Colesterol o Inflamación ¿Que causa enfermedades cardiovasculares?

Ya sabemos que el colesterol que ingerimos en la dieta no es la causa de enfermedad cardiovascular. Y que el colesterol presente en las placas de ateroma es una respuesta natural del organismo ante la inflamación existente en las paredes arteriales.

El colesterol ingerido en nuestra comida es una mínima parte 0.3–0.5 g/día comparada con el total que fabrica nuestro hígado que está en torno a 5g/día. Y desde luego es mucho menor si la comparamos con la cantidad que es reabsorbida del intestino.

De hecho esta vía (enteropática) de reabsorción está destinada únicamente a conservar el colesterol que usamos en los ácidos biliares y el que tomamos con nuestra dieta.

 

La existencia de un mecanismo de reabsorción (o reciclaje) del colesterol ya usado, hace pensar que el colesterol es un pequeño tesoro para el organismo. Más que nada porque cuesta mucho producirlo o sintetizarlo, exactamente 30 moléculas de carbono y muchas reacciones enzimáticas.

Además de ser imprescindible para el correcto funcionamiento de las células, curación de heridas, sinapsis cerebral, absorción de nutrientes, producción de hormonas esteroides..etc..

Por lo que culparle de producir enfermedad sería ir en contra de nuestro propio cuerpo. Para entender la enfermedad cardiovascular hay que tener más información que una simple medida de lípidos en sangre y entender que una enfermedad no es cuestión de blanco o negro, bueno o malo, tal como expusieron en un artículo de la “Canadian Journal of Cardiology”(1)

“La ateroesclerosis es un enfermedad inflamatoria compleja que resulta de acumulación y oxidación de lípidos en las paredes arteriales combinada con una reacción antinflamatoria activa que implica el traspaso de monocitos y otras células inflamatorias desde el torrente sanguíneo a la pared de los vasos afectados.”

¿Crees que tomar un danacol va a librarte?

¿Crees que tomar un danacol va a librarte?

Las estatinas aún a bajas dosis tienen efectos antiinflamatorios. Este “efecto” nada tiene que ver con el colesterol, salvo que entendamos que a menor inflamación necesitamos menos colesterol que contrarreste sus daños.

Pero las estatinas también consiguen que produzcamos menor cantidad de la coenzima Q10. Todas las células del organismo fabrican esta coenzima que es necesaria para el transporte de electrones en la mitocondria celular, es decir, la usamos para crear energía celular o más correctamente ATP (adenosina trifosfato). También es un antioxidante que protege el cuerpo del daño por oxidación.

Probablemente los efectos secundarios que experimentamos con las estatinas provienen de la merma en coenzima Q10. Aunque no es la única ya que también merma la cantidad de bilis, hormonas esteroides,..etc.

Inflamación crónica de bajo grado (Low-grade inflammation) con aumento de la concentración de citoquinas proinflamatorias son indicativas de la presencia de inflamación común a arterioesclerosis, obesidad y resistencia a la insulina.

Infecciones crónicas como la presencia de virus o bacterias también disparan la inflamación: caries, sarro, herpes.

¿Y que pasa con la dieta?

Dietas altas en azúcares e hidratos de carbono son las que incrementan el grado de inflamación produciendo un aumento de triglicéridos y LDL de tipo B, que tiene menor densidad, por lo que resulta más inflamatorio y se asocia a enfermedad cardiovascular.
La grasa saturada aumenta la cantidad de colesterol LDL-C tipo A, que es el más similar al HDL.

LDL tipos

 

No se han hecho progresos en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Diagnostico y tratamiento (cirugía) sí han mejorado, pero las recomendaciones dietéticas no.
Habría que valorar recomendar omega 3 antes que estatinas algo que ayudaría a mejorar las funciones cerebrales. Eliminar cualquier alimento que contenga grasas trans proinflamatorias y darnos cuenta, por fin, que las grasas saturadas lejos de ser perjudiciales son las más resistentes a la oxidación.

Conclusión: Es el grado de inflamación y no la cantidad de colesterol lo que se asociaría a enfermedad cardiovascular.

 

Referencias:
1,-Ridker PM, Pradhan A, MacFadyen JG et al. Cardiovascular benefits and diabetes risk of statin therapy in primary prevention: An analysis from the JUPITER trial. Lancet 2012;380:565–571.
2,-Sinatra S, Teter BB, Bowden J, Houston MC, Martinez-Gonzalez MA. The saturated fat, cholesterol and statin controversy: A commentary. J Am Coll Nutr 2014;33(1):79–88.
3,-Malhotra A. Saturated fat is not the major issue. Brit Med J 2013;22:347:f6340.
4,-Cowdhury R, Warnakula S, Kunutsor S et al. Association of dietary, circulating, and supplement fatty acids with coronary risk. Ann Inter Med 2014;160:398–406.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • http://novuelvoaengordar.com Vicente

    Yo no me creo que las estatinas tengan ni un solo efecto beneficioso. De hecho, según un artículo que se publicó no hace mucho, en los estudios publicados en los últimos años, ya no reducen la mortalidad. Curiosamente, según los autores del review, desde que en EEUU cambio la legislación penal sobre la realización de experimentos científicos (creo que era así, aunque lo pongo de memoria). Antes de ese cambio en la legislación, sí parecía que hacían “algo”, muy poca cosa, pero después del cambio, ya no hacen nada. Los autores del review, con muy buen criterio, ignoraron los experimentos financiados por las farmacéuticas. Creo que eso debería ser obligatorio.

    Por el contrario los efectos secundarios de las estatinas, que aparentemente es lo único que hacen, son temibles.

  • Aixa

    Doy fe de que las estatinas NO son beneficiosas. Mi madre las tomo un tiempo y tuvo molestias articulares.
    No obstante, algo esta cambiando en la interpretación de los análisis: a mi me salió 268 de CT pero un envidiable 48 de triglicéridos + 0,9 de proteína C reactiva y mi médico de cabecera lo dio por bueno. Aleluya.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Me voy a pedir traslado a tu médico ya!!!
      Suerte que tienes!!

    • yo mesmo

      Y ¿cómo es que te pidieron la C-reactiva? En los análisis típicos no se pide….¿o viene con otro nombre?

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    No se trata tanto de discutir si son beneficiosas o no, como de averiguar porqué baja el colesterol tomándolas. (y aquí es donde las farmacéuticas no ayudan)
    La mayoría de la gente sí cree que el colesterol por encima de 200 es perjudicial, tomando estatinas les baja y no necesitan leer libros blogs o prospectos. Ese es el verdadero mal de las estatinas.

    • http://novuelvoaengordar.com Vicente

      Pues deberían preguntarse para qué quieren tener el colesterol más bajo, si eso no redunda en una mejor salud. Mirar los niveles de colesterol e ignorar la mortalidad es un sinsentido.

      • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

        Como dice Ravnskov: el mejor colesterol es el que nunca se ha medido.
        Pero te aseguro que hay quien presume de niveles bajos de colesterol (HDL sobre todo) mientras le imagino en una cajita de madera.

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    El exceso de insulina también es una de las causas de aumento de colesterol.
    http://www.medscape.com/viewarticle/584885_2
    La metformina ayudará, claro, pero por qué no atacas a la causa (exceso de hidratos de carbono) y te evitas la medicación?

  • GUILLERMO

    Ana,tengo 45años,mis analisis dieron CT 292,HDL 90,TG 52,LDL 191,mi medico me dijo que iba a tener que tomar estatinas de por vida y la verdad que mi desilucion fue bastante grande,practico mucho deporte y no tengo sobrepeso.Despues de leer tu pagina y aplicar la formula irani me lleve una grata sorpresa,ahora que hago?,no voy mas al medico?,ganas no me faltan

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Guillermo, pues no se que decirte, una frase similar fue la que me impulsó a investigar sobre colesterol a crear este blog y a estudiar nutrición.
      No creo que sea mala fe de los médicos, la mayoría de ellos no conocen la fórmula que calcula el LDL, y trabajan sobre protocolos, se juegan el puesto si se los saltan.

      Lo que más me enfada últimamente con este tema es que no están al día del protocolo para el cálculo de riesgo y prescripción de estatinas que rige en Europa, y en cuyo baremo la cifra de HDL y si el paciente fuma son datos clave. Lo puedes descargar aquí http://www.escardio.org/Guidelines-&-Education/Practice-tools/CVD-prevention-toolbox/SCORE-Risk-Charts
      Estoy preparando un artículo que explica que no todos los LDL son iguales y aunque la cantidad sea la misma (medida a bulto) el tipo de LDL es el que importa.
      Por cierto yo jamás dejaría que un médico me prescribiese una estatina sin haber calculado el VLDL ApoA, ApoB y proteína C reactiva

  • Fernand

    Ana, ¿qué opinas de los estudios que relacionan el consumo de carne roja procesada con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares? Creo haber leído que se trata de estudios recientes y que confirman que son un factor de riesgo.

  • María Pavón

    Hola Ana
    No sé si tiene algo que ver…. Pero tengo problemas serios con las varices, y en esta época se convierten en un suplicio. Supongo que la mala circulación sanguínea sea la clave… Alguna recomendación o genial consejo de los tuyos???
    Gracias por anticipado y por el trabajazo que haces…. Los que vivimos en pueblitos pequeños vemos el mundo a través de blog como el tuyo.❇

  • Pingback: Colesterol LDL alto, distingue si es peligroso | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Las nuevas sugerencias de la mayor asociación de nutricionistas, son un gran paso | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: