A mayor cantidad de grasa saturada menos riesgo para la salud

Comer grasa no hace que tengas más grasa en la sangre. Porque la grasa que comes la digieres y transformas para poder aprovecharla. Es así de sencillo.

Tener altos niveles de grasa saturada en la sangre es un predictor de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, para comprobar si la grasa saturada en la dieta era la causa en la “Ohio State University” Richard S. Bruno, Phinney, Volek y colegas diseñaron un estudio en el que a 16 personas (hombres y mujeres) con síndrome metabólico siguieron una dieta en la que progresivamente, en 6 fases, se incrementó el porcentaje de hidratos de carbono siendo de 47g/día al principio del estudio hasta llegar 346 g/día al final (del 7% al 55%) con la consiguiente disminución en el porcentaje de grasa saturada. Manteniendo constante el número de calorías al igual que el porcentaje de proteínas (1.8g/kg). Las comidas se les dieron ya preparadas y solo podían tomar bebidas no calóricas entre ellas.

El síndrome metabólico se define como tener 3 o más de los siguientes criterios: circunferencia de la cintura (cm ≥101.6 hombres, mujeres ≥88.9 cm), presión arterial alta (≥130 / 85 mm Hg), glucosa en ayunas (≥100 mg / dL), triglicéridos (≥150 mg/dl) y HDL-C (<40mg/dL, hombres y mujeres <50 mg / dL).

A pesar del aumento de grasa saturada en la dieta no hubo cambios en los niveles de grasa saturada sanguíneos, sí se modificó la proporción de ácido palmitoleico en los triglicéridos, este ácido graso (16:1∆9) se le relaciona con el envejecimiento cutáneo, y de ésteres de colesterol que se redujo cuando se redujeron los hidratos de carbono en la dieta y se incrementaron uniformemente con la reintroducción de hidratos de carbono refinados en la dieta.

El hecho de escoger a personas con síndrome metabólico corresponde a que una vez el organismo presenta resistencia a la insulina cuando estos consumen azúcares y almidones por encima de las necesidades calóricas de ese momento lo que se promueve es su conversión en grasa (lipogénesis) y el aumento de grasa en la sangre en forma de triglicéridos (VLDL-TG). Este es uno de los pocos estudios que analizan que sucede en los perfiles lipídicos de una persona ante mayor o menor cantidad de hidratos de carbono.

Cuando se ingiere mayor cantidad de grasa en la dieta y se reducen los hidratos de carbono (menos de 50g al día) el nivel de ácidos grasos lipogénicos, palmitoleico, palmítico y total saturados disminuyen. Y es el ácido palmitoleico el que más aumenta cuando tenemos mayor consumo de hidratos de carbono, siendo considerado un biomarcador asociado con mayor riesgo de obesidad, hiperglucemia, inflmación sistémica, triglicéridos altos, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, enfermedad cardíaca, fallo cardíaco, cáncer de próstata y diabetes tipo 2.

journal.pone.0113605.g002

Mientras la dieta consistió en un alto consumo de grasas saturadas en forma de huevos, lácteos con toda la grasa y carnes altas en grasa no se contribuye a la acumulación de grasas saturadas en el plasma sanguíneo siempre que se mantenga una ingesta baja en hidratos de carbono. Bajar progresivamente las grasas saturadas a la vez que aumentan los hidratos de carbono, resulta en un aumento proporcional de ácido palmitoleico en sangre, que puede estar indicando la alteración del metabolismo de hidratos de carbono, incluso si se pierde peso y se consumen menos calorías. Es decir la grasa saturada en la dieta por sí sola no es perjudicial, lo importante es conocer la cantidad de hidratos de carbono que acompañan a esas grasas e intentar no consumirlos en exceso ya que todo lo que no gastemos se convertirá en grasa.

HIDRATOS A GRASAS

Referencias:

Effects of Step-Wise Increases in Dietary Carbohydrate on Circulating Saturated Fatty Acids and Palmitoleic Acid in Adults with Metabolic Syndrome DOI: 10.1371/journal.pone.0113605

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Ric Pinal

    Genial artículo Ana, sirve para para seguir aprendiendo, pero también para matar de una vez por todas al subconsciente grasofóbico que casi todos llevamos dentro, jaja.

    Tema aparte: Hice tu pan de lino 3 veces, y siempre me alteró el estomago, el intestino parecía un volcán en erupción por los ruidos. Tenía un médico brujo preparando pócimas a full.

    Leyendo otro artículo tuyo sobre las semillas de lino, decías que enteras literalmente pasaban de largo. Entonces se me ocurrió reemplazar la mitad de la harina de lino por semillas de lino enteras.
    El pan quedó muy similar al de la receta original, algo más bajo, no levó tanto. Reduje claras, agua y oliva.

    El gusto casi igual, casi porque se notan las semillas.
    Pero el resultado intestinal excelente, al día siguiente se redujo en un 90% el malestar. Y eso que reemplacé mi cena por el 40% del pan, haciendo sándwichs de jamon, queso y mayonesa casera ( Gracias por devolverme el placer de las tostadas con manteca y los sándwichs ). Espero que esto les sirva a quienes nos provoca irritación intestinal gran cantidad de harina de lino.

    Con la admiración de siempre, te mando un saludo afectuoso.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Ric, el malestar lo estaba provocando un exceso de fibra, al dejarlas enteras has reducido la cantidad de fibra a una que tus bacterias sí pueden digerir.
      Cuanto más cuidada esté nuestra flora intestinal menos problemas tenemos con la fibra (en este caso la soluble).
      Muchas veces se dice que si algo te sienta mal elimínalo de tu dieta, lactosa, gluten..etc. pero con la fibra hay que hacer lo que has hecho, buscar la cantidad que toleramos, seguramente en el futuro puedas tolerar cada vez cantidades mayores sin problemas intestinales.
      Un abrazo fuerte

      • Ric Pinal

        Muchas gracias por tu respuesta. Seguiré probando cantidades. Y hoy tomé mi primer kéfir. Me animé a hacerlo gracias a ti. Así que supongo que mi flora intestinal irá mejorando con el tiempo. Gracias de nuevo, en serio.

  • David zORe

    Gracias Ana por compartir tus valiosos conocimientos y tiempo con nosotros. Toda la vida culpando a las grasas saturadas, provocando “grasafobia” y se esta demostrando cada vez mas la culpabilidad de los hidratos. Gracias a vuestro interes y dibulgación, nos vamos empapando todos. jajajaja Feliz Navidad (anticipadas.. jajaja)

    • David zORe

      Perdón quise decir divulgación.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      El día que para bajar los triglicéridos nos digan deja el pan y las galletas, mientras ese día no llegue habrá que seguir
      Gracias por estar ahí!!

  • Guillermo

    Hola Ana,

    te escribo porque querría preguntarte una duda que me ha surgido nada mas leer la primera frase que has escrito: “la grasa que comes la digieres y transformas para poder aprovecharla”. La duda que me surge a raíz de esta afirmación es, ¿No hay un tope en la cantidad de grasa ingerida en la cual se empiece a acumular en forma de triglicéridos? Es decir,¿Da igual la cantidad de grasa que ingieras que TODA se va a aprovechar?

    Muchas gracias de antemano, aprovecho yo (y no la grasa) para decir que me encanta tu blog porque sueles escribir de una manera en la que le veo la lógica a las pautas nutricionales.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Guillermo, las abuelas antes recomendaban un vaso de aceite si tenías estreñimiento, cualquier sustancia que tomemos sin ser tóxica puede tener efecto laxante porque no todo lo que comemos se aprovecha.

      Necesitamos bilis y lipasa para romper las moléculas de grasa (triacilgliceroles) en ácidos grasos y monoglicéridos, parte de esa grasa y colesterol no va a pasar al torrente sanguíneo y no se aprovecha, se va a las heces (lo mismo pasa con el exceso de proteínas)
      Las lipoproteínas que transportarían esas grasas por el sistema linfático a los tejidos serían los quilomicrones
      Los triglicéridos que se miden en la sangre en gran medida corresponden a los que produce el hígado para almacenar azúcar como grasa, no a los que ingerimos.
      Mis triglicéridos son muy bajos (48-54) teniendo una dieta alta en grasa. Los quilomicrones no se miden 😀

  • MARGA

    Pues yo durante este año añadí mucha grasa a mi dieta.Café siempre con aceite de coco, verduras con mucha mantequilla o ghee o aceite de coco, lo mismo la carne y estoy muy bien, yo creo que cada día mejor…triglicéridos bien, estoy muy fuerte,hago deporte:pesas, la bici, etc, y mi artrosis a disminuido muchissimo..la verdad es que con mi dieta (ya son dos años), estoy muy, muy contenta.
    Y muchas gracias Ana por todo tu trabajo, que nos iluminas mucho y suiguiendo tus consejos podemos vivir mejor y con menos dolores..
    Besitos

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Gracias Marga!! Me encanta saber que cada día vas mejor, que pena que no todo el mundo con artrosis siga tu ejemplo, evitarían tanto dolor crónico..
      En fin que a veces hay que dar opción a lo diferente para no cometer los mismos errores que nos causaron mal.
      Besote navideño!!

  • Sofía

    Esto es cierto! Lo comprobé haciéndome analisis de sangre en los cuales me salieron de triglicéridos 48 y HDL 88 sobre un colesterol de 234 y eso que amo las grasas lácteas. :)

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      No se que te habrá dicho el médico, pero tienes unos números envidiables .P

      • Sofía

        Hace unos meses estaba preocupada porque tenía hipotiroidismo y, obviamente, un colesterol de 300 (me quiso dar estatinas la endocrinóloga) por suerte tengo otra médica que sí sabe y me dijo que no tomara nada. El otro día me hice análisis y tenía estos números y la t3 normal 😀

A %d blogueros les gusta esto: