Estrés crónico y gripe, ¿Cuál es la relación?

Crisis, cuesta de enero, lunes y la gripe acechando. El estrés está servido y también su efecto negativo sobre nuestro sistema inmunitario, porque si algo se ha estudiado y demostrado ampliamente es que el estrés afecta, y mucho, a la salud.

estres gripe

¿Sabías que los días en los que vivimos acontecimientos felices producimos más cantidad de anticuerpos, que nos defienden de parásitos bacterias y virus, comparados con los días en los que vivimos situaciones tristes?  (1)

Si nos hacemos una herida en la boca esta tarda un 40% más de tiempo en curar si es invierno que si es verano y estamos de vacaciones. (2)

No olvidemos que en verano la sola exposición al sol hace que metabolicemos vitamina D que es un coadyudante para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.

Si padeces estrés crónico eres más susceptible de sufrir una infección.

El Dr. Sheldon Cohen reclutó voluntarios a los que expuso al virus de la gripe (usando gotas nasales) y les hizo diferentes pruebas para conocer su nivel de estrés, salud, personalidad y sus relaciones sociales y familiares.

El resultado fue que con la misma edad, género y tipo de personalidad, quienes estaban más estresados/as en su vida diaria eran quienes más se infectaron con la gripe (4) Y cuanto más tiempo esté presente el estrés en tu vida, aumentan tus posibilidades de contraer una gripe o enfermedad infecciosa, respiratoria.  (3)

gripe estres

Y sucede porque las personas que sufren situaciones estresantes mantenidas en el tiempo  tienen menos células B, T y NK que son las responsables de luchar contra infecciones, cáncer, virus

La propia personalidad es quien dicta que es estresante y qué no lo es. Las situaciones que se han estudiado son situaciones que corresponden por ejemplo a un divorcio, desempleo, problemas de pareja, soledad, pérdidas de personas queridas, desahucios o pasar por exámenes complicados.

En personas de la misma edad, aquellos que estaban al cuidado de personas con Alzheimer tenían una respuesta más debilitada ante infecciones (5)

Los factores psicológicos tienen un gran impacto en el bien estar físico, por eso una leve depresión puede hacerte enfermar mucho más a menudo al afectar tu sistema inmune  (6)

Sea cual sea el motivo de tu estrés justificado o no, tienes que saber que el estrés afecta a tus defensas, vas a producir menos, y con menor capacidad para defenderte hay más posibilidades de enfermar, de estar más tiempo enfermo y tardar mucho más en curarte.

Te merece la pena tanto estrés?

 

Más información:
1. Stone, J., Aronson, E., Crain, A. L., Winslow, M. P., & Fried, C. (1994). Inducing hypocrisy as a means of encouraging young adults to use condoms. Personality and Social Psychology Bulletin, 20, 116-128.
2 Marucha PT, Kiecolt-Glaser JK, Favagehi M. Psychosom Med. 1998 May-Jun;60(3):362-5.
3 Cohen S, Tyrrell DA, Smith AP. Psychological stress and susceptibility to the common cold. N Engl J Med. 1991 Aug 29;325(9):606-12. 
4 Cohen, S., Doyle, W.J., Skoner, D.P., Rabin, B.S., Gwaltney, J.M., 1997. Social ties and susceptibility to the common cold. 
5 Kiecolt-Glaser JK, Dura JR, Speicher CE, Trask OJ, Glaser R. Spousal caregivers of dementia victims: longitudinal changes in immunity and health. Psychosom Med. 1991 Jul-Aug;53(4):345-62.
6 Kiecolt-Glaser JK, Glaser R. Depression and immune function: central pathways to morbidity and mortality. J Psychosom Res. 2002 Oct;53(4):873-6
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • piedra s

    Es algo que podemos comprobar en el transcurso de la vida cada uno de nosotros, además el exceso de estrés continuado provoca todo tipo de dolencias, desde jaquecas a úlceras de estómago, o si nos fiamos de la medicina germánica, la mayoría de tumores.

    Saludos.

    • megustaestarbien

      piedra s, en lo de los tumores, solo ví estudios sobre ratas. Que después de leer a Dobromylskyj se que es debido a que esas ratas suelen presentar mutaciones genéticas que las predisponen a los tumores. http://high-fat-nutrition.blogspot.com.es/ Uno de los mejores blog que existen en este mundo aunque apenas se conozca

  • Marga

    Eso es lo que me parece super difícil: controlar el estrés! A veces aparece sin uno se da cuenta y está pegado un buen rato y luego vienen los desastres…Tal vez Yoga es la solución? meditación, etc,..lo veo difícil, de verdad….hay que ser muy fuerte! y creo, que un poco egoísta..

  • Paloma

    Creo que lo único que sirve es intentar desconectar el tiempo que se está en casa, y hacer ejercicio físico intenso, a fin de descargar la adrenalina.

  • dennel

    Controlar el estrés es posible aplicando lo que dice Albert Ellis, con ejercicio y evitando lo evitable (no estar siempre conectado, no ver las noticias mientras comes, mantener el ego bajito, evitar a cierta gente…)

    Eso una persona sana, una vez se tienen problemas intestinales u hormonales, a menudo como fruto de ese estrés de poca monta pero constante, arreglar eso es la madre del cordero y suele ser bastante chungo. Muchas veces ni sabemos que los tenemos, y ya te puedes hinchar a meditar o lo que quieras que poco avance vas a ver.

  • Sofía

    Totalmente cierto, yo me resfrío cuando tengo muchos exámenes y me estreso por ello… Las emociones tienen mucho que ver en la salud, eso es algo que debería decirse más. Sobre todo en un mundo donde cada vez se duerme menos :(

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Sofía la que escribe (que duerme lo que le permite su retoño) es el más claro ejemplo de que dormir poco es lo peor para la salud :C

A %d blogueros les gusta esto: