¿Por qué tengo el colesterol alto? Causas que tu médico puede no tener en cuenta

Cuando en unos análisis aparece un colesterol total por encima o cerca de 240mg/dL es probable que nuestro médico nos recomiende algún medicamento para bajarlo, y lo hará sin ni siquiera averiguar las razones que causan esa subida. Es necesario que conozcas cuales son las causas que pueden aumentar tu cifra de colesterol para intentar en lo posible ponerle remedio sin recurrir a medicación de por vida.

  Si sabes que lo causa, podrás solucionarlo

Hipotiroidismo: la tiroides es responsable de muchas funciones en nuestro organismo y su funcionamiento está en relación inversa al nivel de colesterol. Cuanto menos funciona la tiroides más sube el colesterol (LDL). Una manera de solucionarlo es incrementar el nivel de yodo si este está bajo. Y sobre todo comprobar que no haya un nivel bajo de T3 (triyodotironina)

Consumir muchos hidratos de carbono y/o azúcar: donde primero vamos a saber si nos pasamos en el consumo de hidratos es en el nivel de triglicéridos (100 mg/dL o más), pero a la par se aumentan el nivel de LDL-P, LDL-C, VLDL, lo que significa que las partículas se vuelven más pequeñas y densas. El tamaño de las partículas de colesterol que tenemos elevadas, importa mucho más que el número total. Un análisis siempre debería especificar los tipos de LDL, y es imprescindible antes de tomar cualquier tipo de medicación para reducirlo.

Diabetes o un mal control de la glucosa en sangre: la glicación de las proteínas que sucede cuando hay un exceso de moléculas de glucosa en sangre. Las proteínas glicadas se unen a las moléculas de LDL las engrosan y es más costoso para el hígado reciclar ese LDL y tampoco puede usarse, entonces las células del sistema inmunitario son las encargadas de reciclarlos. Leucocitos y plaquetas pueden estar altos si esto sucede.

Malnutrición: un déficit de yodo y/o selenio, necesarios para la tiroides, o un déficit de sustancias antioxidantes como zinc o cobre eleva el colesterol para compensar el daño (estrés oxidativo)

Estrés: el colesterol alto actúa como una sustancia protectora ante el daño celular que produce mantener el cortisol elevado. Si esta es la causa, el ejercicio y la relajación son buenas soluciones. Fumar y consumir un exceso de alcohol también estresa nuestro organismo.

Causas hormonales: más comunes en las mujeres que, por ejemplo, ven como se eleva su colesterol a la vez que toman anticonceptivos orales. También durante la menstruación y la menopausia. Y especialmente si están embarazadas o durante la lactancia. El colesterol es necesario para producir las hormonas sexuales. Ovarios poliquísticos causan bajo HDL y alto LDL

Infecciones no tratadas: como caries, gingivitis (infección bacteriana crónica) se incluyen en esta causa. El colesterol estabiliza los tejidos para controlar la inflamación que produce una infección, es por ello que las cicatrices contienen colesterol. El colesterol es una sustancia ANTI-INFLAMATORIA que desciende una vez la inflamación desaparece.

Hipercolesterolemia Familiar (FH): es una rara enfermedad genética de los receptores de LDL (ApoB ) en las células del hígado. Para el diagnostico más grave (homocigota) ambos padres tienen que tener el marcador genético y si solo es uno de ellos (heterocigótica) entonces es más común y menos grave. Para estar completamente seguros de ambos diagnósticos es preciso realizar pruebas genéticas, no simplemente ver un análisis.

Dieta baja en hidratos y alta en grasas: es bastante habitual que suban los niveles de colesterol HDL (por encima de 50mg/dL) cuando comenzamos este tipo de dieta. Los triglicéridos bajan (a menos de 100 mg/dL) lo que significa que el LDL aunque aumente es del tipo A con menos densidad y mayor volumen. Es probable un aumento del LDL-C, LDL-P, ApoB, que están relacionadas con la pérdida de masa grasa (adelgazamiento). El colesterol es un medio de transporte de las grasas que estamos movilizando desde el tejido adiposo, eso explica su aumento. Lo aconsejable es no pesarse hasta 1 mes después de estabilizarnos en nuestro peso. Otra posible explicación es la estimulación de la hormona IGF-1 en respuesta al consumo de lácteos. Es por eso que no debemos medirnos el colesterol mientras no se estabilice el peso. Y conviene no abusar de los lácteos (10 días) antes de hacer un análisis.

Usa nuestra calculadora de colesterol si tus triglicéridos están por debajo de 100mg/dL (pincha aquí)

Hay muchas más razones para tener un colesterol elevado, tantas como razones hay para que nuestro organismo lo segregue para protegernos. 

Más información:

The Great Cholesterol Con
Cholesterol Clarity: What The HDL Is Wrong With My Numbers?
www.StopTheThyroidMadness.com
Criticized for Decades – Now a Nutritional Superhero?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: