Piedras en el riñón. Tipos y recomendaciones

El otro día durante una comida algunas de las personas presentes habían sufrido de piedras en el riñón y se quejaban de que nadie les había explicado qué las causaba y solamente recibían la recomendación de beber mucha agua. Alguna comentó que bebía hasta 3 litros al día pero que seguía teniendo ese “problema“.

Lo primero es saber que las “piedras en el riñón” pueden ser de distintos tipos, las más comunes:

  1. De oxalato de calcio: muy comunes, se disuelven en vitamina C.
  2. De fosfato de calcio: menos comunes, no se disuelven.
  3. De estruvita o fosfato amónico magnésico: suelen aparecer después de una infección y se disuelven en vitamina C.
  4. De ácido úrico: resultado de un fallo en el metabolismo de las purinas, puede formar gota. La causa puede estar en un excesivo consumo de fructosa.
  5. De cistina: son las que tienen los niños, de causa genética por un fallo en la reabsorción de la cistina. Deben seguir una dieta baja en metionina y usar vitamina C.

Es necesario conocer la composición de las piedras, para atacar la causa. Los factores de riesgo más habituales son hipertensión, obesidad, deshidratación crónica, mala alimentación y deficiencias de magnesio. 

piedras del riñon

Algunas recomendaciones generales serían:

  • Beber más: agua es siempre la mejor elección pero es importante aclarar que los líquidos que bebamos no tengan azúcar, a mayor consumo de azúcar mayor riesgo de cálculos. Un vaso de agua con limón, pomelo, lima etc. ayudaría a prevenir la formación de piedras. El efecto de la vitamina C sobre el calcio hace que disminuya su forma libre en sangre. Y a pesar que la vitamina C aumenta la producción de oxalato también tiene una función inhibidora de la unión de de calcio y oxalato que sí formaría sales de calcio. La vitamina C no aumenta la formación de cálculos de oxalato.
  • Evitar estados infecciosos o febriles que pueden llevar a deshidratación (sudoración, vómito, diarrea) la orina concentrada es el ambiente ideal para la formación de piedras. atención especial a personas mayores.
  • Consumir más vitamina C: para prevenir las infecciones del tracto urinario, disolver los fosfatos y evitar la formación de cálculos de estruvita y de oxalato.
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos ricos en ácido oxálico, en especial espinacas, ruibarbo, higos, chocolate, te y café.
  • Evitar el sobrepeso, que incrementa el riesgo de padecer cálculos renales.
  • Evitar deficiencias de calcio
  • Evitar un exceso de fósforo y ácido fósforico consumiendo menos refrescos de cola.
  • Asegurarse que el consumo de magnesio está entre 300-400 mg al día, si no es así suplementar. Calcio y magnesio en la dieta deberían estar en un ratio ideal de 1:1, quienes se aseguran de tomar suficiente calcio a menudo olvidan que el magnesio debe ir a la par para mantener su equilibrio.
  • Evitar deficiencias de vitamina B6(piridoxina) y vitamina B1 (tiamina), si no estamos seguros de consumir suficiente usar un suplemento de vitaminas B que la contenga. La deficiencia de vitamina B6 suele ser bastante habitual y pocas veces se mide.
  • Mantener niveles adecuados de ácido úrico: no ingerir demasiada fructosa.

 

Referencias:
Suplementos de vitamina C, piedras en el riñon y mala ciencia
Effect of high dose vitamin C on urinary oxalate levels. J Urology 151:834-837
Vitamin C: The Real Story, the Remarkable and Controversial Healing Factor
The influence of refined carbohydrate on urinary calcium excretion.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Fer

    No veo el tema de la hiperatcada y denostada carne roja a la cual casi siempre y de primeras todos los medicos culpan cuando en acido úrico está alto. ¿Existe algun estudio concluyente en cuanto a si influye más la fructosa o la carne en dichos niveles?

  • http://puertoparanoia.blogspot.com.es/ Piedra s

    "De fosfato de calcio: muy comunes, se disuelven en vitamina C.
    De oxalato de calcio: menos comunes, no se disuelven."
    -¿Tienes un error entre esto y lo que se lee en la imagen? :
    Oxalato 59%
    Fosfato 10%

    -Una pregunta, ¿se puede identificar el tipo de piedra? (antes de que te la saquen y te la muestren diciéndote lo que era) :p

    • megustaestarbien

      Piedra, corregido!! Gracias
      Los % los he copiado de un manual de nutricion y enfermería pero no se si estará actualizado en el webMD dan otros % http://www.webmd.com/kidney-stones/tc/types-of-ki

      No tengo ni idea de si se puede saber de que tipo son antes de que las saquen, algunas son tan minúsculas (arenas) que parece algo muy complicado.

      • http://uertoparanoia.blogspot.com.es Piedra

        Entonces supongo que toma uno vitamina C y si no mejora es que es de otro tipo. :p

        • megustaestarbien

          Sí, y además si no lo es ayudaría al menos a curar las heridas que puedan hacer (tus tocayas) por la síntesis del colágeno
          Con la C todo son ventajas, que no se diga

A %d blogueros les gusta esto: