¿Porqué envejecemos? Teorías sobre envejecimiento

Envejecemos cuando la perfecta maquinaria que es nuestro cuerpo comienza a fallar o dicho de otra manera es una secuencia progresiva de cambios perjudiciales que conducen a una ruptura en los mecanismos homeostáticos de forma que la capacidad funcional del cuerpo se reduce. La degradación de las estructuras dentro de las células, tejidos y órganos del cuerpo, conducen a deterioro y en última instancia a la muerte.

Somos una especie que ha mejorado sus estadísticas de vida de una forma increíble, en unas cuantas generaciones hemos conseguido que los avances en tecnología y medicina nos permitan vivir más años que nunca. En 1900 vivíamos una media de 47 años, hoy (en los países desarrolladosmorir a esa edad se considera “aún joven” La esperanza de vida de una persona puede calcularse en base a la interacción de varios factores, genéticos y epigenéticos, estilo de vida, medio ambiente..etc.

  DIAGRAMA VEJEZ Y MUERTE

Pero no nos engañemos nadie quiere envejecer (ni morirse) y existen hasta 300 teorías que intentan explicar el proceso de envejecimiento que podemos encuadrar en 2 grandes grupos:

  • Teorías genéticas o de programación donde el proceso de envejecimiento sigue un calendario biológico.

  • Teorías acumulación de daños con células cada vez menos eficientes a la hora de repararse (dividirse y multiplicarse), daños al ADN celular y radicales libres.

Entre las primeras se encuentra la teoría que relaciona el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) del sistema neuroendocrino como regulador clave en el envejecimiento de los mamíferos.

También existe la teoría del deterioro del sistema inmunológico (‘immunosenescence’) que nos hace cada vez, menos resistentes a infecciones y ciertos tipos de cáncer

Aunque no son del todo completas ni tampoco son categorías excluyentes. Seguramente haya una parte genética y/o biológica y otra esté influenciada por lo que hacemos (voluntariamente) con nuestra vida.

La dieta contribuye de manera sustancial al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, modificarla puede mejorar la calidad de vida en la vejez. No hay discusión en el hecho de que es necesario adaptar nuestra dieta a medida que envejecemos de la siguiente manera:

  • Cantidades inadecuadas de Vit. B6, Vit. E, Cobre, Zinc y Selenio, significan un deterioro de la función inmune
  • Más cantidad de Vit. C, E y Carotenoides se asocia con retraso en el desarrollo de cataratas
  • Suplementar con Carotenoides y Zinc conlleva menor riesgo de degeneración macular relacionada con la edad
  • Ser deficientes en Selenio se asociada al riesgo de desarrollo de cánceres (no con el cáncer de mama )
  • Vit C, B-carotenos, A-tocoferol y suplementar con Zinc pueden disminuir la tasa de desarrollo de aterosclerosis
  • Déficits dietéticos de Selenio, Cobre, Zinc, Litio, Vanadio, Cromo y Magnesio se asocian con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular
  • Deficiencia en Cromo se asocia con un aumento del riesgo de diabetes tipo 2
  • Niveles adecuados durante toda la vida de Vit. B12, B6 y Ácido fólico previene la disminución de la función cognitiva.

 Lo que me recuerda la frase de Jean-Louis Barrault: La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo.

 Referencias:

Barnett YA (1994) Nutrition and the ageing process. British Journal of Biomedical Sciences 51: 278–287.
National Institute on Aging (2010) Can we prevent aging? http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/preventaging.htm
Troen BR (2003) The biology of ageing. The Mount Sinai Journal of Medicine 70(1): 3–22.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • aixa

    ¿Para obtener carotenoides es imprescindible suplementar o vale con atiborrarse a zanahorias? es que últimamente me da por comer zanahorias crudas, entre 6 y 8 diarias, y no sé si es psicológico pero me noto la piel mejor (la vista, no sabría decir…). Ah, y no me he puesto naranja.

    Respecto al envejecimiento, yo pienso que es fundamental el estilo de vida. Cualquier ventaja genética se la puede cargar una mala alimentación o los tóxicos, la pregunta es, ¿podemos llegar a vivir más allá de la barrera de los 100 años si nos cuidamos desde que nacemos? en los bebés-paleo está la respuesta (un saludo para Ana y Oliver).

    • megustaestarbien

      aixa, están en multitud de alimentos desde el salmón al tomate hay más de 700 casi todo lo que tenga color es susceptible de tener carotenoides.

      No se de que tamaño son las zanahorias pero pongamos que 100g tienen 16705IU de Vit. A aunque solo 835mcg son de la forma activa o retinol, el resto es pro-vit.A http://megustaestarbien.com/2012/05/03/cuidado-co

      Mmm yo creo que más que la ventaja genética (que es limitada) la clave está en la epigenética la que activa y desactiva genes.
      Vivir más de 100 años no es difícil, lo complicado es hacerlo con buen calidad de vida. A ver si Óliver toma la decisión de hacer caso a su madre 😛

  • Juan Pedro

    Ana, muy interesante aunque me ha faltado una lista de alimentos que contengan esos minerales y vitaminas.

    • megustaestarbien

      Juan Pedro, esa es fácil
      Marisco
      Algas
      Salmón
      Pescados azules
      Hígado
      Verduras frescas de bajo IG
      y con eso ya tenemos una buena línea a seguir!!

  • piedra s

    Si se me permite un comentario offtopic critica- reflexivo-filosófica (to profundo) :p

    No envejecemos por que nada falle, envejecer es parte de nuestra naturaleza, pero hace unos años (siglos, en nuestra cultura) que hemos dejado de saber envejecer. Ahora vivimos más, si pero nos aterra la muerte y nos aferramos inútilmente a la vida, porque realmente durante nuestra más prolongada vida no nos desarrollamos del modo en que deberíamos, por tanto por mucho que viviéramos (en estas condiciones) nos sería corto. Además pasamos nuestro últimos años intentando patéticamente rejuvenecer, hacemos deporte, buscamos parejas, operaciones de estética… Que solo demuestran nuestra miseria y nos hunden más en la depresión y el terror ante el inevitable final.

    Aquellos que viven de acuerdo con su naturaleza, (animal), aun muriendo a una edad que nosotros consideramos temprana, ya han experimentado todo lo necesario y han llevado una vida plena, por lo que aceptan la muerte como algo perfectamente normal sin que les suponga ningún trauma la idea de desaparecer.

    Todo esto venía a que no comprendo una vida paleo sin asumir la vejez y la muerte como parte de ella. (se puede estar sano a los 80, si,pero no mejor que a los 20 como nos quieren VENDER, que además cuanto más vivamos más consumimos y producimos)

    Saludos.

  • aixa

    Pues ahí va otra reflexión profunda al hilo de la reflexión de piedra s. ¿Os habéis fijado que siempre nos estamos corrigiendo? que si comemos mal, que si dormimos poco, que si apenas nos movemos, que si hoy día hay mucho estrés, y como dice piedra s, que no sabemos envejecer.

    Digo yo, ¿hacemos algo bien? parece que el género humano, con todos los avances logrados y con todo lo que ha evolucionado, sigue sin dar pie con bola… Yo sinceramente pienso que hay que relajarse un poco. Si uno está depre, no debe huír de la depre o intentar evitarla: simplemente sentirla, y ya está. No es tan terrible, y pasará.

    Está bien hacer aquéllo con lo que uno se siente bien, independientemente de "lo-que-hay-que-hacer". Y si me jode tener una arruga nueva, pues me fastidio, y no tengo que sentirme mal por sentirme mal. Menudo bucle…

A %d blogueros les gusta esto: