¿Para qué sirve una dieta cetogénica o baja en hidratos de carbono?

La famosa frase: “El cerebro necesita azúcar para funcionar” claramente no es cierta en el caso de una niña de 3 años con una deficiencia genética en la proteína GluT1 que sirve como transportador de glucosa en el cerebro. La niña padecía epilepsia y retraso mental producido por la falta de alimento que sufrían las neuronas al no poder usar la glucosa. Esta niña incapaz de hablar, ha dicho sus primeras palabras tras 3 meses siguiendo una dieta cetogénica como único tratamiento. (Enlace noticia en inglés)

A los padres también les convendría seguir la dieta de su hija

A los padres también les convendría seguir la dieta de su hija

La dieta cetogénica con muy pocos hidratos de carbono, una cantidad moderada de proteínas y gran cantidad de grasa, se usó con el objetivo de que se produjesen cetonas que su cerebro pudiese usar como combustible. La dieta a base de mantequilla, quesos y aceites, como es de esperar, no ha afectado a su peso.

La última vez que cené con Andrés y nuestros “santos costillares” nos dimos un homenaje de colesterol en versión de huevos fritos, panceta y chorizo (siento que no haya fotos) me hizo esa pregunta: Pero, ¿para qué sirve una dieta tan baja en hidratos? Mi respuesta fue comentar que es un excelente regulador metabólico, imprescindible para diabéticos y necesaria para quienes (como me sucede) tienen tendencia a ganar peso con facilidad, pero quiero ser un poco más específica y para eso he hecho este esquema con las afecciones para las que la dieta cetogénica ha demostrado su efectividad ampliamente:

usos terapeuticos de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica o baja en hidratos también se está estudiando como uso terapéutico en:

    • Acne: funciona reduciendo el IGF-1
    • Cáncer: reduciendo la cantidad de glucosa e insulina en sangre
    • Síndrome de ovario poliquístico: reduciendo el IGF-1 y el nivel de insulina
    • Enfermedades neurológicas: reduciendo el nivel de insulina y la actividad de HMGCoA reductasa

Como siempre quienes suelen criticar esta dieta lo hacen desde el más profundo desconocimiento, sin valorar los resultados científicos de los estudios realizados. Mayor problema existe cuando los que critican (o discrepan) son quienes se ganan la vida asesorando a pacientes y/o clientes, ya que como en el caso de Fields, no todos los cerebros necesitan azúcar para “funcionar” …..

discrepo

 

Más información:
Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Silvia

    hola Ana, me encanta tu blog.
    Quiero hacerte una pregunta, tú que estuviste embarazada (e investigas y tienes un bebé que se vé tan saludable) debes conocer los alimentos que se deben evitar en el embarazo.¿Me puedes ayudar con un pequeño listado?. ¿Se deben evitar el café, el chocolate, los lácteos sin pausterizar (por peligro de listeria)?. Espero tu ayuda, gracias.

    • megustaestarbien

      Silvia tu cuerpo va a indicarte muy claramente que comer y que no, hazle caso ok?
      La cafeína está contraindicada al igual que el alcohol y tabaco, pero eso no significa que no puedas tomar chocolate en cantidades moderadas y el café mejor descafeinado al igual que el te, que es mejor que te pases al rooibos.
      – Si la carne es de procedencia certificada no hay problema aún con el jamón, evita la carne cruda especialmente si comes fuera,
      – Hay algunas hierbas como el hipérico que no hay que tomar, pero de lo que dicen de la canela aún no he encontrado datos (salvo que seas una rata y bebas aceite de canela a litros)
      Sobre todo no te agobies, la mitad de cosas que me dijo mi matrona no tienen sentido hoy en día que la seguridad alimentaria va por delante de lo saludable que pueda ser una comida. Hay que intentar comer en casa y con buenas materias primas, lavar fruta y verdura pero loq ue sí me parece importante tomar es vitamina D al menos en el primer trimestre.

  • Alberto

    Hola Ana. Cuando buscaba remedio para la reducción de peso de mi pareja encontré en la dieta cetogénica la solución más clara. El problema vino cuando en uno de tus anteriores post comentabas (sino recuerdo mal) que esta era contraproducente en casos de síndrome de Hashimoto, como es el caso. De esta manera la cosa es más complicada y no he sabido dar con una solución del todo adecuada.
    ¿Que sería lo más recomendable en alguien que padece esta enfermedad?

    Gracias y enhorabuena por tus aportaciones.

  • http://diariodeunpastillero.blogspot.com Andrés

    Si ya lo decía yo antes de abrir los ojos: todo lo que tiene mucho colesterol está buenísimo (y no se trata de comida altamente procesada) ;-).

    Pues muy buena la síntesis. En lo que puede que discrepemos es en la implementación práctica de la cetosis y en los posibles obstáculos que se pueden presentar.

    Respecto a lo primero, después de leer a Phinney & Volek acerca de la cetosis nutricional, queda bastante claro que para poder llegar al estatus de mayor consumo de cuerpos cetónicos respecto a la glucosa por parte del cerebro, hay que estar varios días restringiendo carbohidratos y consumiendo cantidad moderada de proteína (consumir demasiada cantidad es lo que mantenía fuera de cetosis a Jimmy Moore, por ejemplo); no parece que cargando carbohidratos en días alternos, o incluso algo más separados, permita entrar en cetosis, por ejemplo, lo cual no quiere decir que no se sigan quemando grasas mediante β-oxidación, claro.

    Respecto a lo segundo, parece que sí hay quien encuentra problemas al ir a por la cetosis nutricional y/o al ir a una dieta muy baja en carbohidratos (dado que depende de la cantidad de proteínas, no es que sean realmente lo mismo). Yo no tengo claro si el problema se centra sólo en no haber llegado en realidad a la cetosis nutricional o es que hay algún otro factor (¿falta de exposición al frío?). En cualquier caso tengo en mente pedir algún paquete de ketostix (sin medir… no hay datos, y el medidor en sangre no parece ser necesario), para comprobar tanto el posible efecto de la fécula de patata, como para intentar entrar en cetosis este invierno.

    ¡Un abrazo!

  • Paloma

    Ana, me parece genial tu comentario de twiter, y el nutricionista ese no tiene ni idea…
    Pobres diabéticos, les estamos matando día a día.

  • granlepiota

    Una vez aceptada la visión 'contrarian' también resulta muy interesante observar las discrepancias entre distintos defensores de dietas lo-ca's.
    Por ejemplo, ¿se puede hablar -como hace el Dr Jaminet- de almidones seguros, como el arroz?
    Respecto a la dieta cetogénica (y yo no tengo absolutamente nada en contra, es más, me pica la curiosidad) tb. puede tener sentido esto otro:

    My thesis is that there are undoubtedly negative effects from over- or under-utilization of glucose by tissues; else evolution wouldn’t be trying to mitigate the over- or under-supply by lipogenesis and gluconeogenesis. And we know at the extremes that negative effects do occur: http://perfecthealthdiet.com/2012/08/ahs-2012-the

    O bien esta corrección a Taubes http://wholehealthsource.blogspot.com.es/2011/08/

    Acabo de leer el libro de Phinney & Volek. Magnífico.
    Ahora estoy esperando a que me llegue el PHD de Jaminet, y creo que serán sus recomendaciones las que siga más de cerca en los próximos meses, aunque mi ánimo experimentalista no cierra ninguna puerta.

    Saludos a todos.
    Antonio

  • dennel

    Efectivamente, las dietas muy bajas en hidratos son para gente con problemas con los hidratos, lo malo es cuando se vende como lo mejor para todo el mundo y para toda la vida. La gente que no tenga especial problema lo único qeu tiene que hacer es no ser grasofóbico y bajar hidratos el dia que coma mas grasas (y al revés).

    • megustaestarbien

      dennel; mmm creo que no estoy de acuerdo, y hay evidencia al respecto, pero te contesto en un artículo, ok?

  • s3rdna

    @Antonio: ¡Cuidado cuidadín con Stephan! Yo ya me veo incapaz de seguir leyendo su blog (entradas nuevas me refiero), después de haberle perdido completamente el respeto. Quizá tenga sentido seguir y leer el blog de su mentor (lo dudo), si llega a tenerlo: supongo que versaría sobre el problema de la obesidad en ratas. Ya antes de dejar de ser un pensador independiente tenía la mala costumbre de dejar incoherentes los comentarios de sus entradas editando a diestro y siniestro sin nota aclaratoria alguna; desde entonces ya ha dejado casi inconsistente un libro… no lo está gracias a archive.org.

    En cualquier caso, siempre es bueno que si sigues leyéndolo, te tomes también el antídoto ;-).

    ¡Un abrazo!

    • Antonio

      Ok, gracias. Lo reviso.
      Antonio

  • Nora

    Hola Ana! Es la primera vez que escribo un comentario aunque hace un tiempo que te sigo. En primer lugar, muchas gracias por el pedazo de blog! Quería preguntarte si las tostadas de trigo sarraceno son adecuadas para una dieta cetogénica o al ser básicamente hidratos de carbono sería mejor suprimirlas (además he visto que tienen algo de azucar). Otra cosa que quería pedirte era si pudieses subir algún menu para dietas cetogénicas porque me quedo sin ideas y la verdad, tras años con fobia a las grasas no se donde añadir las suficientes como para entrar en cetosis… como no sea comerme la mantequilla a cucharadas 😉

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!

  • 00raquel00

    Hola Ana,
    me parece muy interesante esto de la dieta cetogénica, supongo que es solo para tratar ciertos problemas y no como parte de una alimentación habitual. He leído a la dra. Olga Cuevas explicar que si el cuerpo tiene que usar las grasas como combustible, ha de hacer un esfuerzo extra en su metabolismo, por lo cual se producen más radicales libres y el cuerpo tiene un mayor desgaste. Entonces para una persona normal no veo las ventajas de seguir una dieta baja en hidratos de carbono. Por supuesto no me refiero aquí a los azúcares de asimilación rápida, pero la base de la dieta patatas, pasta (toda de calidad) pan de masa madre, etcétera ¿opinas que no es recomendable? ya sé que este blog es de filosofía "paleo" pero igualmente creo que la pregunta puede tener cabida.
    Gracias y felicidades por el blog, me gusta mucho leerte.

  • Adrian

    Y con la libido?? en mi caso bajar los hidratos me deja sin libido al instante (a los 3-4 dias de empezar).. sin contar que mis erecciones (si las logro) son como mucho la mitad de potentes…y esto aunque coma mucha grasa saturada ,porque me sucede?

    • megustaestarbien

      Adrian; juraría que ya te he contestado otras veces a esto; primero hay que saber si estás haciendo la dieta de la forma correcta: http://bit.ly/W938Wj
      En cetosis la líbido aumenta porque lo hace la tetosterona, pero para que esta funcione necesita mucha grasa saturada de fuentes animales y/o coco, colesterol y vitamina D. Si hay pocas calorías tampoco hay libido.
      No todas las personas necesitan la misma cantidad, y se dan casos de atletas que con 80g de hidratos aún entran en cetosis. Y tampoco descartaría factores psicológicos, si te pone triste o te estresa comer así, no lo hagas!!
      En tu caso bajaría los hidratos a la cantidad que no te produce esos efectos y solucionado.
      En personas diabéticas esta dieta produce aumento de la libido y no solo eso sino que aguantan las erecciones sin necesidad de medicación.

    • Ric

      Entonces cambia de novia….
      Broma, no te enojes.
      Ana te lo ha contestado estupendamente, como siempre.
      Saludos.

  • Raul

    Encontré este blog y me dije: ¡Que bien! Un sitio donde pone en entredicho desde la ciencia lo que los extremistas vegetarianos afirman muchas veces sin fundamentos. Pero luego veo que aquí también aveces la autora se va al otro extremo, y los extremos no son buenos. Lo primero que voy a decir es que no creo como la autora, que la mayoría de las enfermedades tengan una solución en los hábitos alimenticios. Como aquí en este blog es habitual que se recurra a la ciencia para apoyar lo que se dice (lo cual es lo mejor que se puede hacer), no se puede afirmar lo anterior en los tiempos que corren con la ciencia médica tan avanzada. Que la forma de alimentarse puede ser una solución para "algunas" enfermedades no hay ninguna duda, pero que para otras la medicina y sus medicamentos son el mejor recurso, al menos yo no lo discuto.
    Respecto a la alimentación, creo que lo más lógico es suponer que los mejores alimentos serían aquellos que el hombre como animal no pensante encontraría y comería en la naturaleza, sin procesamientos "excesivos". Remarco lo de "excesivos" porque no me refiero a cosas como pueden ser cocinar los alimentos (preparándolos, condimentándolos o mezclándolos) o quitarle la piel al arroz, sino que me refiero por ejemplo a moler los granos transformándolos en harinas, extracción y consumo de aceites/grasas puras o casi puras que obviamente nunca encontraríamos en la naturaleza en esas cantidades concentradas (me parece tan malo excederse con el aceite vegetal, como hacerlo con la manteca), o directamente transformar sustancias en otras menos naturales como puede ser la sacarosa o la margarina. Tampoco soy amigo de los suplementos alimenticios (vitaminas, minerales, etc) administrados a una persona no enferma y que se alimenta bien. No solo no es necesario, sino que el exceso de micronutrientes concentrados puede generar enfermedades. Entonces, una alimentación sana debería consistir en consumir "mayoritariamente" una dieta equilibrada de alimentos en su estado lo más natural posible. De nuevo las comillas porque sabemos que de vez en cuando nos podemos dar un gusto con un exceso.
    Lo anterior está claro que es para el general de la gente. Que cada persona es un mundo y las enfermedades existen. No es lo mismo un diabético que alguien que sufre de hígado graso, o que una persona sana.
    En fin, me gusta el blog, sobre todo por lo que he dicho al principio.
    Saludos.

    • Raul

      Perdón, por la sacarosa me refería a su concentración y a todos los procesos que sufre para transformarla en azúcar de mesa.

  • Pingback: Los 3 tipos de dieta cetogénica según Lyle McDonald | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Carrusel de Enlaces Julio 2013 | Aprendizaje Y Vida()

  • Marta

    Me parece una falta de respeto que digas que Juan Revenga habla desde del desconocimiento y sin conocer las evidencias científicas.

    En primer lugar, una persona que se gana la vida pasando consulta (y de forma privada ya que los dietistas-nutricionistas no existen ni en la sanidad pública ni en las mutuas de seguros), tiene un nivel de exigencia profesional muy alto y más en nutrición, ya que muchos pacientes te van a discutir muchas cosas de las que les dices. Te lo digo por experiencia propia porque cuando paso consulta veo cosas que jamás he visto en consultas de médicos.
    Además, creo no equivocarme, Juan no vende ni recomienda productos, pastillas o similares, por lo que le daría lo mismo "recetar" una dieta hiperproteica que una dieta con mayor presencia de hidratos. Además sería para él incluso más sencillo apuntarse a la moda de las dietas hiperproteicas y conseguir cientos de fieles en las redes sociales (léase el Dr. Campillo).

    Por otra parte, también existe numerosa evidencia científica que demuestra que las dietas vegetarianas (que no son altas en proteínas generalmente) presentan importantes mejoras en la salud de los pacientes.

    ¿Qué evidencia científica hay de que estar en cetosis de forma prolongada es bueno? ¿Qué parte de la comunidad científica está de acuerdo con estos planteamientos? ¿Y de la gente con prestigio?

    Está claro que la alimentación de un diabético debe ser diferente, al igual que una persona con insuficiencia renal tiene que comer diferente. Pero, ¿todos tenemos que comer como un diabético? ¿Y por qué no cómo un enfermo renal?

    Las personas que tienen patologías tienen que comer de acuerdo a ellas: es lo que llamamos los dietistas-nutricionistas la dietoterapia. Pero aquellas personas sanas tienen que comer según las evidencias científicas existentes para seguir teniendo una vida sana. Y no hay ninguna evidencia de que vivir en cetosis sea saludable a medio o largo plazo.

    • megustaestarbien

      A ver facilito:
      1- Lo que OPINES me la refanfinfla
      2- Juan y su prestigio también me la refanfinfla
      3- Penita me dan tus pacientes si crees que una dieta cetogénica es hiperproteica
      4- Que yo sepa el Dr. Campillo no promulga las dietas hiperproteicas (al menos no en su libro)
      5- La evidencia científica es tan correcta como lo sea el diseño de los estudios, deberías saberlo
      6- Muchas poblaciones de la especie que compartimos se desarrollaron gracias a la cetosis, también deberías saberlo, la historia de la humanidad es la mejor evidencia científica
      7- Tu y el prestigio… me aburrís!!!

  • Elena

    Lo q no entiendo es porqué si las dietas altas en grasa reducen el IGF-1 a mí me salen más granos cuando la pongo en práctica, hasta bultitos de grasa por todas partes. Además estoy más alterada. Es como si la testosterona se adueñara de mí.
    Tengo q cortarme con el coco y con los griegos … También he leído muchos comentarios de gente que sigue una dieta tipo paleo y le pasa lo mismo. Curiosamente, al incorporar los hidratos restringidos el acné les mejora.

    Yo he pasado muy buena época en los últimos meses de embarazo y la lactancia, ahora vuelve a la carga el dichoso acné en el mentón, y los sangrados entre reglas, más o menos por la ovulación. Acabo de introducir la infusión de menta piperita, tras leer varios estudios y parece q voy mucho mejor. Reduce los andrógenos en tan sólo días. Lo único que espero es no tener efectos secundarios por dos tacitas de menta al día …

    • Sara

      Hola Elena, de un tiempo a esta parte a mí también me está pasando lo mismo, me salen granos en el mentón, estoy un poco hinchada y también más alterada pero la verdad es que no creo que la dieta tenga relación, no sé, últimamente estoy durmiendo muy mal, puede que los tiros vayan por ahí, ni idea.
      A partir de ahora en el mentón usaré maquillaje más cubriente y pista 😉

      Chao

  • Elena

    Sara, me temo q la dieta sí tiene q ver, al menos a mí me pasó. Los primeros meses genial, un tipín estupendo comiendo bastante más, pero al cabo de un tiempo empezó la piel a estropearse. La tenía controlada tomando O3 pero fue añadir más grasa e irse al garete. También mis nervios se dispararon cosa mala. Tenía hasta palpitaciones. Yo creo q con este tipo de alimentación la testosterona se dispara.

    Ahora lo q hago es tratar de seguir la dieta en lo q se refiere al gluten y al azúcar, pero no consumo tanta grasa. También he introducido la infusión de menta que te comento y de momento (sólo van 5 días) va genial. Tampoco he tenido manchados durante la ovulación, seguiré "observando" a ver cómo menstruo este mes.

    Para mí lo del maquillaje cubriente no es solución. No hay cosa que me disguste más que tener la piel mal. Me cambia hasta el humor.

    • megustaestarbien

      Perdonad que me meta en la conversación
      – Los granos en la zona del mentón habitualmente son por causa hormonal
      – Esta dieta aumenta las hormonas sexuales tanto femeninas como masculinas.
      – Promueve la testosterona, cierto, lo que hace no perder masa muscular, pero no hace que segregues más hormonas masculinas si eres una mujer. Eso nos haría infertiles y no es el caso.
      – En caso de ser mujer y tener problemas con el exceso de testosterona también tendrías más vello sobre todo en la cara.
      – Los hombres tienen ciclos hormonales de 24h nosotras tenemos ese ciclo y otro de 28-30 días si los granos van parejos al calendario hay que averiguar si un exceso de omega 6 es el causante.
      – La dieta es en parte causante del acne, pero hay muchos más factores..

    • megustaestarbien

      Estoy a punto de terminar el post sobre las piedras del riñón y dejo pendiente uno sobre grasa y testosterona

  • Juan J.A.

    Hola Ana, y demás participantes..

    Y ¿no creéis que entre dos tendencias paleo, una 'cetogenica cero carbohidratos' (muy bajo en carbohidratos) y otra 'baja/moderada en carbohidratos' existe la posibilidad de obtener los beneficios de ambas tendencias paleo incluyendo carbohidratos y 'ayuno intermitente'? Me explico…

    Poniendo como ejemplo el llamado 'ayuno intermitente 16/8' que consiste en: durante una "ventana" de 8 horas se puede comer. Generalmente comida y cena, o si se quiere, alguna comida entre la comida y la cena. Según algunos autores como Jaminet es recomendable la inclusión de una baja cantidad de carbohidratos pero en cantidad suficiente o por encima de un mínimo, y exponen sus teorías, estudios etc que parecen bastante razonables y basados en ciencia. Cosa que también hacen otros autores para pensar que una dieta cetogenica con cero carbohidratos es totalmente beneficiosa, y también exponen sus argumentos, que también me parecen razonables y científicos.

    Pero ¿por que no obtener los beneficios de una dieta cetogenica, excluyendo los "posibles" riesgos de "cero carbohidratos" con un ayuno intermitente? durante las 8 horas en las que se podría comer, se podrían incluir carbohidratos, y en las 16 horas de ayuno llegaríamos a la cetosis igualmente, obteniendo diariamente todos los beneficios hormonales como aumento de la hormona del crecimiento, de la BDNF, testosterona, mejora de la sensibilidad a la insulina, disminución de la grasa abdominal etc etc. sin excluir los carbohidratos al mismo tiempo.

    Respecto la cantidad de carbohidratos, desde 'cero' hasta una cantidad 'baja/moderada' pienso que hay tantos autores, blogs etc que encuentran su punto perfecto de alimentación dependiendo de su genética, que que creo puede ser debida a diferentes adaptaciones evolutivas a diferentes medios y ambientes. Pero que ninguno de ellos esta en posesión de la verdad absoluta, sino que aun perteneciendo a la misma especie, si puede haber un pequeño margen en el que nos podemos mover sin dejar de ser saludable.

    Otra cosa son casos de enfermedades como el que se expone en este articulo u otros casos en los que haya un mal funcionamiento en alguna parte del metabolismo de la glucosa en los que si se hace necesario el uso de una dieta cetogenica estricta. Quizás también podría funcionar en la diabetes tipo 2 por lo que he leído, pero no lo tengo tan claro en algunos problemas de tiroides o diabetes de tipo 1, donde igual convendría situar el % de calorías en forma de carbohidratos en otro punto.

    ¿que opináis?

    Un saludo!

  • Teresa

    Hola Ana,
    Enhorabuena por la página.
    Soy mujer y estoy muy enamorada de todo lo que dicen de las dietas bajas en HC-altas en grasas, pero necesito adelgazar.
    No soy obesa ni diabética, tengo unos 8kg por encima de mi peso normal.
    Sólo quería pedirte consejo y algunas pautas a ser posible. Cuando se trata de adelgazar, ¿tampoco tenemos en cuenta el tema de contar calorías? Me encanta comer grasas, esta noche he cenado dos rodajas de salmón al horno con mantequilla por encima derretida más una ensalada de lechuga, espinacas y aguacate y casi muero del gusto… Pero si me pongo a "contar" por curiosidad lo que como, es "escandaloso" y necesito adelgazar por mi salud y bienestar físico y mental.
    Tengo estudiados todos tus artículos pero no sé por dónde caminar en mi meta hacia mi objetivo. Reeducarme en la alimentación ya lo estoy consiguiendo y no me cambio por nada del mundo, pero quiero adelgazar :(
    Y por cierto, si mido 1,63 y peso 72kg, para entrar en cetosis, ¿cuántos gramos de HC debería tomar como máximo?
    Gracias.
    Abrazos.

  • Debaser

    bHola Ana, que riesgo tienen estas dietas para un diabetico tipo 1(insulino-dependiente), mantener un estado de cetosis no es riesgoso para la salud? Cuanto seria la ingesta minima de CH para entrar en cetosis?

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola Debaser; actualmente para un diabético T1 el mayor riesgo es el glucómetro que tenga, me explico, los últimos modelos indican las dosis de insulina que tienes que pincharte para la cantidad de hidratos de carbono que vayas a consumir. Están parametrizados con los datos biométricos y te obligan a tomar al menos 1 ración de hidratos de carbono.

      Si no es el caso, siempre hay que dejar claro que la insulina basal es necesario inyectarla y que es necesario ir adaptando las dosis de la rápida a la reducción de hidratos que se haga, si la que tomas es mixta también hay que ajustarla. Los riesgos son los esperados, hipoglucemias por un error de cálculo, cetoacidosis.etc.
      Mi marido es DT1 desde hace 25años, consume en torno a 30-40g de hidratos al día con una HgA1c en 5.8%
      No se trata de “entrar” en cetosis y oler a almendra se trata de usar cetonas como combustible.

  • gamme

    Para la perdida de peso, lo que no entiendo es porque comer mayor porcentaje de grasa para usarla de energia si lo que se busca es usar las reservas de grasa del cuerpo?, mi lógica seguramente errada me indica que mi dieta deberia ser mas protenias, poquisimo C hidratos para que la segunda fuente de energia sea la grasa del cuerpo, en cambio si ingiero gran cantidad de grasa como lo sugieren en este mismo blog, voy a estar usando la grasa consumida como energia y no la de reserva. Me causa contradiccion ese tem

  • Pingback: Dieta LCHF para principiantes - Llano y sano()

A %d blogueros les gusta esto: