y volver a comer como antes ,un beso y gracias

    Comentario por tita el 18 julio, 2013 a las 08:42

  18. El cuerpo es una máquina sumamente complicada y tiene una parte de "tierra de nadie", donde ocurren trastornos sin aparente motivo, se desequilibra, se revuelve, duele… La ciencia va avanzando, pero sabemos relativamente poco.

    Mientras tanto, uno tiene que ir probando, experimentando con lo que mejor se encuentra, evitando lo que hace mal… si con el estilo de vida paleo se alivian muchos trastornos, ya es algo. Pero no garantiza el bienestar de por vida.

    Para no equivocarse, desde luego hay que empezar por evitar los tóxicos (gluten, azúcar, procesados, lácteos quien no los tolere…), tener paciencia, y usar con cabeza los recursos de que dispongamos (analgésicos, ejercicio, practicar la calma y evitar el estrés).

    Todo pasa, el dolor también. Mucho ánimo y escucha tu cuerpo, que no hay médico que lo entienda mejor que tú.

    Comentario por aixa el 18 julio, 2013 a las 10:26

  19. Tita, como dice Aixa, nada mejor que tú misma para experimentar e ir ajustando hasta que encuentres lo que te hace daño y lo que te sienta bien, lo que te alivia y lo que no. Yo también estuve más de un año con dieta macrobiótica y para unas cosas me fue bien, pero para mi problema princiapal no. Finalmente me encontré una bióloga especialista en nutrición que fue la que me introdujo en la dieta paleo y ahora estoy mucho mejor, mi problema es prácticamente inexistente si no me desmadro y como algo con gluten, azúcar, etc.

    La dieta macrobiótica a mi parecer cojea en mil sitios, y la gente que está en ello sabe poco de lo que habla, por lo menos de forma "científica"

    Yo no entendía por qué me decían que no comiera tomate, berenjena, pimiento (dicen -entre otras cosas- que nuestro cuerpo no está acostumbrado a ello porque son frutas y vegetales que vinieron sólo hace 500 años a europa) y sin embargo me tenía que tomar todos los días el kuzu, la ciruela umeboshi, el miso…

    Comentario por Pilar el 18 julio, 2013 a las 10:48

  20. Tita, te has medido la vitamina D? Si no lo has hecho por la SS intenta hacerlo por tu cuenta, soy capaz de apostar mi mano derecha a que tus niveles están por los suelos. Otra cosa, la artritis tiene mucha relación con el gluten, es una enfermedad inflamatoria que mejora en gran medida con una dieta antiinflamatoria. Déjate de manzanas cocidas!!

    Comentario por megustaestarbien el 18 julio, 2013 a las 12:50

  21. El argumento de que "el cuerpo no se ha acostumbrado a ello" es de lo más estúpido. Es una de las cosas que me cabrean de quienes defienden la paleo y que no tiene base de ningún tipo. Igual que eso de que no comemos patatas porque en el paleolítico no escarbaban para cogerlas. Juegos de cavernas que son opiniones ya que con el "par de huesecitos" que se conserva de esa era no podemos averiguarlo y no aportan datos para contrastarlo.

    Mi respuesta ante ese argumento es preguntarles si creen que mis pulmones se han acostumbrado a respirar los gases de mi coche o si mi piel está acostumbrada a las radiaciones del monitor del ordenador. Y en vista de que mudarme a los alpes a jugar a Heidi no está previsto a corto plazo, no les hago caso…..

    Comentario por megustaestarbien el 18 julio, 2013 a las 13:08

Trackbacks

  1. ¿Por qué endulzamos, salamos, aliñamos y especiamos tanto lo que comemos?
  2. Receptores de dulce en el intestino y diabetes tipo 2 | Me gusta estar bien

Hacer un comentario