¿Y si la causa del ácido úrico alto estuviera en el azúcar?

Pregunta: ¿No se por qué tengo el ácido úrico tan alto si no como carne, ni marisco y casi no como pescado?
Respuesta: Quizás sea porque como no comes carne, pescado ni marisco lo que comes hace subir el ácido úrico

La situación se produce muy a menudo, primero algo sale mal en un análisis, entonces el médico o enfermera nos da unas pautas nutricionales que seguimos a rajatabla esperando que con ello se solucione aquello que salió mal, y confío plenamente en que a quien se le dice que tiene la tensión alta que reduzca la sal lo hace y que quien tiene el ácido úrico disparado no come apenas proteínas animales. Por mi parte solo se me ocurre preguntarles:

Pregunta: Y la tensión ha bajado? Y el ácido úrico está controlado?
La respuesta suele ser: Que va! Estuve durante un tiempo probando pero nada, ahora estoy tomando “noseque” pastilla y bueno parece que algo hace.

acido urico en sangre

Ácido úrico alto ¿Son marisco o carne los culpables?

Uno de los efectos más marcados y significativos de consumo de fructosa son los aumentos tanto del nivel de ácido úrico en sangre tras un ayuno para hacer un análisis como en el nivel de la recogida de 24 h de exposición (la concentración plasmática media de muestras recogidas cada 30-60 min en un período de 24 h).

Tras 10 semanas de consumiendo fructosa, ambas medidas de ácido úrico aumentaron significativamente en personas de edad avanzada con sobrepeso [1].
En chicos jóvenes sin y con sobrepeso, que durante 2 semanas consumieron el 25% de calorías en forma de fructosa, fructosa o sacarosa, los niveles en ayunas y 24 h de exposición de ácido úrico también se incrementaron significativamente [x].

Esto sucede porque la absorción y posterior metabolismo de la fructosa no está limitada por ninguna hormona que envíe una señal de saciedad al cerebro.
Toda la fructosa que se consuma va a ser transportada al hígado y se absorbe en presencia de  fosfofructoquinasa-C,  también conduce a una mayor producción de ácido úrico a través de la vía de degradación de las purinas. Esta vía indirectamente contribuye a crear y acumular grasas en el hígado generando al mismo tiempo oxidantes mitocondriales.

El ácido úrico es un potente antioxidante, por lo que  niveles elevados pueden estar asociados con un aumento del estrés oxidativo, pero aún no se ha estudiado en profundidad su rol en el contexto de las enfermedades metabólicas [2].

La fructosa incrementa la grasa visceral y provoca una respuesta inflamatoria que altera la correcta señalización de la insulina en el hígado y/o aumenta los niveles de lípidos hepáticos.
Si existe resistencia a la insulina en las células del hígado, y se mantiene el consumo de fructosa lo que provocamos es la creación de más grasas (triglicéridos y de tipo apoB) que necesitan ser transportadas lo que aumenta el VLDL, por eso es habitual que ambos niveles estén altos a la vez.

El primer paso en la metabolización de la fructosa a fructosa-1-P, convierte el ATP en adenosina monofosfato (AMP) y fosfato inorgánico. La degradación del AMP aumenta el ácido úrico [3]

fructose de novo lipogenesis

Y a pesar que el aumento de ácido úrico puede provocar gota, no es ni de lejos la peor consecuencia, el aumento inducido por la fructosa tiene mas efectos no deseables como el acumular grasa en el hígado  [4].

Evitar un exceso dietético de fructosa presente en refrescos azucarados, miel y demás endulzantes derivados de vegetales como el ágave, azúcar de coco o similares, alcohol y en concreto la cerveza (con o sin alcohol), dátiles, pasas e higos. No solo evita que se nos dispare el ácido úrico también evitan que tengamos triglicéridos altos, estrés oxidativo, resistencia a la insulina, hígado graso, aumento de presión arterial, aumento de peso, aumento de grasa visceral y no es poco.

Referencias:

[1]. Consumption of fructose- but not glucose-sweetened beverages for 10 weeks increases circulating concentrations of uric acid, retinol binding protein- 4, and gamma-glutamyl transferase activity in overweight/obese humans. Nutr Metab. 2012;9(1):68. Epub 2012/07/26.
[2] Uric acid and oxidative stress. Curr Pharm Des. 2005;11(32):4145–51. Epub 2005/12/27.
[3] Intermediary metabolism of fructose. Am J Clin Nutr. 1993;58(5 Suppl.):754S–65S.
[4] Counteracting roles of amp deaminase and amp kinase in the development of fatty liver. PLoS ONE. 2012;7(11):e48801. Epub 2012/11/16.

Ácido úrico alto ¿Son marisco o carne los culpables?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Carlos

    Hola, me gustaria saber cual es en tu opinión la mejor manera de potenciar la quema de grasa con el aceite de coco. Tomándolo entre comidas o en medio de estas?

  • Monica

    Hola Ana,
    ¿Co’mo hacemos los que seguimos una dieta basada en plantas y crudas? El hecho de que comamos una gran cantidad de frutas, incluyendo frutas deshidratadas como higos, etc, no nos deja propensos a sufrir este problema de salud. Es una dieta alta en consumo de carbohidratos y bajisima en grasa. Uds. cree que no es saludable? . ¿Que opina? Gracias.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Mónica, el término sano ha llegado a no significar nada cuando en los envases de margarina lo escriben. El hecho de ser vegano no excluye de tener gota o el ácido úrico alto, unas galletas pueden ser totalmente veganas y llevar jarabe de glucosa y fructosa. Sobre la fruta natural, vigila los triglicéridos. Si están altos mejor reducir todo tipo de fructosa.
      Si no estamos sanos es que nuestra dieta no lo es.

      • Monica

        Hola Ana, quiero aclarar mi indagacio`n. Yo NO como nada en paquetes. Nada. Solo alimentos frescos como verduras y frutas. Nada cocido, todo crudo. Es una dieta que no incluye absolutamente nada manufacturado, por ma’s organico y crudo que lo diga el envase. Es la dieta 80 10 10. Hay un libro con este titulo de Douglas Graham. No se’ si esta` traducido al espanol.
        Como mi dieta es basada en 80% carbohidratos, fuente de energia, te pregunto que opinas, en este caso de la cantidad de azu`cares naturales simples como base de la dieta? Se convierte en energia inmediata y se digiere ra’pidamente sin “estancarse” en los intestinos. No hay senal de problemas de azu’car en la sangre en un examen. Hay un website llamado fullyraw.com que muestra de que’ se trata por si te interesan ma’s datos. Gracias.

        • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

          Hola Mónica, tengo ese libro y lo he leído un poco por encima. No comparto muchas de las cosas que dice como el estancamiento en los intestinos que es fisiológicamente imposible salvo que estés estreñido y será algo temporal.
          Cuando son azúcares naturales, la cantidad es menor y su impacto también por la fibra que contiene pero siempre que se tome la fruta entera y no tomes a diario el zumo de por ejemplo 15 naranjas.
          La fructosa es fructosa y engrasa el hígado provenga de donde provenga, depende de la dosis

          • Monica

            Si`, es verdad. O se consume la energia de esos azu`cares a trave`s de ejercicios regulares y se consume la fruta entera o podemos perjudicar nuestro hi`gado. Muchas gracias por tu opinio`n. Saludos!

  • Pablo

    En relación a la fructosa, dentro de un contexto de una dieta sin azúcares, suelo comer un par de frutas al día, y cada noche, antes de ir a dormir, una o dos cucharillas de miel local y si es posible cruda. La miel me ayuda a dormir mejor y a tener más vitalidad. ¿crees que está cantidad de fructosa puede ser problemática si la mantengo durante mucho tiempo?

    Muchas gracias por tus artículos, son de lo mejor que se puede encontrar en internet sobre nutrición.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Gracias Pablo, es fácil saber sí la fructosa nos afecta, tan fácil como mirar los triglicéridos en un análisis. Si están en el rango más alto (por encima de 120) es mejor reducirla.
      Depende de la edad, estado metabólico, forma física: . . Etc.

  • Candy

    Soy obesa. A pesar de que en 6 meses he perdido 15 kilos. En 57 años únicamente he debido de comer bien cuando mi madre me amamantaba. Desde hace tres años con “ciclogénesis explosiva” al ir al baño. Visitas a medicina digestiva en las que he pasado por análisis de todo tipo, exploraciones, colonoscopia…Acabaron deduciendo que tenía higado graso y que estaba gorda. Me dieron una dieta de 1200 calorías y me dijeron que pasados 6 meses volviera a hacer análisis y a consulta. Vengo de muchas dietas de adelgazamiento que me han provocado mucho sufrimiento, Así es que empecé a buscar y di con paleo espartano, que me enseñó a hacer caldo y un día vi que contestaba a una tal Ana Muñiz sobre no me acuerdo qué. Y hasta ahora. Y al médico claro que he vuelto. Ayer. Todo perfecto, menos el hígado que sigue siendo graso pero menos. Me felicitó, me dijo que siguiera con la dieta (la de 1200 calorías que no hago) y con el ejercicio (que tampoco). Si le llego a contar…Pero si amigos y parte de la familia piensan que chiflé. Y sigo con mis ayunos diarios de 15 ó 16 horas. Mi guacamole, mi coco rallado en el yogur, mis cortezas de cerdo (antes no los comía porque engordaba). No como fruta porque no me dice nada, si me traen higos o melocotones en temporada cogidos del árbol me los como pero con moderación. Me costó, pero dejé de usar edulcorantes ni artificiales ni naturales. Por tanto paso del sabor dulce. Fui subiendo escaleras, del chocolate del 70% pasé al de 99%, porque creo que me sienta bien, no a diario, cuando me acuerdo. No tengo hambre, no tengo ansiedad al comer. Y como marisco, carnes con su grasa (antes la recortaba), chorizo de confianza, jamón (con toda su grasa), mantequilla… y mi ácido úrico, como el resto de mi analítica, está como tiene que estar: bien. Excepto la V no sé qué, que aunque está bastante más baja que la que tenía hace 6 meses, hay que mejorarla. De dormir intermitente, he pasado a dormir de un tirón 7 horas. Ya no duermo siestas largas, de 1/2 horita alguna vez. Tengo energía, estoy contenta. Y perdonad la extensión, pero hoy necesitaba contarlo a todos los que ponéis comentarios aquí, que me los leo todos, los nuevos y los antiguos, y a veces me los releo. No sabes lo agradecida que te estoy Ana.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Candy, felicidades porque el mérito es tuyo, por querer cambiar, por dudar de lo que hasta entonces te habían contado y por dar una oportunidad a algo contrario a lo que te recomendaban. Este blog está lleno de valientes, pero somos valientes de los que piensan los demás que estamos locos y que callamos el secreto del éxito para que no nos critiquen, cuestionen y aburran.
      No deberíamos callarnos, creo que no deberíamos porque hay muchas personas que sufren tanto como nosotros lo hemos hecho y están tan cansadas como nosotros de que les digan que son culpables de sus kilos y mala salud, seguro que muchas no tienen internet para buscar otras soluciones.

      • MARGA

        Si, el mérito es nuestro, claro, pero gracias a tu trabajo, podemos seguir mejorando mucho..

  • http://batman-news.com Susana

    Hola Ana!…creo que no se ha publicado mi comentario.
    Conoces la nueva cerveza Ambar que no contiene gluten?…la recomendarías?…o puede su efecto ser perjudicial como las demás?
    Qué es lo dañino de la cerveza?

    Gracias!…me tienes enganchada a tu blog y a tu twiter desde hace AÑOS!!!!

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Susana; es posible que si tenía enlaces no se publiquen los comentarios, también con algunas palabras, siento tener tantas restricciones pero tengo un troll con una boca muy sucia.

      Sí he probado la ambar, la 0.0 y la que tiene alcohol, y bueno no soy muy fan (yo era de las que tomaba VollDamm)
      La cerveza tiene alcohol y fructosa, un consumo moderado no tiene mayor problema, si nos pasamos las consecuencias son que engrasa el hígado, y produce más cantidad de grasa visceral que cualquier otra bebida (de ahí la tripa cervecera)

A %d blogueros les gusta esto: