Carne de pasto SÍ, pero… ¿Qué pasto es mejor? ¿Valen todos los pastos?

Sí algo no te gusta, cámbialo!! 

Ese podría ser el lema de Jordi o de muchos de los que leen este blog. Cuando en la sociedad en la que vives, lo que ves no te gusta, quejarse no vale. Hay que tener iniciativas y poner de tu parte para conseguir aquello que quieres. Un ejemplo:

Si tienes una ganadería y te das cuenta que la producción de carne se ha industrializado tanto que en vez de mejorar el producto final, el sistema productivo actual hace que la carne sea de menor calidad, tienes dos opciones o te instalas en el “statu quo” y eres un productor más, o pones todo tu empeño en conseguir una carne de calidad a pesar de que vas en contra de todo lo que hace el resto de ganaderos, te juegas la piel (y el negocio) con una idea que aún no sabes si será sostenible y/o rentable. Con esfuerzo y empeño lo consigues y comercializas una carne de mayor calidad que puedes vender y dar de comer a tus hijos sin ningún temor.

Este ejemplo es real y es lo que hizo Jordi en Carn Sargaire

Jordi es Ingeniero Agrónomo y se dedica a producir carne de ternera criada de forma natural a base de forrajes naturales ricos en omega 3. No solo cría sus animales, cultiva los forrajes que da de comer a sus terneras, las alimenta, elabora la carne y la comercializa. Se puede decir que en Carn Sargaire se completa el círculo productivo.

carn sargaire (2)

Las terneras de Carn Sargaire no están alimentadas con cereales, estos animales son rumiantes y a la hora de alimentarlos se respeta su naturaleza. Además se cuida su bienestar y que no estén estresados. La mayor diferencia de la cría de estas terneras es la composición del forraje que consumen, obteniendo una carne con mayor concentración de ácidos grasos y un mejor equilibrio del ratio de omega 6 y omega 3.

La alimentación de las terneras se compone de un 60% forrajes ricos en ácidos omega 3, un 35% de girasol y ensilado de la mazorca de maíz no transgénico. Analizan e investigan todos los procesos productivos. Los forrajes se recolectan cuando tienen en mayor contenido de omega 3 ya que a medida que la planta crece va perdiendo estos ácidos. Más tarde se guardan mediante un procedimiento llamado “encilaje en bolsa tubular”, necesario para conservar las propiedades de la planta que más tarde darán a la carne una textura melosa característica de la carne de Carn Sargaire

  omega 3 plantas

En la carne resultante se destaca la firmeza, textura y el color. La carne debe ser firme pero no dura, debe resistirse a la hora de cortarla pero no demasiado y debe ser de un color brillante. Las pequeñas infiltraciones de grasas poliinsaturadas en los músculos del animal le otorgan mayor jugosidad y sabor. No importa tanto la edad del animal salvo que su color es más oscuro y tiene una textura más gruesa pero ello no afecta al sabor

Han realizado varios estudios en colaboración con la Univesidad de Lleida para determinar el perfil de los ácidos grasos de la carne de sus terneras comparado con la carne de terneras alimentadas con cereales y los resultados son los esperados:

Se consigue triplicar el omega 3
DHA aumenta hasta un 13%
EPA aumenta hasta un 23%
Mejora la relación de ácidos omega 6/omega 3
 
CLA o linoleico conjugado aumenta un 28% (lee esto para conocer sus propiedades)
Contiene más de un 400% más de vitamina A (como beta-caroteno) y E.
Prácticamente exento de riesgo de la enfermedad de las vacas locas

Esta carne con su alto contenido en omega 3 es ideal para niños y jóvenes y también para madres lactantes, pues estos ácidos grasos son los más necesarios a la hora del desarrollo neuronal.

Lo que le queda a Jordi por conseguir es que otros productores, fabricas de alimentos para animales y tratantes de ganado se crean que este modelo de negocio es rentable, sostenible y que ofrece garantías, para que en un futuro próximo la calidad nutricional del producto que la industria cárnica venda sea la meta en su producción.

Como bien dice Jordi: Creer que el cambio es posible forma parte de nuestro día a día.

Carn Sargaire pasto

Si quieres comprar sus lotes de carne pulsa aquí para acceder a su tienda online.
En su págin de Facebook y en su Blog compraten noticias, ofertas y recetas!!
Y si quieres ponerles cara, aquí su canal de Youtube

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: