#Obesidad es Desnutrición: El caso del magnesio

Quizás debiéramos de eliminar todas las ideas o clichés que existen alrededor de la obesidad, sus causas y consecuencias.

Mientras algunas de esas ideas preconcebidas es posible que admitan algún tipo de debate o discusión, quienes predican que la obesidad es un estado de “exceso de nutrición” no solo están equivocados, también están ignorando la numerosísima evidencia científica. (enlace al «expertito»)

¿obesidad o desnutrición?

¿obesidad o desnutrición?

La obesidad está causada por un desequilibrio hormonal, y como consecuencia se provoca un estado de desnutrición. El magnesio es uno de los nutrientes deficitarios más habituales en personas con obesidad.

Niveles inadecuados de magnesio en la dieta y/o bajos niveles de magnesio en sangre se han relacionado con síndrome metabólico, diabetes tipo 2, inflamación sistémica, hipertensión y todo ello se relaciona, además, con la obesidad. (1,2,3,4)

No es condición que exista una patología inflamatoria, diabetes o hipertensión para que en las personas con sobrepeso u obesas de tipo I, II y III se encuentren niveles bajos de magnesio en sangre.

En 2 estudios se han relacionado esos bajos niveles de magnesio con altos niveles de factores que miden necrosis tumoral (TNF-α) a la vez que el nivel de magnesio que presentaban era inversamente proporcional al de Proteína C Reactiva. (5,6)

A mayor nivel de obesidad, mayor cantidad de citoquinas inflamatorias y menor nivel de magnesio.

El nivel de magnesio tiende a ser aún menor cuanto mayores nos hacemos.

La importancia de un nivel adecuado de magnesio desde edades tempranas para una correcta regulación metabólica de la insulina se demostró en estudios con niños y adolescentes obesos que presentaban resistencia a la insulina. (7,8)

Y al igual que sucede con la vitamina D3, enfocar las recomendaciones dietéticas para asegurar que se consume suficiente cantidad de magnesio en la dieta o incluso suplementar con magnesio aportaría beneficios en lo referente a niveles elevados de insulina, resistencia a la insulina en las personas con sobrepeso u obesas. Y desde luego en aquellas con obesidad central (barriga) y diabetes tipo 2. (9,10)

El magnesio es esencial para más de 300 reacciones enzimáticas implicadas en el metabolismo de hidratos de carbono y grasas. Interviene en la modulación de genes y proteínas y se ha demostrado que tras solo 4 semanas de suplementación no solo disminuían las concentraciones de insulina y su péptido-C también la expresión en sangre de genes implicados en marcadores tumorales, plaquetas y cationes en sangre y orina relacionados con el equilibrio del magnesio. (11)

En resumen, ´la obesidad se relaciona con inflamación y muy a menudo con resistencia a insulina, el magnesio puede ayudar a frenar las consecuencias inflamatorias derivadas. No significa que el magnesio ayude a adelgazar, pero si tener un buen nivel frenaría procesos inflamatorios consecuentes.

Para tratar o dar consejos nutricionales a personas con sobrepeso y/o obesidad se debe tener en cuenta posibles déficits nutricionales que se ha demostrado son reales, comprobables y fáciles de subsanar.

Creer que la obesidad es un exceso de nutrición y que con comer menos y moverse más se soluciona, es poco serio y solo material para revistas del corazón y cotilleo.

Referencias:

1.-Magnesium in hypertension, cardiovascular disease, metabolic syndrome, and other conditions

2.-Magnesium, inflammation, and obesity in chronic disease

3.-Suboptimal magnesium status in the United States

4.-A Comprehensive Review on Metabolic Syndrome

5.-Elevated concentrations of TNF‐alpha are related to low serum magnesium levels in obese subjects

6.-An inverse relationship between cumulating components of the metabolic syndrome and serum magnesium levels

7.-The relationship between serum magnesium levels wıth childhood obesity and insulin resistance: a review of the literatura

 8.-Magnesium Deficiency Is Associated With Insulin Resistance in Obese Children

 9.-High Dietary Magnesium Intake Is Associated with Low Insulin Resistance in the Newfoundland Population

10.-Correlation of magnesium intake with metabolic parameters, depression and physical activity in elderly type 2 diabetes patients: a cross-sectional study

11.-Magnesium supplementation, metabolic and inflammatory markers, and global genomic and proteomic profiling: a randomized, double-blind, controlled, crossover trial in overweight individuals

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: