Si entre los 3 primeros ingredientes hay azúcar : Es un postre

Esa podría ser la regla de oro, aunque seguro que encontramos alguna excepción como podrían ser algunos enlatados que usan azúcar o dextrosa como conservante en los que la cantidad de azúcar es meramente testimonial.

azucar en la comida adelgazar

Para quienes quieran perder peso o evitar engordar es importante leer etiquetas a la hora de hacer la compra. Sí, es tedioso y no hay que hacerlo en una tarde, pero es necesario que se convierta en un hábito para poder escoger los más convenientes. Te aseguro que vas a llevarte más de una sorpresa. Y quizás de tener que contar calorías deberíamos únicamente contar aquellas que sean de azúcar.

azucar ecologico

En 100 gramos de tomate frito puedes tener hasta como en el caso de la foto 7 gramos de azúcar lo que viene a ser 1 azucarillo más o menos, azúcar añadido que no cuentas pero que te estás tomando en ese platazo de espaguettis.

¿Cual sería la alternativa más fácil?
Por ejemplo, comprar tomate triturado (100% tomate) o buscar uno que contenga menos azúcar.

 Y no tiene porqué saber dulce

Si una harina sin gluten es el producto en el que no esperarías encontrar azúcar, cuidado con tus esperanzas!!
Si lees las etiquetas no solo encuentras azúcar, también glucosa o dextrosa que es lo mismo.
La glucosa no sabe dulce, lo que da dulzor al azúcar es la fructosa. 
De nuevo aunque sea harina y al usarla no te sepa dulce si entre los 3 primeros ingredientes lleva azúcar, mejor busca otra.

harina-sin-gluten pan para celíacos

Azúcar o la sustancia de los 56 nombres
Pero entonces, ¿qué ingredientes son los que tienes que evitar? Unos cuantos, a saber:

Ágave, azúcar y todas sus versiones como el azúcar moreno, mascabado..etc. Jarabe (de lo que sea), caramelo, dextrosa, fructosa, galactosa, glucosa, jugo (de lo que sea), malta, maltosa, melaza, miel, néctar (de lo que sea), lactosa, panocha, sacarosa

Y seguro que alguno se me olvida…

Pero y el azúcar sin refinar ¿también engorda?
Pues va a ser que tanto como los refinados. Lo de “sin refinar” es un eufemismo que usan quienes entienden poco de química para engañar a quienes entienden aún menos.

El azúcar es azúcar no porque lo sea semánticamente, el azúcar es azúcar (sea cual sea su nombre comercial)  porque químicamente son moléculas de glucosa y fructosa combinadas en diferentes proporciones .
Y no nos engorda ni nos hace almacenar grasa o altera la insulina el como llamemos a las cosas, lo hace su química y el impacto que tiene sobre nuestras hormonas.

Así que ya sabes, a leer que compras!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Carmen

    Hasta cuándo tomas café si es torrefacto lleva azúcar aunque no se la eches .Una película protegía de los bichos en el transporte a España por barco, cosa que hoy no hace falta.
    Cuidado con añadir edulcorantes que aunque no tengan calorías nuestro organismo solo identifica sabor dulce y actúa de la misma manera, segregando insulina.

  • Marga

    Si, he visto yo también el tomate frito ecológico con azúcar (¿para que? es que tomate es dulce)..y hay montones de mermeladas ecológicas de todo tipo de fruta también con azúcar!
    Si uno quiere cuidarse, hay que leer todo, todo y todo…y hacer cosas en casita..

    • Javier GC

      El tomate al freirlo, adquiere un regustillo un pelín ácido-amargo, que se rectifica añadiendo un poco de azúcar. Has probado alguna vez a hacer la salsa en casa? Lo que sí es probable, es que en los que compramos envasados se pasen con la cantidad añadida de azúcar, porque lo que prima en su producto es que tenga buen sabor para que se venda más.

      Por otro lado, las mermeladas llevan azúcar, sean ecológicas o no, ten en cuenta que por definición una mermelada es una forma de conservar la fruta en azúcar.

      Estoy de acuerdo en que hay que evitar el consumo "gratuito" de azúcares, pero el consumo moderado de estos, junto con otros alimentos que ralenticen el "subidón" de insulina debería de ser saludable… digo yo!

      Un saludo.

      • Marga

        Pues,como he dicho, hago todo yo…y salsa de tomate desde hace años y no sabe amarga para nada y el sabor ácido-me encanta….
        Y he comido mermeladas sin azucar…muy buenas….eliminé el azucar de mi vida totalmente….y creo que hay que hacerlo para poder estar bien…y no le echo de menos para nada….
        Saludos

      • Brenda

        Se puede evitar ese regusto echándole bicarbonato. Es un truco cuasi milenario.

  • piedra s

    Lo malo, es comprobar que la mayoría de las veces no existen alternativas o que cuando las hay son exageradamente caras.

    • Marga

      Si, es cierto, los precios son exageradamente caras….mermeladas bio cuestan a partir de 3,50 hast y 6 euros con AZUCAR! osea me parece que se estan pasando un poco…..he encontrado ofertillas en mercadiabet que venden 6 tarros por 18 euros y sin azucar….sera verdad que no llevan ningún edulcorante porque saben ácido…me gustan.
      Saludos

  • http://paleomoderna.com Vanessa

    Hola,
    me parece una buena regla :)
    Sigo sin entender por qué algunos productos llevan azúcar: ¿me cambias el gluten por el azúcar? Están ahí mano a mano.

    Yo para la salsa de tomate casera, cocino cebolla a fuego muy lento hasta que se carameliza, y ya no se le queda el regustillo ácido que comentabais.

    Feliz día!

  • Susana

    Sí…incluso si a la salsa de tomate, le añades vinagre de manzana, adquiere un sabor "dulce", aunque fuertecilla, claro…pero cuando la hago, recibo muchos muchos halagos…jejeje

  • Marga

    Hola Ana, no tiene nada que ver con el post, pero que ha pasado con tu página? los comentarios se ven diferentes y no se podría entrar desde ayer…..has cambiado tu esto?
    Un saludo.
    Marga

  • aixa

    Añadir azúcar a casi todo tiene una razón muy clara: sabe más rico. Y de paso, crea adicción, ¿qué más puede pedir un fabricante a un precio tan módico?. La gran mentira de la alimentación sana es, sigue siendo, y será (aunque espero que esto cambie) que hay que eliminar las grasas para estar sano y bajar peso.

    Mientras tanto, seremos unos cuantos los que sigamos dando la tabarra con que grasa SÍ – azúcar NO.

  • http://www.megustaestarbien.com ANA MUÑIZ

    Marga, nos hackearon el blog y he tenido que deshabilitar algunas cosas, poco a poco iré poniéndolas de nuevo, Lo bueno es que no se han perdido los artículos!!

  • Marga

    Pues lo mismo estaba pensando yo…hay mucha gente mala…es porque comen demasiado AZUCAR!!! (quien ha sido? farmacéuticos, médicos, comerciantes o fabricantes de comida basura??).jaja., evidentemente a algunos molestan mucho tus artículos……. menos mal, que no se ha perdido nada, es que voy por el septiembre de 2012!( aún me quedan de leer unos 11 meses…)
    Bss

  • Depredador

    Demasiado “giri” .Pareciérase que se ha dado en la tecla.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      El pan nuestro de cada día no es de trigo está hecho de trolls

  • Luna

    Ustedes no estan bien.

    Para adelgazar coman bien y de todo y hagan ejercicio.

    Dejen de mirar tanto letrerito de forma enfermiza y vivan la vida. Si total, van a acabar en la tumba de todos modos.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Comer de todo y hacer ejercicio. El santo grial, ni más ni menos.
      Espero que si algún día necesitas solucionar un problema de salud, alguien pueda ofrecerte mejores consejos de los que das

  • Ric

    Luna, lamento contradecirte pero te aseguro que estamos mejor que la mayoría.
    NO es sano comer de todo.
    Sí coincido en que todos vamos a acabar en la tumba. La diferencia entre tú y nosotros es la forma en que llegaremos a ella.
    Y para terminar, la perra de un amigo se llama Luna. Y es más respetuosa e inteligente que tú.

  • Juncal

    ¿comer de todo? ¿ todo , todo?Vamos, que tú te comes jamon jork hecho de papa cocida dextrosa y gelatina industrial como si fuese normal.

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Indignado? Uy pues entonces no te pases por este otro artículo: http://megustaestarbien.com/2013/09/24/el-mito-de-los-zumos-naturales-sanos-y-saludables/
    De todas formas si me dices que lo malo del azúcar es su origen que no es “natural” tengo que recordarte que lo extraen de remolachas, cañas de azúcar, miel y maíz totalmente natural. Si quieres demostrar que ambos azúcares (el procesado y el de la fruta) son distintos tendrías que buscar sus formulaciones químicas y compararlas… mientras tanto lo siento.. azúcar es azúcar

A %d blogueros les gusta esto: