Alergia al huevo, ¿puede curarse?

Para Hugo y Maite

La alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes especialmente en bebés (0.5%) y niños de corta edad (2.5%)

La sensibilización al huevo y sus proteínas es una afección estrechamente asociada con la dermatitis atópica, y suele ser frecuente en niños que tienen eczemas durante el primer año de vidaSe ha demostrado que con una dieta sin huevo en niños, estos mejoran los síntomas de eczema que vuelve a empeorar después de tomar huevo. Además estos niños pueden presentar urticaria, angioedema, vómitos, diarrea y anafilaxia. Los síntomas gastrointestinales son menos comunes (proctocolitis alérgica o eosinofílica) 

alergia al huevo

¿Que produce la alergia?

Los alergenos se encuentran en la clara y la yema del huevo, pero la clara contiene mayor cantidad de:

Ovomucoide  11%
Ovoalbúmina 55%
Ovotransferrina 3,12%
 Lisozima 4, 3%
Ovomucina 4%

La ovomucina es el alergeno más predominante y se asocia a la alergia en la edad adulta.

Los alergenos de la yema serían menos y solo cabe destacar la ovoflavoproteina (secuestrante de la riboflavina)

¿Que hacemos si somos alérgicos al huevo?

Lo mejor que se puede hacer es evitar el huevo y los productos elaborados con huevo o sus derivados. En esta alergia hay un pequeño grado de tolerancia que cada persona debe averiguar. Muchas veces se reacciona al huevo crudo pero no al huevo cocinado y es mucho menor si el huevo está presente como ingrediente de alimentos elaborados (pasteles, galletas..etc) El ovomucoide y la ovoalbúmina pueden verse alterados por el calor y cambios en la acidez , pero parece ser que la lisozima no se ve afectada.

Un ejemplo es en madres que amamantan a bebés que pueden tener alergia, toda vez que si ellas consumen huevo aumentan las concentraciones de ovoalbúmina en la leche materna pero son cantidades muy variables. Debería verse caso por caso la necesidad de que la madre no tome huevo.

¿Esta alergia tiene cura?

Hasta hace poco la recomendación era no tomar huevo y evitarlo durante toda la vida, actualmente se está cambiando de estrategia y sobre todo para evitar que una exposición accidental pueda tener consecuencias dramáticas se está intentando aprovechar dos factores, la tolerancia mínima inherente a la alergia y el hecho que si son niños el sistema inmunitario aún no está del todo desarrollado y se aprovecha su inmadurez para reeducarlo.

Lo que se hace es dar un poco de huevo cocido o batido en una cantidad mínima siempre por debajo de la cantidad que induce los síntomas, se aumenta los niveles de IgE y de esta manera cada vez hay mayor tolerancia hasta que la persona puede comer un huevo entero sin molestias. El protocolo en cuestión se llama de inducción de tolerancia oral. Enlace a la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Latex

Lo que cuestionan los detractores de esta técnica es si su eficacia se debe a un aumento en la tolerancia o simplemente es que la alergia era transitoria como otras tantas.

Más información:
-Tey D, Heine RG. Egg allergy in childhood: an update. Curr opin Allergy Clin Immunol 2009;9:244–50.
-Bath-Hextall F, Delamere FM, Williams HC. Dietary exclusions for established atopic eczema. Cochrane Database Syst Rev 2008:CD005203.
-Palmer DJ, Gold MS, Makrides M. Effect of maternal egg consumption on breast milk ovalbumin concentration. Clin Exp Allergy 2008;38:1186–91.
– Boyano MT, Garcia-Ara C, Diaz-Pena JM, et al. Validity of specific IgE antibodies in children with egg allergy. Clin Exp Allergy  001;31:1464–9.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: