#Obesidad es Desnutrición: El caso del magnesio

Quizás debiéramos de eliminar todas las ideas o clichés que existen alrededor de la obesidad, sus causas y consecuencias.

Mientras algunas de esas ideas preconcebidas es posible que admitan algún tipo de debate o discusión, quienes predican que la obesidad es un estado de “exceso de nutrición” no solo están equivocados, también están ignorando la numerosísima evidencia científica. (enlace al “expertito”)

¿obesidad o desnutrición?

¿obesidad o desnutrición?

La obesidad está causada por un desequilibrio hormonal, y como consecuencia se provoca un estado de desnutrición. El magnesio es uno de los nutrientes deficitarios más habituales en personas con obesidad.

Niveles inadecuados de magnesio en la dieta y/o bajos niveles de magnesio en sangre se han relacionado con síndrome metabólico, diabetes tipo 2, inflamación sistémica, hipertensión y todo ello se relaciona, además, con la obesidad. (1,2,3,4)

No es condición que exista una patología inflamatoria, diabetes o hipertensión para que en las personas con sobrepeso u obesas de tipo I, II y III se encuentren niveles bajos de magnesio en sangre.

En 2 estudios se han relacionado esos bajos niveles de magnesio con altos niveles de factores que miden necrosis tumoral (TNF-α) a la vez que el nivel de magnesio que presentaban era inversamente proporcional al de Proteína C Reactiva. (5,6)

A mayor nivel de obesidad, mayor cantidad de citoquinas inflamatorias y menor nivel de magnesio.

El nivel de magnesio tiende a ser aún menor cuanto mayores nos hacemos.

La importancia de un nivel adecuado de magnesio desde edades tempranas para una correcta regulación metabólica de la insulina se demostró en estudios con niños y adolescentes obesos que presentaban resistencia a la insulina. (7,8)

Y al igual que sucede con la vitamina D3, enfocar las recomendaciones dietéticas para asegurar que se consume suficiente cantidad de magnesio en la dieta o incluso suplementar con magnesio aportaría beneficios en lo referente a niveles elevados de insulina, resistencia a la insulina en las personas con sobrepeso u obesas. Y desde luego en aquellas con obesidad central (barriga) y diabetes tipo 2. (9,10)

El magnesio es esencial para más de 300 reacciones enzimáticas implicadas en el metabolismo de hidratos de carbono y grasas. Interviene en la modulación de genes y proteínas y se ha demostrado que tras solo 4 semanas de suplementación no solo disminuían las concentraciones de insulina y su péptido-C también la expresión en sangre de genes implicados en marcadores tumorales, plaquetas y cationes en sangre y orina relacionados con el equilibrio del magnesio. (11)

En resumen, ´la obesidad se relaciona con inflamación y muy a menudo con resistencia a insulina, el magnesio puede ayudar a frenar las consecuencias inflamatorias derivadas. No significa que el magnesio ayude a adelgazar, pero si tener un buen nivel frenaría procesos inflamatorios consecuentes.

Para tratar o dar consejos nutricionales a personas con sobrepeso y/o obesidad se debe tener en cuenta posibles déficits nutricionales que se ha demostrado son reales, comprobables y fáciles de subsanar.

Creer que la obesidad es un exceso de nutrición y que con comer menos y moverse más se soluciona, es poco serio y solo material para revistas del corazón y cotilleo.

Referencias:

1.-Magnesium in hypertension, cardiovascular disease, metabolic syndrome, and other conditions

2.-Magnesium, inflammation, and obesity in chronic disease

3.-Suboptimal magnesium status in the United States

4.-A Comprehensive Review on Metabolic Syndrome

5.-Elevated concentrations of TNF‐alpha are related to low serum magnesium levels in obese subjects

6.-An inverse relationship between cumulating components of the metabolic syndrome and serum magnesium levels

7.-The relationship between serum magnesium levels wıth childhood obesity and insulin resistance: a review of the literatura

 8.-Magnesium Deficiency Is Associated With Insulin Resistance in Obese Children

 9.-High Dietary Magnesium Intake Is Associated with Low Insulin Resistance in the Newfoundland Population

10.-Correlation of magnesium intake with metabolic parameters, depression and physical activity in elderly type 2 diabetes patients: a cross-sectional study

11.-Magnesium supplementation, metabolic and inflammatory markers, and global genomic and proteomic profiling: a randomized, double-blind, controlled, crossover trial in overweight individuals

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Candy

    Para una mujer con 58 años ¿qué cantidad diaría recomendarás? ¿vale cualquier suplemento que se compre en farmacia y en herboristería o recomendarías alguno en particular. Muchas gracias.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      A ver, suplemento solo en caso necesario, una buena alimentación no debería necesitar suplementos/complementos. Si hay necesidad de tomar magnesio es importante NO comprar magnesio con calcio. La cantidad depende de lo que se necesite, la parte buena del magnesio es que si nos pasamos solo tiene efecto laxante.

      • Garoina

        Hola Ana, por que no comprar magnesio con calcio? tenía entendido que el combo D3, calcio, magnesio y fósforo era lo que necesitaban los huesos..yo ahora estoy tomando un suplemento de LE de 1000 micras D3, 500mg calcio y magnesio threonate 144mg por ración. Debo dejar de tomarlo? ciertamente en mi alimentación hay mucha crucífera, acelgas y chocolate negro….aunque choclate nucna es demasiado, no? jejejje

        • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

          Los suplementos de calcio se han asociado al riesgo cardiovascular http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4125316/ te pongo un enlace por no ponerte 20. A la hora de suplementar necesitamos tomar solo aquello que sea deficitario en la dieta, el calcio no suele serlo, sobre todo en personas que toman lácteos. Las placas de ateroma no solo tienen colesterol también calcio (aunque eso no sale en los anuncios de danacol y similares)
          No me parece un mal producto, pero para mí falta Vitamina K2 (aunque aún no esté claro que es eficaz suplementar con ella) y sobra el calcio

          • Garoina

            Mil gracias!

  • Jesus

    Hola Ana, y que dosis sería recomendable para adultos con sobre peso y resistencia a insulina?
    Y que tipo de mg? Por aquello de la Biodisponibilidad. Llevo tomando 160mg de citrato de magnesio (pone en el bote que es el 40% de la CRD) bastante tiempo y “creo” que me va bien con el tema de la glucosa.
    Muchas gracias.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      El tipo que termine en -ato (malato, quelato, citrato) la cantidad depende de la alimentación que se lleve y de varios factores, si se tiene estreñimiento por ejemplo o se es muy nervioso/a o hay tendencia a contracturas es necesario tomar más cantidad.
      A ver si un día nos ponemos al día con tus números

      • Jesus

        Jejeje. Todavía te acuerdas! Voy sujetando la glico y las ayunas. Con 850mg de metformina diarios. El 15 toca análisis y te diré, pq tb llevo un año con hipotiroidismo subclinico.
        Un saludo Ana.

  • Candy

    Pero tiene dextrosa

    • omi

      Si es cierto , ella no toma nada con azúcar y no toma trigo, pero este magnesio le va fenomenal para sus rodillas y duerme mucho mejor, ahora ya tengo dudas.
      Tampoco viene indicado que tipo de magnesio es , ósea mas dudas

  • El nutricionista de la general

    Hola Ana,

    Soy Juan Revenga y llego a este blog ya que un amigo me ha comentado que enlaces a una participación mía en Europa FM en la que me presentas como “expertito”. No entiendo muy bien el uso de este término y te rogaría que me lo aclararas.

    Al mismo tiempo, te diré que pretendes usar mis declaraciones como ejemplo de algo con lo que no estás de acuerdo (que la obesidad es un “exceso de nutrición”) y sin embargo te he de decir que no soy partidario, ni mucho menos, de esta explicación simplista del asunto. Tampoco entiendo porque usas ese corte de Europa FM para defender tu tesis, ya que según yo veo, no defiendo ni sostengo eso que tu sola, al parecer, ves. Sobre el tema de las calorías y su papel en el estatus ponderal, tienes mi opinión bastante clara en este post http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/05/12/la-falacia-del-balance-energetico-no-se-detiene-ante-casi-nada/ publicado el 12 de mayo, creo que antes tú tu post (como no pones fecha en tus artículos no puedo saber cuándo lo publicaste). Creo que antes que referirte a mi como “expertito” hubiera estado fenomenal que te hubieras informado de mi parecer a este respecto… y más siendo tan fácil hacerlo.

    Un saludo
    Juan Revenga

A %d blogueros les gusta esto: