En respuesta a Juan Revenga

Con el devenir de los años nos hemos vuelto muy sedentarios (…) y nos hemos vuelto terriblemente vaguetes y terriblemente comilones.” (enlace)

Nos hemos vuelto? Todos?
Así de la noche al día y en todas partes del mundo (epidemia) por que así lo hemos decidido?

¿Un supuesto experto en nutrición lo es si sus planteamientos de base son erróneos?

Culpar a la víctima de su problema es tan fácil.. y tan equivocado. (enlace)

la obesidad vista por juan revenga

Si basas tu discurso en epidemiología y esta a su vez da por válido como baremo el índice de masa corporal, tus estadísticas están mal, estás usando una herramienta que no discrimina entre kilos de músculo y kilos de grasa, es decir, un culturista puede tener el mismo índice de MASA corporal que un obeso mórbido, pero para las estadísticas ambos son obesos. (enlace pag 200)

Lo que realmente refleja dicha frase es un tópico que define el sedentarismo como la causa principal de obesidad, y que lleva más de 30 años circulando, promocionado y publicitado por los grandes lobbies de comida y bebida que consideran que da igual cuantas calorías ingieras y da igual el tipo de calorías que sean, mientras hagas la suficiente actividad física como para compensar la ingesta.

Estoy harta de leer como supuestos expertos pagados por empresas, y no digo que sea el caso de Revenga, nos sueltan el discurso de vagos y comilones porque es el que les conviene (véase un ejemplo)

Nos dicen textualmente:

Para combatir la obesidad lo mejor es mantener la balanza entre lo que comemos y la actividad diaria que consume calorías.”

Y si calculas mal? Y si te pasas?
Eres un comilón, no tienes control sobre ti mismo, eres débil de carácter, tienes lo que te has buscado.

Reto conseguido: La complejidad del metabolismo humano simplificado en sumar y restar (enlace)

Quienes defienden que la teoría de que lo que comemos y lo que gastamos decide nuestro peso, simplifican con variables exógenas (externas) algo que depende de variables endógenas (internas) y no prestan atención a que sean mecanismos homeostáticos (hormonales) los que regulen cuanto comemos y cuanto nos movemos.

Mi opinión sobre sus opiniones:
Expertos pagados son expertos con opiniones tremendamente sesgadas, es decir, nada confiables, quienes copian sus opiniones van al mismo saco.

No hay un solo estudio que demuestre que el ejercicio por si solo consigue una significativa pérdida de peso. En un meta-analisis de 43 estudios demostraron que como mucho perdemos 1,6kg y solo en caso de hacer ejercicio intenso. Y esto se debe a que la actividad física abre el apetito, aumenta la ingesta calórica, protege la masa ósea y aumenta la masa muscular. (enlace)

Y puestos a derribar tópicos:
¿El sedentarismo nos hace obesos o es justo al revés?

La obesidad provoca sedentarismo, el sedentarismo o la falta de actividad física no provocan obesidad. (enlace) y (enlace)

Recientemente se publicó un artículo titulado:
Es el momento de reventar el mito de la actividad física y obesidad: No puedes escapar de una mala dieta
publicado en la British Journal Sports Medicine (enlace) donde dice textualmente:

En los últimos 30 años, mientras la obesidad se ha disparado, ha habido pocos cambios en los niveles de actividad física en la población occidental.

¿Sabes lo que sí ha pasado en los últimos 30-40 años?, que expertos en nutrición y autoridades gubernamentales nos dijeron lo que teníamos que comer para estar sanos. Crearon una pirámide nutricional a partir de intereses económicos y basados en una débil hipótesis (la grasa es mala para la salud) apartaron de nuestra vida alimentos tradicionales (huevos, mantequilla, carne) sustituyéndolos por otros menos calóricos (cereales para desayuno, margarina, productos sin grasa) pero que con el tiempo hemos comprobado eran muy perjudiciales para nuestra salud.

Más de 30 años creando problemas y culpando a quienes los padecen, bonito eh?

Juan, cuando estés de cachondeo con tus colegas di lo que quieras, pero en un medio público no insultes llamándonos “vaguetes y comilones”.

Mezclar sedentarismo con obesidad es un error carente de fundamento. Pero sedentarismo define un estilo de vida que no implícitamente es acusatorio.
Mezclar vaguería con obesidad es un error mayor. Es insultante. Es afirmar que existe un defecto en la forma de ser, en la personalidad.

No te excuses en el contexto, porque el contexto es la entrevista y la promoción de tu libro. No se si llegas a darte cuenta pero “tus creencias” vertidas en la radio provocan que muchas personas que no sepan sobre nutrición, bioquímica y metabolismo humano, crean lo que dices, asuman su culpabilidad y es probable que como es lo que les ha tocado dejen de buscar una solución.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: