Carne de pasto SÍ, pero… ¿Qué pasto es mejor? ¿Valen todos los pastos?

Sí algo no te gusta, cámbialo!! 

Ese podría ser el lema de Jordi o de muchos de los que leen este blog. Cuando en la sociedad en la que vives, lo que ves no te gusta, quejarse no vale. Hay que tener iniciativas y poner de tu parte para conseguir aquello que quieres. Un ejemplo:

Si tienes una ganadería y te das cuenta que la producción de carne se ha industrializado tanto que en vez de mejorar el producto final, el sistema productivo actual hace que la carne sea de menor calidad, tienes dos opciones o te instalas en el “statu quo” y eres un productor más, o pones todo tu empeño en conseguir una carne de calidad a pesar de que vas en contra de todo lo que hace el resto de ganaderos, te juegas la piel (y el negocio) con una idea que aún no sabes si será sostenible y/o rentable. Con esfuerzo y empeño lo consigues y comercializas una carne de mayor calidad que puedes vender y dar de comer a tus hijos sin ningún temor.

Este ejemplo es real y es lo que hizo Jordi en Carn Sargaire

Jordi es Ingeniero Agrónomo y se dedica a producir carne de ternera criada de forma natural a base de forrajes naturales ricos en omega 3. No solo cría sus animales, cultiva los forrajes que da de comer a sus terneras, las alimenta, elabora la carne y la comercializa. Se puede decir que en Carn Sargaire se completa el círculo productivo.

carn sargaire (2)

Las terneras de Carn Sargaire no están alimentadas con cereales, estos animales son rumiantes y a la hora de alimentarlos se respeta su naturaleza. Además se cuida su bienestar y que no estén estresados. La mayor diferencia de la cría de estas terneras es la composición del forraje que consumen, obteniendo una carne con mayor concentración de ácidos grasos y un mejor equilibrio del ratio de omega 6 y omega 3.

La alimentación de las terneras se compone de un 60% forrajes ricos en ácidos omega 3, un 35% de girasol y ensilado de la mazorca de maíz no transgénico. Analizan e investigan todos los procesos productivos. Los forrajes se recolectan cuando tienen en mayor contenido de omega 3 ya que a medida que la planta crece va perdiendo estos ácidos. Más tarde se guardan mediante un procedimiento llamado “encilaje en bolsa tubular”, necesario para conservar las propiedades de la planta que más tarde darán a la carne una textura melosa característica de la carne de Carn Sargaire

  omega 3 plantas

En la carne resultante se destaca la firmeza, textura y el color. La carne debe ser firme pero no dura, debe resistirse a la hora de cortarla pero no demasiado y debe ser de un color brillante. Las pequeñas infiltraciones de grasas poliinsaturadas en los músculos del animal le otorgan mayor jugosidad y sabor. No importa tanto la edad del animal salvo que su color es más oscuro y tiene una textura más gruesa pero ello no afecta al sabor

Han realizado varios estudios en colaboración con la Univesidad de Lleida para determinar el perfil de los ácidos grasos de la carne de sus terneras comparado con la carne de terneras alimentadas con cereales y los resultados son los esperados:

Se consigue triplicar el omega 3
DHA aumenta hasta un 13%
EPA aumenta hasta un 23%
Mejora la relación de ácidos omega 6/omega 3
 
CLA o linoleico conjugado aumenta un 28% (lee esto para conocer sus propiedades)
Contiene más de un 400% más de vitamina A (como beta-caroteno) y E.
Prácticamente exento de riesgo de la enfermedad de las vacas locas

Esta carne con su alto contenido en omega 3 es ideal para niños y jóvenes y también para madres lactantes, pues estos ácidos grasos son los más necesarios a la hora del desarrollo neuronal.

Lo que le queda a Jordi por conseguir es que otros productores, fabricas de alimentos para animales y tratantes de ganado se crean que este modelo de negocio es rentable, sostenible y que ofrece garantías, para que en un futuro próximo la calidad nutricional del producto que la industria cárnica venda sea la meta en su producción.

Como bien dice Jordi: Creer que el cambio es posible forma parte de nuestro día a día.

Carn Sargaire pasto

Si quieres comprar sus lotes de carne pulsa aquí para acceder a su tienda online.
En su págin de Facebook y en su Blog compraten noticias, ofertas y recetas!!
Y si quieres ponerles cara, aquí su canal de Youtube

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Yago

    Buenos días. He leído este artículo con gran interés por el tema que trata, pero mi desilusión ha sido igual de grande. Están promocionando una cosa y diciendo que es de una manera, cuando la realidad es otra totalmente distinta. Hablan de carne de pasto o “grass-fed”, pero de pasto veo poco en su artículo, por no decir nada en absoluto. “La alimentación de las terneras se compone de un 60% forrajes ricos en ácidos omega 3, un 35% de girasol y ensilado de la mazorca de maíz no transgénico.” No estoy viendo en esta explicación que el ganado esté pastando libremente en el campo. ¿Cuántas hectáreas por animal? No me voy a basar en las dos fotos que han puesto de las terneras de Carn Sargaire, pero entre las dos que han publicado y que no lo mencionan en ninguna parte del artículo, comprendo que estos animales están estabulados y tienen poco o nulo acceso al exterior. Rectifico, he entrado en la página web de este productor y he visto el vídeo que tienen colgado en la página Quienes somos y se confirman mis sospechas de que sus animales viven estabulados, no pastan en pastos frescos y no se exponen a la luz del sol. Todo esto es imprescindible para la salud y bienestar del animal, además de la de su carne. Y definitivamente resulta en una carne que bajo ningún concepto podemos llamar “de pasto”. Hay tres cosas que caracterizan a rumiantes del mundo entero, en este caso expondré las dos que nos conciernen, y es que 1º- siempre se están moviendo (estabulados comprenderán que tienen limitación de movimiento y una necesidad muy elevada de que esos establos estén perfectamente limpios de deshechos de los mismos animales para evitar enfermedad) y 2º -siempre están pastando, no comen ni piensos industriales, ni ensilados fermentados (tampoco me quiero meter en todas las desventajas que éstos tienen y la falta de sostenibilidad de los mismos debido a los plásticos que se utilizan). Y una última puntualización, nos están diciendo que no se les alimenta con cereal, pero una parte de su alimentación sí que es ese ensilado fermentado de la mazorca de maíz. Me siento indignado y engañado por lo que se está intentando vender en este artículo. En ningún momento discuto que la carne de este señor Jordi no sea superior a las carnes industriales, y éste no es el tema en cuestión, pero por favor no intenten hacer creer a las personas que tienen pocos conocimientos en estos temas que las cosas son lo que en realidad no son.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muniz

      Yago, siento que la desilusión no te haya dejado poner algún punto y aparte para que se leyese más fácil…
      1- Grass-fed significa alimentado con pasto (hierba) no significa animales salvajes

      2- Si has visto el facebook verás terneras al sol..

      3- Lo del pastoreo es muy bonito pero poco práctico vivimos en un país con 4 estaciones el pasto no es el mismo en octubre que en julio, dime como consigues que la carne tenga la misma calidad todo el año si no comen lo mismo??

      4- A Jordi le saldría más barato soltar las terneras y que ellas pastasen… o no?

      5- No se trata de comer animales salvajes sino de conseguir una carne de calidad tierna sabrosa y con más ácidos grasos.

      6- La planta-alimento no contiene la misma cantidad de omega 3 dependiendo de su edad por eso se recolecta cuando es más pequeña y cuando más omega contienen. La hierba solo es realmente nutritiva durante unas semanas.

      7- Si pones a pastar ganado por el monte, como controlas lo que come?

      8- Aquí en Galicia hay explotaciones de cerdos y vacas que se dicen de pasto y son en teoría tal y como tu cuentas. Pero eso solo los meses de primavera y verano siempre que no vengan heladas o se queme el monte. En la TVG están todos los días dándoles publicidad, y no aseguran un pasto 100% solo que están sueltos y cuando los recogen por la noche tienen hierba seca y piensos a disposición por si vinieran con hambre.

      9- Tengo la suerte de haberme criado en Galicia, mis abuelos tenían vacas, cerdos y gallinas (mi padre aún tiene gallinas) así como a los cerdos el ejercicio les sienta de maravilla, a las terneras les estresa hacer kilómetros para buscar alimento, el resultado es una carne dura (vaca vella que le dicen). Demos a cada animal lo que necesita.

      10- Lo que tu propones no es sostenible. Es un: venga juguemos a las cavernas!!Pero que no garantiza que los animales no pasen hambre ni tampoco te asegura que la carne sea de calidad.
      11- Si pastan en campos verdes todo el año una de dos o los cambias de campos cada temporada o te quedas sin hierba.
      12- Tu vive tu cuento de Heidi si quieres, pero no es una forma de alimentar sosteniblemente a una cantidad cada vez mayor de gente que quiere productos de calidad.

  • Ana

    Yago, creo que tienes razón. :(( Este articulo tambien me decepciona un poco, huele mucho a publicidad……

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muniz

      Ana jejeje sí a Carn Sargaire llevo haciéndole publicidad en la lista de la compra así como 2 años compruébalo: http://megustaestarbien.com/paleo-despensa/

      También se la hago a Lindt a la mantequilla Vrai, y ayer por cierto Gema nos recomendó unos torreznos de la marca Maba
      Te decepciona que de publicidad a los productos que creo son los mejores para este tipo de alimentación??

  • Nuria

    Los que venden carne ecológica dan a sus terneras pienso ecológico, y me pregunto es ecológico dar pienso a unos animales rumiantes??…aunque estén tomando el sol???…ese pienso ecológico lleva harinas de soja? entonces es transgénica no? eso puede ser ecológico?…pues a mí no me parece ni ecológico no lógico.
    Tampoco es lógico buscar 5 piés al gato a las personas y profesionales que intentan hacer las cosas de otra manera y demostrando que se pueden hacer, dentro de las posibilidades y zonas donde uno vive.
    De todas formas hay mercado mucho y variado, no sean militantes de lo ecológico y ser más lógicos (Yago y Ana).
    Saludos.

  • Marta

    Hola Ana !!! Me gustaría preguntarte si conoces a algún ganadero de Galicia que venda carne de este tipo. Y del porco celta ¿qué opinas, es recomendable alguno?

    • megustaestarbien

      Marta en Galicia hay lobos, los animales están sueltos por el monte pero por la noche los recogen y allí tienen hierba piensos…. Que yo sepa sucede así en todo el norte.
      Los de Coren venden unos cerdos alimentados con castañas (solo los últimos 4 meses) y comen castañas y lo que pillan que los cerdos no son muy selectos.
      Los del porco celta lo que tienen es buena genética, pero nadie asegura que no coman piensos. Lo que por otra parte en animales omnivoros como los cerdos no es tan grave.

      Marta es muy fácil distinguir una carne buena de una no tan buena, y se sabe por el sabor y la cantidad de grasa infiltrada que contiene.
      Ahh nada de comprar carne de marca carrefour, le inyectan agua para que pese más (lo barato sale caro)

  • Yago

    Estimada Ana,

    Lo que existe es mucha ignorancia en la producción ganadera y sería mejor no hablar de lo que se desconoce. Pienso que si Joel Salatin, nombrado mejor granjero del mundo (¡ahí es poco!) y muchos otros (le refiero al comentario de Blog Disidente más arriba -incluso, si le interesa, podrá encontrar una parte de este tipo de material traducido al español) llevan trabajando el ganado de esta manera desde hace, no 2, ni 3 o 5 años, sino 20 o más años. Imagino que estas personas no están viviendo su particular cuento de Heidi, sino que están haciendo un trabajo del que ganaderos y agricultores del mundo entero podrían, y deberían aprender.

    Con todos mis respetos, si usted tiene interés por estos temas, le recomiendo que tome su tiempo en estudiar, aunque sólo sea el material aportado en el comentario anteriormente mencionado, sería un buen principio, si verdaderamente le interesan estos temas.

    No es algo malo no entender de todo, debemos ser humildes y reconocer que nuestros conocimientos son limitados, e intentar no atacar a quienes pueden aportar información que uno no controla. Así es como se aprende, desde la humildad y no desde la soberbia. Para avanzar debemos mirar más allá de nuestro propio ombligo y basarnos en cómo actúan aquellos que más saben.

    Por cierto, Nuria. En ningún momento se ha mencionado la palabra “ecológico”, no comprendo por qué razón se ha precipitado en sacar conclusiones erróneas. De lo que se habla aquí es de un buen manejo de animales, pero por encima de todo, la intención es destacar que en este artículo se apela a la carne de pasto de esta producción, y la carne que aquí se publicita no es vacuno criado en pastos. No soy, como usted dice, “militante de lo ecológico”, sino defensor del buen manejo de los animales y de la agricultura. De nuevo, también le refiero a usted al comentario de Blog Disidente y a los enlaces que comparte con nosotros, si es que tiene algún tipo de interés en aprender y en aplicar esa lógica a la que tanto aprecio le tiene.

    Por suerte, la carne que se come en mi casa sí es de vacuno criado en pastos, y cuento con la sinceridad de mi productor y la confianza plena en el manejo de sus animales y, por ende, en su carne.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muniz

      Yago, bien!! Muy bien por esos puntos y aparte, se agradecen pero:
      1- No has contestado a ninguna de mis preguntas
      2- Cuando uno no tiene argumentos o no sabe expresarlos apela a la ignorancia o soberbia del contrario.
      3- Joel Salatin vende carne en España? Jordi sí vende en España.
      4- Tu productor sincero y confiable también es supersecreto, igual es que al pobre solo le da para producir la vaca que tu comes.

      Y como despedida te emplazo al artículo de Biggest Loser: http://bit.ly/17AviB2
      Allí hay un montón de personas que hacen lo que tu, no ofrecer NADA

      • 00Raquel00

        Ana, no entiendo por qué te empeñas en sentirte atacada por los comentarios de este forero, que, desde mi punto de vista, te está rebatiendo con argumentos y con educación. También en otros post te he dejado comentarios que apelan un poco al debate, porque del debate todos nos enriquecemos, y los has ignorado. Lo cual me parece bien, porque es TU blog y por supuesto bastante haces con tus artículos y toda la información que ofreces, y que, de nuevo, como en otras ocasiones, te agradezco. Pero la humildad es sana, me parece. Yo ni siquiera me considero "paleo", aunque como carne, pero poca, porque casi estoy más cerca del vegetarianismo que de lo paleo, y de todas maneras visito el blog porque me aporta mucho (¡gracias de nuevo!).
        Por cierto, si acusas al forero de que no tiene argumentos y apela a la soberbia del contrario, tú aquí estás haciendo lo mismo.

        Ah, y que no se me olvide. Enhorabuena a Jordi el ganadero y toda mi admiración, en la época en que estamos su empresa es una raya en el agua y le deseo todo el éxito. Y a ti gracias por presentárnoslo, porque comer carne que se pueda considerar sana es difícil hoy día, y creo que esta es una opción interesante.

  • dani

    Hola! La información asi de primera mano es muy interesante; asi también uno pilla una idea de marca de producto para poder escoger entre todas las que hay. Lo mismo me gustaria hacer con los huevos, que no tengo nada claro su procedencia, últimamente.

    • megustaestarbien

      dani, sí además tengo los estudios que han hecho, ya le he dicho a Jordi que tiene que colgarlos en su web, para que los clientes puedan acceder a ellos.

      Sobre los huevos, es interesante, queda como tema pendiente!!

A %d blogueros les gusta esto: