¿Son necesarios suplementos de luteína y zeaxantina para la vista?

Luteína y zeaxantina son 2 principales xantofilas (carotenoides que contienen átomos de oxígeno) en las plantas verdes, aunque están presentes en prácticamente todas las plantas.

Lo más interesante es que esas sustancias se concentran en la mácula de la retina humana, y tienen funciones de protección de los ojos contra el estrés oxidativo, radiación de luz ultravioleta [UV] y humo de cigarrillos, evitan la degeneración de la retina.

huevo ojos

La luteína y su isómero la zeaxantina son 2 carotenoides relacionados con el caroteno pero sin llegar a ser provitaminas A.

La ingesta de luteína necesaria para cubrir las necesidades humanas aún no ha sido determinada. En general, el ratio de luteína : zeaxantina que consumimos en la dieta occidental está cerca del 5:1, pero todos los estudios indican que ambos carotenoides tienen las mismas propiedades fisiológicas. En los países industrializados se consume un promedio de 1,6 a 3,2 mg/día, habitualmente de espinacas y lechugas (2).

Las principales fuentes alimenticias de luteína son las verduras de hojas verdes: (en orden decreciente) col, berros, espinacas, acelgas, guisantes, brócoli y lechuga que contienen aproximadamente entre 1 a 15 mg /100 g.
Naranjas y melocotones son también potentes fuentes de zeaxantina.

Pero es el huevo el alimento más rico en luteína y zeaxantina en comparación con los otros carotenoides (casi el 90% del total). Sin embargo, los contenidos de luteína y zeaxantina son variables según tipos y los huevos ricos en omega-3 contienen hasta 1 mg.

Para aumentar la biodisponibilidad de los carotenoides, los alimentos deben ser cocidos al vapor y consumidos con aceite o grasas que mejoren su absorción intestinal.
La forma que hasta ahora se ha demostrado es la mejor para asimilar la luteína es tomándolos acompañados de yema de huevo, ya sea en verduras o como suplemento (1).

Suplementar podría ser necesario en personas con deficiencia pancreática o intestinal (enfermedad de Crohn y celiaquía), falta de vesícula biliar o enfermedad hepática, tabaquismo  o alcoholismo.

Eso sí, el consumo de altas cantidades durante largo plazo no ha sido objeto de investigación clínica.

En 2012, una evaluación realizada por la EFSA mostró que la cantidad ingerida total, es decir, contenido natural más suplemento no deben exceder en promedio 1 mg por kilogramo de peso corporal y por día (por ejemplo, aproximadamente 75 mg / día para un adulto).

En 2004, la Comisión Europea dio su consentimiento para la comercialización de complementos alimenticios enriquecidos con astaxantina en forma de cápsulas que contienen un extracto de la microalga Haematococcus pluvialis (4 mg/cápsula). En países como Francia, se ha estimado que hasta el momento no hay ningún elemento científico que permita justificar una suplementación de luteína y zeaxantina en una persona sana que tenga una dieta variada, pero tampoco hay ningún elemento científico en contra de una ingesta adicional de 6 mg/día de luteína, solo o con zeaxantina.

Sin embargo, profesionales de la salud (principalmente oftalmólogos) recomiendan a sus pacientes a tomar suplementos alimenticios que contienen una mezcla de luteína y zeaxantina (a veces con astaxantina) en una dosis de 6 mg. Cantidades más altas (10-20 mg) se prescriben para la prevención de cataratas y degeneración macular en pacientes de riesgo.

Suplementar o no, y que eso sea efectivo o no, depende en mayor medida de la dieta previa de quien va a suplementar. Y si esta es rica en verduras y huevos, quizás tomar suplementos sea tirar el dinero.

 
 Más información:
1. Lutein bioavailability is higher from lutein- enriched eggs than from supplements and spinach in men. J. Nutr. 134:1887–93.
2. A European carotenoid database to assess carotenoid intakes and its use in a five-country comparative study. Brit. J. Nutr. 85:499–507. 
http: // www.columbus-egg.be/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Antonio

    Una y otra vez: los huevos!

    Casualmente veo aquí este artículo:
    Calcitriol [Vitamina D] Is a Potent Inhibitor of Retinal Neovascularization

    Un saludo.

  • Marta L.

    Vivan los huevos!!!!!!
    …. Y las gallinas que los parió

    Una curiosidad, ¿que otro tipo de huevos ( codorniz, avestruz, oca, etc…) sería beneficioso su consumo? ¿ Y que diferencias nutricionales podrían tener o no con los de gallina?

A %d blogueros les gusta esto: