Your Personal Paleo Code, entre lo esencial y lo nada esencial

Por fin he terminado de leer el libro de  Chris Kresser y digo por fin no porque sea largo, sino porque lo parece. Se me ha hecho más largo que la biblia entera que me leí en su día. En fin, voy a contar que me ha parecido, vamos allá

paleo code

Lo primero es que al tener las referencias bibliográficas en su web, se hace incómodo el poder consultarlas. Además hace referencias generales en cada capítulo, con lo que deja un poco huérfanas las ideas que pretende transmitir, sobre todo cuando habla de un estudio o un meta-análisis, ya que te toca adivinar a cual se refiere en concreto.

Las referencias a la web son tantas que te preguntas para qué has comprado el libro si está todo en la web ¿?

Salvado este escollo, el libro es muy sencillo de leer, apenas presenta dificultad y toca todos los temas, y cuando digo todos me refiero a todos, digamos que es un libro tan «holístico» como su autor. Y en el pecado va la penitencia porque al tratar de todo (alimentación, estrés, ejercicio, psicología, sueño, recetas, menú semanal..etc), una de dos, o se es muy genérico o escribes una larga enciclopedia.
(ha optado por la primera)

Vuelta a los ancestros

Resulta cansino que cada vez que se necesite justificar una alimentación sin alimentos con pocos nutrientes y que opte por alimentos con mayor densidad y biodisponibilidad de nutrientes se tenga que recurrir al paleolítico. Chris en esto es un hacha, usa de tal modo la imagen de «nuestros ancestros»  que miras alrededor y te sientes como el hijo de la Pantoja (¿cómo de gente tan guapa hemos salido tan humanos¿??). Todo en el paleolítico era mejor, más altos (¿?) más fuertes, más sanos… una bonita fantasía y digo fantasía, porque una de dos, o has estado allí o lo tuyo son teorías, y es que datos que estudiar hay relativamente pocos.
No es de extrañar que sus referencias sean TEORÍAS RECIENTES

I think, I recommend

El libro realmente trata de lo que Chris considera es lo adecuado, a veces se basa en estudios (para reforzar las ideas), pero la mayor parte del libro, especialmente hacia el final los consejos se basan en «su práctica clínica» (sigo sin tener claro cual es su campo) y su aproximación es tan sumamente «suave» que no llega a dar consejos claros y la mayor parte de las veces deja al «paciente» decidir qué es lo mejor para él/ella. Cuenta su experiencia personal y anima a que tu tengas la tuya. Estupendo oye!, pero para eso no escribas un libro.

Lo no esencial no es esencial

Algo en lo que no coincido es cuando habla de lo importante que es la glucosa para el funcionamiento humano, según él, por eso nuestro organismo puede producirla de diferentes formas. Y ahí viene el problema, en nutrición se considera «esencial» aquello que no podemos fabricar por nosotros mismos y necesitamos ingerirlo para cubrir nuestras necesidades, bien. Entonces estaremos de acuerdo en que la glucosa no es esencial porque podemos fabricarla.
Tampoco comparto sus ideas sobre la fructosa que contrariamente a lo que Chris da a entender no es en absoluto necesaria (salvo para engrasar el hígado) y da igual que su procedencia sea natural o «añadida», cuando se metaboliza en el organismo de igual manera.

¿Recomendaría el libro?

Depende. Para lectores que empiezan en la dieta paleo puede ser interesante, como un gran resumen, siempre que tengan a mano el ordenador para consultar referencias (cuando las trae). Para los ya iniciados no va a decir nada nuevo y es probable que canse tanta indicación digna de una madre protectora (ejemplo: ventila la habitación por la mañana, líbrate de las amistades tóxicas, ten un perro)

La prosa es un poco monótona, y a veces le falta chispa. Demasiadas veces. He leído otras críticas del mundo paleo a este libro y me pregunto si habremos leído el mismo libro. En la parte positiva, coincido un poco con la idea de que la dieta paleo puede ser la base para una alimentación que debemos adaptar a nuestras características personales (aunque eso mismo podríamos decir de, por ejemplo, la dieta mediterránea la atlántica, o cualquier otra, no?)

En fin, que si quieres comprarlo lo tienen en Amazón, en inglés y cuesta 20€ (ver aquí)

Y voy con impaciencia a empezar el libro de Nina Teicholz: The Big Fat Surprise: Why Butter, Meat and Cheese Belong in a Healthy Diet (ver aquí) que Andrés ya se lo ha leído y le ha encantado!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: