Psoriasis, ¿Cómo puede ayudar la dieta?

Hola me dirijo a ti porque como yo hay 1 de cada 10 personas con este problema… tengo psoriasis. Me gustaría que me orientaras un poco para poder conocer lo que me puede ayudar a nivel alimentario en mi enfermedad… te agradezco de antemano tu respuesta… Un saludo, Isaac.
dieta sin gluten
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que tiende a ser crónica y se manifiesta con áreas de piel inflamadas y lesiones escamosas.

A pesar que no hay una única causa que la provoque, su incidencia está ligada a un fallo en el sistema inmunitario siendo parte de un proceso autoinmune. Entre las patologías autoinmunes más comunes, se encuentran distintos tipos de alergias, psoriasis, lupus eritematoso sistémico, Crohn, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple, o la artritis reumatoide.

En condiciones normales, el sistema inmune combate eficazmente a cualquier agente infeccioso pero en ocasiones puede fallar y pone en marcha una respuesta inmune exagerada, lo que resulta en una continua e incontrolada activación de las respuestas inflamatorias que producen daño tisular múltiple.

Relación entre nutrición y función inmune

Cada poco tiempo aparece un estudio en el que se relaciona la capacidad de ciertas sustancias con una acción moduladora del sistema inmune. Ácidos grasos, aminoácidos como la arginina, minerales como el hierro, selenio, magnesio, manganeso o cobre, sin olvidar la vitamina D que siempre está implicada en todo lo relacionado con el sistema inmune.

En la psoriasis, las lesiones mejoran cuando tomamos el sol, debido en parte a la formación de vitamina D y en parte a que la radiación ultravioleta suprime la eficacia del sistema inmunitario.

La psoriasis está íntimamente ligada con la permeabilidad intestinal (2) cuando el contenido de tracto gastrointestinal pasa a la sangre por defectos en la barrera que separa ambos. Proteínas indigeribles como el gluten o ADN de la microbioma intestinal escapan del intestino si la barrera es permeable y desatan ataques inmunitarios. No en vano la psoriasis se presenta con frecuencia asociada a la enfermedad celíaca. (3) (4) en este enlace a la wikipedia explican esta relación más detalladamente.

Actualmente se cree que la permeabilidad intestinal es la condición previa necesaria para el desarrollo de cualquier ataque autoinmune. 

¿Qué recomendaciones se deberían hacer a una persona con psoriasis?

-Medir la vitamina D y suplementar en caso que esté en niveles bajos (<30ng/ml)
-Dejar de fumar
, sobre todo si tienes psoriasis pustulosa palmoplantar

-Dieta libre de gluten al menos durante 3 meses para comprobar la mejoría y/o remisión de las lesiones 
-Moderar (o incluso evitar) el consumo de alimentos alergenos (clara de huevo, lácteos, solanáceas, frutos secos) durante los períodos de mayor prevalencia de las lesiones. 
Aumentar el consumo de prebióticos para mejorar la microbiota intestinal
-Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 (pescado azul)

En el caso concreto de la psoriasis lo que ha dado buen resultado ha sido suplementar con omega 3 para inhibir el metabolismo del ácido araquidónico (AA), y de este modo regular sus derivados que actúan como mediadores de la inflamación. 2 gramos de EPA reducen la toxicidad a nivel renal de la ciclosporina (1) que suele ser el tratamiento farmacológico habitual.

También se ha estudiado los beneficios del uso de suplementos de Vitamina C (1000mg/día) Vitamina E (400IU/día) y Zinc 30mg/día) (5)

Aquí se ha hablado de la psoriasis en general, al ser una afección con tantas variantes habría que conocer exactamente el diagnostico para hacer una valoración dietética y de hábitos más específica.

Más información:

(1) Simopoulos, A., 2002. Omega 3 fatty acids in inflammation and autoimmune diseases. Journal of the American College of Nutrition 21 (6), 495–503
(2) Intestinal permeability in patients with psoriasis Journal of Dermatological Science, Volume 2, Issue 4, July 1991, Pages 324-326
Menter MA and Stoff B. Psoriasis, Manson Publishing Ltd, 2012.
(3) «High prevalence of celiac disease in psoriasis». Am J Gastroenterol 98:  p. 2574-5
(4) «Psoriasis in a nationwide cohort study of patients with celiac disease». The Journal of Investigative Dermatology 131 (10):  p. 2.010-2.016.
(5) Lamberts, R., 2005. The Practitioner’s Guide to Supplements

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: