Espirulina, un suplemento dietético a tener muy en cuenta

La razón de que la espirulina (Arthrospirase comercialice en pastillas y no como una “verdura” es debido a su sabor amargo. La spirulina no es un alga en si misma sino un grupo de cianobacterias (bacterias gramnegativas) que contiene una forma de vitamina B12 que la ha hecho famosa entre quienes siguen dietas veganas pero que no es fácilmente asimilable, también por su alto contenido en proteínas (hasta un 70%) contienen todos los aminoácidos necesarios aunque menor proporción de cisteina, metionina y lisina que otros productos de origen animal. 

espirulina

La espirulina o spirulina era consumida por los aztecas y entre sus beneficios nutricionales están sus sales minerales como calcio, magnesio y selenio. También contiene caroteinodes y zeaxantina un pigmento que se encuentra en la mácula del ojo humano para ayudar a filtrar los rayos solares, si hay poca cantidad de zeaxantina se pueden producir cataratas. Se ha estudiado que sus lipoproteínas tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico. El pigmento que le da ese color caracteristico verde-azulado llamado ficocianina tiene propiedades antioxidantes lo que la hace muy interesante para la industria nutricosmética y ya se ha estudiado en la protección y prevención de daños musculares en atletasaumentando significativamente el rendimiento del ejercicio, oxidación de grasas, concentración de GSH y atenuó el aumento de la peroxidación lipídica.

Otra de las supuestas propiedades que la han hecho famosa es su capacidad anti-tóxica o “desintoxicante“, capaz de retener metales pesados como el cadmio, plomo y mercurio en sus fibras, algo muy a tener en cuenta por quienes consumen pescado de gran tamaño, pero por ahora esto solo ha sido estudiado en ratas. En humanos ha demostrado su eficacia, junto con el zinc, en personas que habían consumido agua con arsénico.

Se está estudiando como tratamiento para el Parkinson por su efecto neuroprotector en referencia al daño que pueden ocasionar algunos minerales la espirulina trabaja en este sentido como un quelante (se une a los minerales).

Y esa misma propiedad es la que ha demostrado efectos sobre la reducción en los niveles de triglicéridos en personas con dislipidemias. En diabéticos tipo 2 se ha demostrado que además ayuda en el en el control de los niveles de glucosa en sangre

 Los estudios que he enlazado se han realizado en humanos y son los que deben tenerse más en cuenta a la hora de extrapolar sus resultados. La mayoría de estudios que revelan las propiedades de la spirulina son realizados en laboratorios (in vitro) o sobre ratas, pero por la cantidad de estudios que se han realizado con resultados muy prometedores, parece que las buenas noticias sobre la suplementación dietética con spirulina vienen en camino….

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: