Pan de lino molido, bajo en hidratos alto en fibra #lowcarb #singluten

Este pan es, con diferencia, el más sabroso y fácil de todos los que hasta ahora he publicado en este blog. La receta aparece en el nuevo libro de cocina de Tim Noakes (conoce a Tim en esta entrevista) que se titula “The Real Meal Revolution(La revolución de la comida de verdad) y la ha llamado “Carb-Free Bread” (Pan sin hidratos). Han creado un vídeo con la receta que puedes ver pulsando aquí y comprobarás lo superfácil que es esta receta y probablemente tal como nos ha sucedido a nosotros se convierta en el elemento imprescindible de los desayunos en los fines de semana. 

Nota importante: Por su alto contenido en fitoestrógenos NO es recomendable un alto consumo ni muy continuado de este pan, en personas que tengan problemas de tiroides o por niños. Los fitoestrógenos son sustancias cuyo consumo excesivo puede bloquear la propia producción de estrógenos. 

pan de semillas de lino para celiacos

Foto 1 Con gasificante y 45minutos de horneado

Este pan es muy bajo en hidratos (entero contiene 45-47 gramos) ya que la materia prima son semillas de lino molidas, con un alto porcentaje de fibra soluble y además es un pan muy práctico porque podemos tostarlo y desayunar unas clásicas tostadas con mantequilla.

He hecho 3 pruebas diferentes antes de publicar la receta y las 3 han resultado todo un éxito con un sabor muy similar. Los ingredientes son los originales del libro con las medidas adaptadas a gramos y mililitros, pero voy a comentar las variaciones que he hecho para que puedas escoger el tipo que más te guste.

5.0 from 9 reviews
Pan de lino molido, bajo en hidratos alto en fibra #lowcarb #singluten
 
Preparación
Cocinado
Tiempo
 
Autor:
Cocina: Low Carb Paleo
Raciones: 20
Ingredientes
  • 250g de semillas de lino molidas
  • 12g de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 claras
  • 2 huevos
  • 75ml de aceite de coco o aceite de oliva
  • 120ml de agua mineral
  • 3g de stevia líquida
Así se hace
  1. - Precalienta el horno a 180ºC
  2. - Mezcla todos los ingredientes secos y
  3. - Añade los ingredientes líquidos y mezcla hasta que tengas una masa homogenea
  4. - Pon en un molde engrasado y hornea por 30 minutos
  5. - Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla
  6. - Espera a que esté frío para cortarlo en rebanadas
  7. - Guarda en la nevera lo que no vayas a comer inmediatamente.
receta pan de lino molido bajo en hidratos

Foto 2 sin levaduras, batiendo claras y 30 minutos de horno

Esta es la versión más clásica del pan, puedes añadir los ingredientes que se te ocurran, sésamo, pipas de girasol, queso azul, nueces, puré de calabaza, pipas de calabaza…etc.

Adaptando la receta al paladar español

– La mayor variación que he realizado es eliminar las yemas y usar solo claras (7 claras de huevos talla M) y añadir 2 cucharadas más (+30ml) de aceite. Desde mi punto de vista, las yemas de huevo convierten el pan en un bizcocho salado.
– No hay una diferencia significativa entre hacerlo con aceite de coco o aceite de oliva, el sabor principal es el lino horneado. Huele delicioso.
– Si prefieres un pan con poro usa gasificante y no levadura en polvo, sube mucho más (foto 1)
Otra de las diferencias es el tiempo de cocción, en la foto 1 fueron 45 minutos a 180º, el pan sube y comienza a bajar. Pero queda mucho más vistoso con los 30 minutos de la receta original. Es la altura idónea para hacer sandwiches además la corteza queda muy crujiente.

– Si no quieres usar levadura o gasificante puedes batir las claras de huevo antes de mezclarlas con el lino, queda muy esponjoso y ligero pero no hace poros (foto 2).
– Es importante que uses agua sin cal, porque influiría en la levadura. Y si usas aceite de coco, procura que esté templada (por encima de 25ºc)
– En una de las recetas no he usado más que 6 gotas de stevia y el resultado fue muy bueno.

Espero que esta receta te guste tanto como a mi y que me cuentes que variantes has probado. Buen apetito y a disfrutar!!!

Si necesitas comprar semillas de lino (pulsa aquí) o lino ya molido (marca linwoods) , stevia líquida (cómprala aquí)  o aceite de coco (pulsa aquí), puedes hacerlo en nuestra tienda: www.TuTiendaSana.com/es

Receta pan de semillas de lino

Foto 3 con aceite de oliva y levadura en polvo 35 minutos de horno

Otros libros de Tim Noakes:

  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Lizzie Leyto

    Hola Ana, yo ya me he hecho una fanática de la cocina, esperimentando y tal, en fin, y he querido hacer varios panes, pero llevan muchos ingredientes y pasos en los que me lío bastante…. pero ÉSTE…. ÉSTE ES FE-NO-ME-NAL y se me hace súper simple, sencillo, sólo que tengo un pero y es que en casa ya no usamos huevos, salvo mi madre, pero mi hermana y yo, los evitamos por intolerancias y alergia, así que ahora todo lo que lleva huevo lo sustituyo por gelatina neutra en polvo (grenetina), como agente ligante y me funciona muy bien, aparte de que me rinde muchísimo y me ahorro. Pero en este pan, creo que las claras son fundamentales y son la base del pan para que quede porosito (como a mi me re-encanta!!!). Qué puedo hacer Ana para que mi pan quede poroso, tampoco puedo usar levaduras :(. Oh Dios Mío… y con lo que se me ha antojado ese pancito sólo con mirarle… Ainnnnnsss… Ayuda Ana.
    Saludos Ana y mira que bien que has vuelto y con receta de lujo! Besitos!
    :)

  • aixa

    Ana, me lío un poco a la hora de identificar las fotos que indicas como 1 y 2, ¿te refieres a las que están en el cuerpo de la receta o hay que contar a partir del comienzo del post? Leñe, no me aclaro… Aaah, y como siempre, PINTAZA!!! muchas gracias, guapa, como tú no hay dos!!!

  • Antonio Cobos

    No echo de menos el pan en absoluto, pero algo sobre lo que untar mantequilla si….

  • Marga

    Tendré que probar, pero la verdad, es que ya no echo de menos el pan para nada ….desde hace un año y medio….pero si, a veces (como dice Antonio) tienes ganas de untar con algo, por ejemplo mermelada de fresas (hecha por mi, claro, con tagatosa)….y el pan de Ana tiene una pinta increíble!!!
    Saludos…

  • dennel

    Es la primera receta de “pan” con pocos ingredientes (y fáciles de encontrar) que veo, así que la haré, a ver qué tal.

    En cuanto a la estevia, ¿no sabe bien sin endulzar? Yo es que no lo quiero dulce, sino para tomar con cecina o algo así rápido cuando me pilla el toro.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Dennel en el primero usé los 3g de la receta original y a mi marido le sabía a bizcocho no a pan. En los siguientes solo he usado unas gotas (por aquello de seguir la receta) pero creo que es totalmente prescindible. Una vez hecho, rebanado-congelado y tostado (directamente del congelador a la tostadora) queda muy bien para tomar con embutidos.
      Venga disfrázate de MasterChef y Envíanos una foto!!!!

  • ali

    Pedazo de receta!!!! Hace poco más de un mes que sigo el blog y cada día me apasiona más!!!
    Por supuesto, que de momento tengo mil y una duda pero poco a poco iré aprendiendo y convenciendo a los que tengo en casa….. jeje
    Ya hace unos días que me surgió una duda y al leer detenidamente la receta lo volví a pensar….. cuándo haces una receta en la que lleva más claras que yemas..¿qué haces con las yemas restantes? No sé que puedo hacer con ellas y evidentemente no las voy a tirar!!!
    Muchísimas gracias por compartir toda esta información!!!!!!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Gracias Ali y se bienvenida!!
      Con las yemas lo que hago son flanes y cremas frías como esta: http://megustaestarbien.com/2012/04/06/creme-brulee-de-calabaza-y-coco/
      Jamás se tira nada y mucho menos las yemas que son uno de los alimentos más nutritivos que existen (fosfolípidos, colina..)
      Estos días como tanto pan he hecho varios, que iré publicando poco a poco.

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Buenos días de domingo, que no de domingueros!!
    Primero de todo pediros perdón porque he tenido que moderar los comentarios parece que por Alcalá de Henares tengo un anti-fan

    Lizzie sin clara de huevo está difícil, tendrías que usar goma guar o xantana como elemento ligador.

    Aixa con las leyendas de las fotos espero que esté más fácil, el próximo fin de semana trataré de hacerlo en el procesador como en el vídeo

    Antonio es perfecto para volver a untar, mantequilla nunca hay de más como decían ayer en la película Julie & Julia

    Marga si lo vas a tomar con dulce, usa un poco menos de sal y más stevia. Espero que te guste.

  • Marga

    Ay Ana,parece que has vuelto de verdad…que alegría!!!! Yo ni voy a usar la stevia.
    La uso, o mas bien tagatosa, para todos tus bizcochos de todo tipo (con requesón, queso, etc) y todos tus postres, que me salen estupendamente bien y sin ellos ya no nos podemos “vivir” jaja.. A todas tus recetas hay que dar un 10 (hay solo 5 estrellitas)…yo, la verdad, no se que haría sin ti, tu blog, tus consejos, recetas, etc..Nos haces la vida mas fácil…
    Y se, que no tienes mucho tiempo libre, es que con un bebe, no es tan fácil…
    Bueno, gracias por todo y mucha suerte (sobre todo con anti-fans-que envidiosos son!)…Bss

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Gracias Marga, agradezco muchísimo tu apoyo!!! Me quedan un par de meses de lío pero ya estamos de vuelta.

      Oye Marga recuerda que la tagatosa no debe calentarse por encima de 160ºC aunque es mejor no llegar a ese limite, en esta receta o bien bajamos la temperatura o mejor sin tagatosa.

  • Nora

    Por fin se que hacer con las semillas de lino!! Lo he hecho a la tarde y madre mia como sacia!
    Solo unas dudillas, cuanto tiempo aguanta en la nevera? O lo metes directamente al congelador?

    Muchas gracias por la receta!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Nora sí sacia muchísimo, además con la proteína de la clara de huevo es ideal para desayunar (fibra proteína y grasa, es completo). 24 horas en la nevera y sigue estando bueno. A ver mañana que tal.

  • Lizzie Leyto

    Ay Ana!!! No me digas eso…. que ya me he puesto muy triste, ni de broma podré hacer este pan que se mira delicioso y más por los comentarios… :(
    Es una pena en serio, es verdad, sino, de qué se sostiene el pan. No pues no, esa era mi solución a usar las semillas de lino que tengo guardadas, pero ahora, ni idea qué hacer con ellas, ya que el sabor solas en sí, no mola y menos hinchada. :( :(.

  • Paleoprimate

    Tiene una pinta increible!! Creo que voy a probar todas las variantes, a ver como me convence más, pero tengo una duda. ¿Empeora mucho en el congelador o se mantiene bien? Es que cuando aún comía pan, solía comprar un pan de molde casero que hacían en una panadería de Portugal, lo congelaba y después iba directo a la tostadora……. y mejoraba!!!!! Si se mantiene bien hago varios panes de golpe y los congelo para no andar perdiendo mucho tiempo.

    P.D.: No te preocupes por los antifans, los trolls causan más risas qe molestias y hacen mucha publicidad :)

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Paleoprimate el pan aguanta bien. Al tener tanta grasa del lino y del aceite no se pone duro, como más me ha gustado es recién salido de la tostadora con mantequilla salada derretida mmmm

  • Paleoprimate

    Otra cosa que se me olvidaba, estoy deseando que publiques una receta con coco fresco!!!!!!!

  • Clara

    Hola! Probaré a hacer este pan. ¿Gasificante? ¿Cuál?¿el de los sobrecitos para hacer gaseosa?

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Sí, Clara con el gasificante funciona muy bien

  • María

    Hola!! Me encanta tu blog y me estoy empapando :) He empezado paleo, y estaba buscando información del lino cuando me ha salido tu maravillosa receta. Ahora me surge una duda…
    ¿crees que podré comerla si hago paleo?
    Busco información por internet pero no se ponen de acuerdo con el lino…

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola y bienvenida María
      ¿Cual es el problema que tiene el lino? O mejor dicho que le achacan?
      Lo único que podríamos decir en contra es que el tipo de omega 3 (ALA) que contiene no es biodisponible

  • dennel

    Ya lo he hecho, para una vez que tengo tiempo de hacer algo antes de que “muera” el post, aprovecho y dejo enlace a la foto:
    http://imgur.com/jEzJLBr

    Tiene pinta de pan de molde rústico, es facilón y sabe bien para comer con algo salado (no he echado nada de adulcorante), pero la miga me ha quedado bizcochona (pelín húmeda). ¿Es así o será asunto mío con el horno o con las cantidades de agua y aceite?

    Esta noche lo congelaré partido como aconsejas, a ver qué tal sale al día siguiente de la tostadora. Ojalá que bien, porque yo no busco un sustituto del pan para comerlo a menudo, sino tener algo con lo que salir del paso como se hace con el pan.

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Dennel se ve perfecto, lo del asunto húmedo creo es solo al hacerlo con aceite de oliva prueba con una cucharada menos (15ml) para la próxima.
    Lo que sí bájalo un poco o saca el ventilador si lo pusiste para que no se churrusque tanto por encima.

    El poro ha quedado perfecto, para que luego digan los panaderos que lo que da esponjosidad es el gluten!!

  • Nupa

    En este momento tengo semillas de chía. Valdrían para sustituir a las semillas de lino?. No puedo vivir sin “pan” ja, ja, ja. Fantástica receta.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Uy creo que no, pero si te fijas en la primera foto hay un bollo que lleva semillas de chía. Y le quedanban muy bien

  • dennel

    Tomo nota de lo del aceite de oliva. Lo del churruscamiento es que mi horno es más pequeño de lo normal, así que tendré que hacer un poco menos de masa.

    Y sí, desde luego esponjosidad no le falta, no me lo esperaba :-)

  • Maite

    Hola Ana!!
    Voy a probar a hacer éste pan que tiene una pinta fantástica!! Yo sí que lo hecho de menos en la dieta y más que yo mis hijos, a los que les gustan mucho los bocatas y no se acostumbran a no tomarlos. Pero tengo una duda, si le echo gasificante, cuánta cantidad? Un sobre entero, morado y blanco de los de Mercadona, por ejemplo?

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Sí Maite, uno de cada, mézclalos bien con el lino y añade después los líquidos. Así queda muy esponjoso

  • Marga

    Pues,a mi no me ha salido bien..he hecho de 7 claras, pero me he equivocado un poco con el aceite (eché de mas)..en 30 minutos estaba impresionante! y cuando le he sacado empezó a bajar….bueno, no pasa nada, nos gusta igual!..nos queda un trocito para hacer mañana tostadas con tomate rallado y ajo..mñam..
    y con mi mermelada de fresas también está muy, muy bueno!

  • Natalia

    Hola, Ana, llevo tiempo leyéndote, aunque nunca he comentado. Hoy me he encontrado con un artículo sobre la harina de café y me he quedado así O_O ¿Qué te parece? http://www.refinery29.com/2014/04/65869/coffee-flour
    ¡Un saludo! :)

  • aixa

    Natalia, si te has quedado así O_O con la harina de café (que tiene tela), espera a ver ésto: http://www.aperitivoscastillo.com/productos/harina-de-cortezas-de-cerdo-deshidratada/, y ojo que no está NADA MAL como ingrediente y/o aditivo para nuestras paleo-recetas, Ana, ¿te interesa tomar nota? jeje, descubrimiento!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Estos días estuve de exámenes y no he podido ver nada, me pongo al día en cuanto consiga que el heredero se quede dormido. Ay que vida!!

  • Rossa

    A mi no me ha gustado :( Sabe mejor que el que se hace con harina de almendras pero a mi no me gusta el sabor y no me quita las ganas de comer pan. H pensado probar hacer lo mismo con otras semillas a ver que tal…

  • Blanca

    Hola!

    Pues a mi me ha quedado muy bueno, más oscuro que el de dennel, quizá él usó lino dorado…y si un poco bizcochón, tanto con yemas como sin yemas, pero perfecto tostado para untar y sin tostar te saca del paso rápidisimamente con un poco de jamón y aceite dentro! Gracias Ana por investigar por nosotros!!

  • Marta

    Uff!!! ayer probé a hacerlo, pero queda demasiado grasiento, como húmedo… será por el aceite de oliva??? 75 ml de aceite no es mucho??? tengo que probar a hacerlo con menos aceite a ver qué tal… por otro lado, el pan subió de forma espectacular y quedaba tan bonito, pero en nada se bajó y parecía como apelmazado…me dió una pena!!! usé gasificante, quedará mejor con levadura??? supongo que será cuestión de ir probando hasta dar con el punto…lo mejor, el olorcillo que salía del horno!!! gracias por la receta!!! un saludo

  • Pingback: Pudding de Algarroba y café #SinGluten #SinAzúcar #LowCarb | Me gusta estar bien()

  • Manuel

    Buenos días,

    Ayer hice el pan de lino por la tarde y en casa, y que desilusión ….. sabe como a pescado y soy incapaz de comerlo. De todas maneras muchas gracias por las recetas de tu blog

    Saludos
    Manuel

  • aixa

    Hola Manuel, ciertamente, el lino molido tiene un cierto regusto a pescado, también a frutos secos, depende de si las semillas son amarillas (menos sabrosas) o marrones (más ricas).

    No obstante, tienes muchas opciones de panes sin gluten, Ana ha puesto buenas recetas. ¿Has probado la harina de quinoa? Ana también la tiene en la tienda, para mí es de las más ricas para hacer pan o palitos.

    En fin, que es cuestión de ir probando y cada roto encuentra su descosido, jaja… evitando siempre lo oficialmente “sin gluten”, claro (Schar, Proceli, etc… que son peor que el pan con gluten). Saludos.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Vaya!
      No noto ese sabor a pescado que comentáis, pero es interesante saberlo.
      Y es estupendo que no lo note porque tengo una relación de amor-odio con el pescado que no soy capaz de quitarme de encima

  • aixa

    Sí, a mí el pan de lino (yo antes me lo hacía muy parecido al que Ana propone) me recuerda un poco ese sabor, pero vamos, no tan grave como para no poder tomarlo!!!

    En tal caso, lo dicho: otras harinas más “dulces” como la quinoa o la almendra. El trigo sarraceno, amaranto y teff, para mi gusto, son más “recias” y pueden resultar fuertes en paladares poco acostumbrados… Aunque todo es adaptarse a los nuevos sabores y empezar a disfrutarlos.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Aixa prueba a tostar la harina antes de cocinarla, con el calor desaparece el sabor amargo que puedan tener.
      Fíjate que siempre digo que el amaranto es para postres de lo dulce que me resulta.
      Acaban de llegar a la despensa fonio y canihua, esos que te parecen (además de microscópicos)

      Y ahora leyendo tu comentario me río de quien dice que eliminando el gluten la dieta es monótona…
      entre tu y yo hemos nombrado 8 ingredientes que la gran mayoría de personas no conoce ni ha probado. Ole la variedad!!

  • aixa

    Jodó, Ana!!! me pillaste… la canihua me sonaba más, es parecida a la quinoa negra, no? y el fonio me obligó a tirar miserablemente de google… pues nada, a experimentar y reportar.

    Yo ando probando con pastas de konjac (los famosos shirataki) pero no los Dukan, que me cae gordo… sino de slim pasta, con formatos muy interesantes y resultados por ahora súper buenos. Aunque no sé, a lo mejor me llevo una colleja, ¿tú qué opinas, guapa?

  • Mónica

    Hola, muchas gracias por todas tus recetas, artículos y enseñanzas. A mi tu página me encanta y he hecho muchas de las cosas que propones. La primera vez que hice este pan seguí al pie de la letra tu receta. Hoy lo he vuelto a hacer pero le he añadido una cucharada grande de tahini y canela…mmmm está riquísimo con mantequilla!!! A quien le resulte el sabor de las semillas de lino un poco amargo, de esta manera queda estupendo. También le he quitado un poco de agua y un poco de aceite para que quedase la masa despegada del bol y no líquida.
    Saludos!

  • Sofía

    Hola! Una pregunta, las semillas de Lino no se enrancian al calentarlas, alguien tiene referencia cuál es la temperatura “límite”? Y se puede hacer con harina de coco? Gracias! 😀

  • Pingback: Pan de lino | Fisioterapia y vida Paleo()

  • Sofía

    Sí, sólo que en la harina las semillas están molidas, igual lee las etiquetas 😀

  • marcelo

    hola !! muy buena la receta ,practica y facil .. se puede usar manteca en lugar de aceite de coco o de oliva ? muchas gracias

A %d blogueros les gusta esto: