Las quiero y no puedo: Vitaminas que no son tal pero debieran serlo

Una lista de “sustancias” que a pesar que teóricamente no son consideradas vitaminas nuestro organismo las necesita para poder funcionar con normalidad y de manera óptima.

A ver cuantas te suenan:

vitaminas que no son

COLINA

Es un nutriente esencial que podemos sintetizar en el cuerpo, cuando tenemos metionina, vitamina B12 y ácido fólico (vit. B9) pero a veces no llegan las cantidades que producimos. Se encuentra en todas las membranas celulares en forma de fosfolípidos, es decir forman las células.

Se relaciona con el control muscular y la memoria porque es un precursor de la acetilcolina (un neurotransmisor) Y con la enfermedad de hígado graso porque el hígado necesita suficiente lecitina para deshacerse de las grasas y el colesterol. Si no hay suficiente colina el hígado hay daños en el hígado.

Al oxidar la colina se obtiene un metabolito llamado betaína que ayuda en la conversión de homocisteína a metionina.

No hay una cantidad diaria recomendada pero sí una ingesta adecuada que está en torno a 550 mg para hombres y 425 mg para mujeres.

La lecitina (fosfatidilcolina) es colina en un 13% y otras fuentes son la yema de huevo, ternera, cerdo, caviar, venado..etc. No suplementes que si te pasas te colina puedes desequilibrar los neurotrasmisores cerebrales.

 

L- CARNITINA

Deriva del aminoácido lisina y aunque no es una vitamina sí se le ha llamado vitamina Bt

Es importante en el metabolismo energético, ayuda a los ácidos grasos en la producción de energía y al transporte de los desechos celulares.

Para sintetizarla necesitamos metionina, lisina, hierro, vitamina B6, niacina y vitamina C. Si falla alguno de estos nutrientes notaremos fatiga.

 

ÁCIDO ALFA-LIPOICO

Lo sintetizamos en pequeñas cantidades y se necesita para la producción de energía y la descomposición de las proteínas (aminoácidos)

Se le puede considerar un antioxidante en sí mismo.

 

BIOFLAVONOIDES o FLAVONOIDES

En algunos sitios se les conoce como vitamina P, pero a pesar que son excelentes antioxidantes no son esenciales para la vida.

Se encuentran en la mayoría de alimentos vegetales, sorprendentemente el perejil es un alimento que los contienen en gran cantidad.

 

COENZIMA Q10

Es un potente antioxidante soluble en grasa que se encuentra en prácticamente todas las membranas celulares y que necesitamos para la producción de energía mitocondrial. A la hora de suplementar es necesaria en quienes hayan tenido enfermedades cardíacas con afección de tejidos.

 

INOSITOL

Se sintetiza a partir de glucosa y consumimos alrededor de 1g diario en la dieta. Forma parte de las membranas celulares (fosfatidilinositol) y se encuentra en la fibra de las legumbres

 

ÁCIDO ORÓTICO

Lo producen las bacterias intestinales, es conocido como vitamina B13 y con funciones similares a la vitamina B12, trabaja en sinergia con esta y aumenta su utilidad y la del ácido fólico, está implicado en la síntesis de ARN y ADN. Es uno de los mejores transportadores de minerales, siendo capaz de transportar por ejemplo el calcio a través de la membrana celular.

 

ÁCIDO PARA-AMINOBENZOICO (PABA )

O ácido p-aminobenzoico o ácido 4-aminobenzoico es un aminoácido no proteico . Se usa en muchas lociones de protección solar ya que hace la piel menos sensible al daño solar.

 

VITAMINA B15

O ácido pangámico, aunque no es realmente una vitamina. En forma de dimetilglicina puede mejorar el transporte de oxígeno a las células

 

VITAMINA B17

La amigdalina, no es una vitamina. Se encuentra en los huesos de albaricoque, uvas, sandía, nueces y semillas . Se ha utilizado para el tratamiento de tumores con mucha crítica y controversia.

 

VITAMINA F

Es el nombre que a veces se usa para referirnos a 2 ácidos grasos esenciales (ácido linoleico y ácido linolénico). Al no ser sintetizados en el organismo y requieren ser consumidos en la dieta es probable que algún día puedan ser considerados “vitaminas”

 

Esta lista no está cerrada ni mucho menos. Lo más maravilloso del mundo de la nutrición humana, es que nos queda mucho por saber y que cada día afianzamos nuestro conocimiento.

¿Echas de menos alguna “imprescindible” en la lista?

Más información:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: