¿Para qué sirve una dieta cetogénica o baja en hidratos de carbono?

La famosa frase: «El cerebro necesita azúcar para funcionar» claramente no es cierta en el caso de una niña de 3 años con una deficiencia genética en la proteína GluT1 que sirve como transportador de glucosa en el cerebro. La niña padecía epilepsia y retraso mental producido por la falta de alimento que sufrían las neuronas al no poder usar la glucosa. Esta niña incapaz de hablar, ha dicho sus primeras palabras tras 3 meses siguiendo una dieta cetogénica como único tratamiento. (Enlace noticia en inglés)

A los padres también les convendría seguir la dieta de su hija

A los padres también les convendría seguir la dieta de su hija

La dieta cetogénica con muy pocos hidratos de carbono, una cantidad moderada de proteínas y gran cantidad de grasa, se usó con el objetivo de que se produjesen cetonas que su cerebro pudiese usar como combustible. La dieta a base de mantequilla, quesos y aceites, como es de esperar, no ha afectado a su peso.

La última vez que cené con Andrés y nuestros «santos costillares» nos dimos un homenaje de colesterol en versión de huevos fritos, panceta y chorizo (siento que no haya fotos) me hizo esa pregunta: Pero, ¿para qué sirve una dieta tan baja en hidratos? Mi respuesta fue comentar que es un excelente regulador metabólico, imprescindible para diabéticos y necesaria para quienes (como me sucede) tienen tendencia a ganar peso con facilidad, pero quiero ser un poco más específica y para eso he hecho este esquema con las afecciones para las que la dieta cetogénica ha demostrado su efectividad ampliamente:

usos terapeuticos de la dieta cetogénica

La dieta cetogénica o baja en hidratos también se está estudiando como uso terapéutico en:

    • Acne: funciona reduciendo el IGF-1
    • Cáncer: reduciendo la cantidad de glucosa e insulina en sangre
    • Síndrome de ovario poliquístico: reduciendo el IGF-1 y el nivel de insulina
    • Enfermedades neurológicas: reduciendo el nivel de insulina y la actividad de HMGCoA reductasa
    • Tipo: autoinmune: Encefalitis por anticuerpos contra receptores NMDA (caso)

Como siempre quienes suelen criticar esta dieta lo hacen desde el más profundo desconocimiento, sin valorar los resultados científicos de los estudios realizados. Mayor problema existe cuando los que critican (o discrepan) son quienes se ganan la vida asesorando a pacientes y/o clientes, ya que como en el caso de Fields, no todos los cerebros necesitan azúcar para «funcionar» …..

discrepo

 

Más información:
Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: