Chocolate 85%, el superalimento que te pone a andar

Allá donde se publique un estudio que hable sobre chocolate, allí estaré:
Lo prometo!!

Aunque al analizarlo me lleve un chasco tamaño brasileño viendo Brasil vs Alemania.

dame chocolate y nadie saldrá herido

El titular es emocionante: «El chocolate negro puede ayudar a la capacidad para caminar.» Suficiente, ya tengo otra excusa para tomar todo el chocolate negro que quiera!! Además es mi día de suerte porque el estudio es accesible por completo y (oh vaya!!!): GRATIS!! (enlace)

Después de comer chocolate negro, las personas mayores (+60 años), que tenían problemas para caminar debido a una enfermedad que restringe el flujo de sangre a las piernas (enfermedad arterial periférica) podían caminar más y más lejos de lo que podía hacer antes. Quienes comieron chocolate negro también pudieron caminar más y más lejos que las personas que comían chocolate con leche. 

La cosa comienza a ponerse fea cuando en el estudio solo participan 20 personas (en la cena de navidad en casa de mis padres hay más gente, voy a sugerir que hagamos estudios científicos en vez de jugar a la Wii)

¿Y el resultado? ¿Cuanto más anduvieron esas personas que disfrutaron de 40g de delicioso chocolate al 85% cacao?
17 segundos más o 39 metros más lejos, cuidado que casi tienen que tomar un taxi para volver (es broma, caminaban en una cinta

El autor principal del estudio el Dr. Lorenzo Loffredo, de la Universidad Sapienza de Roma rápidamente ha relacionado esta mejoría tan significativa con los polifenoles, (maravillosos polifenoles) que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo y ayudan al cuerpo a formar más óxido nítrico, lo que hace que los vasos sanguíneos se dilaten. 

Pero no hay una evidencia constatada de que la vasodilatación es el mecanismo que da los resultados positivos al caminar, es algo que «se supone» por otros estudios (in vitro) que se han realizado, en este estudio no hay grupo de control, ni doble ciego. Los participantes que comieron el chocolate blanco sabían que estaban comiéndolo y, vamos a ser sinceros, el chocolate negro mola más sabe más rico y andas lo que sea necesario para que te dejen volver a participar.

Bromas aparte, el problema de leer solo los titulares de los estudios es que normalmente son engañosos, enlazar estudios sin leerlos o leyendo solo el abstrac, es algo mucho más rápido y que apenas conlleva esfuerzo, pero que induce a error. Los investigadores, a menudo quieren demostrar sus propias ideas/creencias y también a menudo pasan por encima del método científico. 

Aunque es seguro que este «estudio» será citado en el futuro cuando se hablen de las maravillas del chocolate negro, y también es seguro que quien lo cite, ni siquiera lo haya leído…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: