¿Miel, azúcar? ¿Son diferentes o ese es otro mito más?

De los creadores de «natural, natural….» nos llega la última entrega: «Usa miel que no tiene azúcar»

Allá por el 1 de marzo del año 2011 escribí una entrada sobre la miel (aquí está)

Han pasado 2 años, 8 meses y 12 días o lo que es lo mismo 988 días desde que la escribí. En ese artículo hablo de la glucosa y no de la fructosa, quizás tendría que actualizar para añadir los conocimientos que hoy en día tenemos (y tengo) sobre la fructosa.

Ayer alguien escribió un comentario al respecto (léelo aquí, es el penúltimo) y mi respuesta es esta:

miel vs azucar

 

Lo siento, a mi no me valen los argumentos de Yerai (o los de Mark Sisson) por mucho que disfraces la miel de alimento natural, tradicional, o antibacteriano, lo cierto (dando por ciertos los datos y no argumentos subjetivos y emocionales) es que azúcar y miel son casi idénticos.

Si has pulsado en el enlace anterior habrás visto la base de datos sobre alimentos más completa que existe, bien:

 ¿Has comprobado la cantidad de vitaminas y minerales que contienen 100g de miel? 

¿Esos datos, o mejor dicho, esas mínimas cantidades, son suficiente excusa para justificar la cantidad de glucosa y fructosa que vas a tomar?

¿Merece la pena tomar miel con la excusa de su «naturalidad» aunque sea un alimento que promueve la inflamación, te engorda y eleva el colesterol y triglicéridos?

¿Crees que un alimento por ser menos malo que algo peor (azúcar refinado), es bueno?

En el artículo de Yerai (o es de Mark Sisson?) El señor Sisson, experto populista que va mezclando sin ningún tipo de complejos estudios en ratas con estudios en personas

Os recuerdo que los estudios en ratas no son extrapolables a las personas, de todos los que se realizan apenas el 5% dan los mismos resultados una vez se realizan en personas

 

Sisson no aporta números, sus apreciaciones son del tipo «más», «menos», «mejor». Esto de no hablar de números y solo hacer juicios de valor y  catalogaciones subjetivas empieza a ser un mal hábito en el mundo paleo/primal. Un ejemplo:

Si antes del estudio todo tu patrimonio son 120€ y después del estudio incrementas tu patrimonio en 0.50€
 ¿Puedes considerarte rico??

 

En la conclusión que esta vez sí creo que es de Yerai dice:

Mi recomendación personal es que si te gusta la miel consigas un tarro de miel oscura y natural (orgánica) y la uses de vez en cuando. Es una buena opción como “golosina”, sobre todo después de un día activo en el que hayas gastado tus reservas de glucógeno. La miel es claramente superior al azúcar refinado, hasta el punto que los problemas relacionados con éste parecen no aparecer en la miel.

Aclaraciones:

  • Para gastar las reservas de glucógeno hay que hacer ejercicio de intensidad y no solo un ratito o una hora.
  • El color de la miel corresponde al tipo de flor que haya cerca del panal (pero sigue siendo alta en azúcares)
  • Cualquier problema relacionado con el azúcar refinado que tengas lo vas a tener con la miel debido a que a pesar de que tiene menor IG sabemos que es debido a la alta cantidad de fructosa que contiene que, simplemente, es más lenta de digerir. Solo hay que ver lo que les sucede a las personas diabéticas con la miel (exactamente lo mismo que con el azúcar)

 

Y ahí viene el problema, que cuando dices que estás haciendo una receta sin azúcar y usas miel, simple y llanamente: estás mintiendo. Si dices que el azúcar es malo y usas miel, o eres tonto o ……

 

Nota;

La miel NO debe darse a niños menores de 1 año según la American Academy of Pediatrics porque puede contener bacterias que causan botulismo infantil. (1)

fisiologia mitss

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: