Alzheimer y diabetes no diagnosticada

Hasta ahora esta enfermedad se asociaba a la edad, he leído “opiniones” que decían que era debido a que vivíamos más años de lo recomendable para nuestra especie (?¿) y hay quien ante la falta de información usa el fácil argumento de la genética. Pero el Alzheimer como otras enfermedades puede ser debida a un mal metabolismo de la glucosa y cada vez hay más datos que relacionan directamente el Alzheimer con la diabetes, algunos ya denominan esta dolencia como “diabetes tipo 3“.

alzheimer y diabetes

En la universidad de Georgetown el neurólogo R. Scott Turner pretendía estudiar el resveratrol y contó con 125 voluntarios diagnosticados con Alzheimer leve a moderado. Una de las condiciones era que esas personas no tuviesen diabetes. De estudios con animales se sabe que la restricción calórica previene enfermedades ligadas al envejecimiento, además la diabetes es uno de los factores de riesgo en el diagnostico de Alzheimer. 

Turner quería comprobar si el efecto del resveratrol sobre algunas proteínas del cerebro, imitando lo que sería una restricción calórica, podía mejorar su tolerancia a la glucosa. Realizó una prueba previa a los participantes consistente en un test de glucosa (Test de O´Sullivan) y esperaba encontrar algunos pacientes diagnosticados con intolerancia a la glucosa, pero se sorprendió de el 30% presentaban intolerancia a la glucosa y un 13% estaba en una situación de prediabetes, junto con 2 casos no diagnosticados de diabetes tipo 2 y 5 que presentaban glucosa elevada en ayunas. En total casi la mitad (43%) de los 125 afectados de Alzheimer.

Lo más llamativo es que estas personas estaban bajo supervisión médica y nadie había reparado en sus problemas con la glucosa.

Queda por descubrir, resalta el investigador, si la intolerancia a la glucosa o la diabetes conducen a la demencia de tipo Alzheimer, si es la inflamación asociada al Alzheimer la que dispara la intolerancia a la glucosa, o si ambas actúan como un círculo vicioso.

Actualmente cuando se sospecha demencia de tipo Alzheimer se realizan pruebas específicas de agilidad mental (Bicicleta, cuchara, manzana) y seguidamente se recetan parches de Rivastigmina (prometax). Si en el futuro se realizan más investigaciones en esta dirección los neurólogos deberán tener en cuenta el metabolismo de la glucosa, ya sea realizando cargas de glucosa o examinando la hemoglobina glicosilada (HbA1c). 

Cada especialista se encarga de estudiar y tratar ámbitos muy específicos, pero la salud es un todo y los hábitos alimentarios de toda una vida cuentan, solo que aún no sabemos calcular cuanto….

Más información:
 Undiagnosed Pre-diabetes Highly Prevalent in Early Alzheimer’s Disease
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • http://www.blogdisidente.com Monica

    Hola Ana,
    Hace tiempo que sigo tu blog y quería presentarme. Mi nombre es Mónica y hace unos meses yo misma empecé un blog donde pretendo tratar temas similares a los que tratas tú, además de hablar bastante de agricultura regenerativa, que es un tema que me apasiona y a la vez creo que es vital para poder alimentarnos correctamente. Una de las cosas que hago es traducir entrevistas en inglés que escucho por internet, sobre temas que me parecen importantes. Obviamente este tema del Alzheimer es una de esas cosas importantes. Ahora mismo estoy terminando de traducir una entrevista con un dentista norteamericano, el doctor David Kennedy, que es un activista en contra de los empastes de amalgama (mercurio). En esta entrevista el Dr. Kennedy menciona que la exposición al mercurio podría ser una de las causas del Alzheimer. He pensado que te podría interesar. Estos son los enlaces a las dos primeras partes de la entrevista, ya publicadas: http://blogdisidente.com/2013/06/25/entrevista-cohttp://blogdisidente.com/2013/07/02/entrevista-co

    Esta otra hipótesis del metabolismo de la glucosa es también muy interesante, y quién sabe si en distintos pacientes el origen de una misma enfermedad pueda ser distinto. Lo que está claro es que no está causada por una carencia de prometax u otras medicaciones.

    Muchas gracias por el post, y un saludo cordial.
    Mónica.

    • megustaestarbien

      Hola Mónica, pues ya me he apuntado a tu blog (aunque lo de manejo holístico me ha dado calambre) El tema de los empastes con mercurio lo conocía y tengo un sobrino al que acabo de pasarle tu artículo.
      Mucho ánimo y a seguir escribiendo que hay mucho polvo que limpiar!!

      • blogdisidente

        Hola Ana,
        Genial, encantada de que te haya gustado mi blog y de que lo sigas. Espero que el contenido siga siendo de tu interés.
        Tengo curiosidad por saber por qué te da calambre lo del manejo holistico. Se refiere (con mayor o menor acierto en su traducción al español) a una metodología para gestionar principalmente ganado. Te recomiendo que veas la charla TED de su creador, Alan Savory. Alan consigue resultados espectaculares en la regeneración de zonas desertizadas a base de un "manejo holístico" de la explotación ganadera. Éste es el enlace: http://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_gree
        También tengo en el blog un vídeo muy bonito de Don Ruzicka, un ganadero canadiense que utiliza este tipo de prácticas en su granja: http://blogdisidente.com/2013/03/22/entrevista-co

        Un saludo,
        Mónica.

  • Piedra

    Ningún "especialista" tuvo en cuenta la relación con la glucosa, porque eso no está en el protocolo y estos autómatas se limitan a repetir mecánicamente lo que se les manda y lo que se les enseña. El sentido crítico es contrario a cualquier buen "profesional" de hecho, de tenerlo es difícil que lleguen a doctorarse, porque cuestionar dogmas pasa factura.

    • megustaestarbien

      Piedra, no se como funciona en EEUU pero aquí el médico de familia es quien tiene que estar pendiente de la salud del paciente. Mi padre en el último análisis ha dado 110 de glucosa y crees que alguien le ha dicho algo? En el próximo que supere los 115 le pondrán la etiqueta de diabético y a pastillear….

  • Laura

    Mi abuelo padeció Alzheimer y justamente era diabético. Él tomaba medicación, no se pinchaba. Igualmente sí le apetecía un dulce se lo comía xD
    Claro entonces no tenía ni idea de todo esto. No me extraña que se le acelerase tanto en tan poco tiempo.

    • megustaestarbien

      Hola Laura; siendo lo de tu abuelo. Mi padre tiene 80 años y no recuerda viejos que perdieran la memoria, algo hemos hecho mal estos 80 años…

A %d blogueros les gusta esto: