¿Es el arroz transgenico la solución al deficit de vitamina A?

Durante la carrera espacial EEUU y Rusia se dieron cuenta que los bolígrafos no funcionaban sin gravedad, los americanos gastaron millones y mucho tiempo en desarrollar bolígrafos espaciales, los rusos por su parte usaron un lápiz.

Cierta o no esta anécdota me sirve para introducir la poca practicidad de la que a veces adolecen algunas investigaciones (o cruzadas) científicas.

arroz transgenico

El arroz transgénico o GOLDEN RICE se está publicitando y/o vendiendo como la solución al posible déficit de vitamina A que puede aquejar a las personas que consumen dietas altas en arroz, refiriéndose de forma indirecta a países subdesarrollados (sudeste de Asia y África)  en las que niños y adultos suelen padecer malnutrición.

Este arroz tendría mayores niveles de betacaroteno, un precursor de la vitamina A y que le da un característico color amarillo. Nutricionalmente es una pobre medida, más populista que efectiva se desconocen aún las cantidades seguras y cuanto arroz habría que tomar para evitar una deficiencia grave o una hipervitaminosis de vitamina A

La organización mundial de la salud está estudiando otras vías para solucionar el problema de deficiencias nutricionales, parece que nadie cree que el arroz dorado y los millones que está costando su desarrollo van a ser gratis para las personas más pobres de Asia o África.

Una de las medidas es usar suplementos de vitamina A, mucho más baratos y efectivos. Otra es que se enseñe a plantar zanahorias y otros vegetales de hoja verde en los huertos particulares, medida esta, que ayudaría a solucionar además otras posibles deficiencias de minerales y vitaminas.

Y aquí está el lápiz de los rusos!!

Destinar recursos a educar y potenciar la agricultura en los hogares puede ser la medida más rápida segura y eficaz que tenemos actualmente a nuestra disposición. Parece que las deficiencias en vitamina A de estas poblaciones sean una mera excusa para hacer un lavado de imagen de los alimentos transgénicos y la mala imagen que tienen las corporaciones que los comercializan

Particularmente soy partidaria de la tecnología transgénica, y lo soy porque, por ejemplo, es gracias a la tecnología transgénica que los diabéticos insulino dependientes pueden inyectarse insulina y seguir vivos.

Se administran la insulina que una bacteria transgénica produce. 

Y en ese caso, transgénico significa progreso y un avance para la humanidad.

No tengo tan claro que las patentes de semillas ayuden a la humanidad, y esa es una cuestión ética que se debe discutir a nivel legislativo.

Tampoco que con los pocos conocimientos que se tienen sobre genética nos dediquemos a alimentar al mundo, sin tener claro como pueden afectar y si se desarrollarán, por ejemplo, más alergias a estos alimentos.

Más información:
In A Grain Of Golden Rice, A World Of Controversy Over GMO Foods
 
HUMAN BIOAVAILABILITY OF VITAMINS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Juan J.A.

    Menuda jilipollez lo del arroz con betacaroteno. Ahora resulta que lo unico k necesitan para alimentarse es glucosa y betacaroteno (que no vitamina A).
    Luego dentro de X años cuando algun alimento transgenico no haya creado algun problema de salud vete y busca al responsable…
    Y si me dices que usar este transgenico es un mal NECESARIO, quizas tendria justificacion, pero solo para que tenga betacarote.o? K no se puede comer zanahoria pimiento o tomate?

    • megustaestarbien

      Juan, es como esa frase que dice no me des peces enséñame a pescar. Pero se sigue cayendo en el populismo.

  • Gabriel

    No sería mas sencillo consumir arroz Entero? y no ese arroz descascarillado y refinado que prácticamente solo es almidón?

    • megustaestarbien

      Mmmm si y no, el arroz entero es más susceptible de contaminarse, se pudre antes lo que dificulta su almacenamiento y transporte (yo aconsejaría siempre comprarlo envasado al vacío) y luego los inconvenientes del salvado, que pueden ser irritantes, absorber nutrientes y peor digeribles.

      Lo que hay que hacer con los granos enteros (arroz, quinoa, trigo sarraceno, hasta las lentejas..etc) es lavarlos, ponerlos un mínimo a remojo (5-10 minutos) y desechar los que floten porque o bien flotan porque están rotos o descascarillados (que no sería un problema) pero también lo hacen si están picados por bichos.

      Con esas mínimas precauciones te recomiendo un arroz rojo salvaje.. al dente con un caldo de pollo y leche de coco, (chup chup) y aliñado con un chorro de lima y cilantro (goce celestial!!)

      • GABRIEL

        Ana , porfi , la próxima vez avisa si el comentario viene con receta final, ¡¡QUE HOY ME TOCA AYUNO DE 24 HORAS ¡¡ jajajaja. Bueno da = lo que no nos comemos nos hace mas fuertes.
        O.K tomo nota. :)

  • Alberto

    Si logran curar la deficiencia de vitamina A, habrá merecido la pena, ¿o no?

    • megustaestarbien

      No lo se, pero quien tiene una deficiencia grave de vitamina A, es seguro que tiene otras deficiencias, entre ellas de proteínas (si toman alimentos de origen animal tienen vitamina A en forma de retinol)
      Tu y yo sabemos que por mucho arroz con betacaroteno que demos a los niños desnutridos, es una condena de muerte si no toman más proteínas (las proteínas del arroz son escasas e incompletas) solo les llenamos la barriga, no les alimentamos,

A %d blogueros les gusta esto: