¿Es el arroz transgenico la solución al deficit de vitamina A?

Durante la carrera espacial EEUU y Rusia se dieron cuenta que los bolígrafos no funcionaban sin gravedad, los americanos gastaron millones y mucho tiempo en desarrollar bolígrafos espaciales, los rusos por su parte usaron un lápiz.

Cierta o no esta anécdota me sirve para introducir la poca practicidad de la que a veces adolecen algunas investigaciones (o cruzadas) científicas.

arroz transgenico

El arroz transgénico o GOLDEN RICE se está publicitando y/o vendiendo como la solución al posible déficit de vitamina A que puede aquejar a las personas que consumen dietas altas en arroz, refiriéndose de forma indirecta a países subdesarrollados (sudeste de Asia y África)  en las que niños y adultos suelen padecer malnutrición.

Este arroz tendría mayores niveles de betacaroteno, un precursor de la vitamina A y que le da un característico color amarillo. Nutricionalmente es una pobre medida, más populista que efectiva se desconocen aún las cantidades seguras y cuanto arroz habría que tomar para evitar una deficiencia grave o una hipervitaminosis de vitamina A

La organización mundial de la salud está estudiando otras vías para solucionar el problema de deficiencias nutricionales, parece que nadie cree que el arroz dorado y los millones que está costando su desarrollo van a ser gratis para las personas más pobres de Asia o África.

Una de las medidas es usar suplementos de vitamina A, mucho más baratos y efectivos. Otra es que se enseñe a plantar zanahorias y otros vegetales de hoja verde en los huertos particulares, medida esta, que ayudaría a solucionar además otras posibles deficiencias de minerales y vitaminas.

Y aquí está el lápiz de los rusos!!

Destinar recursos a educar y potenciar la agricultura en los hogares puede ser la medida más rápida segura y eficaz que tenemos actualmente a nuestra disposición. Parece que las deficiencias en vitamina A de estas poblaciones sean una mera excusa para hacer un lavado de imagen de los alimentos transgénicos y la mala imagen que tienen las corporaciones que los comercializan

Particularmente soy partidaria de la tecnología transgénica, y lo soy porque, por ejemplo, es gracias a la tecnología transgénica que los diabéticos insulino dependientes pueden inyectarse insulina y seguir vivos.

Se administran la insulina que una bacteria transgénica produce. 

Y en ese caso, transgénico significa progreso y un avance para la humanidad.

No tengo tan claro que las patentes de semillas ayuden a la humanidad, y esa es una cuestión ética que se debe discutir a nivel legislativo.

Tampoco que con los pocos conocimientos que se tienen sobre genética nos dediquemos a alimentar al mundo, sin tener claro como pueden afectar y si se desarrollarán, por ejemplo, más alergias a estos alimentos.

Más información:
In A Grain Of Golden Rice, A World Of Controversy Over GMO Foods
 
HUMAN BIOAVAILABILITY OF VITAMINS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: