¿Porqué envejecemos? Teorías sobre envejecimiento

Envejecemos cuando la perfecta maquinaria que es nuestro cuerpo comienza a fallar o dicho de otra manera es una secuencia progresiva de cambios perjudiciales que conducen a una ruptura en los mecanismos homeostáticos de forma que la capacidad funcional del cuerpo se reduce. La degradación de las estructuras dentro de las células, tejidos y órganos del cuerpo, conducen a deterioro y en última instancia a la muerte.

Somos una especie que ha mejorado sus estadísticas de vida de una forma increíble, en unas cuantas generaciones hemos conseguido que los avances en tecnología y medicina nos permitan vivir más años que nunca. En 1900 vivíamos una media de 47 años, hoy (en los países desarrolladosmorir a esa edad se considera «aún joven» La esperanza de vida de una persona puede calcularse en base a la interacción de varios factores, genéticos y epigenéticos, estilo de vida, medio ambiente..etc.

  DIAGRAMA VEJEZ Y MUERTE

Pero no nos engañemos nadie quiere envejecer (ni morirse) y existen hasta 300 teorías que intentan explicar el proceso de envejecimiento que podemos encuadrar en 2 grandes grupos:

  • Teorías genéticas o de programación donde el proceso de envejecimiento sigue un calendario biológico.

  • Teorías acumulación de daños con células cada vez menos eficientes a la hora de repararse (dividirse y multiplicarse), daños al ADN celular y radicales libres.

Entre las primeras se encuentra la teoría que relaciona el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) del sistema neuroendocrino como regulador clave en el envejecimiento de los mamíferos.

También existe la teoría del deterioro del sistema inmunológico (‘immunosenescence’) que nos hace cada vez, menos resistentes a infecciones y ciertos tipos de cáncer

Aunque no son del todo completas ni tampoco son categorías excluyentes. Seguramente haya una parte genética y/o biológica y otra esté influenciada por lo que hacemos (voluntariamente) con nuestra vida.

La dieta contribuye de manera sustancial al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, modificarla puede mejorar la calidad de vida en la vejez. No hay discusión en el hecho de que es necesario adaptar nuestra dieta a medida que envejecemos de la siguiente manera:

  • Cantidades inadecuadas de Vit. B6, Vit. E, Cobre, Zinc y Selenio, significan un deterioro de la función inmune
  • Más cantidad de Vit. C, E y Carotenoides se asocia con retraso en el desarrollo de cataratas
  • Suplementar con Carotenoides y Zinc conlleva menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad
  • Ser deficientes en Selenio se asociada al riesgo de desarrollo de cánceres (no con el cáncer de mama )
  • Vit C, B-carotenos, A-tocoferol y suplementar con Zinc pueden disminuir la tasa de desarrollo de aterosclerosis
  • Déficits dietéticos de Selenio, Cobre, Zinc, Litio, Vanadio, Cromo y Magnesio se asocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Deficiencia en Cromo se asocia con un aumento del riesgo de diabetes tipo 2
  • Niveles adecuados durante toda la vida de Vit. B12, B6 y Ácido fólico previene la disminución de la función cognitiva.

 Lo que me recuerda la frase de Jean-Louis Barrault: La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.

 Referencias:

Barnett YA (1994) Nutrition and the ageing process. British Journal of Biomedical Sciences 51: 278–287.
National Institute on Aging (2010) Can we prevent aging? http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/preventaging.htm
Troen BR (2003) The biology of ageing. The Mount Sinai Journal of Medicine 70(1): 3–22.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: