Alergia al huevo, ¿puede curarse?

Para Hugo y Maite

La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes especialmente en bebés (0.5%) y niños de corta edad (2.5%)

La sensibilización al huevo y sus proteínas es una afección estrechamente asociada con la dermatitis atópica, y suele ser frecuente en niños que tienen eczemas durante el primer año de vidaSe ha demostrado que con una dieta sin huevo en niños, estos mejoran los síntomas de eczema que vuelve a empeorar después de tomar huevo. Además estos niños pueden presentar urticaria, angioedema, vómitos, diarrea y anafilaxia. Los síntomas gastrointestinales son menos comunes (proctocolitis alérgica o eosinofílica) 

alergia al huevo

¿Que produce la alergia?

Los alergenos se encuentran en la clara y la yema del huevo, pero la clara contiene mayor cantidad de:

Ovomucoide  11%
Ovoalbúmina 55%
Ovotransferrina 3,12%
 Lisozima 4, 3%
Ovomucina 4%

La ovomucina es el alergeno más predominante y se asocia a la alergia en la edad adulta.

Los alergenos de la yema serían menos y solo cabe destacar la ovoflavoproteina (secuestrante de la riboflavina)

¿Que hacemos si somos alérgicos al huevo?

Lo mejor que se puede hacer es evitar el huevo y los productos elaborados con huevo o sus derivados. En esta alergia hay un pequeño grado de tolerancia que cada persona debe averiguar. Muchas veces se reacciona al huevo crudo pero no al huevo cocinado y es mucho menor si el huevo está presente como ingrediente de alimentos elaborados (pasteles, galletas..etc) El ovomucoide y la ovoalbúmina pueden verse alterados por el calor y cambios en la acidez , pero parece ser que la lisozima no se ve afectada.

Un ejemplo es en madres que amamantan a bebés que pueden tener alergia, toda vez que si ellas consumen huevo aumentan las concentraciones de ovoalbúmina en la leche materna pero son cantidades muy variables. Debería verse caso por caso la necesidad de que la madre no tome huevo.

¿Esta alergia tiene cura?

Hasta hace poco la recomendación era no tomar huevo y evitarlo durante toda la vida, actualmente se está cambiando de estrategia y sobre todo para evitar que una exposición accidental pueda tener consecuencias dramáticas se está intentando aprovechar dos factores, la tolerancia mínima inherente a la alergia y el hecho que si son niños el sistema inmunitario aún no está del todo desarrollado y se aprovecha su inmadurez para reeducarlo.

Lo que se hace es dar un poco de huevo cocido o batido en una cantidad mínima siempre por debajo de la cantidad que induce los síntomas, se aumenta los niveles de IgE y de esta manera cada vez hay mayor tolerancia hasta que la persona puede comer un huevo entero sin molestias. El protocolo en cuestión se llama de inducción de tolerancia oral. Enlace a la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Latex

Lo que cuestionan los detractores de esta técnica es si su eficacia se debe a un aumento en la tolerancia o simplemente es que la alergia era transitoria como otras tantas.

Más información:
-Tey D, Heine RG. Egg allergy in childhood: an update. Curr opin Allergy Clin Immunol 2009;9:244–50.
-Bath-Hextall F, Delamere FM, Williams HC. Dietary exclusions for established atopic eczema. Cochrane Database Syst Rev 2008:CD005203.
-Palmer DJ, Gold MS, Makrides M. Effect of maternal egg consumption on breast milk ovalbumin concentration. Clin Exp Allergy 2008;38:1186–91.
– Boyano MT, Garcia-Ara C, Diaz-Pena JM, et al. Validity of specific IgE antibodies in children with egg allergy. Clin Exp Allergy  001;31:1464–9.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • gabriel

    Eres la number One , eligiendo imagenes para tus posts . :)

  • Paloma

    Pues sí, la foto es chulísima.
    Pobres los alérgicos al huevo… Con lo ricos que están!

    Hablando de alergias, Ana, cada vez hay más nuevos alérgicos en la edad adulta: Al polen, a los mariscos, al tomate… Qué ocurre para que sea cada vez más raro no ser alérgico al polen? Cómo puedo asegurarme una larga vida sin nuevas alergias?

    Y cómo es que las alergias siempre son a cosas saludables? A nadie le da alergia del pan blanco ni de la tarta de chocolate (no paleo).

    Por si sabes algo de esto, me encantaría que nos ilustraras.

    • megustaestarbien

      Paloma creo que es una cuestión de estadísticas, antes no se diagnosticaba simplemente quien veía que algo no le sentaba bien no lo tomaba y punto.

      Es como con las enfermedades cardiovasculares, antes se moría de repente y al cementerio, hoy te hacen la autopsia para saber la causa.

      Luego está la posibilidad de que la teoría de la higiene sea un factor a tener en cuenta, vivimos en entornos tan sumamente limpios que no dejamos que el sistema inmune del niño se desarrolle.
      Sí se da la alergia al pan blanco en forma de celiaquía y cada año los diagnósticos van en aumento

      • Marga

        También la causa son pesticidas y conservantes…

  • Cristina

    y tu ¿ que harías si tuvieras un hijo alérgico? te lo pregunto como madre de una nilña de 2 años muy alérgica al huevo, pescado, mariscos… y no me cuadra ni el método de la provocación ni huir del huevo como de la peste… realmente no sé q hacer… Y al margen de esto otra pregunta, le doy capsulas de omega 3 (DHA) procedente de algas para complementar los nutrientes que deja de tomar, ¿debería darle algo más? se te ocurre alguna otra fuente ¿proteica aparte de la carne y las legumbres? ¿el tofu y esas cosas?

    • Ric

      Cristina, ¿ Tu hijo consume cereales y harinas ?
      Porque el gluten altera la impermeabilidad del intestino, entonces substancias medianamente alergénicas que en un organismo sano no darían problemas, en uno dañado sí lo harán.

    • megustaestarbien

      Cristina, los niños no necesitan excesivas proteínas, con las proteínas de la carne seguramente tenga suficientes, a pesar que son muchos los alimentos que no puede tomar no tiene porque tener deficiencias nutricionales, minerales que pueda necesitar se encuentran en hígado, mollejas etc, al igual que las vitaminas liposolubles.

      Lo que te comento de la tolerancia se llama concretamente:
      Protocolo de inducción de tolerancia oral y se ha puesto en práctica en el Hospital Ramón y Cajal desde el año 2006
      Desconozco si se sigue en otros hospitales, pero sería interesante que te informaras porque incluyen a niños/as de 4 a 5 años y evitas que en el futuro pueda tener problemas más graves.

      Ni caso a los vendedores de productos que te curan milagrosamente!!

      • megustaestarbien

        Ayer era un producto natural y hoy ya es nanotecnología? Basta! NO se juega con la salud de las personas

  • Noe

    Hola Ana,te felicito por hacer este blog donde por lo menos yo aprendo tanto,muchas gracias.
    Quería preguntar si estais tomando fécula de patatas en ayunas de una manera continuada y qué tal os va?Yo voy a comenzar esta semana,no soy diabética,pero creo que tiene muchos beneficios para los que no lo somos también,como bien dice el refran "Mas vale prevenir que curar";)

    Besinosss.

    Noe.

  • Marga

    Hola, pues yo tomé la fécula de patata 30 días..principio no me pasaba nada, o sea no tenía flatulencias para nada, pero después de una semana (tenías toda la razón Ana) esto era un horror! Hinchadíssima y con gases hasta el final….de 4 días pasajeros para nada…no se si esto hay que repetir y no se si esta situación mía era "normal" o en mi caso debería dejar de tomar la fécula….mi marido por ejemplo va a seguir un mes mas…Nosotros tampoco somos diabéticos, pero en mi caso he pensado en muchos beneficios que tiene (para calmar un poco mi tripa revolucionaria por ejemplo), y mi marido para perder el peso….pero no se ….no se si debería repetir algún día…la verdad, que he pasado muy mal!
    Ana, también tengo una pregunta, si vas a tener la vitamina D y si no, cual me recomendarías, es que necesito tomarla por el tema de osteoporosis.
    Muchas gracias. Bss

    • Ruth

      Buenas, me uno a la pregunta que hace Marga, ¿vas a volver a vender vit D3?. Y si no, ¿cuál recomiendas?.
      Un saludo.

  • Noe

    Hola,
    Marga muchas gracias por contestar a mi pregunta.Me inquieta bastante todo lo que te ha ocurrido tomando la fécula de patata,ainsss,no se si animarme a intentarlo.
    Alguien tiene otras experiencias?
    Muchas gracias.
    Besinosss.
    Noe.

  • Marga

    Noe, he pensado, que a lo mejor la gente con diabetes no pasa tan mal todo ese tiempo, pero de esto solamente nos puede responder Ana..
    Pero tu pruébalo, a lo mejor a ti te va ir bien….es que cada uno es un mundo…..
    Si no vas a probar no vas a saber…..ánimo..luego me cuentas…
    Bss

    • Noe

      Hola,
      tienes razón Marga,lo probare,porque como bien dices cada uno es un mundo y nunca se sabe…y ya ire comentando por aqui como me va con el esperimento 😉
      Besinosss.

  • Fer

    Hola Ana, sigo hace tiempo tu página y echaría en falta una receta paleo o al menos sin gluten del sabrosísimo y asturianísimo cachopo.

    Saludos.

  • silvara

    Hola Ana, muy bueno. Me gustaria saber si como he leido el huevo hace que no absorbas bien el hierro de otros alimentos. Un saludo

  • carmenfern51@yahoo.es

    Es verdad que el limón des trulle lo glóbulo rojo

  • Alexa

    Ana, estoy dando de lactar y mi bebé tiene dermatitis atópica, luego de analizar tantas posibles causas ahora estoy haciendo la prueba de no comer huevo, veo que hay muchas formas de cocinar sin huevo, parece que eso no es problema, lo que me preocupa es ¿cómo podría adquirir diariamente los nutrientes del huevo?. Estuve comiendo durante todo el embarazo de tres a cuatro huevos diarios y ahora en la lactancia también, pero si compruebo que mi bebe tiene alergia tendré que no comerlo. ¿Cuál sería tu sugerencia?

    Saludos

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Alexa la dermatitis atópica puede estar relacionada con una deficiencia de vitamina D, sería conveniente comprobarlo.
      Al eliminar el huevo si en una semana la dermatitis no mejora no se debe a una alergia.

A %d blogueros les gusta esto: