¿Un colesterol alto significa riesgo cardiovascular?

Respuesta rápida: depende del tipo de colesterol que tengas alto…..

A la hipótesis del colesterol, esa hipótesis que teoriza sobre que el colesterol causa enfermedad cardíaca, se le sigue denominando hipótesis por el simple mero hecho de que (la teoría) aún no ha sido demostrada.

En 1959 justo cuando Ancel Keys creaba la hipótesis del colesterol, el FEDERAL REGISTER (donde se publicaban todas las comunicaciones gubernamentales de los EEUU) publicaba la frase:

“No se ha establecido el papel del colesterol en la enfermedad cardíaca. Una relación causal entre los niveles de colesterol en sangre y estas enfermedades no se ha demostrado. La conveniencia de hacer grandes cambios en la naturaleza de la ingesta de grasas en la dieta de la población de este país no ha sido demostrada “.

Y en 2014, sigue sin estar demostrada.

Tal como dijo el Dr. Uffe Ravnskov, después de analizar 26 estudios diseñados para comprobar si se reducía la enfermedad cardíaca al bajar las cifras de colesterol total con pastillas, concluyó:

“La reducción de las concentraciones de colesterol en suero no reduce la mortalidad y es poco probable que prevenga la enfermedad cardíaca coronaria.”

En lo que sí existe consenso general (American Heart Association, International Diabetes Federation, World Health Organizationes en el hecho de que el colesterol HDL es un protector cardiovascular. Y así como conocer el valor del colesterol total es algo casi irrelevante, salvo para poder calcular ratios,  conocer la cantidad de HDL es un dato muy significativo ya que su cantidad es menor cuando peor sea nuestra dieta, es decir, baja en grasa alta en hidratos.

Tener un HDL bajo es un factor de riesgo mucho mayor que tener un LDL alto. Por lo que aumentar el HDL es prioritario y no bajar el nivel de LDL ya que el HDL es una sustancia cardio-protectora.

Un ejemplo es que con un colesterol total de 185 podemos tener un riesgo muy bajo o alto, de nuevo el colesterol total no indica nada por si solo:

colesterol total y riesgo cardiovascular

Si tenemos que escoger entre una dieta con grasas saturadas o una con muchos hidratos de carbono, será más fácil si sabemos que las grasas saturadas elevan los niveles de LDL y HDL, mientras los almidones y dulces hacen que disminuyan ambos. Algo que no es del todo beneficioso (a pesar de lo que digan los anuncios de TV de entrenadores de futbol) porque recuerda que el colesterol es necesario para crear células nuevas y hormonas, por eso sube y mucho durante el embarazo. Y es la razón por la que los ancianos con colesterol elevado viven más.

 

Más información: 
“Status of Articles Offered to the General Public for the Control or Reduction of Blood Cholesterol Levels and for the Prevention and Treatment of Heart and Artery Disease under the Federal Food, Drug, and Cosmetic Act.” Federal Register, December 12, 1959
Ravnskov, U. “Cholesterol Lowering Trials in Coronary Heart Disease: Frequency of Citation and Outcome.” BMJ 305(6844) (1992 Jul 4): 15–19; erratum in BMJ 305(6852) (1992 Aug 29)
Mozaffarian, D, and DS Ludwig. “Dietary Guidelines in the 21st Century—a Time for Food.” JAMA 304(6) (2010) 10.1001/jama.2010.1116; PubMed PMID: 20699461
Castelli, WP, “Cholesterol and Lipids in the Risk of Coronary Artery Disease—The Framingham Heart Study.” Can J Cardiol 4 (1988)
Gordon, T, WP Castelli, MC Hjortland, WB Kannel, and TR Dawber, “High-Density Lipoprotein as a Protective Factor against Coronary Heart Disease—The Framingham Study.” Am J Med 62 (1977)
Gordon, DJ, JL Probstfield, RJ Garrison, et al., “High-Density Lipoprotein Cholesterol and Cardiovascular Disease—Four Prospective American Studies.” Circulation 79 (1989)
Sharrett, AR, CM Ballantyne, SA Coady, et al., “Coronary Heart Disease Prediction from Lipoprotein Cholesterol Levels, Triglycerides, Lipoprotein(a), Apolipoproteins A-I and B, and HDL Density Subfractions—The Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) Study.” Circulation 104 (2001)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: