¿Existe diferencia entre cetosis y cetoacidosis?

Siempre evito hablar de cetosis porque es una palabra que asusta.

Habitualmente quien la oye la asocia directamente a una patología que se da en la diabetes (tipo 1 normalmente) cuando no se hace un buen control de la enfermedad o cuando no se sabe que se padece (y por lo tanto no se controla)

Me sorprende mucho que quienes confunden ambos términos y su significado sean profesionales de la rama sanitaria (y me quedo a cuadros cuando la consulta es con la “educadora” de diabetes). Les disculpo pensando que cuando estudiaron solo vieron las patologías o que sus libros de texto no explicaban la cetosis nutricional, como en tantos libros que se estudian actualmente.

En fin, la diferencia es harto sencilla y con unos esquemas vas a entenderlo perfectamente.

CETOSIS ASI FUNCIONA

Durante la cetosis nuestro hígado produce cetonas (ácido acetoacético (acetoacetato) y ácido betahidroxibutírico (β-hidroxibutirato)) a partir de ácidos grasos y aminoácidos que ha extraído de los alimentos (grasas y proteínas). Las cetonas sirven para alimentar a nuestros órganos y a nuestro cerebro cuando no hay suficiente glucosa disponible.

Date cuenta que sin el mecanismo de cetosis, no podríamos pasar sin comer más de 24h. Sin esta vía alternativa de energía y dado que disponemos de una reserva limitada de glucosa, la cetosis se convierte en indispensable para nuestra supervivencia o moriríamos de hipoglucemia.

Es cierto que se necesita un tiempo de adaptación. Es cambiar el tipo de combustible de usar glucógeno pasaríamos a usar los ácidos grasos circulantes o almacenados en el tejido adiposo. Y se consigue llegar a producir cetonas mediante el ayuno o comiendo menos de 50 gramos de hidratos de carbono al día.

CETOACIDOSIS DIABETICA

 

Para que en un organismo se produzca cetoacidosis tiene que haber muy poca o ninguna insulina disponible. En este caso ni la glucosa ni las cetonas (ATP) pueden entrar en las células y ambas se elevan en la sangre, pero las células siguen sin disponer de alimento. Sin insulina disponible no hay forma de abrir los receptores de las células y el cuerpo comienza a liberar energía produciendo cetonas del tejido graso y músculos para dar de comer a esas células.

Y si sigue sin haber insulina, el organismo seguiría produciendo glucosa y cetonas hasta que terminase con el material del que dispone para producir energía (el propio cuerpo).

Esta era la forma en la que muchos diabéticos tipo 1 morían antes de que se desarrollase la insulina inyectable. Literalmente y como decían en la antigua Roma: “Se deshacían en azúcar”.  Diabetes mellitus significa orina de miel y es debido a que es en la orina donde se elimina el exceso de glucosa que se produce.

¿Puede producirse cetoacidosis en una persona no diabética?

No, una persona sana que no tiene afectado el metabolismo de la glucosa va a producir la insulina que necesite. No puede producirse un exceso de cetonas ni puede elevarse la glucosa de forma que se altere significativamente el pH de la sangre sin que se estimule la producción de insulina para equilibrarlo.

A la hora de explicar mecanismos fisiológicos, podemos perdernos en términos técnicos que casi nadie entiende o explicarlo lo más sencillo posible.

cetonas

De las personas diabéticas se pueden aprender muchísimas cosas acerca de la fisiología humana.
Se puede aprender mucho sobre alimentación, nutrición y hasta sobre las mentiras en el etiquetado de alimentos.
Desde aquí mi admiración y apoyo a todas las personas dulces que lean esto!
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • David zORe

    Clarisimo Ana!!! como siempre, de 10!!!

  • Elena P. Rueda

    Muy bueno Ana. Como siempre yo sigo con mis preguntas, si no no sería yo.

  • GINEBRA

    Hola a tod@s los q hacéis posible q mi curiosidad y ganas de comprender el cuerpo y sus curiosidades no cese.

    Voy al asunto.Resulta q hace casi un año empecé a descontrrolar mi alimentación (era una dieta casi,casi paleo…casi…por los algún q otro domingo en familia) debido a factores emocionales y no os podéis imaginar el desbarajuste corporal q se produjo debido a la supuesta alimentación mediterránea(supongo q mediterráneo será sólo lo q les interese y parte d lo q les interese).Muchas frutas,verduras,plancha,pescado blanco y como no…sus buenos cereales cuantos mas mejor ,pq se supone qson la base de todo el sistema,pero q sistema??

    Bien,dicho esto ,decir q me cabreé conmigo misma por haberme dejado seducir por la comodidad de lo supuestamente bien hecho,Por eso he decidido empezar de nuevo a mi dieta de siempre ,bueno,me quitaré el arroz,patatas y frutas provisionalmente hasta poder encauzar mi organismo..

    El sábado día1 de febrero decidí encauzar mi alimentación a la paleo nuevamente,a pesar de las "comidillas" de los q me rodeen q acaban diciendo,come pan,pero integral y menos,5 veces al día.,todo a la plancha sin grasa.bla,bla,bla.

    Mi pregunta a sabiendas de q puede ser q el cuerpo elimine grasa y q la báscula baje,pero el porcentaje de grasas a aumentado (los rimeros 3 días bajó,después ha subido estrepitosamente).Puede influir lo comentado de q al eliminar grasas aumenten en la tasa de medición??;Puede ser q al ser mujer las hormonas en ciertos momentos anden descontroladas y acumules líquidos y por tanto tb grasas..

    Perdona mi tochón,pero tengo tantas ganas de seguri con esto q no eh podido evitarlo (resumir todo el periplo q hepasado es mas complicado)
    Gracias por vuestra ayuda y apoyo

  • http://llanoysano.es Maria

    Gracias por el artículo! Me encanta leerte. Empecé a hacer cetosis en diciembre y estoy encantada. Además cuanto más leo más me gusta y me encanta leer tus post, ojalá hagas más sobre cetosis :)

  • Soul Manager

    Hola,

    Cuando entro en multitud de las webs/blogs/etc que, supuestamente, tratan de salud, muchas veces entre la parcialidad, sesgo, extremismo, exageración, dramatismo en unas ocasiones (banalidad en otras) y en general debido a la falta de rigurosidad en la que la mayoría de ocasiones están tratados los temas realmente no se si reír o llorar. Además lo habitual es que que también me den ganas de salir corriendo (lo que suelo hacer).

    Como en todo lo paleo, semipaleo, un poco paleo, vegetarianismo, modas, radicalismos y extremismos nutricionales de todo tipo e indole que generalicen con las personas y la salud, etc … siempre verdades a medias …

    O peor … explicadas a medias … que realmente no sé que es lo peor…

    Como se suele decir : "Los consejitos para quien los pida"

    Esta es una opción. Y es la que salvo excepciones muy concretas suelo escoger casi siempre (salir corriendo). La otra opción es pararse y malgastar una parte de tu valioso tiempo en responder de la forma más sensata, razonable y adecuada que sea posible. Y es en la que estoy.

    Para empezar no son 50 gr. los gramos de glucosa mínimos que necesita el organismo para mantener muchas de las funciones vitales a pleno rendimiento. Son algunos más. Además dependerá por supuestísimo de cada persona porque no todos somos iguales. Ni todos estamos cortados por el mismo patrón ni todos medimos lo mismo ni pesamos lo mismo ni tenemos el mismo indice de masa corporal o el mismo ritmo metabólico (lento o rápido) aunque algunos se empeñen en ello (empeñados también al parecer en que nos alimentemos de forma desequilibrada haciendonos comer carne sin ton ni son y sin venir a cuento).

    Porque, como es obvio, no a todo el mundo le sienta bien lo mismo. Esperemos que no le de un día a tanto iluminado por hacernos vivir en cuevas solo porque a ellos les gusta, les va bien o se sienten mejor y más a gusto (es broma)

    Y para continuar, decir que, solo el cerebro necesita 140 gr. díarios para funcionar a pleno rendimiento.

    Copio/pego y dejo enlace :
    http://www.biopsicologia.net/Nivel-3-participacio

    " Es el principal combustible del cerebro que consume alrededor de 140 gramos de glucosa al día. Si este nivel desciende, como ocurre en casos de ayuno prolongado, utiliza como fuente de energía los cuerpos cetónicos procedentes de la oxidación de ácidos grasos en el hígado "

    (continuo) ….

    • megustaestarbien

      Soul Manager, voy a intentar que la decisión de no salir corriendo esta vez merezca la pena:
      1- El organismo no necesita "comer" glucosa la puede obtener de muchas formas te suena glucolisis, glucogenolisis, gluconeogénesis..etc. ? http://megustaestarbien.com/2012/10/17/de-donde-s
      2- El "ritmo" metabólico puede alterarse con la alimentación
      3- Nadie te manda que comas carne, pero sabes que en la carne tb hay glucosa?
      4- Las dietas en las que se busca mantener la cetosis son TERAPEUTICAS en su mayoría (diabetes, obesidad, autismo, esquizofrenia..etc)
      5- Hasta aquí no has dicho nada que no fuese el mito de: El cerebro funciona con glucosa.

      • Soul Manager

        No sería la primera vez que he salido de aquí pitando después de leer algo concreto y determinado. De hecho ante las respuestas que ofreces y/o el tono en que las ofreces seguramente sería lo más sensato. Pero mira por donde me coges con el día libre y respondón. De todas formas no te preocupes, tampoco esperaba mucho más

        1) Diálogo de besugos. He soltado un rollo de la ostia sobre meteorología para que me vengas tú ahora a explicar lo qué es una nube (analogía). Como intento por desviar la atención es pasable pero no cuela.

        2) Evidentemente. Dependiendo de la persona. Porque no todos tenemos el mismo metabolismo ni las mismas necesidades nutricionales (¿realmente es necesario tener que explicar esto?). Que por cierto, es lo que los iluminados del 7º día de la cetosis y otros iluminados de otras dietas milagrosas os olvidáis siempre explicar y no queréis entender (que no hay dietas mágicas generalistas aplicables a todo el mundo sino personas)

        3) Pues no, en la carne no hay prácticamente nada de glucosa. Es tan poca que decir nada vendría a ser lo mismo. Cuando digo nada es nada para las necesidades nutriciónales del ser humano, claro. En la carne lo que hay son grasas pero sobre todo proteínas. Suspendida. Y de por vida además.

        Y no te preocupes. Si tu preocupación es saber si como o no como carne, la como. Pero no cualquier carne. Y además la como con muchísima moderación (prefiero el pescado o proteína vegetal mas fácil de digerir). Por cierto que mi dieta es equilibrada. Mucho. Bastante más de lo que puedas imaginarte. Y cuando digo equilibrada me refiero a no abusar o exterminar ninguno de los 3 grupos de macronutrientes básicos. Que es lo básico de cualquier dieta saludable que se precie, el equilibrio. Que por supuesto es lo básico de las dietas de toda esa gente que sin entrar en cetosis vive cientos de años con una salud de hierro (Okinawa, por ejemplo)

        No lo que algunos sugieren y/o proponen (dejar de comer uno de los 3 principales macronutrientes)

        4) Me encantaría saber que profesionales de prestigio y en que centros se aplica la cetosis como tratamiento. Y para que dolencias. Y con que resultados. Puedes ir comenzando que soy todo oídos

        5) Es que eso no es ningún mito. Es una evidencia científica. Algo de lo que los cetogenicos del 7º día no podéis precisamente ir presumiendo (la evidencia científica)

        El cerebro funciona con glucosa como combustible. Otra cosa muy distinta, y que es de lo que aquí estamos hablando, es que el propietario de dicho cerebro sea o no sea digno de la materia gris que pueda o no residir en dicho órgano y decida por voluntad propia no ingerir glucosa/carbohidratos

        • megustaestarbien

          Soul Manager

          Sales tantas veces de aquí pitando como tantas otras vuelves, confiésalo, estás enganchado/a

          Las respuestas a tus preguntas están todas en la pestaña de la izquierda donde pone cetosis.

          Siento no escribir el blog para ti y que no te haya puesto neones señalando la información, pero al contrario que tu, yo no tengo el día libre y aunque lo tuviera no lo dedicaría a convencerte, porque me parece que tu cerebro va pasado de glucosa.

          Y por cierto si tienes una buena tabla de composición de alimentos verás que un filete de hígado tiene tanta grasa como hidratos de carbono.
          Besos glucosones.

          • Soul Manager

            Hola de nuevo,

            ¿ Esto es todo lo que tienes que decir ? Decepcionante por no decir otra cosa

            De todas formas, no. No sé que te hace pensar que estoy enganchado por aquí a ver que es lo que escribes o dejas de escribir cuando ha sido la primera vez (y la última) que hablo contigo. Te das una importancia que no tienes. Tanto en el fondo como en las formas

            Supongo que lo que lleva a darte esa importancia es el mismo motivo por el cual piensas que solo tu y unos cuantos más estáis en disposición de mirar por encima del hombro al resto con vuestra cetogenica exclusiva de la verdad ¿ me equivoco ?

            Mas bien lo que siento es curiosidad. Curiosidad porque tratas un tema que a mí me interesa. No porque afrontes dicho tema de forma interesante ¿ captas cetogenicamente la diferencia ?

            La misma curiosidad que tu sientes porque lean lo que piensas y lo que escribes. Porque si escribes imagino que será que tienes la intención de que alguien te lea : De lo contrario sería un comportamiento muy extraño

            De hecho llevo muy poco leyendo. Un par de semanas. Pero lo suficiente para haber quedado intelectualmente "impresionado" (por no emplear otro término)

            Dices no tener el día libre pero para no tener tiempo libre te has ocupado y preocupado en responderme. Curioso. Veo también que una vez más y sacandote la patata caliente de encima me rediriges a la ventanilla X de arriba girando a la izquierda (utilizando el símil burocrático). Buen intento. Pero tampoco cuela. Por cierto ¿ tú convencerme ? No hombre no. Al menos no en esta vida.

            Pero como que supongo que escribes para intentar convencer a alguien con lo que escribes… por eso te respondo

            Sobre lo del filete de higado : Eso es trampa. No engañas a nadie con semejante treta. Dijiste carne y no vísceras (el hígado es una víscera). Te he vuelto a pillar.

            Por tanto sigues suspendida (aunque ya lo estabas de antes)

    • Longcycle

      Estás como un burro tio .Yo llevo casi treinta años comiendo una sola vez al dia, no pruebo los hidratos de carbono más que los de obligado cumplimiento que vienen en hortalizas y por supuesto poca o nula fruta.
      Hago deporte intenso tipo cross fit, pesas rusas, bicicleta de montaña y te puedo asegurar que en el estado de cetósis la energía es inagotable, sasi te puedo decir que cuándo un hombre dice que no puede más todavia tendría energia para llegar al fin del mundo.
      Y ojo….yo ya voy teniendo una edad.

      • Soul Manager

        Hola tio,

        Como dice el refrán.. "de todo hay en la viña del señor".

        De lo contrario seguramente esto sería muy aburrido …

        Hay gente que dice que nos podemos alimentar del aire o del sol. Poca broma con esto … no hace mucho murió una persona que decía que se alimentaba del sol. Creo que fué en Suiza …

        Y ya que hablas habla con propiedad

        Se dice "estas como una cabra" . O "estas como un cencerro". Pero la expresión "estás como un burro" no tiene el más mínimo sentido

        Otra cosa muy diferente es hacer burradas. O hacer el burro. Pero sobre todo decirlas. Eso si que tiene todo el sentido. Incluso hay quien las escribe

        Y por lo de los 30 años comiendo 1 sola vez al día de forma desequilibrada y en cetosis … si realmente es cierto … es para compadecerte

        P.D : Lo que no entiendo es como todavía no te has llevado unos cuantos tours de Francia…. Con tanto ciclista profesional y tanto atleta por ahí suelto embruteciéndose con carbohidratos … :-)

  • Soul Manager

    (sigo) …

    Estado de oxidación. No hace falta ser un lince ni un genio de la biología molecular para intuir que suena como a …. ¿ oxidarse ? ¿ deteriorarse ? … ¿ quizás envejecer prematuramente ?… ¿verdad ?

    Además … oxidación = acidificación. Cuando uno entra en cetosis (y yo personalmente puedo explicar algo de esto por diversos problemas de salud que he padecido) empieza a oler mal el aliento. Realmente mal. Y es lo corriente que venga dolor de cabeza y/o mareo debido a la escasez de glucosa para que el cerebro la utilice. Y también una cosa llamada deshidratación ya que el hígado necesita una cantidad de agua extra para llevar a cabo la compleja y laboriosa movida que conlleva dicho proceso metabólico (por ej. se suele ir con frecuencia al lavabo para orinar). Hasta incluso se incrementan los cambios de humor (mal humor). Y una serie de efectos colaterales, síntomas, puñetas y achaques diversos con los que prefiero no aburrir y que me voy a ahorrar

    Cuando una persona está en cetosis está literalmente oxidandose y acidificandose. Si fuera tan estupendo entrar en cetosis, y si fuera cierto como algunos temerarios sostienen eso de que es una especie de "estado ideal fisiológico" del organismo como he llegado a leer escrito por la red (jamas he escuchado a medico ninguno, bioquímico, biólogo molecular o investigador en ninguna parte del mundo sostener algo semejante) los ciclistas profesionales, por ejemplo, no se zamparían un plato de pasta o de arroz blanco nada más acabar una etapa de 190 km. Se zamparían un cuarto de kilo de morcilla o de sobrasada. O se beberían media botella de aceite. Pero a nadie se le ocurre hacer semejante salvajada ¿ verdad ?

    La cetosis es una vía metabólica ALTERNATIVA (gluconeogenesis) del organismo para cuando se carece de glucosa proporcionada por la alimentación. Cosa habitual en el hombre de las cavernas que sufría de hambrunas constantes y todo tipo de padecimientos alimenticios. Y muy poco frecuente hoy día en el s.XXI de las abundancias (por eso la gente suele engordar, porque se comen todo lo que pillan y no llevan dietas equilibradas nutricionalmente hablando). Por cierto, cosa que nunca explican los fans de lo paleo, semipaleo o como quieran etiquetarse (que nos explican solo la parte que les interesa de lo que les interesa) los cuales nos presentan a los sres. de la cavernas como ejemplos de longevidad, lozanía y buena salud. Cuando más bien era todo lo contrario debido a la escasez de alimento y los bestiales desequilibrios nutricionales a los que estaban por obligación sometidos

    Por tanto, es más que evidente que la cetosis no es el estado "normal" ni habitual del organismo. No puede serlo. Es el recurso de emergencia para obtener la energía cuando la ingesta directa de glucosa a través de la alimentación es INSUFICIENTE. Y no puede serlo porque para obtener energía a través de la cetosis hay que dar 2 pasos. Primero convertir la grasa en glucosa (algo ya de por si bastante laborioso y complejo). Y después convertir la glucosa obtenida en energía. Mientras que si la energía se obtiene a partir de la ingesta directa de glucosa solo hay que dar 1 paso. Y la naturaleza no es estúpida. Y no es estúpida porque busca el máximo beneficio/rendimiento con el menor esfuerzo. En eso se ha basado la evolución. Y en eso se ha basado por tanto la supervivencia del ser humano …

    (continuo) …

    • megustaestarbien

      Soul Manager
      1- Si la cetosis se debe a un problema metabólio no sería inducido por la dieta, hay que solucionar el problema. No culpar a la cetosis.
      2- Siempre estamos en estado de oxidación. Cada vez que respiras te oxidas, afortunadamente el cuerpo produce antioxidantes uno de ellos es el colesterol.
      3- Creo que confundes hígado con riñón.
      4- Los deportistas quizás deben cambiar sus hábito al igual que tu, tus ideas un buen comienzo es el libro del Dr. Álvaro Campillo :http://bit.ly/1etCLrm
      5- Se pueden comer hidratos muchos hidratos y a la vez estar en cetosis mientras mantenemos actividad física
      6- No me interesa jugar a las cavernas, no me metas en ese saco.
      7- Cetosis es una vía alternativa en presencia de hidratos de carbono, al igual que cuando hay alcohol por medio la glucosa de las verduras pasa a ser la alternativa.
      8- Convertir grasa en ATP (no en glucosa) es algo que haces cada vez que comes. No es tan complicado. Energía=ATP (seguimos sin entenderlo)
      9- Tiene gracia que quien habla de evolución hable de usar glucosa como única fuente de combustible humano.

      Voy a por el tercero pero estoy perdiendo interés porque tu mismo/a te contradices…. no me hables de cavernas pero sí de evolución
      Energía que dices que necesitamos y no sabes que es ATP y no glucosa… en fin a ver el siguiente

      • Soul Manager

        1) Estamos de acuerdo. Pero tu ya sabes de sobra que yo no hablo de ese tipo de cetosis. Hablo de la que se puede hacer voluntariamente "por amor al arte"

        2) Por supuesto que todos nos oxidamos al respirar. Faltaría más. Lo que pasa es que algunos se oxidan más que otros : Concretamente los que les va el arte de oxidarse y orinan líquidos inflamables también por ese amor al arte 😉

        3) Pues no, no confundo nada. En cualquier caso, argumenta. Argumenta, que es gratis. Y dime por qué crees que según tú confundo hígado con riñón

        4) Ja ! Esta si que es buena. ¿ mis hábitos ? De momento (excepto hace un instante que he explicado lo de la carne) no he comentado nada aquí relativo a cuales son mis hábitos. Tu hasta ahora no tienes ni repajolera de mis hábitos. Así que me parece harto complicado que tengas capacidad (y osadía) para prejuzgar si dejan de ser buenos o malos tales hábitos. En cualquier no me parece que seas precisamente la persona más idónea para decidir si esos hábitos son buenos o malos. De hecho serías más bien de las últimas por la desconfianza que me inspiras

        5) Más que evidente ¿ Y ?

        6) ¿ Ah si ? Pues haces bien poco por disimularlo. Con tanta foto que he visto por ahí con tantísimo devorador de carne enseñando los dientes no lo parece precisamente … :-)

        7) Como intento por despistar o por desviar la atención no está mal. Pero es muy burdo. Y pueril. Y tampoco cuela. Tú ya sabes de sobra del tipo de cetosis del cual estamos hablando (la que se hace voluntariamente "por amor al arte")

        8) ¿ Y ? Más falacias de bolsillo no por favor. Vuelve a leerte la respuesta al punto 7 porque también sirve para este punto 8

        9) Donde has leído tú que yo haya dicho eso ? Vuelve a leer lo que he escrito porque no has entendido absolutamente nada. O más bien no te interesa entenderlo porque te has quedado sin argumentos. Que es lo que parece

        Y no. El que va acabar por perder el poco interés definitivamente soy yo. No tu. Es un verdadero sarcasmo que alguien que le da una sonora patada a la fisiología humana con lo de los 50 gramos acto seguido se permita el lujo de ir dando airadas lecciones de erudición y sapiencia con el adenosín trifosfato. Es de chiste (de chiste y para salir corriendo, las dos cosas a la vez)

  • Soul Manager

    (sigo y acabo ) …

    Un recurso (la cetosis) el cual el organismo no esta preparado para estar siempre en el a perpetuidad. Porque, si así fuera, no tendría sentido que existiera ya previamente todo un sistema, todo un engranaje, todo un metabolismo y toda una vía de la glucosa, ahí puesta expresamente, para obtener en dicho proceso la preciada (e imprescindible para la vida) energía de forma directa, rápida y eficiente casi sin necesidad de gasto energético o de esfuerzo para el organismo. Sin necesidad de laboriosos, complejos y rebuscados procesos metabólicos para convertir un compuesto (grasa) en otro de naturaleza radicalmente diferente (glucosa).

    Si así fuera, si la cetosis fuera lo más normal y habitual del mundo, el organismo se limitaría siempre y en toda circunstancia a obtener lo que necesita (energía) a partir de la grasa. La naturaleza no es estúpida y no mantiene algo superfluo. Deshecha todo aquello que le es superfluo. Es por ello que no tendría ningún sentido mantener la vía de obtención de energía a partir de la ingesta directa de glucosa si dicha vía de la glucosa fuera superflua o supusiera algún tipo de desventaja en materia de salud, nutricional, aprovechamiento energético o de cualquier otro tipo respecto a la otra vía. Sencillamente el organismo la desecharía como opción

    Y la naturaleza da prioridad a aquello que le aporta el máximo beneficio/rendimiento con el menor esfuerzo. Por supuesto, ni que decir tiene, dando prioridad además a aquella opción que pueda comprometer lo menos posible la propia salud en todo ello

    Por eso, la obtención de energía a partir de la ingesta directa de glucosa es la vía prioritaria. Es lo prioritario. Mal que les pese a los sres. paleos, mediopaleos, semipaleos, un poco paleos o como gusten llamarse que necesitan ir haciendo piruetas y equilibrios argumentales/nutricionales de todo tipo para que les encajen las piezas del rompecabezas. Y es por eso que la obtención de energía a partir de la grasa es del todo imposible que sea el estado "natural" y habitual del organismo. Y se queda en lo que parece que es : La vía alternativa y secundaria para los casos de emergencia.

    A los que estéis haciendo una dieta con pocos hidratos de carbono o directamente sin ellos os recomiendo una sencilla prueba para haceros una pequeña idea de lo que puede estar pasando dentro de vuestro propio cuerpo cuando entrais en cetosis :

    Hechad una cerilla en la orina de fuerte y desagradable olor que hagáis. O no, mejor no lo hagáis. Pensandolo bien, mejor no lo hagáis. No lo hagáis no vaya a ser que alguno un poco burro y que no vaya con cuidado le salga la casa ardiendo

    Una pista : La acetona es un compuesto inflamable

    Simplemente eso es lo que hay en vuestro cuerpo cuando entráis en cetosis : Oxidación, acidificación del Ph y fluidos inflamables que recorren el cuerpo. Generación de toxinas que suelen ser eliminadas por el riñón.

    ¿ Así es como algunos quieren que nos mantengamos ? ¿ En un permanente estado de generación de toxinas ? ¿ Dandole a los riñones trabajo extra y condenandolos a un permanente sobresfuerzo ?

    Pero además … ¿ y si da la casualidad que no tienes un riñón con unos mecanismos de desintoxicación lo suficientemente poderosos para eliminar dicha sobrecarga o para mantener en lo prolongado del tiempo dicho sobresfuerzo ? ¿ A quien rezamos ? ¿ O a que santo nos encomendamos ? ¿ Qué tipo de velas le ponemos ?

    Copio/pego y dejo enlace :
    http://es.wikipedia.org/wiki/Acetona

    Metabolismo :

    " La acetona se forma en la sangre cuando el organismo utiliza grasa en vez de glucosa como fuente de energía. Si se forma acetona, esto usualmente indica que las células carecen de suficiente insulina o que no pueden utilizar la presente en la sangre para convertir glucosa en energía. La acetona sigue su curso corporal hasta llegar a la orina. El aliento de personas que tienen gran cantidad de acetona en el organismo exhala olor a fruta y a veces se le denomina "aliento de acetona".

    • megustaestarbien

      Soul Manager venga una mas.

      1- Se puede estar en cetosis tomando hidratos. Confundes la cetosis producida por la falta de comida con la cetosis nutricional que se produce al comer grasas
      2- Vuelvo al ejemplo de antes, el alcohol se metaboliza antes que el azúcar, significa que debemos alcoholizarnos (para mí se está convirtiendo es una opción interesante ante tus escasos y reiterados argumentos)

      Has leído lo que has escrito???

      La acetona se forma por faltar INSULINA

      Perdóname pero con eso de poner textos y enlaces que no lees no vamos a ninguna parte.

      Alguien más con un poco de base en química orgánica???

      • megustaestarbien

        Echad es sin H…. (es que si no lo digo la que explota soy yo)!!!!

      • Soul Manager

        Pues otra más …

        Por cierto, te noto nerviosa con tanto signo de interrogación. Cálmate ¿ Sabías que la cetosis en muchas personas produce mucha ansiedad y excitación ? Es normal por otra parte ya que no es precisamente el estado NORMAL ni OPTIMO de funcionamiento del organismo

        1) Ya, pero … por enésima vez : Yo no hablo de la cetosis que se produce en presencia de carbos. Hablo de la que se produce en su AUSENCIA. Y ausencia voluntaria además.

        Lo acabas de repetir de nuevo. Y me vuelves a dejar claro que ni quieres ni estás interesada lo más mínimo en entender absolutamente nada de lo que he escrito. Porque si estuvieras interesada en entenderlo evidentemente sería reconocer que no tienes argumentos.

        Y no, no confundo nada. Aquí nadie confunde nada ya que la única cetosis de la cual he hablado es de la primera, la que se produce por la NO ingesta voluntaria de carbohidratos

        2) No entiendo muy bien lo que quieres decir. Tienes que redactar y expresarte mejor. Para darle un claro sentido a lo que has escrito faltaría algún signo de interrogación por ahí, signo de esos que sobran en otros sitios

        Sobre lo de alcoholizarte pues ante tu evidente y manifiesta falta de argumentos propios es una opción. Lo que pasa es que entre que la acetona ya de por sí es algo para tener en cuenta y ahora esto del alcohol … no quiero ni pensar lo que puede ser de tus pobres hígado y riñones …

        Por supuesto leo todo lo que escribo. Y también todo lo que tu escribes. Varias veces. Es que, precisamente me parece que ese es el problema que me ocupa aquí contigo … que lo leo todo :-)

        La acetona se forma por faltar INSULINA. Claro. Evidentemente. Y además el cielo es azul. Y el sol sale por el este y se pone por el oeste ¿ algo más ?

        Y para acabar : ¿ Alguien con más base en química orgánica buscas ? ¿ Como cuanta de base ? ¿ Unos 50 o unos 140 gramos de base en química orgánica ? :-)

        Un saludo. Sin acritud

        • megustaestarbien

          Vamos a la primera imagen, parte superior derecha dice: Ingesta limitada de hidratos de carbono. Lo ves?
          No hay una dieta sin hidratos, solo con hidratos limitados.

          En el resto de cuestiones paso de contestarte porque empiezo a tener claro porqué tienes el día libre

          • Soul Manager

            ¿ ?

            Yo es que ya no sé si hacerle un plano, con curvas de nivel … o con qué …

            Pero vamos a ver… ¿ Y a quién le importa si los hidratos son pocos, limitados, ningunos o mediopensionistas ?

            ¿ A quién le importa la cantidad de pocos, limitados o ningunos carbohidratos si ese déficit de carbohidratos da como resultado cetosis con las consecuencias nefastas para la salud de tal cetosis que es de lo que desde un principio he hablado ?

            En fin …

  • Juan Manuel

    Soul Manager, creo que vas a despertar a la " bestia "

    • megustaestarbien

      Oiga usted!! A quien llama bestia??
      Ya me estás llamando bella o te mando una cliclogénesis de las muchas que hacen que en Galicia no podamos salir de casa :C

      • Juan Manuel

        Esperaba que respondieras en forma de ciclogenesis a Soul Manager, en cuanto al calificativo Ava Gardner era el " animal " mas bello

        • megustaestarbien

          jejeje se atacan las ideas no a las personas.

          Creo que de esta conversación nos queda aclarar que es el ATP, hay solo unas pocas células que necesitan glucosa. Muy pocas!

    • Soul Manager

      No te preocupes. Sabré defenderme :-)

      Además, no por mucho repetir lo mismo se mejora la calidad de los argumentos. Por lo que ya puede despertarse hasta el sursum corda que si lo que va diciendo no pasa un mínimo control de calidad todo queda en inocuos mordiscos al aire

      Ni tampoco tiene más razón el que repite lo mismo, ni quién más chilla, ni quien lanza más exabruptos ni quien pone más símbolos de exclamación. Por mucha "bestia" de la que guste disfrazarse

      Aunque para serte sincero no parece que en el caso que nos ocupa esté demasiado acostumbrada ni que se tome demasiado bien eso de que le lleven la contraria. Ni el debate, el intercambio de impresiones, de posturas diferentes y todo eso. Realmente un pésimo ejemplo en alguien que, por la naturaleza de la materia que trata y como requisito imprescindible, debería estar abierto a todo y a todos. Una pena. Dile que todo eso no hace daño a nadie y que es muy sano. Y puede que incluso hasta sienta la necesidad de aparcar la soberbia y aprenda algo

      • Juan Manuel

        Si volveis a leer mi comentario, pone responder, no atacar, creo que son dos cosas diferentes, en cuanto a si tenia que hacerlo de forma vehemente creo que despues del tiempo que lleva Ana con el tema, que vengas a cuestionarla de esta forma, como que no, es como cuando me dicen que para el estreñimiento coma mucha fibra y mucha agua, no se si echarme a reir o a llorar, y claro es lo politicamente correcto como es tu caso en cuanto a los hidratos, que le vamos hacer

  • Ric

    Ana, eres un libro, no, corrijo, muchos libros juntos jaja.
    Muchísimas gracias por desaznarnos.
    Un respetuoso saludo.

  • Paloma

    Ana, gracias por ilustrarnos como siempre.
    No hay más ciego que el que no quiere ver.
    La mayor parte de mis amigos se echan las manos a la cabeza cuando se enteran de que raramente desayuno, de que no tomo pan, de que me salto a veces la comida y ayuno hasta la cena (bueno, esto no lo digo demasiado, no vaya a ser que me lleven a los servicios sociales)!
    Pero sinceramente, me da igual, porque estoy como una rosa, y tanto mi físico como mi aguante son mejores ahora que hace 15 años.
    Antes pensaba como tu, que los cereales integrales eran imprescindibles, que no podría vivir sin 5 comidas al día, pero probé a saltarme el desayuno, no tenía nada que perder, probé a ayunar, a reducir las frutas, y me fue muy bien. Pero me va tan bien, y me siento tan estupendamente, que casi empiezo a pensar que cuantos menos hagan lo que yo, tanto mejor. Así que genial, sigue con tus comidas “equilibradas”, que no sabes lo que te pierdes :)

    • megustaestarbien

      Paloma, usar un metabolismo glucolítico es como quemar papel en una hoguera arde rápido y necesitas echar más cantidad para mantener el fuego, el metabolismo lipolítico es como quemar troncos.

      Siguiendo este simil que me parece es de un libro de Savarin datado en 1825 entendemos perfectamente que para iniciar una hoguera se necesita papel pero no para mantenerla a largo plazo sin estar pendientes del fuego.

  • Marga

    Estoy totalmenet de acuerdo contigo Paloma.
    Un saludo.

  • Carlota

    Una curiosidad que tengo. Cuando tenía unos 10 años, todos los meses me daban ataques de acetona (eso decían los médicos), tanto que tenia yo las tiritas de comprobación y ya me lo hacia yo misma. Me prohibieron comer chocolate (que crueldad, ahora soy adicta) y tenia que tomar cantidades ingentes de Coca-Cola… Sólo decían que a lo mejor iba a ser diabética de mayor (para nada!). Cuando me bajo la regla, se me paso. Siempre he tenido curiosidad por esto….

    • megustaestarbien

      Carlota la acetona se produce cuando la glucosa baja de forma muy rápida y no hay margen de adaptación para empezar a quemar grasa/proteína junto con deshidratación, se da habitualmente en niños porque si son activos comen menos cantidad, queman mucha glucosa, sudan mucho y sus reservas son menores que las de un adulto.

      Si te fijas quienes hacen dietas como la Dukan también hablan del aliento a manzana, es lo mismo, falla el tiempo de adaptación o la cantidad de hidratos (que muchos siguen confundiendo peso del alimento con gramos de hidratos)

      A mi entender es más prudente ir bajando progresivamente la cantidad de hidratos, nada de hacerlo de un día para otro. Así se evitan problemas y molestias.

  • invitado

    Tengo una pregunta. Cuando no comemos, por ejemplo, en el contexto de vómitos, gastritis, etc, muchas veces la glucemia baja y los cuerpos cetónicos (acetona) aumentan… y eso no se produce por falta de insulina… ¿me podrías explicar esto, ana?

    • megustaestarbien

      invitado, cuando no comemos tiramos de reservas glucógeno almacenado y ácidos grasos (y si dura mucho masa muscular) convirtiéndolos a través del maravilloso y complicado ciclo de Krebs en alimento celular.

      Los cuerpos cetónicos son: acetona, ácido acetoacético, y ácido betahidroxibutírico los dos últimos pueden reciclarse entre ellos y en acetil-CoA perdiendo y/o ganando electrones de Hidrógeno, cuando el ácido acetoacético se convierte en acetona lo que pierde es CO2 pero ya no puede producir ATP y se elimina en pulmones, orina y sudor.
      Esta situación solo ocurre cuando existe una situación que requiera mayor rapidez en la producción de energía mediante ácidos grasos.
      Si no me he explicado bien, en estos esquemas se entiende mejor: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC21945

  • Mª del Campo

    Quisiera preguntarte Ana si el kefir tiene lactosa o ya está predigerida y transformada ya que yo sigo una dieta cetogénica y me asaltan dudas porque siempre he tomado un buen vaso al atardecer.En caso de tenerla si sube mucho el IG, la lactosa.

  • Pingback: ¿Sabes por qué tomamos zumo de naranja en el desayuno? | Me gusta estar bien()

  • Vicente

    Hola Ana,
    además de la confusión de cetosis con cetoacidosis, desde instancias oficiales se dice que los cuerpos cetónicos son peligrosos cuando su creación se prolonga en el tiempo. Debe ser que el posible mal aliento es más grave de lo que yo pensaba.

    Cuando la ignorancia se junta con el cargo y se manifiesta en recomendaciones de salud, se convierte en incompetencia y negligencia.

    “[…] la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo.”
    “Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, produciendo graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).”

    http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html

  • Pingback: Abracadabra | No vuelvo a engordar()

  • Pingback: Abracadabra (español) | No vuelvo a engordar()

  • Margalida A

    Es decir, si mi madre que padece diabetes tipo 2 tiene cetonas y la glucosa elevada, ¿significa que tiene cetoacidosis?

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      La cetoacidosis se da más en diabéticos de tipo 1 que ya no fabrican insulina. Si tu madre es insulinodependiente, y no se pincha entrará en cetoacidosis.

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Gracias por los enlaces, les echaré un vistazo!!

  • DAni Bcn

    Un artículo clave, en tema nutricional. En relación al hígado y todo este proceso, ¿como se coordina el páncreas en todo ello?. P.D.: Me viene a la mente que estaria bien probaras hacer un pequeño video explicativo en youtube y lo pusieras al final del artículo, ayudaría a asimilar mejor la explicación.

A %d blogueros les gusta esto: