La revolución de la comida baja en hidratos alta en grasas (LCHF): Consejos y recetas para mejorar su salud y reducir peso

Ese es el título del primer libro del Dr. Andreas Eenfeldt más conocido el nombre de su blog: www.dietdoctor.com

TheFoodRevolution

Es un libro muy sencillo de leer que toca todos los temas relativos a una dieta baja en hidratos y alta en grasas para mejorar la salud, y al igual que su blog, no se mete a profundizar datos o a analizar en profundidad un tema en concreto.

Al leer este tipo de libros tengo una especie de “deja vu”, tras leer Good Calories, Bad Calories, The Big Fat Surprise, The Calorie Myth, The Real Meal Revolution y Death by Food Pyramid, las historias ya son conocidas aunque se cuenten desde la visión de otro autor, por eso al comenzar este libro “sentía” como si ya lo hubiese leído.

Pero como dice el dicho: no hay libro tan malo del que no se aprenda algo, y de este en particular he disfrutado los últimos capítulos.

Si tengo que ponerle una pega es que su autor escribe para su país, Suecia, a pesar que el libro está traducido al inglés. Frases como: Suecia es el país que lidera la revolución de la dieta low carb, parecen un poco (localistas) exageradas. Aún así los datos que aporta son sumamente gráficos y ayudan a entender

En el siglo XVIII cada sueco consumía alrededor de 0.1kg de azúcar por año. En 1850 esa cantidad se incrementó hasta los 4kg. Hoy en día la cantidad es de 45kg.

En el libro se trata un poco de la historia de los personajes que todos conocemos: Weston A. Price, Thomas Latimer Cleave autor del libro The Saccharine Disease (1974), Sir Richard Doll, Denis Burkitt, Banting… etc.

También los hechos históricos que nos han hecho creer que la grasa es la enemiga si queremos estar sanos, y que el colesterol es el peor de los demonios en cuanto a salud cardiovascular.

Si miras las estadísticas de obesidad y/o sobrepeso y las comparas con las ventas de mantequilla encuentras que: Tan pronto como la gente empieza a preocuparse por la grasa, la obesidad gana tracción. Cuanto más evitamos la grasa, más gordos nos volvemos.

Aquí toca hablar de Ancel Keys, de 1984 y de como consiguieron hacernos creer que una hipótesis era válida sin haberla comprobado. Lo que nos queda por aprender de este episodio (triste y de resultados catastróficos) de la historia es que:

La convicción no puede reemplazar a las pruebas.

Keys se equivocó, lo único que sostenía sus teorías era la lógica, pero la lógica es imperfecta. Y en sus estudios sobre el consumo de grasa y enfermedades cardíacas, solo se puede obtener correlaciones entre ambos.

La diferencia es que la correlación parece más razonable. Desde un punto de vista científico, la evidencia de una correlación es débil. Una correlación estadística no prueba causalidad.

Eso es algo que aún hoy en día no acaba de entenderse.

Es duro cambiar un paradigma, unas creencias y todos los mitos que se crean a su alrededor.

Al principio te ignoran, luego se ríen de ti, más tarde pelean contigo, y entonces ganas. Mahatma Gandhi.

Y hablando de quienes siendo profesionales de la salud, muestran una feroz resistencia a estudios, datos y evidencia científica dice:

Es un hecho que a la gente le cuesta aceptar lo nuevo cuando han gastado parte de sus carreras profesionales enseñando a otros algo que es erróneo. Se necesita una gran personalidad.

Hablando de grasas, nos recuerda que no hay ni una sola pieza de evidencia que sostenga la teoría de que la grasa saturada es dañina. Hemos subestimado los riesgos de los hidratos de carbono y sobreestimado el riesgo de las grasas.

Si la grasa saturada fuese peligrosa, las madres que amamantan estarían envenenando a sus hijos.

En Suecia la leche que contiene más de un 0.5% de grasa es considerada dañina para los niños y sus niveles de colesterol. La leche materna contiene 4.5% de grasa de la que la mayor parte es saturada.

Y que pasa con las calorías? Mayormente que no sirven para nada. Hace unos cientos de años nadie sabía lo que era una caloría y casi todo el mundo era delgado. En teoría, sería suficiente con contar calorías, pero en la realidad el hambre es un factor. En los estudios al reducir el número de calorías y grasa a la larga se producen peores resultados y porque como dice Martin Ingvar (@ProfIngvar):

Lo que comes es lo que determina cuanto comes.

El ejercicio es bueno para la salud y para sentirse bien, pero en lo que a peso se refiere, su efecto está sobreestimado. La grasa no te engorda, la grasa te sacia.

En los siguientes capítulos se repasan la diabetes, cáncer, y demás enfermedades occidentales relacionadas con los recientes cambios dietéticos. Es esta parte la palabra más repetida es: INSULINA

Andreas también nos deleita con una parte dedicada a recetas, y una guía de LCHF para principiantes que puedes descargar en español desde su blog (pinchando aquí).

Quizás Andreas como dietista sea demasiado simple (carne, pescado, huevos, mantequilla y vegetales) y generalista, recomienda vegetales no enterrados y eso puede inducir a error. No recomienda tubérculos si estás perdiendo peso, pero las zanahorias también son tubérculos y vale que cocidas tienen demasiada glucosa, pero en crudo no hay apenas glúcidos en ellas. Los guisantes pueden dar más problemas y sin embargo son vegetales no enterrados.

En la última parte se dedica a las preguntas más frecuentes y a explicar mitos, pero son casi las mismas que aparecen en su blog (FAQ) lo mismo que las recomendaciones para perder peso que puedes traducir de su blog (How to lose weight)

Y para finalizar nos habla de la importancia de la vitamina D, porque aunque la dieta es importante la salud es un todo y es esencial dormir mucho y exponernos a la luz del sol.

Conclusión, me ha gustado el libro, es sencillo y fácil de entender, si eres fan del blog el libro te encantará aunque quizás no te diga cosas nuevas. Que suena a todo lo que aquí hablamos? Por supuesto y aún habrán de venir más libros y blogs que sigan esta temática. Porque si hasta ahora las recomendaciones dietéticas oficiales no funcionan, solo hay dos caminos, conformarnos y padecer o buscar una solución, comenzar una revolución y cambiar las reglas.

Creo que ya sabes cual es el camino que he escogido.

ERES LO QUE COMES

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Sofía

    Los guisantes son peores que las patatas-papas? Esto es raro :O

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Los guisantes cocinados son bastante glúcidos, la parte exterior es fibra pero con la interior se hacen harinas, comer un plato entero no es buena idea si queremos controlar la insulina, mejor cocinarlos poco y no pasarnos de cantidad, igual que con las zanahorias.

      • Sofía

        Si, eso lo había leído pero creía que las patatas eran peores

        • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

          Depende, las patatas dependiendo de la variedad y de como y cuanto las cocinemos y dejemos o no enfriar o con qué las acompañemos son más o menos malas. Desde luego patatas fritas bien lejos, pero si cueces o asas una patata con sal y con la piel, dejas que se enfríe y la acompañas de vinagre, zumo de limón lima o pomelo eso es muchísimo menos glúcido

  • David zORe

    Gracias por el resumen Ana! Es una pena no saber inglés….

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      😀

  • El Mero Mero

    Los guisantes son legumbres, no son verdura.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      He vuelto a redactar esa parte a ver si se entiende mejor. Al recomendar vegetales no enterrados conduce a error, y es lo mismo con coco, aguacate y tomate que son fruta y dice que con la fruta es mejor ser conscientes que son golosinas.
      Por eso digo que me parece generalista.

  • Candy

    Pues yo como patatas dos o tres veces a la semana y me sientan bien, poca cantidad, es cierto, pero me niego a pasar de ellas. También paella cada 15 días o más. Pan en cambio ni una miguita, ni guisantes. Rábanos con mantequilla salada me encantan.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      No hay problema, una vez sabemos que no debemos pasarnos con ese tipo de hidratos ajustamos la cantidad que necesitamos comer.
      A mi tampoco me gusta prescindir de patatas, arroz o lentejas, y no veo razón para hacerlo si controlo las porciones.

      • Sofía

        Lo que voy a preguntar no es muy científico pero mejor arroz integral o blanco?

        • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

          Apenas hay diferencia, el integral aporta un nada de fibra, cuenta más que lo laves bien antes de cocinarlo, que no te pases de cocción y que para enfriarlo añadas vinagre de arroz como hacen los asiáticos

  • Ric Pinal

    El vocablo verdura no es de carácter científico ni botánico, tratándose de una denominación popular… Por lo tanto los guisantes entran dentro de esa categoría como semillas.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Semillas de una leguminosa 😀
      Anda que no he tenido “peleas” con los paleo estrictos con eso.
      Andreas lo que recomienda son “vegetables that grow above-ground” eso sí que es genérico…

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Hola Aldara, no conozco ninguno, pero es que no leo nada en castellano, el otro día compré El Segundo Cerebro http://amzn.to/1ApzrDk para una amiga y todo iba bien hasta que leo que la carne es perjudicial, casi le arranco la página :C
    La historia de Keys aquí no se si tendría tirón, pero hay que preguntarle a Nina Teicholz si va a traducir su libro, estoy por ofrecerme de traductora.

    • Aldara

      Es para dárselo a leer a mi madre, pero no quiero que lea que la carne es mala, que si no la liamos!

    • Antón Pirulero

      Lo compre queriendo entender que con lo de la carne quería referirse a problemas de proteínas e intestino permeable; si hubiese visto lo del “saludable arte del juicing” a tiempo…. Me hubiese ahorrado 16€ y no habría perdido un par de horas de lectura…..

      • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

        He tirado la toalla con la lectura en castellano, siempre me llevo chascos, que si la carne, que si las grasas…. en fin avísame si alguna vez hay algo que merezca la pena.

  • Sofía

    Nuevo proyecto: sólo traduzco artículos de blogs en inglés no analizo nada :D: http://nutriciontraducida.blogspot.com.ar/ Ahí probé con uno de calories proper :)

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Muy buena idea Sofía, además de ayudar a los que no son diestros con el inglés aprendes muchísimo.
      No te desanimes que al principio puede ir lento pero yo ya me he suscrito

  • Quebueno

    He seguido mucho tiempo una dieta baja en hidratos y alta en proteínas y grasas, basado en Atkins principalmente y la verdad es que a lo largo del tiempo he bajado cadi 40 kilos pero tengo que reconocerlo con muchos altibajos ya que de vez en cuando me saltaba todo a la torera y subía de peso o en el mejor de los casos me estancaba. Hace poco me he encontrado este blog, así que soy un casi recién llegado, y la información aquí dada me parece muy lógica e interesante y me ha ayudado y animado a seguir perdiendo los 8 kilos que todavía quiero perder…pero me ha surgido una gran duda a nivel salud!! Veo que todas las grasas demonizadas desde los años 80, nata, mantequilla, el blanco del jamón…jeje son en realidad saludables. mi duda ahora es la siguiente ya que, por supuesto la acumulación de grasa en las arterias y los ataques de corazón y demás enfermedades derivadas de esta acumulación excesiva son innegables por desgracia, pero si no he entendido mal todo lo que por aquí estoy descubriendo he llegado a entender que la clave de la no acumulación de grasa ya sea a nivel órganos o arterias es no consumir hidratos de carbono en su versión granos, cereales ya sean enteros o refinados, azucares…y que la ingesta de hidratos debe venir casi exclusivamente de verduras, algunas frutas, frutos secos e incluso yogur y que la ingesta de granos, cereales, por supuesto el azucar y legumbres ha de limitarse a la mínima expresión o de lo contrario se producirá esa acumulación grasa a nivel órganos, células y por supuesto arterias.
    Así que resumiendo y simplificando,y por ver si lo he entendido bien, si por ejemplo me tomo un par de huevos fritos con jamón, panceta y un buen pedazo de queso curado y lo acompaño de una ensalada de tomate con aceitunas y atún sería una buena opción; pero si a esto le añado un buen trozo de pan para mojar el huevo y el aceitito de la ensalada y de postre me tomo algo dulce como unas natillas esta mezcla hará que mi insulina se dispare y que todo se acumule en forma de grasa y no me sienta saciado tanto tiempo y vuelva el hambre pronto, mientras que si quito el pan y el postre aun comiendo la misma cantidad de grasa esta ayudará a saciarme y por el contrario se eliminará naturalmente y no se acumulará en ninguna parte…espero que entiendas mi duda y que me ayudes ya que durante varios años aunque haya bajado mucho peso creo no haberlo hecho bien a nivel salud…
    Muchas gracias y felicidades por el blog

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Bienvenido!! Espero poder aclarar las dudas sin plantear muchas más.

      Básicamente es como lo has explicado, pero que no se nos olvide que un exceso de omega 6 (aceites de semillas y sus derivados como la margarina) es proinflamatorio, si buscas salud cardiovascular es imperativo evitar la inflamación crónica.
      Si te inquieta tu salud arterial hay pruebas específicas que miden la cantidad de placa de ateroma que tenemos.

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Solo 2 apuntes, el ayuno no sirve si se pasa hambre, eso es maltratar el organismo.
    Un colesterol a 200 no es preocupante ni mucho menos, que tipo de colesterol cuanto de HDL cuanto de VLDL y cuanto de TG es lo importante

A %d blogueros les gusta esto: