Pan de lino molido, bajo en hidratos alto en fibra #lowcarb #singluten

Este pan es, con diferencia, el más sabroso y fácil de todos los que hasta ahora he publicado en este blog. La receta aparece en el nuevo libro de cocina de Tim Noakes (conoce a Tim en esta entrevista) que se titula «The Real Meal Revolution» (La revolución de la comida de verdad) y la ha llamado «Carb-Free Bread» (Pan sin hidratos). Han creado un vídeo con la receta que puedes ver pulsando aquí y comprobarás lo superfácil que es esta receta y probablemente tal como nos ha sucedido a nosotros se convierta en el elemento imprescindible de los desayunos en los fines de semana. 

Nota importante: Por su alto contenido en fitoestrógenos NO es recomendable un alto consumo ni muy continuado de este pan, en personas que tengan problemas de tiroides o por niños. Los fitoestrógenos son sustancias cuyo consumo excesivo puede bloquear la propia producción de estrógenos. 

pan de semillas de lino para celiacos

Foto 1 Con gasificante y 45minutos de horneado

Este pan es muy bajo en hidratos (entero contiene 45-47 gramos) ya que la materia prima son semillas de lino molidas, con un alto porcentaje de fibra soluble y además es un pan muy práctico porque podemos tostarlo y desayunar unas clásicas tostadas con mantequilla.

He hecho 3 pruebas diferentes antes de publicar la receta y las 3 han resultado todo un éxito con un sabor muy similar. Los ingredientes son los originales del libro con las medidas adaptadas a gramos y mililitros, pero voy a comentar las variaciones que he hecho para que puedas escoger el tipo que más te guste.

5.0 from 9 reviews
Pan de lino molido, bajo en hidratos alto en fibra #lowcarb #singluten
 
Preparación
Cocinado
Tiempo
 
Autor:
Cocina: Low Carb Paleo
Raciones: 20
Ingredientes
  • 250g de semillas de lino molidas
  • 12g de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 claras
  • 2 huevos
  • 75ml de aceite de coco o aceite de oliva
  • 120ml de agua mineral
  • 3g de stevia líquida
Así se hace
  1. - Precalienta el horno a 180ºC
  2. - Mezcla todos los ingredientes secos y
  3. - Añade los ingredientes líquidos y mezcla hasta que tengas una masa homogenea
  4. - Pon en un molde engrasado y hornea por 30 minutos
  5. - Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla
  6. - Espera a que esté frío para cortarlo en rebanadas
  7. - Guarda en la nevera lo que no vayas a comer inmediatamente.
receta pan de lino molido bajo en hidratos

Foto 2 sin levaduras, batiendo claras y 30 minutos de horno

Esta es la versión más clásica del pan, puedes añadir los ingredientes que se te ocurran, sésamo, pipas de girasol, queso azul, nueces, puré de calabaza, pipas de calabaza…etc.

Adaptando la receta al paladar español

– La mayor variación que he realizado es eliminar las yemas y usar solo claras (7 claras de huevos talla M) y añadir 2 cucharadas más (+30ml) de aceite. Desde mi punto de vista, las yemas de huevo convierten el pan en un bizcocho salado.
– No hay una diferencia significativa entre hacerlo con aceite de coco o aceite de oliva, el sabor principal es el lino horneado. Huele delicioso.
– Si prefieres un pan con poro usa gasificante y no levadura en polvo, sube mucho más (foto 1)
Otra de las diferencias es el tiempo de cocción, en la foto 1 fueron 45 minutos a 180º, el pan sube y comienza a bajar. Pero queda mucho más vistoso con los 30 minutos de la receta original. Es la altura idónea para hacer sandwiches además la corteza queda muy crujiente.

– Si no quieres usar levadura o gasificante puedes batir las claras de huevo antes de mezclarlas con el lino, queda muy esponjoso y ligero pero no hace poros (foto 2).
– Es importante que uses agua sin cal, porque influiría en la levadura. Y si usas aceite de coco, procura que esté templada (por encima de 25ºc)
– En una de las recetas no he usado más que 6 gotas de stevia y el resultado fue muy bueno.

Espero que esta receta te guste tanto como a mi y que me cuentes que variantes has probado. Buen apetito y a disfrutar!!!

Si necesitas comprar semillas de lino (pulsa aquí) o lino ya molido (marca linwoods) , stevia líquida (cómprala aquí)  o aceite de coco (pulsa aquí), puedes hacerlo en nuestra tienda: www.TuTiendaSana.com/es

Receta pan de semillas de lino

Foto 3 con aceite de oliva y levadura en polvo 35 minutos de horno

Otros libros de Tim Noakes:

  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: