Transgénicos, argumentos pro y en contra

Confieso que no tengo una posición clara ante los transgénicos, por un lado apoyo la existencia de productos transgénicos que como la insulina salvan la vida cada día a millones de diabéticos y por otro tiemblo al imaginar un mundo de semillas patentadas y dando poder a la tiranía empresarial de Mosanto. Algunos de esos productos pueden significar un avance, muchos otros se «fabrican» sin tener una demanda, beneficio o necesidad clara.
En el tema transgénicos, es necesario profundizar un poco analizando los pros y contras de los argumentos que defensores y detractores repiten sin cesar. Vamos allá;

muerde la manzana y envenenate

Transgénicos antinaturales
El último capítulo sobre transgénicos se escribe con las manzanas Arctic creadas con genes de la Granny Smith y la Golden Delicious y modificadas para eliminar la enzima que causa el pardeamiento por oxidación, es decir, cortaremos la manzana y no se va a poner parduzca si no nos la comemos inmediatamente.

Y este es uno de los argumentos que genera más debate, porque hay quien afirma que selección genética se lleva haciendo desde que existe la agricultura (cierto) pero que en los transgénicos se utilizan otras técnicas. Seleccionando una parte del ADN de un vegetal para introducirlo en las células de otro.

Productos innecesarios e inefectivos para alimentar al mundo
Los transgénicos por si solos no van a eliminar el hambre en el mundo cuando se estima que en el año 2050 la población humana sea de 9.07 mil millones. Algunos los consideran un magnífico arsenal para alimentar a una población que crece exponencialmente, pero lo cierto es que lo que se produce no sería la solución por escasez en su variedad y diversidad.

Metodología demasiado reciente
Bueno no tanto, llevamos desde el 1994 conviviendo con los transgénicos, pero en la gran mayoría de los casos, se usan como materia prima para la obtención de derivados que no contienen las proteínas alteradas genéricamente, con lo que son igual de peligrosos que los productos naturales.

Semillas estériles que no pueden ser reutilizadas
Este argumento sigue siendo el más fuerte en contra de los transgénicos, una vez patentadas, las semillas se vuelven un producto con dueño y por el que tienes que pagar, el precio que su dueño impoga, cada vez que quieras usarlo.

Causan alergias, cáncer y otros problemas de salud
Esta es una preocupación legítima ya que no se conocen las consecuencias de la alteración genética y es posible que, por ejemplo, un nuevo gen exprese una proteína que provoque una respuesta inmune. Por ello los estudios de seguridad antes de aprobarlos deben ser obligatorios e independientes.

Uso excesivo de pesticidas y herbicidas
El hecho de que los cultivos transgénicos soporten determinados herbicidas  como el glifosato hace que sus ventas se hayan disparado y sea el herbicida más vendido en el mundo. Por otro lado se ha conseguido que una proteína de la bacteria Bacillus Thurringiensis, tóxica para ciertos insectos sea el principio activo de los pesticidas que también se usan en agricultura ecológica (biopesticidas)

Creación de super insectos y malas hierbas
Un uso abusivo de pesticidas/herbicidas creará resistencia por parte de los insectos o sobre las malas hierbas, la evolución de las especies es inevitable y sucederá lo mismo que con los antibióticos.

Matanza indiscriminada de insectos beneficiosos
Las larvas de la mariposa monarca mueren por los herbicidas demostrado en 2012 por un estudio de la universidad de Iowa y la universidad de Minnesota 

Los transgénicos afectan a los ecosistemas
El polen de las plantas alteradas genéticamente transporta su ADN y puede reproducirse sin control, haciendo que una vez incorporado al ecosistema sea imposible una vuelta atrás.

Transgénicos como alimento
Son pocos los alimentos transgénicos que terminan en nuestro plato sin modificarse y muchos forman parte de los alimentos industriales, con lo que para evitarlos simplemente no hay que comprar alimentos altamente procesados (bollería, refrescos, snacks). Sin embargo la mayor parte de transgénicos se usan para alimentar ganado (también el biológico/orgánico)

¿Donde consumimos transgénicos?

Maíz: galletas, cereales para desayuno, pienso para ganado
Algodón: alimentos industriales como la salsa para ensalada, pienso para ganado
Papaya: en la frutería y productos derivados 
Colza: aceite de colza y alimentos industriales
Soja: alimentos industriales como cereales, aditivos como la lecitina de soja, pienso para ganado
Calabaza: fruta y derivados
Remolacha azucarera: azúcar refinado pero es necesario especificar que en el azúcar refinado no quedan siquiera trazas de las proteínas alteradas genéticamente.

Los pros y contras referentes a los transgénicos existen y el debate no parece que vaya a acabar, lo que no existe es la posibilidad de escoger consumirlos o no, ya que su etiquetado no es obligatorio, esa es la petición general.
Déjame que sea yo quien decida si quiero consumirlos o no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: