¿Canela o Cassia? menos toxinas, mayor precio.

El cumplimiento de una directiva de la UE que limita el consumo de canela ha montado un pequeño revuelo en Dinamarca. El límite que impone la UE está previsto en 15mg de canela por kilo de producto horneado, con una excepción a productos “tradicionales” o «de temporada” que pueden exceder 3 veces la cantidad máxima (hasta 45-50mg por kilo aproximadamente).

La canela es el ingrediente principal de un dulce tradicional llamado rollo de canela (kanelsnegle) y ahí es donde viene el problema porque el gobierno danés no ha reivindicado ese bollo como “tradicional” y los panaderos consideran que siendo un dulce que se ha hecho “siempre” deberían poder usar la cantidad de canela que quisieran.

rollos de canela

¿Por qué se limita el uso de canela?

La limitación a la canela viene dada porque el tipo de canela que se vende mayoritariamente en Europa y EEUU es de la variedad china Cassia (Cinnamomum aromaticum) que contiene una toxina llamada cumarina que puede causar daños en el hígado. 1 kg de Cassia contiene de 2.1 a 4.4 g de cumarina.

Basándose en datos obtenidos de estudios con animales, se ha establecido una “ingesta diaria tolerable” (TDI) de cumarina de 0.1 mg  por kg de peso del individuo al día (estudios actuales permiten 0,07 mg / kg de peso corporal /día). Beber grandes cantidades de té de canela o consumir suplementos alimenticios o comer suficientes rollos de canela, pueden hacernos superar con creces esta cantidad, especialmente en niños.

En estudios posteriores se descubrió que ciertas personas pueden ser muy sensibles a la cumarina y a sus efectos hepátóxicos sin tener muy claro aún cuales son los mecanismos implicados en esta mayor susceptibilidad.

La cumarina es un fitoquímico aromatizante natural de la canela y otras plantas, que una vez metabolizada tiene propiedades anticoagulantes pero también hepatotóxicas y cancerígenas en algunas especies de animales si se consume en cantidades altas durante períodos de tiempo superiores a 1 o 2 semanas.

La canela común (Cinnamomun verum) contiene muy poca cantidad de cumarina y al ser de mejor calidad también es mucho más cara. Algo a tener en cuenta es que no todas las canelas son iguales y aunque a la hora de regular la glucosa en sangre el efecto puede ser similar en ambas, si vas a consumirla a cucharadas igual te conviene pasarte a la variedad de mayor calidad de la que seguramente usarás menos cantidad porque aromatiza en mayor medida con menos cantidad.

Esta vez usar canela o cassia depende de la cantidad que vayas a usar y se cumple el viejo refrán que dice: Lo barato sale caro.

¿Sabes que variedad de canela tienes en casa?

Más información:
Noticia
Legislación danesa
Toxicology and risk assessment of coumarin: focus on human data.
-Anderson RA. Chromium and polyphenols from cinnamon improve insulin sensitivity. Proc Nutr Soc 2008;67(1):48-53. 2008.Mang B, Wolters – – M, Schmitt B, et al. Effects of a cinnamon extract on plasma glucose, HbA, and serum lipids in diabetes mellitus type 2. Eur J Clin Invest 2006;36(5):340-4. 2006.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: