El chocolate no engorda, pero, ¿Son sus antioxidantes tan importantes?

El chocolate no engorda, por lo menos, en dosis razonables.

manten la calma y come chocolate

Así concluye un estudio de la Universidad de Granada sobre la obesidad entre jóvenes.

Según comenta uno de los investigadores:

El chocolate tiene, de forma objetiva, gran cantidad de componentes que ayudan a la salud cardiovascular -antioxidantes, antinflamatorios, antitrombóticos-, lo que previene la obesidad, algo que estudios anteriores habían constatados en adultos.

Bueno, el resultado no es diferente a otros que ya hemos comentado lo que queda por averiguar es sí el mérito es de los antioxidantes o de los ácidos grasos que lo componen, ácido esteárico o ácido octadecanoico, oleico y palmítico,  presentes en mayor proporción.

Pero, ¿Son los antioxidantes tan sumamente importantes?

Cada vez que nos quieren vender un zumo o extracto de alguna bebida exótica nos hablan de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias químicas que anulan, neutralizan o ayudan a controlar los efectos de los radicales libres que se producen naturalmente en las mitocondrias a consecuencia del metabolismo celular. El envejecimiento de nuestra piel es causado por la acción de los radicales libres y al órgano que más afectan estos radicales libres es al cerebro (Demencia, Alzheimer, Parkinson..), ya que al contrario que sucede con otros órganos no tiene medidas propias de protección contra ellos.

La teoría de que para luchar contra los radicales libres y sus daños era necesario tomar sustancias antioxidantes (naturales o en suplemento) es debida al Dr. Denham Harman en 1956 al que podemos considerar el padre de “la locura antioxidante

Los antioxidantes funcionan sacrificándose para ser oxidados por los radicales libres. Por cada molécula de vitamina C o Vitamina E que perdemos se pierde una de radical libre (reacción estequiométrica). Lo cierto es que no habría vitaminas suficientes para contrarrestar la cantidad de radicales libres que producen solamente nuestras neuronas.

Es nuestro propio organismo y sus mecanismos protectores innatos, quienes hacen la mayor parte del trabajo contra el estrés oxidativo. Ante la demanda de antioxidantes nuestras células tienen su propia capacidad innata para generar enzimas antioxidantes sin depender del exterior.

Cuando hay altos niveles de radicales libres se activa una proteína específica del núcleo celular (Nrf2) que abre la puerta a la producción de antioxidantes y enzimas desintoxicantes.

¿Como se activa la vía Nrf2?

– Cuando los ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA) se oxidan, activan significativamente la vía Nrf2. Por tanto, comer pescado azúl, es una medida antioxidante efectiva.

– Otra forma de activarla es mediante ayunos, la restricción calórica funciona aumentando la protección antioxidante.

– Sin olvidar el glutatión (GSH) que también podemos sintetizar a partir de proteínas (aminoácidos),

antioxidantes nrf2

Entre los alimentos que mayor cantidad de antioxidantes contienen están el cacao y el café. Algunos de estos antioxidantes (fitoquímicos fenólicos o flavonoides) son naturales y otros aparecen en el tostado de los granos. Los compuestos fenólicos protegen a las plantas contra los insectos y patógenos, y permanecen activos incluso después del cocinado de estos alimentos.

Otros son la curcumina de la cúrcuma, el extracto de té verde, la silimarina (cardo mariano), el extracto de Bacopa, sulforafano (brócoli), y Ashwagandha.

Así que antes de gastar el dinero en exóticos brebajes de plantas extrañas o pastillas que no sabes donde ni como se han hecho y si realmente llevan aquello que dice en el envase…, compra una tableta de chocolate del bueno y tómatela relajadamente. No hay forma más deliciosa de cuidarnos protegiendo corazón y sistema cardiovascular (y sin engordar!!)

Más información:

Free Radicals: How They Speed the Aging Process

Grain Brain: The Surprising Truth about Wheat, Carbs, and Sugar–Your Brain’s Silent Killers

NRF2 News and Reviews

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: