¿En que se convierte la grasa que pierdes cuando adelgazas?

A consecuencia de entender el metabolismo humano como una suma y resta de calorías se producen otra serie de «imprecisiones» e ideas erróneas.

Es similar a cuando para mantener una mentira creas otras que la sostengan.

Si a una gran mayoría de personas (profesionales de la salud) se les pregunta que pasa con la grasa al adelgazar, la respuesta habitual es que esa grasa se convierte en energía o calor (una respuesta que no concuerda con la ley de conservación de la masa), pero hay otras respuestas, alguna que suena a ciencia ficción, como decir que la grasa se convierte en músculo.

donde va la grasa

El exceso de hidratos de carbono o proteína en la dieta se convierten en triglicéridos que se almacenan en los adipocitos. El exceso de grasas no necesitan mayor conversión que la lipólisis (romper las moléculas grasas) y re-esterificación.

Para conocer la fórmula química que corresponde a los triglicéridos almacenados se recurre a estudios de composición de ácidos grasos. Los tres ácidos grasos más comunes almacenados en el tejido adiposo humano son oleato (C18H34O2), palmitato (C16H32O2), y linoleato (C18H32O2), que de media forman C54.8H104.4O6 que redondeamos a: C55H104O6. (para ver las cuentas exactas pulsa aquí)

La oxidación completa de una sola molécula de triglicérido implica muchas enzimas y pasos bioquímicos, pero todo el proceso se puede resumir como:

C55H104O6 + 78O2 → 55CO2 + 52H2O + energía

En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos durante el transcurso de una reacción química. Y nos demuestra que la oxidación completa de 10 kg de grasa humana requiere 29 kg de oxígeno inhalado y produce 28 kg de CO2 y 11 kg de H2O. Para calcular los porcentajes mientras están almacenadas se sigue a cada molécula del cuerpo. Los átomos de carbono e hidrógeno, obviamente salen en forma de CO2 y H2O, respectivamente. El oxígeno del agua corporal y dióxido de carbono de la respiración se intercambian rápidamente a través de la formación de ácido carbónico (H2CO3). Los 6 átomos de oxígeno de cada molécula de triglicerido, 4 serán exhalados y 2 formarán agua.

donde van los kilos de grasa

De la proporción de masa en CO2 exhalado es de un 84% siendo un 16% la parte que se convierte en agua que excretamos en la orina, heces sudor, aliento, lágrimas y otros fluidos corporales. Con lo que es a través de los pulmones donde perdemos la mayor cantidad de grasa al adelgazar. Sin tener en cuenta la grasa que puede ser excretada en cetonas o el músculo cuyo nitrógeno puede ser excretado en forma de urea.

Perder peso requiere liberar el carbono almacenado en las células de grasa.

En reposo una persona de 70kg de peso exhala aproximadamente 200 ml de CO2 en 12 respiraciones por minuto excretando 33 mg de CO2, de los cuales 8,9 mg son de carbono.
En un día con poca actividad física exhala 0,74 kg de CO2 por lo que se pierden 203 g de carbono.

Al sustituir una hora de reposo por una hora de ejercicio que aumenta la tasa metabólica aproximadamente siete veces, eliminamos 39g adicionales de carbono (cerca del 20%) 

Pero una magdalena de 100g de peso sería aproximadamente ese 20%.

Es por eso que la actividad física como única estrategia en la pérdida de peso falla fácilmente al tomar cantidades extra aunque relativamente pequeñas de comida.

Y creo que esto último ya lo habíamos dicho hace mucho tiempo

Más referencias:
When somebody loses weight, where does the fat go? BMJ 2014349 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g7257
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: