¿Cómo saber si tengo hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es un trastorno en el cual la glándula tiroides es incapaz de sintetizar y secretar cantidades suficientes de hormona tiroidea para satisfacer los requisitos del cerebro y tejidos periféricos.

hipotiroidismo signos y sintomas

Lo habitual es descubrir que tenemos hipotiroidismo cuando nos miden los valores de hormona TSH, T3 T4 y T4 Libre en un análisis. Mientras que el nivel de TSH esté entre los parámetros normales (0,5 a 5,5 ml U/L), no recibiremos medicación, pero podemos estar padeciendo hipotiroidismo subclínico (no llega a 5,5 y no se medica), durante años, con todo lo que ello implica en pérdida de calidad de vida, e incluso recuperar totalmente la función tiroidea pasado un tiempo. Aunque este último caso tiene que ver con el hipotiroidismo más común (95% de casos) que es el de tipo autoinmune.

Mientras la enfermedad tiroidea autoinmune (Hashimoto o Grave´s) no se manifiesta claramente podemos tener fluctuaciones en el nivel de TSH que se pueden confundir con mejoría en el hipotiroidismo.

Aquí la clave sería medir los niveles de anticuerpos TgAb y TPOAb

Desde el año 2003 se ha recomendado, desde distintos colectivos médicos, que los valores de referencia cambiasen a valores de referencia entre 0.3 a 3,0 mIU/L pero más de una década después se siguen usando valores más altos.

Tienes mayor riesgo de padecer hipotiroidismo si:

– Tienes familiares directos diagnosticados
– Historial familiar de enfermedades autoinmunes (Artritis reumatoide, psoriasis, vitíligo..etc)
Tienes celiaquía o sensibilidad al gluten.
– Consumes mucha cantidad de soja, sobre todo en suplementos
– Comes mucha cantidad de alimentos goitrógenos crudos (coles de bruselas, coliflor, col..etc)

Los síntomas más habituales y su frecuencia son:

– Debilidad, agotamiento crónico y fatiga (física y mental) (99%)
– Piel seca y gruesa (97%)
– Letargo (91%)
– Párpados hinchados (90%)
– Intolerancia al frío (89%)
– Disminución en la sudoración (89%)
– Piel fría (83%)
Lengua gruesa (82%)
– Edema facial (79%)
– Engrosamiento de pelo y uñas (76%)
Estreñimiento crónico (61%)
– Aumento de peso (59%)

Por supuesto que existen muchos otros síntomas como tener baja libido, menstruaciones largas y abundantes, ritmo cardíaco lento sin ser deportista y presión arterial anormalmente baja, pérdida de pelo…etc pero esos síntomas no están bien estudiados y podrían deberse a otros factores añadidos como una mala alimentación, exceso de toxinas en la dieta/ambiente..etc..

Una forma clásica de conocer si nuestra tiroides está trabajando por debajo de lo debido es medir la temperatura basal al despertarnos y antes de salir de la cama. Si obtenemos valores por debajo de 36,6º estaríamos ante una tiroides baja o lenta.

Este método no sirve como diagnóstico, habría que confirmarlo con un análisis.

Aunque biólogos como Ray Peat, comentan que no es adecuado evaluar la función de la tiroides midiendo la hormona TSH en sangre, ya que según dice la respuesta de los tejidos a la hormona puede ser suprimida, por ejemplo, por grasas insaturadas. Muchas personas con hipotiroidismo compensan la falta de hormona con una alta producción de adrenalina (a veces 40 veces mayor de lo normal), y esto tiende a mantener la piel fría, especialmente en manos, pies y nariz. Pulso bajo y letargo significa poca adrenalina.

Según Ray Peat, las causas de hipotiroidismo son: consumir pocas calorías, deficiencia crónica de proteínas, excesivo ejercicio o estrés. Dietas que contienen muchas grasas no saturadas, alto consumo de legumbres (lentejas, frijoles..etc) y brócoli, repollo y coliflor crudos.

Muchas personas buscando la alimentación perfecta a base de verdura y legumbres, acaban siendo hipotiroideas debido a la falta de proteínas animales, el uso de aceites de semillas en vez de mantequilla y caroteno en lugar de vitamina A, mientras hacen ejercicio hasta quedar sin aliento en vez de simplemente tener una vida activa.

La tiroides y el hipotiroidismo es un tema truculento que merece sigamos tratándolo más adelante… continuará.

Pd: Mi abuela materna murió a los 73 años como consecuencia de las complicaciones un hipotiroidismo no diagnosticado.
La ignorancia (propia y ajena) mata, y lo hace muy lentamente.

Referencias:
Estimation of tissue hypothyroidism by a new clinical score: evaluation of patients with various grades of hypothyroidism and controls.
The Ray Peat Survival Guide: Understanding, Using, and Realistically Applying the Dietary Ideas of Dr. Ray Peat

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Roberto

    Hola Ana:
    Los primeros párrafos son un poco confusos y no aplicables en España y lo se porque hace 25 años me diagnosticaron hipotiroidismo y estuve bajo tratamiento unos años hasta que se me reguló (para sorpresa médica)
    En España no te miden la T3 en un análisis salvo que vayas con arcabuz al médico o con un congresista. Tengo entendido que en Francia si la miden y que su valor se tiene en cuenta en diagnosticos y tratamientos para médicina básica.

    El hipotiroidismo en España se diagnostica de dos maneras.
    a) Se define hipotiroidismo cuando T4 o T4 libre ( ahora no recuerdo cual se mide en el análisis) están por debajo de los valores umbrales.
    b) Se define hipotiroidismo subclinico cuando la T4 o T4 libre tiene un valor normal, pero la TSH está alta. La TSH es la hormona estimulante del tiroides. Por lo que su valor alto indica un “tiroides perezoso”.

    De ahi que decir que un subclínico es cuando la TSH no llega a 5,5… habría que corregirlo a “cuando la T4 tiene un valor normal y la TSH está por encima de 5.5” y simplemente hipotiroidismo cuando la T4 tiene un valor bajo (en este caso se espera un valor de TSH alto)

    La enfermedad de Hasimoto es otra historia, no se si lo que dices es acertado o no.

    Una de las principales causas del hipotiroidismo es una dieta muy baja en yodo, de hecho basicamente el tratamiento médico ( en España) se trata de tomar un compuesto basado en yodo. Tradicionalmente se daba en zonas donde no había acceso a sal marina. Cuando proliferaron las empresas salineras, la sal al refinarse eliminaba el yodo, por lo que la enfermedad se extendió en zonas que no eran de costa. Desde hace unos años en los mercados se vende mucho “sal yodada” por lo que parece que la causa de deficiencia de yodo se ha estabilizado y su incidencia hay que buscarla principalmente en otras causas.

    En cuanto a los síntomas, si bien los que dices son ciertos (no se los %), en realidad las hormonas del tiroides pueden afectar de cualquier manera, por lo que es importante regularlas, ya que pueden disparar cualquier debilidad genética.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Roberto, debería haber puesto una foto de los análisis que tengo donde sí miden T3, hechos por médico de familia.
      El criterio de diagnóstico es tan variado como el propio hipotiroidismo, puede que en tu caso sí hubiese sido debido a un déficit de yodo que ciertamente hay zonas donde se consume mucho alimento verde (como los grelos) y el hipotiroidismo es endémico, que es lo que comenta Peat. Pero si no hay una deficiencia de yodo (hoy casi todo el mundo consume sal yodada) un exceso es contraproducente en casos como el hipotiroidismo autoinmune.
      Si te fijas muchos de los signos y síntomas son muy subjetivos y difícilmente valorables.
      El hipotiroidismo es muy complejo

      • Roberto

        Yo creo que mi caso fue un baño hormonal puberil y adolescente, al pasar los 20 se me reguló sin modificar ( en apariencia) mis hábitos. Los médicos me habían dicho que quizá yendo a vivir a zonas de costa o comiendo más pescado pudiera mejorar.

        ¿Un medico de familia de la SS? Yo he visto formularios de analíticas de la C. Madrid y de organismos estatales y no les da la opción, deberían pedirlo especificamente. Quizá en otra provincia sea distinto y si venga, como digo en Francia (al menos en Tolosa del Langedoc) si se sacaba. Aunque no tengo claro el papel que juega la T3

        Si, lo del yodo es algo histórico por el tema de la sal yodada, pero aún podría darse en alguna localidad donde hubiese producción propia a bajo precio.

        Me ha llamado la atención lo que dices de la temperatura, pues cuando enfermo mi temperatura suele ser baja (¿por que nunca me tomo la temperatura cuando estoy teoricamente bien?), pero en los análisis TSH y T4 ( creo que libre) están en los margenes.
        Un abrazo y gracias por toda la información que compartes.

  • Jesus Velazquez

    Pero que bien te explicas Ana, cuando quiero conocer sobre algo de nutrición siempre tengo respuestas muy completas. El otro día buscaba información sobre la goma xantana y salia un post tuyo en cuarto lugar en la búsqueda de Google.
    El 25 me dan analítica y te la paso a ver que opinas. Un abrazo Ana.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Gracias!!

  • Garoina

    Hola Ana,

    Incrementar el consumo de yodo via algas, es recomendable si no tenemos signos clínicos de hipotiroidismo, sin embargo si otros (estreñimiento, pies y manos fríos crónicos) y caida de pelo? Con qué frequencia y cantidad? Gracias!

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      El hipotiroidismo que se produce por falta de yodo conlleva un agrandamiento de la glándula, eso lo puede verificar cualquier sanitario que tengas cerca. El resto de signos pueden deberse a una dieta poco calórica, falta de nutrientes (Vit B3, B12, hierro, proteínas..etc) a cambios hormonales como premenopausia.. antes de intentar solucionar con yodo o con algas mejor deberíamos saber que nos pasa exactamente.

  • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

    Actualización:
    Actualmente existe una petición en change.org POR LA REVISIÓN DE LOS VALORES HORMONALES EN EL HIPOTIROIDISMO. Si estás de acuerdo, por favor, fírmala pinchando aquí. Se está proponiendo, entre otras cosas, que ningún hipotiroideo mantenga su TSH por encima de 2mlU/L.

  • Beatriz Heras

    Mi TSH está actualmente en 6,78mlU/L :(

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Beatriz perdona que esta ha sido una semana horribilis :C te han medido anticuerpos??

      • Beatriz Heras

        No te preocupes, entiendo que estás muy ocupada y te lleve tu tiempo.
        Fui a mi revisión anual al ginecólogo y le comenté que en el último año había tenido el periodo 2-3 veces solo. Me mandó unos análisis para ver cómo estaban las hormonas (ovarios poliquísticos sabemos que los tengo desde los 19 años). En esos análisis me salió todo dentro de los rangos normales salvo la TSH en casi 7, la Delta 4 Androstendiona en 6,20 ng/mL y la testosterona libre 4,72 pg/mL Me diagnosticó Síndrome de ovario poliquístico, me recetó la píldora anticonceptiva y me recomendó que viera a un endocrino por el tema del hipotiroidismo.

        La semana pasada fui al endocrino con estos análisis y me ha mandado hacerme una eco de tiroides, nada más (no anticuerpos ni ningún otro análisis). Y en ese punto estoy…

        La verdad es que me encuentro bastante mal. Me levanto agotada y cualquier tarea cotidiana me cuesta un mundo. También me está costando mantenerme en mi peso incluso restringiendo los hidratos al máximo (aunque según ambos médicos mi hipotiroidismo es leve y es más probable que sea por el Síndrome de ovario poliquístico, que altera el funcionamiento de la insulina).
        Si pudieras decirme tú qué opinas y qué pruebas crees que debería hacerme, te lo agradecería mucho porque estoy recibiendo mucha información contradictoria y estoy muy perdida (por ejemplo: leo en tu blog que lo ideal sería tener la TSH por debajo de 3, siendo así yo estoy a más del doble; en cambio mis médicos consideran que es “leve” y apenas le dan importancia). Yo, sinceramente, me fío más de tu opinión.

        Un saludo Ana, y muchas gracias por tu ayuda.

  • Jose Romero Cuenca

    Saludos a todos.

    Os felicito por este blog. Lo he descubierto recientemente al interesarme por la alimentación Paleo. En mi caso ésta alimentación creo que es muy acertada.
    Tengo hipotiroidismo autoinmune (Hashimoto) diagnosticado desde hace bastantes años. Estoy tomando 175 de eutirox.

    Creo que al tener hipotiroidismo, la tiroides está atrofiada y por lo que tengo entendido, la tiroides no puede recuperar su funcionalidad (se dice que es incurable).

    Pero al leer sobre los efectos de los antinutrientes de los cereales, legumbres, y sobre como bloquean la absorción de algunos minerales como zinc, hierro.. (en mi caso coincide bastante. Yo abusaba de cereales, soja, legumbres y lácteos..) También parece ser que puede favorecer la permeabilidad intestinal, entrando proteínas o macromoléculas al torrente sanguíneo que no han sido digeridas… todo ello puede hacer que actúe el sistema inmunológico y finalmente puede provocar algunas enfermedades autoinmunes (como el hipotiroidismo autoinmune como en mi caso).

    Perdonar el rollo. La pregunta que me hago es si el Hipotiroidismo se puede curar? ¿el tiroides puede activarse y recuperar su función al corregir la alimentación, siguiendo una dieta paleo y/o siguiendo algún tratamiento adecuado?

    Según la medicina oficial o la seguridad social no se puede, el hipotiroidismo es incurable. Pero desde el enfoque Paleo, y/o por casos que conozcáis ¿cómo lo veis vosotros?

    Un saludo. Gracias.

    • http://www.megustaestarbien.com AnaMuniz

      Hola Jose y muchas gracias. Paleo es una buena base, pero dista mucho de ser la dieta perfecta para todos. Hay quien se pierde en naturalismos y no avanza.
      En una enfermedad autoinmune recuperar glándulas (tejido) dañadas es prácticamente imposible, pero hay que esforzarse en mantener los tejidos no dañados.
      En la seguridad social tratan el hipotiroidismo de la misma forma sin tener en cuenta si es autoinmune o no. Lo que sin duda es un error, afectados por enfermedades autoinmunes son con muchísima más probabilidad victimas de otras enfermedades autoinmunes, en concreto artritis reumatoide, por lo que suplir la hormona sin tener la precaución de vigilar anticuerpos, vitamina D3, gluten y demás antígenos y realizar protocolos destinados a tratar la permeabilidad son imprescindibles para poder decir que estamos tratando ese hipotiroidismo.

A %d blogueros les gusta esto: