Chocolate 85%, el superalimento que te pone a andar

Allá donde se publique un estudio que hable sobre chocolate, allí estaré:
Lo prometo!!

Aunque al analizarlo me lleve un chasco tamaño brasileño viendo Brasil vs Alemania.

dame chocolate y nadie saldrá herido

El titular es emocionante: “El chocolate negro puede ayudar a la capacidad para caminar.” Suficiente, ya tengo otra excusa para tomar todo el chocolate negro que quiera!! Además es mi día de suerte porque el estudio es accesible por completo y (oh vaya!!!): GRATIS!! (enlace)

Después de comer chocolate negro, las personas mayores (+60 años), que tenían problemas para caminar debido a una enfermedad que restringe el flujo de sangre a las piernas (enfermedad arterial periférica) podían caminar más y más lejos de lo que podía hacer antes. Quienes comieron chocolate negro también pudieron caminar más y más lejos que las personas que comían chocolate con leche. 

La cosa comienza a ponerse fea cuando en el estudio solo participan 20 personas (en la cena de navidad en casa de mis padres hay más gente, voy a sugerir que hagamos estudios científicos en vez de jugar a la Wii)

¿Y el resultado? ¿Cuanto más anduvieron esas personas que disfrutaron de 40g de delicioso chocolate al 85% cacao?
17 segundos más o 39 metros más lejos, cuidado que casi tienen que tomar un taxi para volver (es broma, caminaban en una cinta

El autor principal del estudio el Dr. Lorenzo Loffredo, de la Universidad Sapienza de Roma rápidamente ha relacionado esta mejoría tan significativa con los polifenoles, (maravillosos polifenoles) que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y ayudan al cuerpo a formar más óxido nítrico, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten. 

Pero no hay una evidencia constatada de que la vasodilatación es el mecanismo que da los resultados positivos al caminar, es algo que “se supone” por otros estudios (in vitro) que se han realizado, en este estudio no hay grupo de control, ni doble ciego. Los participantes que comieron el chocolate blanco sabían que estaban comiéndolo y, vamos a ser sinceros, el chocolate negro mola más sabe más rico y andas lo que sea necesario para que te dejen volver a participar.

Bromas aparte, el problema de leer solo los titulares de los estudios es que normalmente son engañosos, enlazar estudios sin leerlos o leyendo solo el abstrac, es algo mucho más rápido y que apenas conlleva esfuerzo, pero que induce a error. Los investigadores, a menudo quieren demostrar sus propias ideas/creencias y también a menudo pasan por encima del método científico. 

Aunque es seguro que este “estudio” será citado en el futuro cuando se hablen de las maravillas del chocolate negro, y también es seguro que quien lo cite, ni siquiera lo haya leído…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Sofía

    Jajaja buenísimo, a tener entrenado el sentido crítico!!

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      y a saber reirnos de nosotros mismos ;D

  • http://batman-news.com Susana

    Ana…cual es tu opinión del azucar de abedúl?…es tan sano como la estevia?…o para nada lo consideras satisfactorio?

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Susana, el azúcar de abedul no es el xilitol?
      Uso el xilitol y ahora en verano en todos los postres fríos.

      El otro día Kris Gunnars hizo un artículo al respecto, muy completo http://authoritynutrition.com/xylitol-101/

  • Yaj

    Revelador estudio. Gracias a él ahora sabemos que cuando Jesucristo dijo “Lázaro, levántate y anda”, lo hizo con una barra de chocolate negro en la mano. Interesante fórmula para revivir… aunque, siendo sincero, del chocolate negro podía esperarse.

    Ya en serio, este artículo me hizo el día. Muy ameno e informador :)

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      jeje Jesucristo fue un adelantado a este estudio xD

  • tita

    Hola , esta semana por fin he cojido la motivacion necesaria para poder empezar a comer como vosotros , ya llevo 6 dias y muy concienciada , solo tengo un gran problema y es con las bajadas de azucar , me dan muchas y me quedo sin energia ninguna , aunque seguido me coma algun hidrato me cuesta muchisimo reponerme y tengo poca energia , no se si esto es normal , pero me asustamucho y no se si meter un poco de pan en las comidas o que hacer , me ayudais ?

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Tita, si no tienes diabetes no existen las bajadas de azúcar, puedes sentirte más agotada por deshidratación pero no por falta de glucosa.
      Lo que sí te aconsejo es que vayas con calma, poco a poco porque así los cambios serán más sostenibles a largo plazo, yo tardé 6 meses en conseguir beber el te sin azúcar y desde entonces ya no me gusta con él. Es preferible que te mentalices y te adaptes poco a poco.
      Si quieres pan en las comidas tómalo, pero que sea integral 100% (en la mayoría solo añaden salvado)
      El pan de centeno es una buena opción y con menor IG.

  • Piedra

    En mi pueblo los que comen chocolate negro si que andan más: está en la última estantería del super. 😀

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Es decir que si hiciéramos un estudio conseguiríamos andar más y hacer estiramientos. Ya veo el titular, el chocolate ayuda a hacer ejercicio. 😀
      Buen lunes!!

  • tita

    Gracias Ana , no se que era , pero lo que noto es que tengo mucha flojera , muy poca energia y como que tengo temblor , , creo que si ire mas despacio , metere ese poco de pan de centeno a ver que tal

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Recuerda beber mucha agua, la deshidratación es, a menudo, la culpable de sentirnos sin energía

  • triki

    Para esta dieta qué es mejor un chocolate 85% de cacao (suele rondar los 21% de de hidratos de C de los cuales 15% azúcar) o un chocolate sin azucar añadido (50% HC y 1 % de azucares).
    En general, para elegir cualquier alimento, no me queda claro si es mejor bajar los HC, sólo los azúcares, o el Indice Glucémico.
    ¿Por qué entonces es aconsejable el chocolate y no tanto la fruta? (la mayoría suele tener menor % HC, azúcar e IG y aporta otras cosas).
    Ana, muchas gracias por toda la info ¿no has pensado escribir un libro para dar una visión general del mundo cetogénico?

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola triki; dado que los azúcares de por si no son necesarios yo escogería el que tuviese menos. Cuando hablamos de chocolates hablamos de recetas supongo que a la hora de hacer el de 50%HC lo que han hecho es añadir alguna fibra tipo inulina o maltodextrina, entonces además de todo lo rico que pueda estar tendrá la ventaja de que no podrás comer una tableta entera de una sentada sin ir corriendo al baño.
      Tengo pendiente preparar algunas entradas para el mundo cetogénico, pero de escribir libros nada mientras lo de ser madre me cope todo el tiempo 😀

A %d blogueros les gusta esto: