¿Qué nos hace ser alérgicos o intolerantes a algunos alimentos?

Cada vez hay más casos de alergias en niños y adultos, los factores que pueden influir en el desarrollo de alergias, intolerancias o hacernos tolerar perfectamente cualquier alimento son propios de cada persona y del medio ambiente al que se expone.

ALIMENTOS QUE PRODUCEN ALERGIA

Pero hay algunos factores recurrentes:

Edad
Exposición a microbios
Genética
Factores nutricionales
Dosis

 

Edad, el tracto de un recién nacido es diferente del de una persona adulta en su grosor, barreras químicas (acidez, pH), composición de la flora y madurez del sistema inmune. Segregan menos ácidos gástricos en el estómago y enzimas pancreáticas. Durante los primeros años de vida no alcanzan los mismos niveles de pH que las personas adultas.

Con lo que ciertas proteínas pueden alcanzar el intestino e incrementar su permeabilidad y que sustancias alergénicas lo traspasen

La leche materna contiene anticuerpos (IgA e IgG) que suplen las necesidades de los bebés lo que no significa que les protejan de todas las alergias, ni siquiera de la alergia  a la propia leche materna.

Exposición a microbios o la hipótesis de la higiene que viene a explicar la debilidad del sistema inmune por un exceso de higiene que no nos permite desarrollarlo ni estimular a que luche contra las infecciones. Es algo complicado de demostrar dado que diferentes exposiciones conllevan diferentes microbiotas por lo que los resultados son siempre impredecibles, pero por ahora los niños criados en el campo con animales en casa tiene menos alergias que los niños de ciudad.

Factores nutricionales como llevar dietas ricas en vitamina E (D-γ-tocopherol) presente en el aceite de oliva, en Omega 3 del pescado azul y en vitamina D tanto del sol como de los lácteos o el pescado durante el embarazo y la lactancia ayudan a prevenir alergias. En especial la vitamina D sin la que el sistema inmune no puede funcionar óptimamente.

El ácido fólico (Vit. B9) es controvertida en este aspecto. Desde que en 1998 se enriquecen los cereales con ella ha aumentado la población alérgica y con problemas respiratorios. Dosis altas  producen cambios en el ADN, la excusa de la espina bífida, para la que el ácido fólico es importante solamente durante  los primeros 20 días de gestación, no explica la sobre-suplementación en toda la población.

Genética, un historial familiar de alergia es un factor a tener muy en cuenta, aunque no están claras las fronteras entre la parte de responsabilidad que corresponde a la genética y lo que sería un mismo ambiente con similares hábitos dietéticos y de higiene o similar exposición a idénticas bacterias.

Dosis de alimentos alergénicos. En el pasado se recomendaba que los alimentos que más alergias producen se diesen a los niños cuando ya habían cumplido el año o 2 años de vida pero las cifras de niños alérgicos continuaban creciendo. Están aún por estudiar los efectos del uso y efectividad de probioticos y prebioticos.

Diferentes factores algunos que no están bajo nuestro control y muchas posibles combinaciones entre estos factores influencian el que podamos desarrollar una alergia. Este es otro de los campos en los que queda mucho por investigar, estudiar y entender. Se necesitan estudios epidemiológicos bien diseñados para tener mejores respuestas.

 

Referencias:
 
Verhasselt V. Oral tolerance in neonates: from basics to potential prevention of allergic disease. Mucosal Immunol 2010;3:326–33.
 
Berdnikovs S, Abdala-Valencia H, McCary C, et al. Isoforms of vitamin E have opposing immunoregulatory functions during inflammation by regulating leukocyte recruitment. J Immunol 2009;182:4395–405.
 
Robison R, Kumar R. The effect of prenatal and postnatal dietary exposures on childhood development of atopic disease. Curr Opin Allergy Clin Immunol 2010;10:139–44.
 
Matsui EC, Matsui W. Higher serum folate levels are associated with a lower risk of atopy and wheeze. J Allergy Clin Immunol 2009;123:1253–9 e2.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: