Aceites vegetales que no deberías considerar saludables

Hay una cierta tendencia a asumir que cuando algo es “vegetal” es saludable, cuando lo verdaderamente importante es como afecta ese alimento a tu organismo. Se ha considerado que el tipo de ácidos grasos de los aceites vegetales son beneficiosos, y así nos lo han hecho saber tanto las autoridades sanitarias como los medios y las empresas que los comercializan. Si lejos de las recomendaciones, nos fijamos en como nos afectan fisiológicamente esos aceites a nuestro organismo, seguramente, cambiemos de idea.

aceites vegetales

Los aceites vegetales de semillas como el aceite de soja, girasol, maíz, aceite de colza y de cáñamo contienen una gran cantidad de omega 6, en las dietas occidentales la proporción de omega 6/omega 3 es 15/1-16.7/1 cuando lo tolerable sería que fuese 4/1 y lo ideal 1/1. Significa que somos deficientes en ácidos grasos omega-3, y tenemos una cantidad excesiva de ácidos grasos omega-6. 

Esta descompensación entre el ratio de omega 6/omega 3 se deben en gran medida al uso de aceites de semillas con alto contenido en omega-6 o ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y nulo aporte de omega 3. Lo que promueve la patogénesis de muchas enfermedades, incluyendo enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, artritis, asma, cáncer, enfermedades inflamatorias y autoinmunes. Simplemente reduciendo el consumo de aceites de semillas reduciríamos considerablemente nuestro ratio omega6/omega3, y con ello, el riesgo de muchas de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en las sociedades occidentales.

El problema no se halla en como son procesados estos aceites, no importa la forma de extraerse o la temperatura, es simplemente que su perfil lipídico tiene mayor cantidad de ácidos grasos esenciales de tipo omega 6. Se llaman esenciales porque son imprescindibles para mantenernos vivos y junto con los omega 3 son los ácidos que necesitamos ingerir en la dieta porque no somos capaces de sintetizarlos de otros ácidos grasos. Pero tanto omega 3 como omega 6, son tóxicos en cuanto nos pasamos de una cantidad. Además ambos deben estar en equilibrio.

Cuando tomamos más cantidad de ácido linoleico (LA) se produce mayor oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL), agregación plaquetaria, e interfiere con la incorporación de ácidos grasos esenciales en los fosfolípidos de la membrana celular. Sin embargo los ácidos grasos omega-3 tienen efectos antiinflamatorios: suprimen la interleucina 1β (IL-1β), factor de necrosis tumoral α (TNF) y la interleucina-6 (IL-6).

Otra cuestión que debemos entender de las grasas poliinsaturadas es que por su formulación química son moléculas inestables (reactivas) que tienden a reaccionar con el oxígeno, es lo que coloquialmente se conoce como “enranciamiento” de los aceites (aldehídos reactivos). Al reaccionar con el oxígeno se depositan en las membranas celulares y pueden llegar a dañar el ADN de esas células con efectos mutagénicos y carcinogénicos. Es lo que se conoce como eicosanoides. 

Cuando hay un exceso de  ácidos grasos omega 6 se forman eicosanoides de tipo pro-inflamatorio que se depositan en las membranas celulares y actúan de mediadores en la comunicación entre células, participando en la inmunidad y la inflamación de las células a las que afectan, creando un ambiente de inflamación sistémica crónica en todo el cuerpo.

Para librarse de la mayor parte de enfermedades crónicas de tipo autoinmune o derivadas de procesos inflamatorios lo más práctico es mantener una dieta con un buen ratio omega 6/omega 3.

Evitar tomar aceites vegetales altos en grasas poliinsaturadas debería ser el primer paso hacia ese ratio ideal de 1/1

Referencias:
Nair U, Bartsch H, Nair J. Lipid peroxidation-induced DNA damage in cancer-prone inflammatory diseases: a review of published adduct types and levels in humans. Free Radic Biol Med. 2007 Oct 15;43(8):1109-20. Epub 2007 Jul 20.
Evolutionary aspects of diet, the omega-6/omega-3 ratio and genetic variation: nutritional implications for chronic diseases
A.P. Simopoulos The Center for Genetics, Nutrition and Health, 2001 S Street, NW, Suite 530, 20009 Washington, DC, USA
 
Polyunsaturated fatty acids in biology and diseases The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids A.P Simopoulos The Center for Genetics, Nutrition and Health, 2001 S Street, N.W., Suite 530, Washington, DC 20009, USA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Juan

    Tengo una duda a ver si puedes aclararmela
    El aceite de girasol alto oleico, es mejor o peor que el refinado
    Gracias

    • megustaestarbien

      Hola Juan, si solo nos fijamos en el perfil lipídico es mejor
      Alto oleico 70% O3:192mg O6:3.606mg
      Hidrogenado O3 900mg O6 35.299mg

      Los intermedios de 60-65% son peores incluso O3 200mg O6:39.806mg
      Fuente: nutritiondata

  • Rosa

    Tengo 54 años y artritis, en mi casa siempre se cocinaba con aceite de maíz y girasol el de oliva solo se usaba para las ensaladas, tantos años comiendo los mismos fritos ahora ya ni los toco

    • megustaestarbien

      Rosa pues ahora deberías entregarte en brazos del aceite de coco, mantequilla y aceite de oliva pero mejor guisar que freír. Y sobre todo ten en cuenta esto: http://bit.ly/196MQUx

  • Juan Manuel

    Nos metieron el aceite de girasol por los ojos con eso de que era vegetal y rico en vitamina D, la margarina tres cuartos de lo mismo, sacan famosos anunciandolos y picamos, aunque como dice el refran " nunca es tarde si la dicha es buena"
    Ana, las galletas Yedi son estupendas, menudo tentempie, esas son las cosas que nos gustan a los iniciados, haber si nos das mas ideas.
    Un saludo

    • megustaestarbien

      Juan Manuel gracias, las haces también con la grasa de la panceta??
      El nene no me deja estar mucho por la cocina… pero seguiremos buscando ideas!!

      • Juan MAnuel

        Si, compre panceta iberica de bellota, la corte en trocitos y tanto la panceta fritita como toda su grasa para dentro, con dos huevos, jejej, le tuve que añadir un poco mas de coco, estupendas

  • http://unosanimalesracionales.blogspot.com.es/ Laura

    Me gustaría conocer la proporción omega 3/omega 6 del aceite de oliva virgen. No creo que sea la idónea (¿es mejor que la de los otros aceites vegetales?), pero parece un pco tabú criticar el aceite de oliva…

    • megustaestarbien

      Laura, en este enlace puedes ver diferentes alimentos http://en.wikipedia.org/wiki/Ratio_of_fatty_acids
      El ratio O3:O6 del aceite de oliva sería 0.09 : 1
      No es de los mejores pero tampoco de los peores. Además hay que conocer que el tipo de O3 es ALA, es decir, que apenas lo aprovechamos, mejores fuentes siempre las animales, mira el salmón o el aceite de hígado de bacalao

  • Noe

    Hola,
    un artículo muy interesante.
    Yo desde que tomo aceite de coco,de oliva y mantequilla,me encuentro mejor.Mi talón de Aquiles siempre ha sido y es la piel y controlar mi peso.Ahora estoy mucho mejor.
    Muchas gracias por todos tus consejos,Ana.
    Tengo una pregunta,desde hace unos cuantos meses me levanto con los párpados superiores hinchadísimos.Me han dicho que es retención.Pero me gustarìa saber si alguien sabe de algo que pueda tomar o hacer.
    Muchas gracias.
    Ah,llevo una diate paleo,no tomo cereales,legumbres ni pasta.
    Un saludo.
    Noe.

    • Elisa

      Hola Noe,
      A mi un naturopata ayurveda que me dio el mejor masaje de mi vida, me dijo que no cenase queso, que retenia liquiedos y se hinchaban los ojos.
      Lo tengo comprobado, si ceno queso me levanto con los ojos hinchados, si lo evito mis ojos están normales.
      Así que procuro evitarlo a la hora de cenar.
      Espero que te sirva.
      Muy buen articulo Ana, da gusto lo informados que nos tienes.
      Un saludo
      Elisa

    • megustaestarbien

      Noe, has descartado una infección bacteriana? A veces en las cremas y demás productos proliferan bacterias…

  • Anónimo

    Hola Ana.Felicidades por tú blog. Hablando de aceites: hace años utilizo el hippopaes rhamnoides para todo tipo de dolencias.Mías y de mi hijo.Lo compro en mi país ,tanto en cápsulas como para uso tópico.Da igual si es una roncha,si es una herida o una quemadura solar.Hasta para el dolor de garganta sirve.Hecha un vistazo a lo que hay en Internet sobre este aceite. Hace años que no utilizo cremas faciales.Sólo el aceite por la noche y es maravilloso. Te lo recomiendo para tú pequeña hija en uso tópico.Seguro te acordarás de mi consejo algún día.Felicidades una vez más y mucha salud y suerte.

  • Noe

    Hola,
    en primer liugar,muchas gracias por responderme Elisa y Ana.
    Elisa,que mi hinchazón de los párpados superiores no puede ser produccida por el queso,ya que hace una temporada que no lo tomo a la hora de la cena,asi que ese no va a ser el problema.Igual es otro alimento,no sé.La verdad,suelo cenar vegetales,proteina y grasa saludable.Ainnnnsss,estoy perdida.
    Ana,muchas gracias por Tu comentario,pues igual puede veniror ahí,pero hace tiempo que uso los mismos productos,incluso antes de tener estos hinchazones tan grandes,no sé,será cuestión de probar.A mi madre también le sucede y no come como yo,ni usa los mismos productos faciales,será la genética.
    Os reitero mi agradecimiento,ya que estoy bastante perdida.
    Besinossss.
    Noe.

  • dani

    Excelente! Artículo. Me da rabia no llegar nunca a memorizar bien estos tipos de acidos grasos… no es facil para los que no nos dedicamos a la nutrición directamente! Deberia haber algun video didáctico, rollo erase una vez el cuerpo humano, a lo mejor asi se me metian en la cabeza claramente cada componente, proporciones y todo esto :)

A %d blogueros les gusta esto: