Diferencias entre sensibilidad al gluten y FODMAP

Queda mucho por saber sobre qué afecta a nuestra salud intestinal. En la actualidad se investigan los síntomas y causas de la denominada “sensibilidad al gluten, a veces con resultados erráticos.

Del último estudio publicado, es complicado sacar conclusiones claras por su mal diseño (algunas de las personas del grupo de control también presentaban síntomas) que además hacía aún más difícil  distinguir entre quienes padecían Síndrome de intestino irritable, Sensibilidad al gluten o reaccionaban a los hidratos de carbono de cadena corta (FODMAP)

dolor abdominal

Algunas de las personas del estudio (8% de un total de 37 voluntarios) claramente reaccionaban a suplementos de gluten extraído del trigo, pero las que reaccionaban a los hidratos de carbono de cadena corta lo hacían al tomar alimentos que contenían trigo pero no al suplemento de gluten.

Quienes tienen Sensibilidad al gluten tienen todo tipo de síntomas, entre ellos:

  • Dolor abdominal
  • Brain fog (bruma mental)
  • Fatiga
  • Dolores articulares
  • Afecciones dermatológicas
  • Cefaleas

El gluten es el componente más estudiado del trigo, debido al impacto que tiene en quienes son alérgicos a él (celíacos) pero en el trigo hay otras sustancias potencialmente alergénicas que estimulan el sistema inmune, como almidones y otras proteínas que no son gluten.

Como muy bien ha puntualizado el Dr. Alessio Fasano – puede que no sea solo el gluten lo que causa la sensibilidad al gluten, y hay otros elementos en el trigo que la causan, quizás sea más complicado de lo que creemos – pero no hay duda que la enfermedad es real, solo que aún no la hemos estudiado lo suficiente.

Quienes reaccionan a los FODMAP presentan:

  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Flatulencia
  • Sin síntomas fuera del sistema digestivo

El FODMAP inicialmente era una tratamiento para quienes tenían Síndrome del intestino irritable. Fodmap significa Oligo -, di- y mono- sacáridos, y polioles fermentables y son hidratos de carbono de cadena corta que se encuentran en muchos alimentos.

Al consumirlos fermentan, aumenta el volumen de líquido a la vez que generan gases en el intestino delgado y grueso, produciendo distensión hinchazón y dolor abdominal. Si nuestra dieta es baja en este tipo de hidratos de carbono se supone que habrá una mejoría en estos síntomas, teniendo claro que la cantidad de hidratos de carbono de cadena corta que podemos ingerir se acumula ya que es un tipo de fibra, es probable que se tenga cierta tolerancia a cantidades más pequeñas, aumentando los síntomas si tomamos varios alimentos que los contengan durante una comida .

Los alimentos que más FODMAP contienen son :

  • Cereales: centeno y trigo
  • Lácteos que contengan lactosa
  • Legumbres: habas, garbanzos, lentejas, frijoles.
  • Verduras: espárragos, aguacate, brócoli, coles de Bruselas, coliflor, cebolla, guisantes
  • Frutas: manzanas, albaricoques, cerezas, mango, peras, nectarinas, peras, ciruelas y sandía.
  • Edulcorantes con polialcoholes 

La sensibilidad al gluten está actualmente en estudio y la dieta FODMAP es una teoría, cierto es, que todas las personas vamos a tener malestar si comemos 3 kilos de sandía en una misma ingesta, pero quienes reaccionan en mayor medida a los alimentos de la lista, aún en cantidades moderadas, deberían limitar su consumo sin esperar a un diagnostico que puede nunca se produzca. 

Referencias:
Biesiekierski JR, Peters SL, Newnham ED, Rosella O, Muir JG, Gibson PR. No effects of gluten in patients with self-reported non-celiac gluten sensitivity after dietary reduction of fermentable, poorly absorbed, short-chain carbohydrates. Gastroenterology. 2013 Aug;145(2):320-8.e1-3. doi: 10.1053/j.gastro.2013.04.051. Epub 2013 May 4. PubMed PMID: 23648697.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Isa

    Que interesante Ana!!!! Justamente la inflamación, fatiga y malestar estomacal ha sido mi cruz desde hace algunos años….justamente empezó a partir de los 25 años, creo que mi estomago ha ido perdiendo la habilidad de digerir o algo asi, hay veces que me siento como globo después de comer, aunque no coma mucho, al poco rato siento ansiedad de comer…es algo estresante esto, trato de seguir la dieta paleo porque me he sentido muy bien cuando la llevo a cabo, pero llega el fin de semana y adiós, se me atraviesan las comidas familiares donde hay mucho de lo que no debo de comer (harinas, azúcar..etc)..a veces me da pena pues mi estomago parece de embarazada…Agradezco tus artículos y las ideas que nos has dado para cocinar….y como siempre esperando muchas mas de tu nuevas ideas, investigaciones y comentarios, es un placer leerlos!!!!!! Un abrazo!

    • megustaestarbien

      Isa, esas comidas familiares son también mi cruz. Y lo peor es cuando la suegra te jura que no lleva nada de harina pero a las 2 horas estás embarazada de 6 meses…. y entonces confiesa que solo un poquito.
      En fin, paciencia…

  • cocinaypalabra

    Gracias a tus posts, me queda siempre mucho más claro todo lo que leo en un sitio y otro. Qué buena comunicadora eres. Un abrazo!

  • Miriam

    Es complicado a veces en un mundo invadido por las harinas seguir una alimentación saludable, amén de las comidas familiares y sociales. A mi personalmente, después de cenar una pizza o pasta me levanto por las mañanas con las manos tan hinchadas que apenas puedo doblar los dedos o cerrar el puño. Un saludo y a seguir en la lucha día a día.

  • Juan Manuel

    Esta claro que la carne, el pescado y las grasas son la mejor forma de alimentarnos, lo de tanta fruta y verdura como que no, no hay cuerpo que pueda digerir en condiciones normales tanto verde y tanta fructosa, eso es para los conejos, vacas y demas animales

    • megustaestarbien

      Juan Manuel, díselo a los de kellogs que no hacen más que compararnos con conejos y ciervos. Cada vez que veo esos anuncios me pongo como Hulk

  • Juan Manuel

    Hola de nuevo, ¿ Ana , es posible que la dieta " perfecta" sea una combinación de la paleo y la fodmap, lo digo porque las dos llegan al meollo de la cuestión mas que ninguna otra?

    • megustaestarbien

      Juan Manuel mmm creo que a la FODMAP aún tienen que darle una vuelta, por ahora (para mi) la dieta perfecta es una mezcla de la lowcarb high fat y la paleo

  • aixa

    Juan Manuel, yo también he pensado en combinar la paleo con la FODMAP, pero me puse a mirar qué se podía comer y el resultado era muy escaso, casi casi agua y poco más…

    Yo pienso que es más útil, aunque largo y tedioso, ir probando qué alimentos nos hacen daño, dentro de la amplia gama de paleo, y eliminando. Hay que añadir otra complicación: es posible que los alimentos que hoy NO nos dañan, mañana lo hagan, así que la vigilancia ha de ser constante.

    El bienestar completo es una condición a veces difícil de alcanzar, sujeta a cambios constantes en nuestra vida (físicos, mentales, ambientales…). Yo pienso que somos el resultado de infinidad de errores en alimentación y estilo de vida (casi todos venimos de envenenarnos sistemáticamente desde el día en que nacimos…) y reparar todo eso, lleva tiempo.

    • megustaestarbien

      aixa si te fijas en la FODMAP el que eliminen los alimentos solo sigue un criterio en base a la cantidad de fibra fermentable, entre las personas habrá a quienes le afecte más o menos, restringir alimentos por sí no tiene sentido.

      Si un alimento hoy no te hace daño y mañana sí… mal asunto, significa que no has dado con la clave y no has solucionado el problema.
      Y siempre pensar: El alérgico no nace, se hace

      • aixa

        Eso pienso yo, Ana, que la FODMAP está hecha un poco a brochazos, sin concretar y eliminando demasiados alimentos que quizá no sea necesario eliminar.

        Lo de los alimentos que no hacen daño y luego sí lo he vivido en propia carne: lácteos, harina de coco, manteca de coco (el coco fresco no tanto), cortezas de cerdo o torreznos. Los consumía a placer y empezaron a sentarme mal, mal, mal hasta que tuve que reducirlos o eliminarlos.

        Quizá sea por saturación, pero lo más probable es que mi sistema digestivo (no sé a qué altura, si en el estómago mismo o en el largo camino intestinal) está dañado por alguna razón que como tú bien dices, no se ha solucionado, y deja de tolerar cosas que antes sí toleraba (es un misterio para mí, y dicho sea de paso, un auténtico COÑAZO).

  • magdaleniense

    mm qué interesante… diría que tengo una combinación de ambas dolencias, tirando más a celíaco pero sin cefaleas…
    esto me recuerda a hace no mucho, tenía ardores de estómago y reflujo esofágico diario, el esófago abrasado… me fuí al "fontanero del estómago" (es que no me acuerdo del nombre Pro ahora) y me dijo que eliminara toodo alimento que tuviera muchas grasas, y no se qué pastillas… afortunadamente no le hice mucho caso y tras observarme un poco encontré un culpable: la avena y/o el muesli de cereales. Ha sido eliminarlos de un plumazo -gracias a encontrar casualmente tu blog- y oye, mano de santo.-en este caso santa jeje-. No solo para el estómago sino también para la piel, la fatiga inexplicable, brain fog, dolores articulares…

    • megustaestarbien

      magdaleniense, pues ya siento que pertenezcas a mi "club de sensibles"
      pero te aseguro que eliminando las grasas no mejoraría la cosa, felicidades por dar con la tecla adecuada, y ahora a cuidarse y darse muchos homenajes grasientos

  • Pingback: Intolerancias. Gluten | Besa la vida()

  • Neula

    La leche Arroz no le estriñe? tambien está la de Amendras y Soja. Aunque esta ultima es más pesada por ser legumbre al menos a mi.
    Que marca usa por cierto?

A %d blogueros les gusta esto: