Lactancia materna e inteligencia del bebé. ¿Existe relación?

Estamos en la semana mundial de la lactancia materna. Desde hace 3 meses la lactancia es la actividad que ocupa la mayor parte de mi tiempo. Es extraño que tenga que promoverse la lactancia materna diciendo que es lo mejor, cuando en realidad la lactancia es lo normal. Y como es obvio esta semana se llena de noticias relacionadas.

amamantamiento inteligencia

Recientemente un estudio relaciona la lactancia materna con la inteligencia, no es el primero ni será el último, pero no por ello este tipo de estudios deben ser tenidos en cuenta, en primer lugar porque la inteligencia es más un concepto abstracto que algo que podamos plasmar en números (aunque algunos se empeñen), sucede lo mismo que con la belleza.

Lo que no se refleja en el titular es que los niños tuvieron un mayor rendimiento en pruebas de lenguaje e inteligencia pero no en habilidades motrices y memoria

Tampoco reflejan que las diferencias entre niños amamantados y no amamantados es muy poco significativa. Ya que si los resultados fueran significativos a largo plazo, seríamos capaces de descubrir a las personas que fueron amamantadas de las que no lo fueron y hasta ahora no parece que haya suficientes indicios como para poder averiguarlo a simple vista.

Pero ¿Qué es la inteligencia?

«Existen evidencias para creer que la mente es un instrumento de múltiples facetas, de múltiples componentes, que no puede de ninguna manera legítima capturarse en una única prueba. La inteligencia es como una habilidad» Howard Gardner. Teoría de las inteligencias múltiples 1993

Los test de inteligencia fueron diseñados por un grupo de psicólogos franceses para tratar de identificar niños con problemas mentales. ​30 tareas que iban desde tocarse la nariz a dibujar una imagen que habían visto antes. Un psicólogo alemán William Stern comenzó a utilizar dichas pruebas para medir la inteligencia relacionando la edad mental del niño con la edad biológica. Y desde entonces quienes superan esas pruebas se les considera inteligentes, pero no se mide la creatividad o el autocontrol, así que podría decirse que quienes sacan buenas puntuaciones en los test de inteligencia son buenos sobre todo en sacar buenas puntuaciones en los test de inteligencia.

Desde 1947 a 2002 el índice de inteligencia en niños ha aumentado 18 puntos en EEUU, algo que se conoce como «Efecto Flynn«. Si nos fiamos de los números a principios del siglo pasado la mayoría de ciudadanos deberían padecer síndrome de Down. Evidentemente los números estaban mal o eran razones educativas, laborales, económicas y sociales las que afectaban a esos números.

La inteligencia no es algo permanente, varía a lo largo de la vida y se ve afectada por la edad, ambiente, salud, horas de sueño y manejo del estrés. Además parece ser que la inteligencia también se hereda (hasta un 50% de tu inteligencia es debida a tus genes)

Nutricionalmente la leche materna se compone de ácidos grasos esenciales, sales minerales y vitaminas con propiedades inmunitarias que previenen infecciones de oído, respiratorias e infecciones gastrointestinales. La leche materna contiene gran cantidad de taurina, un aminoácido esencial para el desarrollo neuronal y del sistema nervioso. Ácidos grasos omega-3 (DHA) y mayor cantidad de colesterol que las fórmulas y esta composición grasa única, junto con las endorfinas que están presentes con el objeto de evitar el estrés en los primeros días de vida, es lo que puede explicar esa ligera ventaja que tienen los niños amamantados a la hora de enfrentarse a los test.

Pero el hecho de llegar primero no significa que se sea más inteligente, solo que has llegado antes. Con el paso de los años la genética y los hábitos de vida de estos niños serán los que verdaderamente importen.

Más información:
Breastfeeding and Cognition: Can IQ Tip the Scale?
Breastfeeding and early white matter development: A cross-sectional study.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: