Psoriasis, ¿Cómo puede ayudar la dieta?

Hola me dirijo a ti porque como yo hay 1 de cada 10 personas con este problema… tengo psoriasis. Me gustaría que me orientaras un poco para poder conocer lo que me puede ayudar a nivel alimentario en mi enfermedad… te agradezco de antemano tu respuesta… Un saludo, Isaac.
dieta sin gluten
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que tiende a ser crónica y se manifiesta con áreas de piel inflamadas y lesiones escamosas.

A pesar que no hay una única causa que la provoque, su incidencia está ligada a un fallo en el sistema inmunitario siendo parte de un proceso autoinmune. Entre las patologías autoinmunes más comunes, se encuentran distintos tipos de alergias, psoriasis, lupus eritematoso sistémico, Crohn, enfermedad celíaca, esclerosis múltiple, o la artritis reumatoide.

En condiciones normales, el sistema inmune combate eficazmente a cualquier agente infeccioso pero en ocasiones puede fallar y pone en marcha una respuesta inmune exagerada, lo que resulta en una continua e incontrolada activación de las respuestas inflamatorias que producen daño tisular múltiple.

Relación entre nutrición y función inmune

Cada poco tiempo aparece un estudio en el que se relaciona la capacidad de ciertas sustancias con una acción moduladora del sistema inmune. Ácidos grasos, aminoácidos como la arginina, minerales como el hierro, selenio, magnesio, manganeso o cobre, sin olvidar la vitamina D que siempre está implicada en todo lo relacionado con el sistema inmune.

En la psoriasis, las lesiones mejoran cuando tomamos el sol, debido en parte a la formación de vitamina D y en parte a que la radiación ultravioleta suprime la eficacia del sistema inmunitario.

La psoriasis está íntimamente ligada con la permeabilidad intestinal (2) cuando el contenido de tracto gastrointestinal pasa a la sangre por defectos en la barrera que separa ambos. Proteínas indigeribles como el gluten o ADN de la microbioma intestinal escapan del intestino si la barrera es permeable y desatan ataques inmunitarios. No en vano la psoriasis se presenta con frecuencia asociada a la enfermedad celíaca. (3) (4) en este enlace a la wikipedia explican esta relación más detalladamente.

Actualmente se cree que la permeabilidad intestinal es la condición previa necesaria para el desarrollo de cualquier ataque autoinmune. 

¿Qué recomendaciones se deberían hacer a una persona con psoriasis?

-Medir la vitamina D y suplementar en caso que esté en niveles bajos (<30ng/ml)
-Dejar de fumar
, sobre todo si tienes psoriasis pustulosa palmoplantar

-Dieta libre de gluten al menos durante 3 meses para comprobar la mejoría y/o remisión de las lesiones 
-Moderar (o incluso evitar) el consumo de alimentos alergenos (clara de huevo, lácteos, solanáceas, frutos secos) durante los períodos de mayor prevalencia de las lesiones. 
Aumentar el consumo de prebióticos para mejorar la microbiota intestinal
-Aumentar el consumo de alimentos ricos en omega 3 (pescado azul)

En el caso concreto de la psoriasis lo que ha dado buen resultado ha sido suplementar con omega 3 para inhibir el metabolismo del ácido araquidónico (AA), y de este modo regular sus derivados que actúan como mediadores de la inflamación. 2 gramos de EPA reducen la toxicidad a nivel renal de la ciclosporina (1) que suele ser el tratamiento farmacológico habitual.

También se ha estudiado los beneficios del uso de suplementos de Vitamina C (1000mg/día) Vitamina E (400IU/día) y Zinc 30mg/día) (5)

Aquí se ha hablado de la psoriasis en general, al ser una afección con tantas variantes habría que conocer exactamente el diagnostico para hacer una valoración dietética y de hábitos más específica.

Más información:

(1) Simopoulos, A., 2002. Omega 3 fatty acids in inflammation and autoimmune diseases. Journal of the American College of Nutrition 21 (6), 495–503
(2) Intestinal permeability in patients with psoriasis Journal of Dermatological Science, Volume 2, Issue 4, July 1991, Pages 324-326
Menter MA and Stoff B. Psoriasis, Manson Publishing Ltd, 2012.
(3) «High prevalence of celiac disease in psoriasis». Am J Gastroenterol 98:  p. 2574-5
(4) «Psoriasis in a nationwide cohort study of patients with celiac disease». The Journal of Investigative Dermatology 131 (10):  p. 2.010-2.016.
(5) Lamberts, R., 2005. The Practitioner’s Guide to Supplements

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Herm

    Buenos tardes.

    Solo escribo para dar un ejemplo sobre el tema. Tengo una hija de cinco años con piel atópica / psoriasis, algo heredado de su madre, que también tiene el mismo problema.

    Para empezar, es aclarador ver como los brotes en la madre siempre arrecian en invierno, cuando menor es la actividad y exposición solar. En cuanto a mi hija, con dos semanas al Sol, se le eliminan por completo los síntomas, heridas y demás.

    Empecé a darme cuenta del tema, después de una temporada en la playa. Al principio pensé que era por el agua de mar. Pero es clara la relación con el Sol, porque da igual que el agua sea clorada o “yodada”. Es la exposición al Sol lo que determina la curación.

    Hablando con la pediatra sobre el tema, zanjo el asunto diciendo que no estaba probada la relación y me aconsejo lo de siempre para los brotes: cremas con corticoides.

    Ana. ¿Puedes recomendarme algún suplemento de vitamina D y Omega 3 para pimpollos?.

    Gracias y un saludo.

    • Sofía

      Yo no sé si sufro psoriasis, me parece que es una dermatitis lo que tengo. Lo cierto es que se me hinchan y ponen muy frías las manos en invierno (a veces se me secan y se producen heridas). A mí también me recetaron cremas con corticoides, que no usé. Me sirvió un poco lo de la dieta, y otro poco eliminar jabones industriales (que me provocaban reacciones alérgicas bastante fuertes). Aún así los síntomas no desaparecieron por completo, pero sin duda que estoy mejor. Lo peor es que la dermatóloga me vio las manos y fue directo a las corticoides, sin pensarlo si quiera…

      • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

        Sofía también existen alergias al frío que coinciden con esos síntomas.
        En los últimos años se está estudiando si esas reacciones son causadas por microorganismos que viven en nuestra piel y que al usar productos agresivos hacemos que se rompa su equilibrio natural y que proliferen los que causan irritaciones.
        Mide la vitamina D y suplementa en invierno que seguro lo necesitas

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      La vitamina D de cualquier tipo es buena, solo hay que tener en cuenta el peso y edad de la niña para ajustar la dosis. Con el omega 3 hay que ser más cautos, y no suplementar salvo casos necesarios porque entre otras cosas el omega 3 en exceso produce granos.

      La pediatra tiene que ponerse al día
      http://jddonline.com/articles/dermatology/S1545961612P0327X/1#close
      http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/pai.12167/abstract

  • aixa

    Con dieta se mejora mucho, sin duda, pero en mi caso no se elimina. Yo pienso que la psoriasis (dermatitis, eccemas, etc) se tiene y ya está. Lo que hay que hacer es cuidar la alimentación, lo que nos ponemos en la piel (yo uso casi exclusivamente aceite de coco, incluso en la cara y tengo piel grasa), el estrés… enfadarse te da todos los problemas del mundo, no enfadarse! Entonces estaremos mucho mejor.

    … Y sin duda este post está muuuuy vinculado al anterior sobre micorbiota intestinal, pero mucho mucho. Posiblemente de ahí vienen la mayor parte de los padecimientos, todo está por descubrir. Paciencia.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Totalmente de acuerdo Aixa, en el caso de la dermatitis el S. aureus tiene mucha parte de responsabilidadLa dieta es imprescindible, pero tiene un alcance limitado según las necesidades de la persona, cuando dejé el gluten cesó la rinitis alérgica (y la caspa), pero remitió del todo al suplementar 5000IU de vitamina D a diario durante 18 meses, dejé de tomarla (pensando que venía el verano y la playa) y ahora cada poco tengo recaídas a pesar que sigo sin gluten (y sin sol)

  • Donna

    No se si servira de mucho pero algo de relacion si que tiene. Yo tengo una dermatitis seborreica desde que tenia unos 10 años.
    Desde esa edad hasta los 20 se mantuvvo en la zona de la nuca, hasta que nacio mi hijo. Ahi se extendio por toda la cabeza de una forma bestial, sobre todo en las orejas, aletas de la nariz, frente y barbilla.
    Algunos brotes eran autenticamente bestiales, se me llegaba a poner tan roja y deformada la cara que ni me reconocian por la calle. Era todo un show, y para colmo se empezo a extender a partir de los 30. Pecho, codos, rodillas, cuello, manos… ya daba igual el sitio. Picores bestiales con lo que alguna vez he llegado a arrancarme la piel a tiras literalmente, escozor e incluso dolor si los eccemas eran en los codos donde la piel es dura y tremendamente seca.

    Los medicos ya podeis imaginar, que si un jabon carisimo de farmacia, que si corticoides, que si….
    Hace un año empece la dieta paleo sin llegarla a hacer de una manera estricta, me permito algun yogur, queso e incluso alguna cerveza (que una tiene sus debilidades 😀 ) pero si la llevo de una manera bastante “limpia”. Pues un año despues y sin volver a usar jabon unicamente agua para lavarme y poniendome solo una poquita, pero que muy poquita, hidratante diarimente se me ha reducido en un 99% y mejorando. Ahora mismo solo tengo un poco en las orejas y un apenas un sonrosado en las aletas de la nariz, y esto sigue mejorando!!
    A cualquiera que tenga un problema similar yo le animaria a probar 20 o 30 dias, en unos pocos dias se nota la mejoria. Luego ya puede decidir si le compensa o no 😉
    Saludos.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Gracias por tu comentario Donna
      El que se exacerbara durante el embarazo es lógico, el sistema inmune se vuelve reactivo y más aún si va acompañado de deficiencias en la vitamina D.
      Me alegra muchísimo que estés mejor!!

      • Donna

        no no, gracias a ti por tus posts Ana. Ojala hace 20 años hubiera encontrado informacion tan util en algun sitio en vez de peregrinar de consulta en consulta para no arreglar nada.
        Lo que haceis informando y dibulgando sobrre el glutenn no tiene precio.

  • Pingback: ¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo? | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: