Como saber si tienes resistencia a la insulina

Hay diferentes enfermedades o afecciones que cursan con resistencia a la insulina, entre ellas el síndrome de ovario poliquístico. La resistencia a la insulina es uno de los primeros síntomas, muchas veces ignorado, de lo que después puede convertirse en una diabetes tipo 2, síndrome metabólico, obesidad, hipertensión..etc

La resistencia a la insulina es un estado metabólico que suele presentarse en la mayoría de personas en diferentes grados dependiendo de la capacidad que tengamos para metabolizar y asimilar los hidratos de carbono ingeridos en nuestra dieta. A mayor cantidad de resistencia a la insulina mayor es el deterioro de nuestra salud, puesto que esta resistencia conduce a un estado de inflamación crónica a bajo nivel que mantenida en el tiempo es la responsable de incontables enfermedades que ocurren según nos vamos haciendo mayores, entre ellas un envejecimiento prematuro, porque niveles altos de glucosa en sangre dañan la estructura de las proteínas que no pueden ejercer sus funciones.

resistencia a la insulina

Quienes suelen tener mayor resistencia a la insulina son los diabéticos tipo 2 y prediabéticos, pero también los diabéticos tipo 1 debido  a su predisposición genética y a los tratamientos farmacológicos (insulina inyectable)

Lo contrario a la resistencia a la insulina es la sensibilidad a la insulina, característica de todas las personas sanas y delgadas.

¿Como descubrir si tenemos resistencia a la insulina?

Conociendo el ratio entre los niveles de triglicéridos en sangre y el nivel de colesterol HDL-C (TG/HDL)
Este método es igual de bueno que usar la glucosa en ayunas o la insulina. Y también sirve para descubrir el tamaño de las partículas de colesterol LDL. Además es un indicativo del riesgo cardiovascular.

Si al dividir los triglicéridos entre el colesterol HDL nos da un valor que igual o superior a 3.5 significa que tenemos un colesterol LDL de menor tamaño y también que existe resistencia a la insulina. Los valores orientativos son:

  • Menor o igual a 2 es el valor ideal sin resistencia y con sensibilidad a la insulina
  • Entre 2.1 y 4 es alto, ya hay cierto grado de inflamación y resistencia a la insulina
  • De 4.1 a 6 y más, mucha resistencia a la insulina y es muy alto el riesgo cardiovascular (infarto)

A mayor cantidad de triglicéridos o menor cantidad de HDL, mayor es el grado de resistencia a la insulina. 

El colesterol total por si mismo no nos dice gran cosa de nuestra salud, conocer el ratio entre Triglicéridos y HDL es mucho más revelador del estado de nuestra salud.  Si tienes a mano un análisis y quieres hacer los cálculos, puedes usar nuestra calculadora de colesterol (pulsa aquí)

Referencias:
-McLaughlin, T., et al., Is there a simple way to identify insulinresistant individuals at increased risk of cardiovascular disease? Am J Cardiol, 2005. 96(3): p. 399-404.
-The TG/HDL Cholesterol Ratio Predicts All Cause Mortality in Women With Suspected Myocardial Ischemia A Report from the Women’s Ischemia Syndrome Evaluation (WISE) Am Heart J. Mar 2009; 157(3): 548–555.doi:  10.1016/j.ahj.2008.11.014
-Petersen KF, Dufour S, Savage DB, et al. The role of skeletal muscle insulin resistance in the pathogenesis of the metabolic syndrome. Proc Natl Acad Sci U S A 2007;104(31):12587-12594.
El exceso de azúcares no es un problema de azúcar sino de grasa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: