El riesgo de pasarte con los probióticos

Los seres humanos a la hora de “infectarnos” solemos hacerlo “mayormente” por 3 vías, una es practicar sexo, la segunda por inhalación-respiración y la tercera en aquello que comemos o bebemos.

bacterias infeccion

 En el sistema digestivo hay trampas constantes para las bacterias que no forman parte de nuestra flora (autóctona), desde la acidez de la boca a los jugos gástricos etc. Pero la barrera más importante es nuestro intestino, que tiene la ardua tarea de evitar que bacterias (flora bacteriana) no deseadas lleguen a la sangre, traspasen la barrera intestinal y puedan atacar órganos provocando inflamación y enfermedades autoinmunes.

Los probioticos son bacterias vivas, presentes en alimentos tales como los lácteos, kefir, kombucha y otros alimentos fermentados. Algunas de esas bacterias son conocidas por nuestro sistema inmune y de alguna manera inofensivas (ya hemos peleado antes con ellas), pero cuando tomamos una gran cantidad o las bacterias que consumimos son desconocidas, lo que se produce es una respuesta inflamatoria ante la presencia de bacterias “invasoras”. Cada vez que tomamos probioticos o bacterias vivas “activamos el sistema inmune”, lo que en realidad significa que lo ponemos a trabajar respondiendo al ataque con inflamación.

Tomar probioticos constantemente produce un estado crónico de inflamación

 Lo más normal en estos casos es que esos ataques pasen sin pena ni gloria, se matan y listo. Pero tomar probioticos habitualmente, en grandes cantidades y/o durante largos períodos de tiempo incrementa exponencialmente la posibilidad de infectarnos con alguna nueva bacteria e incrementamos riesgos más graves. Las personas que padecen síndrome de intestino irritable, son el claro ejemplo de las secuelas de una infección.

Las bacterias crean toxinas al alimentarse mientras están en en tracto digestivo. Cuanto mayor tiempo pasen, más toxinas expulsarán. Nuestro organismo conocedor de esto tiene un mecanismo para librarse cuanto antes de estas “bacterias de visita”, y lo hace acelerando la evacuación intestinal a veces con tremenda prisa en forma de diarreas, quien ha sufrido una infección por salmonella lo ha vivido.

Son reales los beneficios de algunos de estos “alimentos probioticos” a la hora de regular el sistema digestivo, sobre todo en la boca y estómago, pero no es una cuestión de cuanto más mejor, como tampoco son beneficiosos siempre y en todo momento y para todas las personas. Hay que matizar cuando y donde se pueden o deben tomar y cuando es mejor no consumirlos.

Nuestro intestino es un ecosistema muy complicado, (hable de ello en este artículo) en el que no suelen sobrevivir bacterias que necesiten oxígeno. 

Un pequeño inciso sobre los yogures y lactobacillus del blog Science-Based Medicine: El Lactobacillus del yogur no es necesariamente el lactobacillus de las píldoras probióticas. El yogur es generalmente L. acidophylis o Lactobacillus bulgaricus. Las bacterias del yogur convierten el azúcar en ácido láctico, eso hace que la leche cuaje convirtiéndose en yogur. El lactobacillus de los probióticos contienen Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus, o Lactobacillus GG. Estos no son los Lactobacillus encontrados en seres humanos.

Las bacterias que tenemos en el intestino son necesarias entre otras funciones porque no solo nos ayudan en la digestión y absorción de nutrientes de los alimentos que ingerimos, además crean la vitamina K. Sabiendo esto deberíamos cuidar las bacterias que tenemos con prebioticos (alimentarlas) y no hacerlas pelear constantemente con probioticos (otras bacterias)

Es habitual que después de una infección bacteriana y tras tomar antibióticos tengamos un crecimiento anormal de hongos oportunistas como la cándida (candidiasis), esto sucede no porque el sistema inmune esté debilitado, simplemente sucede que al matar parte de las bacterias habituales dejamos sitio (literalmente) para que bacterias no atacadas por el antibiótico puedan crecer a sus anchas.

Para poner un ejemplo pensemos que los antibióticos actúan como un incendio, y los matojos que primero crecen son la cándida. Ahora piensa que tomas un probiótico con bacterias que son anaeróbicas (sobreviven sin oxígeno), lo que estás haciendo es intentando repoblar tu bosque incendiado con palmeras. Una solución que va a durar durante algún tiempo pero que no es lo que necesitas.

Alterar la flora intestinal ya sea con antibióticos, cirugía o con los probioticos equivocados pueden suponer a la larga un mal funcionamiento bioquímico.

Ahora cada vez que veas a la actriz de turno, preguntándote si tus defensas han desayunado, entenderás que el fallo está en pensar que más bacterias sirven de alimento a las que tenemos. Y que lo que sucede es que estamos tomando bacterias que pretenden colonizar los lugares donde ya hay bacterias. Del mismo modo que los romanos querían invadir la Galia de Asterix y Obelix… una y otra vez.

Probióticos sí, pero en contadas ocasiones!!

Referencias:

Infections of the Gastrointestinal Tract : Microbiology Pathophysiology and Clinical Features (Current Topics in Infectious Disease)

Infections of the Gastrointestinal System

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • aixa

    Un diez, Ana. Y ahora, prepara el paraguas porque te van a caer chuzos de punta: te has metido con eso-tan-beneficioso-para-tus-defensas, cuya importancia sólo supera el Danacol…

    • megustaestarbien

      aixa; la mayoría de ideas "saludables" que nos venden son herencia de vegetarianos como los kellogs. Se apoyan en bases de creencias religiosas y nada tienen que ver con la fisiología humana.
      Si comer bacterias fuera la panacea, nos comeríamos nuestras heces (calla que no le esté dando ideas a alguno…) pero una de las medidas preventivas que más vidas ha salvado es lavarse las manos…
      Los estudios científicos que avalan los probioticos, suelen estar mal diseñados y patrocinados por quien los vende.

  • Alberto

    ¿Qué opinas de Yobalex? Gracias!
    http://consumercare.bayer.es/es/parafarmacia/bien

    • megustaestarbien

      Alberto, sobre la inulina hablé aquí: http://bit.ly/JjcZ85
      La fibra de centeno, si no nos dan más datos es la cáscara y contiene gluten que ataca la permeabilidad intestinal: http://bit.ly/OP7ahr
      No veo por ninguna parte que no contenga gluten, entonces quieres cuidar tu intestino y por eso le das gluten?? No tiene sentido!!!!!

      contiene una elevada concentración del probiótico bifidobacterium longum (1.000 millones de bacterias buenas y vivas por sobre)

      En ese enunciado fallan varias cosas, algunas están expuestas arriba, para poner un ejemplo piensa que tu microbiota es una selva tropical, y tomando ese probiótico lo que pretendes es con solo un árbol repoblar toda la selva.
      Ese Bifidobacterium longum no tiene porqué ser de la misma cepa que tu tienes en tu intestino, por lo que he podido leer es de los pocos que degradan la histamina, pero..

      Volvemos a lo de siempre, te vas a gastar x euros para cagar más Bifidobacterium longum y eso solo mientras lo tomes…

  • http://unosanimalesracionales.blogspot.com.es/ Laura

    ¿Cuál es el alimento ideal para las bacterias intestinales? Gracias

    • megustaestarbien

      Laura, es muy difícil responder a esa pregunta cuando no sabemos para que valen del 60 al 90% de nuestra flora intestinal http://bit.ly/19EIbth

  • Fran

    Excelente artículo como siempre. Consumo todos los días de dos a tres yogures (eco) y un vaso de kefir, y ahora viene la pregunta; me estoy excediendo en el consumo de probióicos? me está beneficiando o perjudicando? Gracias

    • megustaestarbien

      Fran; eso específicamente puede saberse con análisis en los que buscas antígenos, anticuerpos o respuestas inflamatorias.
      Los probioticos tanto del yogur como del kefir es raro que pasen la barrera estomacal, son predominantemente del tipo de bacterias que solo sobreviven en presencia de oxígeno. Busca el término SIBO para más información

      • Fran

        Gracias por la respuesta Ana, buscaré SIBO. Felicidades por tus artículos.

  • Begoña

    Hola, Ana:
    Como siempre muy interesante. Me surge la misma duda que a Fran. ¿1 o 2 vasos de kefir diarios pueden ser perjudiciales? Besos (uno muy especial para Oliver)
    Gracias

    • megustaestarbien

      Begoña, que tal va todo??
      Creo que he contestado a Fran Sara y Tina la misma duda….
      Probióticos con mesura!!

      • Begoña

        hola, Ana
        En plena lactancia y con un hambre canina-casi pareja a la de la niña! Como me han aconsejado que incremente la ingesta de lácteos, he llegado a consumir 2 kefires al día. Me limitaré a 1. Gracias por la respuesta.

        • megustaestarbien

          Vaya pues yo hambre no paso, pero claro así me doy la vuelta está Miguel con una macro cocolena como para hambre. He subido, eso sí, la cantidad de proteínas.
          Oliver se sale de los percentiles (debe andar por el 110-120) 5 meses pesa 9,200kg y mide 72cms
          Fíjate como son las cosas que si estuviera por abajo ya tenía montado el lío, pero como está por arriba nada que todo ok… para que nos fiemos de los percentiles.

          Estaba pensando en proponerle a Paloma que nos escribiese sobre el Baby led weaning, ella lo tiene más controlado que yo….

          • Begoña

            madre mía! y yo que pensaba que mi nena con sus tres meses, 6,5 kg y 65 cm era la alegría de las enfermeras! Lo de Oliver y su mamá va a ser objeto de estudio…
            Besos

          • megustaestarbien

            Begoña, dale tiempo a Julia…que en 2 meses suceden muchas cosas…
            Para que luego digan que la alimentación de la madre no influye tanto.

  • Nupa

    Hola Ana: Ojiplática me dejas….. una teoría muy interesante. Gracias

    • megustaestarbien

      Nupa, ando investigando sobre Crohn y hay mucho debate sobre si conviene o no y hasta donde llega el alcance de los probioticos….

  • Sara

    Uf, me uno a Fran y Begoña, todos los días le doy kéfir a mi hijo de 3 años después de cada comida. La estoy armando, a que sí.

    • megustaestarbien

      Sara, tranquila no tiene porqué ser perjudicial, en los kefires las cepas son siempre las mismas, fermentan los azúcares de los lácteos y son viejas conocidas del sistema inmune, si lo haces en casa teniendo cuidado con no tomarlo si está amarillo, huele diferente o cambia su textura… no hay mayor problema.

      Otro caso es la kombucha de la que no soy muy fan y que ha dado muchos problemas

      • Sara

        Gracias Ana, menos mal, sí, lo hago yo misma según tu receta.

        Beso

  • Holden

    Me parece muy bien, pero la cándida no es una bacteria, es un hongo.

    • megustaestarbien

      Holden cierto, hablamos de bacterias, hongos y levaduras. Trataba de referirme a la candidiasis tras una infección bacteriana y la consecuente toma de antibióticos. Ahora lo corrijo, gracias!!

  • tina

    Yo también tomo kéfir, ahora ya no sé si tomarlo…. cómo siempre, lo que antes era bueno, ahora ya no lo es tanto…..

    • megustaestarbien

      tina; yo tomo yogures y kefir y pienso seguir tomándolos.
      Este artículo lo he escrito para un lector, que ha sufrido una infección bacteriana y ahora tiene candidiasis y me preguntaba si tenía que dejar de tomar a diario el kefir y la kombucha. Aquí intento explicarle que si se pasa de probioticos puede tener consecuencias.

      Por favor no veáis la cosas en blanco o negro, es malo es bueno, todo y que quede bien claro TODO tiene sus matices!!

  • Juan Manuel

    Hola Ana, ¿es posible que los alimentos ricos en frodmap se comporten como los probioticos y los alimentos escasos en frodmap como los prebioticos a nivel de alimentar a nuestras bacterias intestinales? Igual lo que acabo de decir es una tonteria pero lo he pensado
    Podrias investigar un poquito sobre los fodmap, creo que es un tema bastante interesante
    Un saludo

    • megustaestarbien

      Juan Manuel, pues en eso ando, estoy leyendo el libro de Kruse Epi-paleo: http://bit.ly/15yPAba y habla muchísimo de inflamación pero luego recomienda probioticos que elicitan la respuesta inflamatoria. No se donde vi la referencia al libro de Springer, lo pillé y googleando muchas de las frases que contiene das con otros blogs que tratan lo mismo. Y hay muchas personas que dentro de la paleo se están fastidiando por pasarse de probioticos. No se hasta que punto hay que recomendar a quienes tienen enfermedades gastrointestinales severas que tomen probioticos.
      Sobre prebioticos la cosa está mucho más clara. Todo es cuestión de la cantidad que toleres y eso depende de lo bien que funcione el intestino.
      Seguro que toco más el tema quienes tienen Crohn merecen saber que hacer.

  • Juan J.A.

    supongo que te refieres principalmente a suplementos o alimentos enriquecidos con probióticos, pero ¿que hay del chucrut y otros vegetales fermentados caseros? por lo visto deben tener bastantes lactobacilos ¿que opinión tienes? si su consumo excesivo puede ser perjudicial quizás convendría cocinarlos a cierta temperatura para eliminarlos ¿?

    • megustaestarbien

      Juan J.A., si calentamos en exceso el chucrut lo convertimos en col hervida. En Alemania se consume muy habitualmente sin riesgos, en Japón se usan muchos alimentos fermentados, pero no todo su menú son alimentos fermentados. El vino es un alimento fermentado. Es cuestión de poner las cosas en su sitio

      • Juan J.A.

        entonces ¿no es perjudicial comer estos fermentados, muchas veces caseros, a diario?

        no suelo tomar yogures con bifidus ni suplementos de probióticos, pero al leer este articulo pensé que quizás me estaba pasando al comer a diario algún tipo de vegetal fermentado que hago en casa

  • Juan Manuel

    El vino es el mejor fermento ya que cumple las tres formas de " infectarnos "
    Una es por inhalación-respiración, lo olemos, otra es por lo que comemos o bebemos, en este caso puede ser por acompañarlo con algo de comida y la tercera es que nos da un puntito extra para la otra forma de infectarnos, el sexo jejeje, no lo digo yo lo dice el principio de articulo

    • megustaestarbien

      Juan Manuel, jejeje guarrete!!! 😛

  • Nacho

    Ana yo tomo todos los días kimchi,o kéfir o chucrut,(los voy alternando),he pensado o creído siempre que tomar alimentos probióticos a diario sería una estrategia saludable para tener un buen sistema inmune,¿no es así?,¿me excedo?,un saludo

    • megustaestarbien

      Nacho, espero que comprendas que me es imposible contestar a esa pregunta. Hay cosas (teorías) que se han dado por válidas sin llegar a probarse. Lo del sistema inmunitario fuerte por comer bacterias… se está poniendo en duda.

  • Nupa

    Hola a tod@s.

    Hay que ver cómo nos ha removido este artículo. Yo de hecho después de un tratamiento con antifungicos naturales por cándidas intestinal estoy en la fase de probióticos a porillo. No sé si os interesa esta información pero en mi caso cuando paso a tomar probióticos tengo estreñimiento. LLego a esta observación después de muuuuuuuuchos probióticos tomados. Esta observación y todo lo que he leído sobre nutrición de diversas fuentes, me lleva a pensar lo mismo que Ana: un poco de todo con mesura que el cuerpo es sabio. Y no hay que pecar ni por exceso ni por defecto.
    Perdonad esta reflexión "interna". Un saludito

    • megustaestarbien

      Nupa tus reflexiones "internas" son las mías
      De un tiempo a esta parte me llegan correos de gente que está tomando antibióticos y me consultan como repoblar el intestino y como puede ser que se hayan infectado.
      – Lo primero que pienso es que son deficientes en vitamina D, pero cuando la mayoría te comenta que lleva tomándola por un tiempo y que este verano han tomado el sol, la respuesta no está en la VitD
      – Tengo amigos vegetarianos que han tenido infecciones rarísimas por pretender "estar sanos" y pasarse de frenada. ¿Puede estar por ahí la cuestión?
      – Lo único que se desprende de los estudios realizados sobre probioticos es que si comes bacterias, cagas bacterias (en proporción directa)
      – Me uní a este tipo de alimentación buscando soluciones a problemas, lo que no puedo hacer es mirar a otro lado si algo que hacemos está mal. Me siento responsable de lo que escribo, a muchos lectores los considero amigos, y más de 10 millones de visitas al blog me hacen ser cada vez más cauta.
      – Cada vez tengo más claro que la salud intestinal lo es TODO
      – Si tengo que hacerme enemigos por el camino o ir en contra de creencias "de toda la vida", me da igual, el centro de mi universo de hoy no está en este blog (está babeándome el pijama)
      – Probioticos buenos o malos? Ufff cuidadito con pasarte de fermentación!!

  • http://twitter.com/remedios_1970 @remedios_1970

    Hola Ana, a mi me pasa como a Sara, tengo en casa kéfir de leche y lo añado a la leche de coco, diariamente mis hijos toman esto. ¿entiendo que no es perjudicial ? O deberíamos dejar su consumo a 1 vasito cada 2 días, por ejemplo.

  • JAPUNTAL

    MM YO ESTOY TOMANDO DIARIAMENTE EL PROBIOTICO QUE USA PULEVA QUE SE OBTIENE DE LECHE MATERNA, NO SE SI SEGUN DICES TU DEBERIA DE NO HACERLO?

A %d blogueros les gusta esto: