Suplementos nutricionales para tratar el colesterol: Levadura roja de arroz y Fitoesteroles

El colesterol nunca ha sido ni será un problema, que nos quieran convencer de ello es otra cuestión. Si quieres prevenir los daños cardiovasculares lo que tienes que vigilar es: inflamación, estrés oxidativo y desequilibrios autoinmunes. (1)

Actualmente algunos médicos recomiendan complementos o suplementos nutricionales para bajar el colesterol, aún sin conocer exactamente los mecanismos por los cuales se obtiene el resultado.

levadura de arroz rojo estatina

Levadura roja de arroz (Monascus purpureus)

Producto fermentado de arroz que contiene monocolinas, que inhiben la síntesis de colesterol a través de 3-hidroxi-3-metilglutaril (HMG) CoA reductasa, enzima que cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito clave en la biosíntesis de colesterol, y por lo tanto tiene las mismas propiedades que las estatinas.

Sabiendo esto hay que esperar reducciones en la coenzima Q10 sobre todo en personas con predisposición genética, dosis altas y períodos prolongados.

También contiene mínimas cantidades de ergosterol, aminoácidos, flavonoides, alcaloides, esteroles, isoflavonas, y ácidos grasos monoinsaturados.

La dosis recomendada es de 2400-4800 mg y es necesario comprarla certificada y purificada ya que puede contener micotoxinas y citrinina capaces de causar daño renal.

– Suplementando en pastillas de 2400 mg / día redujo el colesterol LDL-C en un 22% (p <0,001), y Triglicéridos (Triaciglicerol) en un 12%, la variación de HDL es insignificante.

– Estudio con población china redujeron el LDL en un 17,6% (p <0,001) y se aumentó el HDL un 4,2% (p <0,001). (4)

Pacientes reticentes a tomar medicación es posible que vean con mejores ojos el origen “natural” de la levadura de arroz rojo, aunque a nivel celular funcionen de la misma forma y consecuentemente puedan tener exactamente los mismos efectos secundarios negativos.

colesterol malo colesterol bueno

Esteroles Vegetales o Fitoesteroles

Similares a las moléculas de colesterol pero con origen vegetal son B-sitosterol, campesterol, estigmasterol y los estanoles que son saturados y se absorben peor.

Tomando 2-3g/día la media de reducción es de un 8% en el colesterol total y de entre un 6 a 15% en el LDL, sin variar significativamente Triglicéridos ni HDL

Más cantidad no es más efectivo, la reducción de una ingesta media de 2,15 g/día o más se mantiene en un 8,8%

El mecanismo de acción que se les presupone es que al ser peor absorbidos que el colesterol de origen animal, no pasarán a la sangre aunque esa teoría ya se ha invalidado y su efecto reductor y antiinflamatorio se debe a la modulación de las vías de señalización, activación de las respuestas de estrés celular, detención del crecimiento, reducción de la secreción de APO-B48 a partir de células intestinales y hepáticas.

La reducción de la síntesis de colesterol es la misma que las estatinas con la supresión de la HMG CoA reductasa y CYP7A1.

Pueden interferir con la absorción de vitaminas y carotenoides solubles en grasa como las vitaminas D, E, y K, y alfa caroteno.

Los resultados en estudios con supuestas reducciones en la progresión de la placa de ateroma son muy contradictorios (6) y no hay estudios sobre las enfermedades cardíacas u otros resultados sobre el riesgo cardiovascular.

Huyendo de las estatinas y sin entender las causas del colesterol alto, de forma natural acabamos tomando estatinas y perjudicando nuestra salud a largo plazo.

 
Referencias:
1.- Nutrition and nutraceutical supplements in the treatment of hypertension. Expert Rev Cardiovasc Ther 2010;8:821–833
2.- Non pharmacologic treatment of dyslipidemia. Prog Cardiovasc Dis 2009;52:61–94
3.- Role of dietary supplements in lowering low-density lipoprotein cholesterol: A review. J Clin Lipidol 2010;4:248–258
4.- Chinese red yeast rice (Monascus purpureus) for primary hyperlipidemia: A meta-analysis of randomized controlled trials. Chin Med 2006;1:4
5.- Plant sterols as dietary adjuvants in the reduction of cardiovascular risk: Theory and evidence. Vasc Health Risk Manag 2006;2(2):157–162
6.- Beyond cholesterol lowering effects of plant sterols: Clinical and experimental evidence of antiinflammatory properties. Nutr Rev 2011;69(7):371–382

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: