Dieta baja en hidratos #SinGluten para niños con #Diabetes Tipo1

En junio del 2012 conocimos el caso de Alexander un niño danés de casi 6 años que habiendo sido diagnosticado con Diabetes Tipo 1 sin enfermedad celíaca, su diabetes remitió al tratarlo con una dieta libre de gluten.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca las células beta encargadas de producir insulina en el páncreas. Una dieta sin gluten, es efectiva porque evita la permeabilidad intestinal que se ve agravada al comer alimentos con gluten. Después de todo estos niños/adolescentes tienen microbiotas diferentes a las de chicos no diabéticos. 

Al principio del tratamiento/dieta su Hemoglobina Glicada (HbA1C) era de 7,8%. A las 2-3 semanas se estabilizó en el 5,8% -6,0% sin necesidad de inyectarse insulina. Los valores de glucosa en ayunas eran los de una persona sana. A los 20 meses de iniciada la dieta Alexander seguía sin necesitar inyectarse insulina.
Y ahí le perdimos la pista.

Quienes conocemos la diabetes tipo 1 sabemos que esa mejoría pudiera deberse a la fase conocida como “Luna de Miel”

¿Que es la luna de miel de los diabéticos?

Así se conoce al principio de la enfermedad, una vez es diagnosticada y cuando el páncreas todavía es capaz de producir cantidades significativas de insulina, sobre todo en pacientes muy jóvenes, con lo que las necesidades de insulina inyectada son menores y supone una ayuda en el control de la glucosa. Comenzar a inyectarse insulina significa liberar al páncreas de la presión de producir insulina. Puede durar semanas, meses o incluso años, depende de muchos factores, la mayoría dietéticos (aunque seguramente esto no te lo haya comentado el endocrino)

Antes se creía que podía significar mejoría o la posibilidad de curación. Clínicas privadas y médicos sin escrúpulos hicieron (y es posible que aún hagan) su agosto jugando con las esperanzas de muchos padres desesperados, usando farmacología (antidiabéticos orales) que estimulaba las células beta que aún quedaban sanas. Lo que conseguían era acortar esa “fase de luna de miel” y destruir todas las células beta, con lo que la dependencia de insulina externa es total. 

¿Y que ha pasado con Alexander?
Que ha cumplido 8 años y sigue en la luna de miel!!

lunademieldiabetestipo1

Mucho ejercicio, pocos hidratos de carbono, cero gluten

Para prolongar la luna de miel no solo ha hecho dieta sin gluten y baja en hidratos de carbono. También mucho ejercicio (natación, fútbol, camina 1h al día) el ejercicio aumenta la sensibilidad a la insulina y Alexander se está convirtiendo en un nadador de record entre sus compañeros (sin necesidad de azúcar o bebidas para deportistas). Solo ha tenido que inyectarse insulina ocasionalmente cuando ha estado enfermo o no ha podido hacer ejercicio. 

Alexander come verduras, nueces, semillas, frutas de bajo índice glucémico, carnes y pescados. Toma queso y yogur pero no leche (ver estudio enlazado al final). Los dulces los endulzan con eritritol. Una dieta que protege al páncreas de un trabajo excesivo. Su HbA1C está en menos del 6% y no ha tenido hipoglucemias. 

Y gracias al coraje de una madre

La historia de Alexander hubiera sido muy diferente sin su madre, bióloga, que al recibir el diagnostico no hizo caso al médico de familia  que le dijo que no se podía hacer nada y decidió investigar por su cuenta.

Si eres padre o madre de un niño/a con diabetes tipo 1, no esperes una cura, no la hay, pero debes por todos los medios preservar la luna de miel de tu hijo/a y evitar en lo posible que sea un dependiente total de la insulina inyectable. Si para ello es necesario una dieta sin gluten o que no tome hidratos de alto IG ten en cuenta que habrá merecido la pena si con ello evitamos una sola hipoglucemia grave o un coma por un error de cálculo.

Usar una dieta como tratamiento puede no ser cómodo, no puedes quedar a comer en un telepizza o desayunar en una pastelería, pero es segura y no tiene efectos secundarios más allá del estrés social. A largo plazo siempre será menos estresante decir que tu hijo hace una dieta sin glúcidos a tener que decir que es diabético, enseñarle el juego irreal de contar raciones y pincharle una media de 6 veces al día. Comer bajo en hidratos es mucho menos limitante para su futuro que vivir pendiente del glucómetro y de pincharse insulina.

Para tener la oportunidad de dar a conocer casos como el de Alexander y desmitificar la mala prensa de las dietas bajas en hidratos existe este blog.
Feliz verano a todas las personas dulces ;D

Actualización Septiembre 2016:
GlutenFreeT1DiabetesAlexander Estudio que se menciona: Potential beneficial effects of a gluten-free diet in newly diagnosed children with type 1 diabetes: a pilot study

Más información:
Remission without insulin therapy on gluten-free diet in a 6-year old boy with type 1 diabetes mellitus.
Facebook: Low carb experiences with a Type 1 kid
Dietary gluten and type 1 diabetes 
Mycobacterium avium Subspecies paratuberculosis Bacteremia in Type 1 Diabetes Mellitus: An Infectious Trigger?
Gut microbe composition different in young children with and without type 1 diabetes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: