Espirulina, un suplemento dietético a tener muy en cuenta

La razón de que la espirulina (Arthrospirase comercialice en pastillas y no como una “verdura” es debido a su sabor amargo. La spirulina no es un alga en si misma sino un grupo de cianobacterias (bacterias gramnegativas) que contiene una forma de vitamina B12 que la ha hecho famosa entre quienes siguen dietas veganas pero que no es fácilmente asimilable, también por su alto contenido en proteínas (hasta un 70%) contienen todos los aminoácidos necesarios aunque menor proporción de cisteina, metionina y lisina que otros productos de origen animal. 

espirulina

La espirulina o spirulina era consumida por los aztecas y entre sus beneficios nutricionales están sus sales minerales como calcio, magnesio y selenio. También contiene caroteinodes y zeaxantina un pigmento que se encuentra en la mácula del ojo humano para ayudar a filtrar los rayos solares, si hay poca cantidad de zeaxantina se pueden producir cataratas. Se ha estudiado que sus lipoproteínas tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico. El pigmento que le da ese color caracteristico verde-azulado llamado ficocianina tiene propiedades antioxidantes lo que la hace muy interesante para la industria nutricosmética y ya se ha estudiado en la protección y prevención de daños musculares en atletasaumentando significativamente el rendimiento del ejercicio, oxidación de grasas, concentración de GSH y atenuó el aumento de la peroxidación lipídica.

Otra de las supuestas propiedades que la han hecho famosa es su capacidad anti-tóxica o “desintoxicante“, capaz de retener metales pesados como el cadmio, plomo y mercurio en sus fibras, algo muy a tener en cuenta por quienes consumen pescado de gran tamaño, pero por ahora esto solo ha sido estudiado en ratas. En humanos ha demostrado su eficacia, junto con el zinc, en personas que habían consumido agua con arsénico.

Se está estudiando como tratamiento para el Parkinson por su efecto neuroprotector en referencia al daño que pueden ocasionar algunos minerales la espirulina trabaja en este sentido como un quelante (se une a los minerales).

Y esa misma propiedad es la que ha demostrado efectos sobre la reducción en los niveles de triglicéridos en personas con dislipidemias. En diabéticos tipo 2 se ha demostrado que además ayuda en el en el control de los niveles de glucosa en sangre

 Los estudios que he enlazado se han realizado en humanos y son los que deben tenerse más en cuenta a la hora de extrapolar sus resultados. La mayoría de estudios que revelan las propiedades de la spirulina son realizados en laboratorios (in vitro) o sobre ratas, pero por la cantidad de estudios que se han realizado con resultados muy prometedores, parece que las buenas noticias sobre la suplementación dietética con spirulina vienen en camino….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Jesús

    Hola Ana, entonces ¿la spirulina si es efectiva en píldoras?

    • megustaestarbien

      Jesús es la forma más habitual en la que la comercializan, ahora comienza a verse en polvo pero no la he usado (aún)

  • Eli

    Cuidado con la spirulina que a mi me creó lipomas. Por suerte me di cuenta y dejando de tomarla y utilizando un tratamiento tópico se fueron.
    Así que siempre que se tomen suplementos dietéticos hay que tener mucho cuidado porque no todos los cuerpos son iguales y las reacciones no siempre son positivas.

    • Raul

      Ya lo he dicho en otra entrada, no soy amigo de los suplementos para las personas que no los necesitan, es decir, aquellos que tienen una alimentación normal y no tienen carencias o alguna enfermedad o actividad física que provoque estas carencias. Los excesos de micronutrientes también son perjudiciales. Además muchos de los suplementos no son tan naturales como quieren hacer creer, ya que para hacer extractos se usan muchos procedimientos químicos que pueden dejar residuos.
      Relacionado a esto, miren lo que puede provocar el exceso del tan publicitado omega 3: http://www.docsalud.com/noticia.aspx?ix=4866

    • Susana

      Hola…perdona, yo he notado que me ha salido un lipoma en el cuello…también toma espirulina…la he dejado por supuesto…me puedes decir cual fue el tratamiento tópico para combatirla?

      Muchas gracias

  • Alejandra

    Hola Eli, curioso lo que comentas porque ese fue exactamente mi caso, me salieron lipomas, se fueron al dejarlo y al tiempo decidí volver a probar por si había sido casualidad y me volvieron a salir. Veo que no me ocurrió sólo a mi. Aparte de eso tampoco noté nada al tomarla.

  • Jesús

    ¿Que son lipomas?

  • aixa

    Bultos de grasa, normalmente benignos.

    Yo tomé espirulina durante unos 2 años para subir el hierro, y me hizo servicio.

    Luego la dejé porque no tenía sentido tomarla porque sí. Y no me salieron lipomas.

  • Alesa

    Hola, disculpa se que no tiene nada que ver pero he comprado stevia en polvo y la use para unos pancakes y estaban amargos, que edulcorante natural me recomiendas? no vivo en españa y no se si aqui en sudamerica vendan tagatosa. Espero tu respuesta.

    • Edith

      Hola yo también soy de sudamérica y al menos en Colombia,Perú y Chile es relativamente fácil conseguir xylitol, hay muchas tiendas virtuales y mercados ferias saludables los fines de semana donde puedes adquirirlos

      • Alesa

        Hola, gracias por responder, usare xylitol, ya se donde conseguirlo. Mil gracias por tu tiempo

  • Encarni

    Yo llevo tomándola todo el invierno y primavera y genial! No sé si ha contribuido a no coger ni un leve resfriado… La tomo como suplemento en la dieta. Un saludo :)

  • Elena

    A alguien le provoca acné? Puede ser que lo cause?

  • Elena

    Aixa, al dejarla no notaste caída del cabello?
    Yo estoy descansando y sí la noto, no sé si parará en cuanto mi cuerpo se acostumbre a no tomarla
    En cambio, los granillos por el mentón han dejado de salir y meo con mucha más frecuencia. Estaba reteniendo mucho líquido con ella.
    Algo para el pelo que pueda sustituir a la espirulina pero no contenga yodo ni mucha vit B??

  • aixa

    Elena, a mí el pelo se me cae sólo y exclusivamente por una razón: cuando me tiño. Por lo demás no me cae ni uno.

    Para el pelo a mi madre el derma le da "Iraltone", de IFC, en farmacias http://www.ifc-spain.com/productos/iraltone%C2%AE…. Aunque yo no soy muy fan de este tipo de suplementos, ella dice que le funciona. Lleva cistina, glutation y eso sí, tambien vitaminas B5 y B6.

    De todos modos, con una buena alimentación no deberías necesitar ningún suplemento, quizá debes dejar que tu cuerpo se regule solo.

  • Elena

    Mil Gracias Aixa!! Miraré el suplemento, aunque he estado leyendo y tanto para la piel como para el pelo recomiendan tomar msm (sulfuro) … creo q voy a probar pq estoy comiendo bien, haciendo ejercicio y los dichosos granitos siguen saliendo por la barbilla, son pequeñitos y me ponen del hígado. LLevo una semana tomando agua templada con limón exprimido por la mañana y he notado alguno más, quizás estoy depurando? Por eso voy a ayudar con el msm.
    Si no, me plantearé volver con la espirulina, q sí me ayuda al pelo y también a la espalda y tengo menos grasa. Es curioso, por qué se me limpia la espalda, el cuero cabelludo y en cambio no tengo la cara estupenda?? No entiendo.

A %d blogueros les gusta esto: