¿Quieres adelgazar? No busques consuelo en la comida

El ser humano es un animal social. Nuestros primos los primates también lo son, y de los experimentos que se hacen con ellos, nosotros podemos identificar muchos comportamientos que compartimos. Te voy a hablar de un estudio en concreto.

En la  Universidad de Emory y Yerkes, Centro Nacional de Investigación de Primates (enlacese cambio la dieta de plátano de un grupo de monos por unas bolitas sabor plátano pero más ricas en azúcares. Como era de esperar a todos los monos les encantaron las bolitas. Algunos monos se pusieron a comerlas sin parar, hasta altas horas de la noche. Comieron hasta no poder más. 

Pero hubo un grupo de monos que a pesar que comieron las bolitas azúcaradas de plátano no comieron mucha más cantidad (en promedio calórico) de la cantidad que comían habitualmente con la dieta de plátano normal.

Pero ¿Qué tenían en especial estos monos que comieron menos?                 

Eran los jefes!! 

Así es, los monos que estaban en lo alto de la jerarquía social del grupo, comieron las bolitas azucaradas pero no tuvieron necesidad de atiborrarse de ellas, como sí hicieron los monos que vivían subordinados.

La explicación de los psicólogos que idearon el estudio ofrecen a este comportamiento se basa en que el azúcar activa las vías de la dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor del sistema nervioso central y se le relaciona con la motivación y la recompensa. Es seguro que los monos dominantes obtienen la activación de la dopamina (neurohormona) de una forma natural mediante la interacción social. Se sienten bien y “reconfortados” a través de su posición dominante en la jerarquía social del grupo. Y por supuesto al ser quienes marcan las reglas, están mucho menos estresados. 

Por el otro lado los monos subordinados, tienen más “ansiedad vital“, y no existe recompensa, salvo por esas pequeñas bolas dulces que les hacen sentir bien y de las que abusan.

comes para sentirte mejor

Moraleja:

Cuanto más feliz seas en tu vida, menos necesidad tendrás de atracar la nevera. Así de fácil y así de complicado, porque no siempre la felicidad depende de uno mismo.

Parece que necesitemos una cantidad diaria de sensaciones placenteras a lo largo del día y hay diferentes formas de conseguirlo. Comer sin parar es una de ellas y es necesario identificarla para poder evitarla.

Si te sientes mal y buscas consuelo en la comida, engordarás. Deberías buscar tu felicidad en otra parte.

Más información:
Moore CJ, Lowe J, Michopoulos V, Ulam P, Toufexis D, Wilson ME, Johnson Z. Small changes in meal patterns lead to significant changes in total caloric intake. Effects of diet and social status on food intake in female rhesus monkeys. Appetite. 2013 Mar;62:60-9. doi: 10.1016/j.appet.2012.11.011. Epub 2012 Nov 30. PubMed PMID: 23207191.
How to increase serotonin in the human brain without drugs
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Lur

    Qué gran verdad, Ana!

    Y cómo solucionarlo? Jeje..proxima entrega?

    Magnifico trabajo

    Lur

    • megustaestarbien

      Uy!! Si tuviera la clave para ser felices no dudes que la compartiría, pero creo que aún no la tengo.
      Seguiré buscando, prometido.

      El artículo viene un poco a explicar que a veces no solo son causas hormonales, calóricas o metabólicas las que explican la obesidad. Las sociales, y psicológicas también deben ser tenidas en cuenta.

      • Brenda

        Pero aunque comamos compulsivamente, si lo hacemos con alimentos "correctos" (p. ej., jamón, frutos secos, postres que has hecho, etc…), sería difícil engordar, ¿o no es así? ¿Al final sí que cuentan las calorías que te metes?

        • Paloma

          Desgraciadamente, al final, sí que cuentan las calorías. Y el nivel de actividad. Cuando iba a todas partes empujando un carrito de niño podía comer lo que quisiera, que dentro de un orden, no engordaba. Ahora tengo mucha menos hambre, como menos y me mantengo. Luego hay que saber escuchar al cuerpo. Te explica muy bien lo que necesitas y cuándo. Claro, que si lo tenemos anestesiado con la comida basura, no se le puede oír.

          • megustaestarbien

            Mmmm yo no tengo tan claro que las calorías cuenten, me explico,

            Serías capaz de comer 3000kcal de mantequilla sin vomitar?
            Cuanta cantidad de cordero eres capaz de comer y durante cuanto tiempo?

            Las calorías que ingieres solo entran en el conteo calórico, y ni una caloría de grasa es una caloría (ej omega3), ni lo es una de proteína (ej triptofano) o de hidratos de carbono (ej fibra)

            Contar calorías solo vale para jugar a hacer números y estudios científicos, con un sistema hormonal normal no se engorda, porque tampoco comes de más, salvo que te obligues, estás más activo y se produce más calor.

            Ahora bien si nos obligásemos a comer 3000 calorías de carne todos los días sin movernos del sofá, que creéis?

          • Paloma

            Bueno, en realidad estás diciendo que sí que cuentan, lo que pasa es que cuando comes comida casera, sin azúcar añadido, sin harinas refinadas, es muy difícil comer de más. Pero si lo hiciéramos, al final, engordaríamos. No tiene demasiado que ver, pero por eso mismo creo que los niños a los que se da de comer comida adecuada, aun frutas y harinas de vez en cuando, se mantendrán en un peso adecuado y no tendrán problemas de obesidad (que son desgraciadamente, muy comunes).

  • Paloma

    Pues yo creo que una buena manera de entender tu relación con la comida es practicar el ayuno intermitente, ya sea todos los días en períodos de 16 horas o de vez en cuando 24 horas. Le pierdes miedo al hambre, aprendes como tu cuerpo también funciona en ayunas y entiendes mejor lo que provocan en ti los alimentos.
    Y también es fundamental para ser feliz y manejar el estrés incorporar el ejercicio al estilo de vida.

  • megustaestarbien

    Digamos que estamos en una consulta y llega una chica con análisis normales
    Cuales son las preguntas para saber si su comida es su consuelo?

    Una de ellas la apunta Paloma:
    – Como te sientes cuando tienes que saltarte una comida?
    Esta es la parte psicológica de la pérdida de peso

    • Paloma

      Esta pregunta resulta muy interesante. La mayor parte de la gente adulta que conozco se siente profundamente alterada solo de pensar en ayunar unas horas.
      Es una de las razones por las que detesto viajar en grupo, porque nunca se puede aprovechar bien el día para ver cosas, siempre hay que parar a comer y perder un tiempo precioso!
      Seremos todos esclavos de la comida?

      • megustaestarbien

        Somos lo que creemos, si crees que saltándote la comida no vas a tener fuerzas y te desmayarás, sucederá
        Todo el mundo culpabiliza el hecho de saltarse el desayuno y no a la propia creencia.

        • Paloma

          Pues tienes razón, Ana. La mente es poderosa!

    • Carlota

      Yo era de esas de cinco comidas al día o me desmayo. Y me desmayaba de verdad. Ahora hago dos, comida y cena. Cuando cuento que me saltó el desayuno, la gente se echa las manos a la cabeza. Como pronto y ceno pronto y por la mañana, como mucho, me tomó un te verde. Y estoy como nunca, la verdad.

  • aixa

    ¿Y qué tal funcionar a demanda? no pensar en comer 5 veces al día, tampoco en comer 1 o ninguna vez al día (ayunar), sino pensar ¿tengo hambre?, pues como, ¿no tengo hambre a pesar de que "es la hora"? pues no como.

    Yo creo que eso, señor@s, sí que es difícil. Somos puro patrón mental.

  • Marian

    Bueno, a mí me ocure todo lo contrario. Cuando estoy estresada o con algún problema, adelgazo porque se me quitan las ganas de comer
    Pero cada uno somos un mundo…
    Saludos

    • megustaestarbien

      Marian a mi me sucede lo mismo. Pero más que un tema de simple estres lo es de frustración. Y el estres es un factor añadido.

  • silvara

    Entonces se engorda por culpa de las hormonas. Y cuando adelgazas es cuando estas tranquila. Creo que lo he entendido.

    • megustaestarbien

      silvara, depende, hay gente a la que el estrés le adelgaza, de lo que hablamos aquí es de un estres psicológico mantenido en el tiempo, tiene más que ver con la frustración cuando estás atrapado en una situación a la que te rindes

  • Pingback: Si en los 3 primeros ingredientes hay azúcar: Es un postre | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Si entre los 3 primeros ingredientes hay azúcar : Es un postre » iCompilation()

  • Pingback: ¿Por qué no adelgazo si mi dieta es baja en hidratos? | Me gusta estar bien()

  • Pingback: ¿Por qué nos gusta tanto el sabor dulce? | Me gusta estar bien()

  • helenkeller

    Hay que ser jefe y ya está

A %d blogueros les gusta esto: